03
Oct
10

Derechos humanos, civiles y políticos

Ayer participé en la marcha ciudadana convocada en Bilbao, en defensa de los derechos humanos, cviles y políticos. Resulta difícil entender que en una democracia sea necesario salir a las calles a reivindicar el derecho a manifestarse, que la propia Constitución reconoce y protege, aunque después el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y/o los Tribunales de Justicia lo limiten y lo coarten, sin más argumento que su libre voluntad. Euskadi, una vez más, alberga la esperanza de poder iniciar, por fin, un auténtico proceso de paz, pese a que todavía haya mucha cautela ante el alcance real del anuncio de tregua de ETA y también, por qué no decirlo, ante la actitud de los Gobiernos de Madrid y Vitoria-Gasteiz, que hacen bien en ser prudentes, pero se equivocan al cerrar todas las puertas y no dejar ni siquiera un pequeño resquicio a un diálogo plural y sin exclusiones.

Siempre he condenado sin paliativos el terrorismo, en la medida en que considero que el derecho a la vida ni puede ni debe ser conculcado por nada, ni por nadie. Asesinar, amenazar o coaccionar son actos que merecen toda mi repulsa. Sin embargo, no por ello puedo aceptar como válidas o legítimas las tesis de quienes se escudan en la persistencia de la violencia para negar el ejercicio normalizado de derechos civiles o políticos, que una democracia ha de garantizar y mimar porque está en juego su propia credibilidad y razón de ser.   Confío en que la mediación internacional haga posible, en el corto plazo, un alto al fuego permanente y verificable, al tiempo que espero gestos de distensión por parte del Gobierno del Estado. Tras los últimos movimientos y pronunciamientos de la izquierda abertzale, asumiendo un compromiso inequívoco con las vías políticas y democráticas, no hay ningún motivo que justifique su no participación en las próximas elecciones municipales y forales.  

Si la negativa del Ejecutivo Zapatero a mover ficha  se mantiene tan férrea como hasta ahora, seremos cada vez más las personas que demos por hecho que la ley de partidos se aplica con fines partidistas, con el objetivo de favorecer a unas formaciones determinadas, que después ejercen un poder y un liderazgo que no se corresponde con su fuerza real. Tengo la convicción de que el viaje que ha emprendido la izquierda abertzale no tiene marcha atrás, más allá de lo que pueda decidir ETA. Habrá quien no quiera verlo porque no le conviene e incluso el cambio de escenario le incomode, pero los hechos son cada vez más claros. El apoyo de LAB a un convenio de la Universidad del País Vasco, que reconoce ayudas a las víctimas de ETA, es un peldaño  más en un camino largo y difícil, pero transitable y necesario.       

Anuncios

2 Responses to “Derechos humanos, civiles y políticos”


  1. 1 Andrea.
    03/10/2010 en 8:03 am

    Ayer el clamor fue unanime, las personas que queremos de verdad, de corazón que todo se normalice estábamos en la calle, codo con codo y reivindicamos la paz y que dejen construir el escenario de la pacificación real, con todos los agentes que tienen que tenemos que estar. Hay un camino que ha comenzado claramente hacia una dirección y debemos quitar piedras y no ponerlas.. El PPSOE se ha quedado solo y lo que en otros tiempos, no tendrían ningún reparo en gritar… por el derecho a decidir” o por ” el derecho a manifestarse” hoy no lo hacen.. están presos en manos del PP y ayer hubiera sido la excusa perfecta para salir a la calle y juntos construir la Paz que este Pueblo amado nuestro necesita.

    Yo También estuve y seguiré estando en cualquier escenario que sea necesario para caminar juntos y vivir en paz y que ETA desaparezca por siempre y para siempre de nuestras vidas.

    Me encantó como siempre tener a mis compañeros de viaje conmigo… fue una tarde preciosa.

    Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: