06
Oct
10

El plan B de MAFO

No es ésta la primera vez que escribo sobre Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), ni será la última. El gobernador del Banco de España nunca dejará de sorprenderme e indignarme. Ayer se destapó, una vez más, con nuevas declaraciones que, a mi juicio, constituyen una expresión cruel e inhumana de un capitalismo salvaje, que en el Estado tiene a MAFO como su mejor representante y adalid, y en el PSOE su brazo ejecutor.  

El mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional afirmaba que España está “haciendo bien sus deberes“, es decir que acepta sus imposiciones y las sigue al pie de la letra,  Miguel Angel Fernández Ordóñez pedía al Gobierno un plan B para evitar desviaciones del déficit. No es difícil intuir cuáles son sus propuestas.  La primera de ellas,  eliminar las cláusulas de revisión salarial, que hasta la fecha actúan como una defensa ante la subida de la inflación.

MAFO las considera un problema para la competitividad de las empresas y aboga por su desaparición. También pone sobre la mesa medidas de control para las autonomías y ayuntamientos en materia de gasto público, lo que significa recortar sus competencias, minar su soberanía y poner en cuestión programas de política social, siempre necesarios y más en épocas de crisis. 

El gobernador del Banco de España, todo un exponente y valedor del mercado más neoliberal, no se queda satisfecho y va todavía más allá: pide al Gobierno, como si hiciera falta, “prontitud y ambición” para reformar el sistema de pensiones. Es obio que a MAFO  ampliar el plazo de cotización para tener derecho a una jubilación y retrasar la edad para poder acceder a ella le parece poca cosa y quiere aún más.  Me gustaría saber qué jubilación percibirá él cuando se retire. Con toda seguridad, no será de 600 euros. Durante años nos ocultó su sueldo, apelando a la “tradición“.  Ahora, a petición  de Izquierda Unida,  conocemos que su cuantía es de 165.000 euros anuales.  Que alguien diga a este señor que se calle, aunque sólo sea porque sus palabras ofenden.         

Anuncios

16 Responses to “El plan B de MAFO”


  1. 1 Amanda
    06/10/2010 en 7:31 am

    ¿quién ha nombrado a este cargo? ¿Por qué él? Es como Alan Greespan, el de la reserva federal, al que ahora acusan de media crisis mundial porque las decisiones que en su momento tomó fueron un desastre que amplió la magnitud de la crisis.

    ¿qué sabe este señor de cómo vivir con mil euros? ¿cómo pagar una hipoteca o un alquiler y, a la vez, tener una vida normalizada, es decir, no tener que quedarse en casa sin salir porque no hay dinero?

  2. 3 Francisco
    06/10/2010 en 8:04 am

    Sr. Madrazo: Veo las cosas de forma diferente a usted o, mejor dicho, usted ve los detalles que le interesan para tratar de demostrar ciertas cosas que se caen por su propio peso. Pero se nota a la legua, sr. Madrazo, que ni la economía ni la historia de la economía son su fuerte. El sr. Miguel Ángel Fernández Ordóñez es de los primeros -junto con muchos economistas especializados- que advirtió de los peligros, causas y consecuencias de la crisis económica. Sin embargo, el sr. Rodríguez Zapatero negó la crisis hasta que ya no pudo ocultarla. Tachó de “antipatriotas” (hace falta ser caradura) a quienes iban advirtiendo indicios de que se avecinaba esa crisis. Pero luego, ya pillado en un renuncio, el sr. Rodríguez Zapatero tuvo que ir “reculando”, para ir, progresivamente, llamando a las cosas por su nombre. ¿Cómo fue? ¿Primero no la llamó “recesión” o algo así? Y hasta que llegó a denominarla por su nombre, CRISIS, pasaron varios meses. Luego -y esto es lo peor- NO ha sido capaz de darle una solución satisfactoria y eficaz, al menos en lo que se refiere al paro.

    Resulta curioso, sr. Madrazo, y para usted es algo muy fácil eso de “matar al mensajero”, eso de echar la culpa a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando resulta que fue quien sacó a la palestra el tema de la crisis y de apretarse el cinturón.

    Por supuesto que habrá que apretarse el cinturón, y tener un plan B, C, D y hasta el final de las letras del abecedario.

    Le diré que en Estados Unidos los presidentes de la Reserva Federal, el equivalente al Banco de España, sólo que la Reserva Federal es un órgano bastante “sucio” (me llevaría mucho tiempo explicarlo ahora), sus últimos presidentes, sobre todo, Alan Greenspan, han sido bastante más incompetentes que Fernández Ordóñez, se han callado la boca cuando deberían haber hablado, han tomado medidas equivocadas, etc. Le remito al libro de Cassidy titulado “Por qué quiebran los mercados”, de RBA, para que se entere usted un poco de lo que ocurrió en Estados Unidos con la Reserva Federal y con Alan Greenspan.

    Y después de que lo haya leído, va usted y critica a Fernández Ordóñez. Si tiene por qué, claro está. Sr. Madrazo, usted habla “de oídas”. Y eso no es serio.

    • 06/10/2010 en 10:03 pm

      El asunto es sencillo.La crisis la han provocado los poderosos-especuladores-sector financiero-inmobiliario-bursátil, y el capitalismo y sus amigos, entre ellos Fernández Ordóñez y Zapatero, quieren que la paguen los trabajadores/as.Todo lo demás es rollo patatero.Saludos javi

      • 5 Francisco
        10/10/2010 en 11:43 am

        El asunto no es tan sencillo, sr. Madrazo, y me extraña mucho que utilice la expresión expeditiva “rollo patatero”. Ahora me entero de que el gobernador del Banco de España (el gobernador de un banco estatal) es un amigo de los capitalistas. Resulta que, en todo caso, sería un funcionario. Y en el caso de Fernández Ordóñez, ha sido un profesional que ha advertido hasta la saciedad hasta el principio de lo que venía, de la situación en que estábamos y de la situación que podemos encontrarnos en el futuro.

        Y usted, en un gesto de “matar al mensajero” dice que Fernández Ordóñez es un amigo de los capitalistas.

        Por otro lado, sin ánimo de defender a Zapatero, ni mucho menos, creo que el calificativo que mejor le queda a nuestro presidente no es el de amigo de los capitalistas, sino el de tonto útil, de marioneta que se deja llevar, de irresponsable ineficaz.

        Después de meter a todos esos organismos y personas “en el mismo cesto”, supongo, sr. Madrazo, que no tendrá su dinero en ningún banco (sino en la viga), que recomendará a sus amigos “los trabajadores” (usted ni sus compis de partido lo son) que no trabajen para corporaciones transnacionales (en español de España se dice multinacionales), como fábricas de coches, fábricas de componentes electrónicos, e incluso cadenas de supermercados. Aunque mirándolo por otro lado… cuando hay un ERE o una deslocalización de alguna de esas multinacionales, ustedes bien que ponen el grito en el cielo, porque claro… como ustedes no son capaces de autoemplearse, crear PYMES, corporativas, etc., necesitan a esas multinacionales de las que tanto abominan.

        No se preocupe, que no le volveré a hablar de Cassidy y su libro “Por qué quiebran los mercados”, en el que se hace un recorrido desde Adam Smith hasta Alan Greenspan y los últimos síntomas de la crisis (sobre todo hipotecaria) de Estados Unidos.

        Se ve que, aparte de las consignas manidas de su partido, no le interesa aprender un poco de economía, pues son “rollos patateros”.

        Para usted, las opiniones que no coinciden con la suya son “rollos patateros”.

      • 10/10/2010 en 7:39 pm

        Por qué ustedes apuestan por que la crisis la paguen los que no la han provocado? Por qué dice que yo no soy un trabajador? Qué es sino un profesor de instituto?Saludos javi

  3. 7 David
    06/10/2010 en 8:48 am

    Como siempre digo, no tiene sentido que un politico no haya trabajado nunca, ni que el presidente de un banco central solo sepa lo que es vivir con mucho dinero. De esta forma no son capaces de acercarse a los problemas de la ciudadania. El presidente de un banco central, no lo dirige solo para sus amigos “forrados”, lo hace para toda la sociedad, donde una gran mayoria no somos ni seremos millonarios. En esos aspectos se tienen que centrar cuando hablan de no subir el IPC en las nominas, no pagar despidos.
    Y se lo digo, señor Francisco a usted. A pesar de sus opiniones neoliberales, siempre que le leo, y que si, que lee muchos libros (afines a su ideologia, como este que recomienda), y otros muchos que yo mismo le podria recomendar que explican esto un poco al reves. Por ejemplo, ha leido este articulo, muy clarificador sobre la crisis (http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/seguimos/cayendo/elpepueconeg/20101003elpneglse_2/Tes).
    El matar al trabajador, tal y como se esta haciendo, es como el que tiene la gallina de los huevos de oro, y la mata para sacar lo que hay dentro, no tiene futuro.
    Pretender que los sueldos bajen, que no puedan subir nunca mas, y que la edad de jubilacion se retrase (Eso si, solo para los trabajadores) es un error de bulto. Por mucho que los inteligentes economistas que vieron que venia la crisis cuando ya estaba encima, nos digan lo contrario.

  4. 06/10/2010 en 11:06 am

    Buenas, en nuestra página también hacemos mención hoy a las declaraciones de Fernández Ordóñez. Lo que está claro es que a Zapatero le interesa que cuanto antes se lleve a cabo la reforma, cuanto más alejado este de las elecciones generales, más lejana quedará la reforma en el recuerdo.

    • 06/10/2010 en 8:57 pm

      Estoy de acuerdo contigo.La falta de formación y conciencia política de la población, favorece la amnesia.Confío que mucha gente haya abierto los ojos y no compre mercancía averíada.Abrazos javi

  5. 06/10/2010 en 11:48 am

    Dices en tu articulo que alguien le diga que se calle, y yo me pregunto que porqué no se lo decimos el pueblo. Por qué,no se crea en la red una página que diga MAFO,POR QUÉ NO TE CALLAS…, parafraseando al borbon,o algo parecido,incluso sería bueno en la misma mandar a callar aalgunos más, abriendo una sección de ” A quien Mandas a callar ” y recogiendo esas ordenes y mandarselas despues a cada uno de estos personajillos

  6. 13 Frindeston
    07/10/2010 en 10:36 am

    Planes de a la a la z de MAFO, el FMI y demás hierbas resumidos:
    “La vida de la escoria proletaria no merece más que ser de serie B, para que nosotros podamos seguir prduciendo nuestro musical.”
    Creo que lo repiten como un mantra en sus reuniones mientras suena una cinta sin fin grabada con el inicio de “money” de Pink Floid.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: