08
Oct
10

Prepotencia del FMI

La prepotencia del Fondo Monetario Internacional no conoce limites. José Viñals, responsable de Asuntos Monetarios y Mercados de esta entidad, pidó ayer al Gobierno Zapatero que impulse “ajustes fiscales adicionales” para poder alcanzar, en el año 2011,  un déficit del 6%. Viñals dejó bien claro quién manda en la economía española: “Los mercados -advirtió-tienen tolerancia cero ante ese tipo de incumplimientos“.  Imagino el ataque de pánico de Zapatero ante esta amenaza y deduzco que lo peor está todavía por llegar.
Las palabras del representante del Fondo Monetario Internacional implican más autoritarismo que autoridad y, en mi opinión, resultan inadmisibles.  Viñals incidió en la importancia de cumplir los dictados que marca esta institución y para despejar cualquier duda fue rotundo en sus afirmaciones. “Lo fundamental es la déficit -recordó-  porque los mercados se han centrado en eso y es muy importante que los mercados no vean como sus expectativas no se ven corroboradas por los hechos“.
Siempre se ha criticado a Zapatero por carecer de conocimientos de economía; ahora, hemos comprobado que no los necesita. En cualquier caso, él no decide nada; sólo cumple las órdenes que le imponen el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España que, en el fondo, son las mismas.  El mercado se ha convertido en un dios insaciable que inspira temor y al que hay los gobiernos del mundo deben alimentar, aunque para ello nos tengan que quitar el pan de la boca. 
Sólo añadiré, para terminar, que me gustaría conocer el sueldo íntegro del señor Viñals y su jefe, Dominique Strauss-Kahn, incluidos gastos de representación, dietas, vehículo oficial, desplazamientos, planes de pensiones,…  Posiblemente, no tenga nada que ver con lo que recibimos quienes debemos reducir nuestro salario, retrasar nuestra edad de jubilación, asumir el despido “gratis total“, sufrir los recortes del gasto social o perder el empleo.   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: