12
Oct
10

Libertad para Sakineh Ashtiani

Sakineh Ashtiani
Sakineh Ashtiani

El hijo de Sakineh Ashtiani, Saijid Ghaderzadeh, y su abogado, Houtan Kjan, fueron arrestados ayer en la ciudad iraní de Tabriz, mientras estaban siendo entrevistados por dos periodistas alemanes. La detención fue llevada a cabo por las fuerzas de seguridad iraníes, que retuvieron  también a los dos reporteros, que preparaban un reportaje especial sobre la lapidación y la pena de muerte en este país, tomando como referencia el caso de Sakineh Ashtiani, condenada por  adulterio y el asesinato de su marido.  Esta operación policial genera una mayor preocupación e inquietud por el futuro inmediato de Sakineh Asthiani y nos obliga a redoblar los esfuerzos en demanda de su liberación.  

La pena de muerte, sea la lapidación, la horca o la inyección letal, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, que debe ser completamente abolida. Un Estado puede y debe administrar justicia, pero matar a un ser humano es en si mismo un acto de injusticia, más allá del crimen que haya cometido.  No deja de ser una ironía que dos países enfrentados -Irán y Estado Unidos-, enemigos acérrimos, más cerca de la guerra que del diálogo, mantengan vigente en su legislación la pena de muerte. La intolerancia y el fanatismo habitan en todos los mundos, sean más ricos o más pobres,  se declaren católicos o seguidores del Islam, supuestamente adalides de la democracia o carentes de ella,…     

Amnistía Internacional mantiene activa una campaña de recogida de firmas, solicitando la anulación del juicio en el que Sakineh Ashtiani fue condenada por adulterio y asesinato. Ahora, su vida corre peligro y la concienciación y la presión internacional son más necesarias que nunca. Su lucha es la lucha de miles y miles de mujeres, amenazadas y sometidas, víctimas, en muchos casos, de vejaciones y malos tratos.  Si quieres sumarte a la causa de Sakineh Ashtiani puedes rellenar un formulario en la página web de Amnistía Internacional, que será enviado al líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh/

 

EL FUTURO ES PASADO

El último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dado a conocer ayer, es, cuando menos,  para echarse a temblar.  El 45,7 por ciento de las personas encuestadas entiende que la mujer debe trabajar menos horas fuera del hogar para poder atender las necesidades de la famila y la casa. Es obvio que en lugar de avanzar retrocedemos y el mundo que estamos construyendo no es aquel con el que soñamos cuando éramos más jóvenes.  La crisis económica tiene como consecuencia más palpable el paro y todo el drama humano que conlleva, pero también erosiona principios y valores, que dabamos por asentados, aunque ahora sabemos que no eran ni tan firmes, ni tan sólidos. Sólo el  1,8 por ciento de la ciudadanía española considera que el hombre debe permanecer en el hogar en el supuesto de que una de las dos personas que integran una pareja tuviera que tomar una decisión a este respecto.  

Esta respuesta,  sin duda alguna, está condicionada por el estallido de la crisis económica, que ha venido para quedarse mucho tiempo, y lejos de reforzar los ideales de solidaridad y convivencia,  nos está haciendo más egoístas e intolerantes. Los gobiernos, entre ellos el presidido por Zapatero, defienden a la banca y la patronal frente al conjunto de la ciudadanía, y ésta, a su vez, se atrinchera en si misma y lejos de responsabilizar de la situación a los verdaderos culpables dirige sus críticas a inmigrantes, a quienes quiere expulsar del país,  y ahora a mujeres, a las que quiere devolver al hogar. En un contexto de bonanza,  el 67,6 por ciento de la población encuestada afirma que la familia ideal es aquella en la que ambos tiene un empleo remunerado  y comparten las tareas del hogar y la educación de hijas e hijos. Sin embargo, cuando las cosas vienen mal dadas, se condena  a la mujer a no elegir.  Claro, que no sé por qué me sorprendo.  Hoy, día de la Hispanidad, la España plural se transforma en una única nación, garnde y libre, que se rinde tributo a si misma con un desfile militar y un besamanos a la monarquía. El futuro sabe a naftalina y a pasado, y el populismo se consolida, mientras la izquierda, que nunca como hoy habría de estar más viva y ser más valorada, se ha vuelto transparente.  

Nada que Festejar el 12 de Octubre

Nada que Festejar el 12 de Octubre

Anuncios

6 Responses to “Libertad para Sakineh Ashtiani”


  1. 1 Ozimandias
    12/10/2010 en 8:09 pm

    Hay una serie de argumentos sobre la Pena de Muerte, tan falaces como ilógicos, que suelen enturbiar cualquier debate al respecto. Me refiero a los prejuicios sobre aquellos que estamos en contra. No niego que pase también con quienes están a favor, que a veces son retratados como monstruos sedientos de sangre cuando no tienen por qué serlo en absoluto, simplemente creen sinceramente que la Pena Capital reduce la delincuencia y, lo admito, si yo creyera lo mismo posiblemente me plantearía estar a favor para crímenes excepcionales. Pero es que no es así.
    Como decía, a veces se prejuzga a quienes están a favor. Pero veo mayores y más descabellados prejuicios a quienes nos oponemos a ella. Me refiero a cosas como creer que no nos preocupan tanto las víctimas, o que no nos sobrecogen esos crímenes, o que no nos importa que crezca el índice de criminalidad, o que es fácil hablar cuando no han matado a alguien cercano tuyo… cosas así, que entiendo que se digan en un momento de ofuscación por parte de víctimas o parientes de éstas, pero que bajo ningún concepto pueden ser argumentos en un debate serio.

    Al final, además del innegable argumento de que el asesinato no es compatible con una sociedad comprometida con los Derechos Humanos, lo que prevalece (incluso si la vida de un criminal no te importa lo más mínimo) es ¿tiene utilidad, sentido, uso práctico la pena de muerte? Y la respuesta es un rotundo NO.
    Las sociedades que han abolido la pena capital no han registrado una subida en la criminalidad, las que la han reimplantado no han reducido la misma. Por tanto a efectos disuasorios no tiene utilidad alguna.
    No hay un ahorro para el contribuyente dado que se deben mantener habilitadas alas enteras de las prisiones para presos que esperan su ejecución, papeleos especiales, sueldo del verdugo, gestiones gubernamentales, etc… que encarecen tanto la ejecución que podría mantenerse indefinidamente o al menos durante décadas a un preso encerrado con el mismo gasto con el que se le ejecuta.
    No hay efecto positivo alguno para la familia de las víctimas. Habrá quien crea que ver morir al responsable es una catársis, pero en realidad el deseo de justicia no tiene por qué ser complacido mediante una ejecución, con la cadena perpetua (revisable) bastaría para satisfacer esa necesidad, y dado que todas las sociedades en las que existe la pena de muerte cuentan también con cadena perpetua, la ejecución es por tanto superflua e innecesaria.
    Los criminales afectados por compulsiones, como psicópatas, deberían ser internados en un centro psiquiátrico donde se les estudie y puedan servir de ayuda para investigar futuros casos similares. Asesinar a alguien que podría aportar una información valiosísima de cara a detener a futuros asesinos en serie es contraproducente y dificulta el trabajo de la policía. Por tanto, el argumento de que la pena de muerte reduce la criminalidad y ayuda a la seguridad ciudadana es, en estos casos, no sólo falso sino incluso opuesto a la realidad, pues en verdad nos encontramos con que mantener con vida a criminales con enfermedades mentales es lo que ayudará a proteger a futuras víctimas.

    Tendría mucho más que decir, pero para qué. Dejémoslo en que no hay ningún argumento lógico, pragmático, sensato para defender la pena de muerte que no pueda ser rebatido. Y que, por más que guste exagerar y tergiversar, lo cierto es que quienes nos oponemos a ella no somos carentes de empatía, ni “amigos” de los criminales, ni despreocupados por la seguridad ciudadana. Es una cuestión de lógica.

    Lo cierto es que a la luz de todo lo que sé sobre el tema, yo estaría en contra de la pena de muerte incluso aunque creyera que los criminales deben morir. Porque no funciona.

  2. 3 sa
    05/01/2011 en 12:48 am

    Te pego una noticia que he encontrado en http://www.ministeriodeequilibrio.com, está tomada de 20 minutos y te voy a mencionar el caso del curdo lapidado por fornicación en 2009

    ¿por qué no se defiende con la misma intensidad a los condenados a lapidación sea cual sea su sexo?

    Lapidado un hombre en Irán por mantener una relación adúltera con una mujer

    La sentencia contra la mujer está siendo revisada.
    Jafari Kiani fue lapidado en un pueblo cercano a Takestan, sin que haya trascendido la fecha.
    La ONU ha condenado la lapidación.
    20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 10.07.2007 – 19.09 h

    Un iraní ha sido lapidado, en cumplimiento de una sentencia que le condenaba a muerte por mantener una relación adultera con una mujer, cuya sentencia a muerte esta siendo revisada.

    Jafari Kiani y su pareja Mokarameh Ebrahimi fueron sentenciados a morir lapidados, lo que provocó un aluvión de protestas de grupos de los derechos humanos , y las dos sentencias fueron suspendidas el mes pasado.

    Lapidación hasta la muerte

    De acuerdo con el códico penal islámico iraní, los hombre acusados de adultero tienen que ser enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta la altura del pecho para proceder a la lapidación.

    Las piedras no tienen que ser lo suficientemente grandes como para provocar la muerte de forma inmediata.

    “La lapidación hasta la muerte de Kiania tuvo lugar recientemente en un pueblo cercano a Takestan (al oeste de Irán) en presencia del juez que dictó la sentencia”, ha anunciado el portavoz judicial Alireza Jamshidi, sin proporcionar la fecha precisa.

    El citado portavoz aseguró que la sentencia contra la supuesta amante, Mokaremeh Ebrahimi, fue suspendida por el Ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, jefe de la justicia, quien en 2002 suspendió todas las condenas a muerte por lapidación.

    Condena a Irán

    La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha condenado la lapidación de Kiania y ha pedido a las autoridades de ese país que no ejecuten a su supuesta amante, que ha sido condenada a igual pena.

    El portavoz de Arbour, José Luis Díaz, precisó que la lapidación estaba prevista originalmente para el pasado 21 de junio, pero las autoridades iraníes no la llevaron adelante probablemente por la movilización internacional de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluida la ONU, para evitarlo.

    Sin embargo, la ejecución del hombre tuvo lugar sin que Irán advirtiese antes de su decisión de aplicar la pena pendiente; la Oficina de la alta comisionada “espera información oficial” por parte de las instancias responsables en Irán.

    Asimismo, recalcó que las lapidaciones constituyen “una clara violación al derecho internacional” y recordó que Irán es un Estado parte de la Convención de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos, que establece que en los países que no hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse por los más graves delitos.

    La lapidación de Jafari Kiani ha sido hecha pública el mismo el mismo día en el que se ha conocido la condena a muerte contra veinte personas acusadas por adulterio o homosexualidad .

    El pasado mes de abril, Amnistía Internacional colocaba a Irán entre los cinco países donde más se había incrementado las ejecuciones.

    Enlace a 20 Minutos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: