01
Oct
10

Gracias, Zapatero

El drama del desempleo tiene nombres y apellidos, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Las cifras, en ocasiones, no nos dejan ver la realidad y olvidamos que tras la estadística se esconden seres humanos, que se enfrentan en solitario a situaciones críticas, que arruinan su presente y les niegan  el futuro.  Los números son fríos y los datos carecen de rostro, pero cuando hablamos de más de cuatro millones y medio de personas sin empleo, estamos hablando de una emergencia nacional, a la que ni podemos, ni debemos dar la espalda.
Ayer mismo un vecino de Portugalete,  que hace dos días, se subió a una grúa en el campus universitario de Leioa para evitar el desahucio de su vivienda, fue trasladado al Hospital de Cruces a causa de una hipotermia. Su caso ha logrado hacerse un hueco en los medios de comunicación, aunque hay otros muchos como el suyo.  Sólo conozco su nombre y su edad.  Se llama Fernando Fernández y tiene 37 años.  Su historia es, con toda seguridad, una más de miles y miles que existen y de las que poco o nada sabemos porque no merecen la atención de los medios de comunicación.  
Sin embargo, están ahí y cada vez son más y más las personas sin ingresos. Fernando Fernández sólo quiere negociar con el banco la hipoteca que pesa sobre su vivienda y su vida como una losa.  Quienes llamaron, en su día, a la puerta del Estado para que les salvara de la quiebra son precisamente quienes ahora van a embargarle un piso que quiere pagar pero no puede. Una amiga muy cercana, sin trabajo desde hace dos años, ha puesto su casa en alquiler para hacer frente al crédito; ha regresado al hogar de sus padres y ha suprimido las actividades extraescolares de su hija por falta de medios económicos.
Combate la angustia con medicación, se ofrece como asistenta a domicilio por horas y las ojeras se adueñan de su cara, dejando en ella la huella del sufrimiento. Ha perdido la confianza en si misma, ha olvidado lo que significa la palabra autoestima y no ve ninguna alternativa a su solución ni a corto, ni a madio plazo. Sabe que necesita terapia y ayuda, pero sabe también que le resulta imposible porque necesita ese dinero para comer. Es un caso más, al igual que el de Fernando Fernández, pero, aunque queramos no pensar en ello, son muchos más, conviven a nuestro lado y debemos asumir que nadie está libre de cruzar la línea. Basta con recibir la carta de despido.  Cada vez más barato, más fácil y más numeroso. Gracias, Zapatero, por llevarnos a la ruina para que la patronal y la banca sean más ricas, fuertes y poderosas.            
Anuncios

26 Responses to “Gracias, Zapatero”


  1. 1 nuit
    01/10/2010 en 8:02 am

    Tantas cosas a la vez.

    Primero que coma, hay que comer. La mejor terapia.

    El cuerpo te lleva a la mente y la mente al cuerpo.

  2. 4 Amanda
    01/10/2010 en 8:13 am

    Las historias de personas, una a una tomadas, son lo verdaderamente importante. Que las agencias de calificación rebajen o no sus expectativas pueden ser verdad o mentira, depende de los documentos a los que tengan acceso, como hemos podido ver. Depende de a qué le den importancia, como en nuestra economía familiar. Si le das valor a cómo viven las gentes de tu país o si le das valor a cuánto ganan los grandes propietarios de tu país. Las desigualdades se agrandan en vez de lo contrario. Conciencia de clase, nos falta conciencia de clase. No soy marxista, pero este principio básico, es cómo el de “amar a tu prójimo” o “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí”. Hay principios y no habrá “fin de la historia” porque no todos tenemos los mismos principios y no te digo nada de cómo aplicarlos.

    • 01/10/2010 en 8:27 am

      Lo más importante es el ser humano y sus necesidades básicas.Porqué les cuesta tanto a nuestros gobernantes aceptar este principio elemental? Porqué prefieren sucumbir ante los dictados de los poderosos? . Les faltan valores,principios y determinación.Pero tienen de su parte a los medios de comunicación y a una población con poca formación y conciencia política.Besos javi

  3. 01/10/2010 en 9:20 am

    Hola Javier.

    Cuando están en juego las emociones y la realidad de las historias mínimas (que encierran los grandes asuntos humanos) toda crítica al desigual reparto es poca.

    Zapatero no parece ser más que un gestor de la administración de la “crisis” en España (como dice El Roto, si la abundancia fue un camelo, será cierta la crisis?). Hasta 2008 le dejaron gobernar con cierta autonomía. Ahora no es él el que decide. Por eso estoy de acuerdo en tu llamado a la Rebelión Social (que no se arregla con 1 una Huelga pseudo-pactada, sino con muchas y seguidas). Pero esto será para reestructurar la reproducción del sistema…porque para acabar con él hace falta algo más que Rebelión.

    Hay ahora mismo en España hay millones de historias mínimas. Sin ir más lejos, la mía una más.

    Debemos recuperar la dignidad que nos hurtaron y luego de recuperarla debemos defenderla con responsabilidad, porque cuando las cosas iban aparentemente bien… todo fue consumo, hipoteca, vida loca y banalidad.

    Los medios audiovisuales en España son profundamente responsables de la anestesia social que impera en este pueblo.

    Debemos romper los muros del silencio.

    Abrazo

    Fernando Casares

  4. 7 Garbiñe
    01/10/2010 en 11:57 am

    Un post difícil de tragar, la desgracia se adueña de una gran parte de la población ¿y que hacemos las personas? casi nada, parece que nunca nos va a tocar a nosotras/os, pero nos toca y de muy cerca, hijos, hermanos, etc. Tenemos que despertar a la población y demostrar que no estamos dormidas/os, la lucha en todos los ámbitos es la única solución, LA CALLE ES NUESTRA Y TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA PROTESTAR, QUE NUESTROS GRITOS DE SOCORRO SE OIGAN EN TODO EL MUNDO

  5. 8 mitxel
    01/10/2010 en 12:26 pm

    sí, cuando todo el mundo pasa y te deja solo, cuando solo recibes buenas palabras para que te comas el marrón provocado por otros, cuando sientes que han jugado y juegan contigo, cuando aquellos que se llaman amigos huyen como de la peste, cuando mirando atrás tanta promesa no es mas que amargo desengaño… pues eso, que queda la grúa, los medios de comunicación, la denuncia descarnada de tanto impostor.

    el banco ya se ha avenido a negociar con este señor la deuda. Bravo por él, ni partidos, ni sindicatos ni firmas de solidaridad. Él, la desesperación y una grúa.

    me alegro javi que pienses así.

  6. 10 Javier
    01/10/2010 en 3:12 pm

    “REFLEXIONES SOBRE LA MASCARADA ESCENIFICADA POR GOBIERNO Y SINDICATOS”

    Al ritmo que van las cosas en España, ni el sindicato UGT ni el PSOE necesitan ya guardar las formas más allá 24 horas. La vicepresidenta De La Vega y el sindicalista Cándido Méndez se encontraron ayer, 30 de septiembre, en los estudios de la SER, aunque de forma fortuita, (que casualidad) según el locutor pro ZP Carles Francino.

    Ambos dirigentes coincidieron en asegurar que la huelga fue un éxito y en reprochar la actuación de la policía. De La Vega fue más allá en su éxtasis obrerista y declaró que el derecho a la huelga se ejercitó con gran responsabilidad. De los incidentes, coacciones, amenazas y destrozos protagonizados por los piquetes sindicalistas, apenas unas pocas palabras. Cándido Méndez estuvo en la misma línea. Absolutamente cordial con la vicepresidenta de un gobierno contra el que no le ha quedado más remedio que manifestarse, aunque solo haya sido para dar algo de verosimilitud a un cuento en el que nadie cree: la defensa sindical de los trabajadores.

    Con este encuentro ambos socialistas han relegado a segundo término al Fernández Toxo, el dirigente del sindicato CCOO. Una nueva jugada de traición entre parásitos de la misma especie que, sin embargo, no ha llegado a tiempo para acallar las quejas internas, dentro de Comisiones Obreras, que reconocen el fracaso de la huelga general y atribuyen la causa de tal fracaso a UGT y su complicidad absoluta con el gobierno socialista. Un reconocimiento de fracaso que tiene más valor por producirse en el seno de quienes organizaron la huelga y han tratado de engañar a la ciudadanía con resultados exagerados.
    Saludos.

    • 01/10/2010 en 5:48 pm

      Es necesario por parte de los sindicatos marcar un perfil claro de confrontación contra las políticas neoliberales del gobierno de Zapatero . Sin complejos y con plena autonomía . Abrazos javi

  7. 12 Andrea.
    01/10/2010 en 3:15 pm

    El drama del paro es espeluznante y no solamente eso… sino que por necesidad aceptas trabajos de semi explotación y menos de 1000 euros… porque no tienes ni fuerza para exigir lo que te corresponde por dignidad… hay dramas en todos los lugares… sueldos ridículos que no te llegan para nada, pero tienes al menos un ridículo suelto… personas que no tienen nada y se quedan sin casa… personas que miramos para otro lado con el gran drama que hay en muchas familias… y se llenaran cada vez más los bancos… y malditos quienes vengan a medir el tiempo de las personas que lo unico que tienen sentarse al sol en un banco pagados por todos nosotros… porque ya ni siquiera les queda casa…. ni, sol, ni luz, ni dinero ni siquiera ahora ya ni bancos para sentarse a leer o simplemente ver la gente pasar…. Me entristece vivir en este Pais, que hacen encuestas si Belen Esteban se presentara a las elecciones ganaría por encima de Izda Unida la 3 fuerza del Pais, me dan ganas de vomitar… quien hacen las encuestan y quienes piensan que Belen Esteban nos puede gobernar o dirigir…. Que se pare el mundo que me quiero bajar….

    Salud Javi, menos mal, que tenemos medios para gritar la injusticia pero quien nos escucha???

    • 01/10/2010 en 5:44 pm

      Como bien dices, hay muchos dramas en muchas familias. Son los paganos de la crisis. No podemos dejarlos en la cuneta. No nos desanimemos . A cada uno le toca luchar en su tiempo con su problemática especifica. Así que ha luchar por unos nuevos valores , alternativos a lo que representa Belén Esteban . Besos javi

  8. 14 Javier
    01/10/2010 en 4:29 pm

    A mi también me entristece cada día más vivir en este país, lo quiero mucho pero tengo que reconocer que cada vez este país es menos justo, direis que tengo obsesión con los sindicatos que tenemos, pero que quereis que sienta cuando se están recortando gastos sociales, ley de dependencia sin suficiente presupuesto, gente que no tiene para comer, que está en en la miseria, arruninada, y uno se entera que a los sindicatos no se les ha recortado un centimo en subvenciones, ni un solo céntimo, esto no es justicia, esto no es solidaridad, esto es una verguenza, tanto que se les llena la boca a los dirigentes sindicales hablando de derechos sociales, ¿por qué no rechazan tantos millones que reciben de subvenciones, o porque no destinan parte a ayudar a los que más lo necesitan en este pais, a los que no pueden ir a comer a restaurantes de lujo porque no tiene ni para llevarse un simple plato de lentejas a la boca, ni de vacaciones en cruceros, porque no tiene ni para irse un puto fin de semana de vacaciones? y si hablamos de los políticos ya ni te cuento, como viven, que jubilaciones les quedan. Estos son los que viven en este país, sindicatos y políticos, verguenza debiera darles, predicar cada día que están del lado de los trabajadores y no dan ejemplo, asco me da tanta hipocresia, estoy harto de oir palabras, discursos, brindis al sol de cara a la galeria, de salir en las fotos. A la hora de la verdad, todo se queda en humo.
    Se buscan culpables, bancos, la derecha, el capitalismo, ya vale de buscar culpables, lo que necesitamos es menos palabreria y mas hechos. Siempre se ha dicho que el que calla otorga y es verdad, las personas honestas hablan poco, ¡HACEN!
    Estas personas necesita este país, las que en silencio luchen por la sociedad.
    Señor Madrazo, soy apolítico porque he perdido la fe en los políticos, como la mayoria de españoles, estoy muy en desacuerdo con sus ideas también, pero si hay algo por lo que tengo que felicitarle es porque en su blog no censura, al menos a mi no me ha censurado ningún comentario, en la mayoria de blogs de políticos la tijera funciona como en los mejores tiempos de la dictadura, la verdadera democracia es esto, poder discrepar, ser critico y que no te censuren por ello, lo único que si me molesta y no lo digo por usted, es que existan personas que por que discrepes te llamen faxcista y otros insultos, debieramos respetar todos a los demás, a los que no piensan igual, ¡Quien es poseedor en la vida de la verdad absoluta, creo que nadie.
    Un abrazo.

    • 01/10/2010 en 5:37 pm

      Creo en el contraste de opiniones ertre posiciones diferentes. Este blog quiere ser espacio de libertad y diálogo. No comparto tu
      posición antisindical y ” apolitica”. Que capacidad de respuesta tenemos los trabajadores si prescindimos de las organizaciones sindicales?. No hay nadie apolítico . No implicarse es tomar partido de facto por el sistema. Abrazos javi

  9. 16 Javier
    01/10/2010 en 10:26 pm

    Estoy de acuerdo contigo, pero como voy a creer en estos sindicatos y en estos politicos si no inspiran confianza, seria hipocrita si creyese, pero la hipocresia la odio, es superior a mis fuerzas, para politico o sindicalista no valdria, no podria callarme, me echarian en 4 dias jeje.
    Mira Javier, tengo suficientes motivos para no creer en ningun partido, te voy a contar una cosa, tuve 6 años a mi madre gran dependiente en silla de ruedas, pedi que durante el dia me la atendiesen en un centro de dia, para yo poder trabajar, me dijeron que no habia suficientes plazas que tendria que esperar mucho tiempo porque la lista de espera era muy larga, pedi trabajadora social para que al menos mi madre pudiera estar un minimo atendida durante mi jornada laboral, me respondieron que no habia suficientes trabajadoras sociales, que tendria que pasar a lista de espera, estos problemas con los servicios sociales existen porque no se destina suficiente presupuesto. Desesperado de no encontrar solución, busque una persona pagandole para que me cubriera mis horas de trabajo, lo que me pedian no me traia a cuenta porque casi tenia que trabajar para pagarle, al final tuve que dejar de trabajar para atender a mi madre, ¿tu te crees que hay derecho a que pase esto? puesn esto pasa en este pais, solo lo sabemos a quien nos toca. Salio la ley de la dependencia y me dije,`por fin ahora tendre el problema resuelto, otro calvario, papeles y mas papeles, burocracia, toda la del mundo y más, cuando se la concedieron mi madre habia fallecido, ¿hay derecho también a que pase esto por la lentitud de la admistración? pues no, no hay derecho, ¿como se puede sentir cualquier hijo viendo que no te atienden a una madre quienes nos gobiernan, los de ahora y los de antes, son todos iguales. Pero aquí no se acabaron mis problemas, en mi domicilio existian 12 escalones desde el ascensor a la calle, imposible de poder sacar a mi madre a la calle, necesitaba una rampa mecanica, mis vecinos me la negaban, la ley de propiedad horizontal que data del año de mari castaña, dice que para instalar una rampa en una comunidad es necesario que los vecinos voten por mayoria que están de acuerdo, solo tuve un voto favorable, mi madre murio sin ver la rampa, visite todas las sedes de los partidos, no me hicieron ni puto caso ninguno, es más Adolfo Barrena de IU no se digno ni a recibirme, te estoy hablando de tu partido para más INRY, pedi apoyo todos los medios de comunicación, locales y nacionales, salio mi caso hasta en TVE España Directo, nadie se conciencio, nadie me llamo para interesarse y ayudarme, ¿es increible verdad? pues es verdad, por increible que parezca, esto sucede en este pais, y te he contado por encima,que sufri lo que nadie sabe, no hay derecho que los politicos nos traten como si no fueramos nadie, ¿como me voy a sentir cuando hablo de subvenciones millonarias a los sindicatos y otras cientos de subvenciones que se dan alegremente a colectivos etc, cuando los servicios sociales se quejan de que no tienen suficiente presupuesto? se me recome el estomago, rabio de impotencia, a veces deseo que me llegue mi hora y desaparezca, estoy harto de los politicos de los gerifaltes de los sindicatos, harto de vivir en este pais.
    Espero que ahora entiendas mejor mi posición, lo único que me falta es que porque critico a los sindicatos me llamen facha y cosas peores, porque esa es otra,en este pais enseguida te etiquetan.
    Disculpa todo el royo que te he metido, pero tenia ganas de desahogarme y hablar claro, que no se trata de estar alabando al de turno, ojala todos hablasemos claro al margen de las ideas, que fueramos más imparciales en nuestras criticas, algo mejor nos iria si no fueramos sumiso como borregos por donde nos dicen.
    Bueno disculpa no te molesto más.
    Un abrazo.

    • 02/10/2010 en 9:38 am

      Te agradezco muy sinceramente tu testimonio y el haberlo compartido en este blog. Entiendo mejor lo que escribes y lo que piensas. De todos modos te diré que a veces vemos la política y al sindicalismo de forma pasiva, esperando que otros me solucionen los problemas . Por qué no nos implicamos más personalmente y nos ponemos a militar en alguna organización ? Ser agentes activos . Porque al fin y al Cabo las organizaciones están formadas por personas. Aunque desgraciadamente tu madre sufrió la injusticia y la pasividad institucional, si te implicas podrás luchar por otras personas que hoy siguen padeciendo las mismas injusticias que padeció tu madre. Abrazos javi

  10. 18 Rosa
    04/10/2010 en 7:23 pm

    Y mucha gente que están en situaciones parecidas. Mi padre que trabajaba en la construcción, se quedó en el paro, mi hermano tanbién, y yo solamente trabajo 2 horas por la mañana. Cómo bien dices, gracias Zapatero, así nos va.

    • 04/10/2010 en 9:03 pm

      Es necesario que la gente se dé cuenta que Zapatero y Rajoy representan la misma política.La que sacrifica a los /as trabajadores/as en aras al enriquecimiento de los de siempre.Abrazos javi

  11. 20 Francisco I. Pérez López
    03/11/2010 en 11:11 pm

    Hola Javier, estuve hablando por telefono con Vicente y le
    conté de como te habia conocido, se puso muy contento cuando
    le envié tus saludos a el y demás familia, sabes no lo pude visitar
    pues estuve enfermo con la conjuntivitis todos estos dias, te
    puedo decir que te estiman mucho, sobre todo por tu sencilles y
    pasion familiar, yo tambien comparto su opnion, saludos Iván
    Rancho Veloz, oye me cuesta mucho trabajo encontrar este sitio para poderte
    escribir, sabes malamente conosco teclear y enviar,chao y suerte hermano.

    • 04/11/2010 en 12:04 am

      Me da gran alegría poder saludarte de nuevo!Deseo te restablezcas de tu enfermedad.Hablé con Vicente y Lisette la pasada semana.Supongo que ya sabes que murió la mamá de Vicente.Está muy apenado.Debemos darle ánimos.Es una gran persona! Abrazos muy sentidos javi

  12. 22 Francisco I. Pérez López
    04/11/2010 en 3:10 am

    A qué bien amigo ya recibí tu respuesta,poco a poco uno le va
    agarrando la vuelta a este equipo,me cuentas lo de la perdida
    de la mamá de Vicente, si lo supe y fue lo primero que conversé con el,
    dandole el sentido pesame y aliento habitual en estos casos, él tambien
    lo hizo conmigo hace 8 meses cuando perdí la mia,tambien me comentó que
    habian hablado, en fin que se mantenia en contacto,que bueno verdad,
    yo soy de los que piensan que la familia es algo divino y muy poderoso,sabes
    yo debo tener algun que otro pariente por España, pues me contaba mi difunta
    madre su papa era isleño, se llamaba José López,en verdad sabrá solo dios si
    existen, nunca he podido averiguar, mejor dicho nunca he tratado, pues muchos
    aquí lo hacen con fines mezquinos de intereses secundarios y eso no me gusta y
    menos con la familia,oye perdoname el sermom,jajaaja, bueno
    ojalá nos podamos conocer un dia de estos por allá por el Rancho, ha y visitar
    la finca de los parientes,jajaaj me gustan esas cosas de historias de familias y
    del pasado,creo que a ti tambien., chao amigo, cuidese, lo estimo, Iván

  13. 23 Maria
    31/10/2011 en 12:35 pm

    Riaño está en León, no en Cantabria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: