30
Sep
10

Hora de negociar

La huelga general puede considerarse un éxito, más allá de la batalla de cifras, si tenemos en cuenta  la campaña impulsada para desactivarla por instituciones, formaciones políticas, con la única excepción de Izquierda Unida, contertulios de radio y televisión y editorialistas de prensa.  No sé qué pasos dará a partir de ahora el presidente del Gobierno, ni tan siquiera sé si revisará, modificará o derogará la reforma laboral hasta alcanzar un pacto con las centrales sindicales, que pase por la creación de empleo estable y con derechos y no por su destrucción, mediante el abaratamiento del despido y la precariedad.  

Tampoco sé si Zapatero dará por finiquitada la anunciada reforma del sistema de pensiones o seguirá adelante con esta propuesta, que pensaba aprobar este mismo año con la colaboración cómplice del PNV. Sin embargo, y pese a todas estas dudas que sólo el tiempo desvelará, tengo la convicción plena de que ayer ganó la democracia,  pero sobre todo ganamos las personas, que hemos recuperado la ilusión, el espíritu de lucha y nuestra capacidad de rebeleranos contra la injusticia, los abusos y los engaños del PSOE. Y lo hicimos sin miedo ni a las amenazas de la patronal, ni a la presencia coercitiva de las Fuerzas de Seguridad.

En honor a la verdad, debo reconocer que tenía dudas sobre el alcance real de esta huelga general, pero, visto el resultado, sólo me cabe felicitar a todas las personas que la han secundado por su compromiso y su fuerza.  Hemos superado el miedo, la resignación, el individualismo y la apatía que  el establishment nos ha estado inoculando en vena con mensajes torticeros y tergiversados para hacernos comulgar con ruedas de molino.   La manipulación del lenguaje y el uso y abuso de todos los canales de difusión ha sido de tal calibre que posiblemente haya generado el efecto contrario. 

Somo unas sociedad más madura y concienciada de lo que creen, pero también de lo que creemos.  Han jugado con la credibilidad de las centrales sindicales, han atacado a sus representantes legítimos e incluso han puesto en cuestión el derecho constitucional a la huelga.  Y, contra todo pronóstico, esta estrategia no ha funcionado como planificaron.  Al contrario, nos ha dado alas para seguir adelante. La huelga general es sólo un ensayo que nos debe ayudar a abrir los ojos y a sentir el orgullo que supone plantar cara a quienes nos condenan a un futuro incierto para preservar la especulación y los beneficios de la patronal y la banca.  

Si queremos podemos decidir nuestro futuro  frente a quienes como Zapatero se bajan los pantalones ante una llamada del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.  Un Gobierno ha de responder ante la ciudadanía a la que representa y no ante quienes aspirar a controlar el mundo desde sus torres de marfil, sin presentarse a unas elecciones democráticas. EL PSOE podrá escuchar los dictados del mercado, pero a quienes tiene que respetar y atender son a las personas que ayer secundamos la huelga general. El primer paso ahora es sentar al Gobierno con los sindicatos en una mesa de negociación con un folio en blanco.  

Primero, porque tenemos razón; segundo, porque Zapatero ha incumplido su programa elctoral; tercero, porque el socialismo que llevan en sus siglas es, por definición, incompatible con el capitalismo.  Y cuarto, y más importante, porque la política está al servicio de la ciudadanía y no al servicio del mercado. Tengo la convicción de que esta huelga general marcará un antes y un después en muchos ámbitos de nuestras vidas, y confío en que marque también un fortalecimiento de la izquierda política, que pasa necesariamente por la unidad de acción en torno a una proyecto ilusionante, plural, que sume voces y sensibilidades en los movimientos anticapitalistas, comunistas, federalistas, ecologistas, feministas, sindicalistas,…

Una izquierda abierta, sensible a las demandas sociales, comprometida con los principios de participación ciudadana, reparto equitativo de la riqueza, igualdad de todas las personas,  concienciada con la sostenibilidad y la solidaridad con otros pueblos y países,…  Hay un público que nunca ha confiado en el PSOE, ni en Felipe González, ni en Zapatero; gentes que recelan de las divisiones que sacuden a Izquierda Unida y le impiden crecer como debiera; no son una, ni dos. Son muchas y esperan con ansiedad una alternativa, que no nos obligue a pensar que el recambio del PSOE sólo puede ser el PP.  A medida que la socialdemocracia hace la política de la derecha, la derecha ocupa el espacio de la extrema derecha. ¿Dónde queda entonces la izquierda? Yo lo tengo claro: en todas y en cada una de las personas que ayer hicimos huelga.   

 

  

  

       

Anuncios

20 Responses to “Hora de negociar”


  1. 1 javier
    30/09/2010 en 9:17 am

    La huelga creo que no se ha secundado masivamente, y lo dice el consumo de energia eléctrica registrado ayer, tan solo bajo un 14%, este es el termometro más fiable sin ninuguna duda.
    Las cifras del consumo eléctrico son incuestionables, hablan por si mismas, todo lo que se diga por una parte y por la otra son cifras interesadas.
    Saludos.

    • 01/10/2010 en 6:57 am

      No conduce a ninguna parte entrar en ninguna guerra de cifras.La huelga fué muy importante.Mucha más gente hubiera parado si no hubiera sido por la espada de damócles de la represión empresarial.Abrazos javi

    • 3 rosso
      01/10/2010 en 11:59 am

      Esa bajada de energía está manipulada, al ser hecha en conparación con una prevision a la baja, para que la diferencia fuera menor. Respecto al miercoles anterior es de entre un 20 y un 22% menos. Viene a ser lo que un domingo. En Euskadi ha sido un 14%. Hay que tener en cuenta que en P.Vasco hay mas industria y aumenta la bajada de energia en mas proporcion que otros sitios. Los datos son mas importantes que en el 2.002.

  2. 5 mitxel
    30/09/2010 en 9:54 am

    y el 29 de junio bajó un 31 por ciento.

  3. 6 Boira
    30/09/2010 en 11:28 am

    JA JA JA lo que la huelga ha sido masiva no se lo creen ni ustedes mismos, de nuevo los políticos nos toman por ingenuos y tontos, perdone que me ria, pero no es para menos.

    • 01/10/2010 en 6:54 am

      Si usted no quiere ver el malestar del pueblo y de la clase obrera , expresado el 29 S, es que vive al margen de la realidad.O Zapatero da un giro a su política, o se habrá cavado su tumba política.Saludos javi

  4. 30/09/2010 en 2:12 pm

    Magnifico post. Desde hace unas semanas sigo tu blog a diario y es que ¡las clavas todas!

    Mucho ánimo y como dices, lo de ayer fue un ensayo. Que se preparen para cuando empiece la función…

  5. 10 Javier
    30/09/2010 en 3:24 pm

    El baile de cifras de participación en la huelga general que está viviendo España en el día de hoy, 29 de septiembre, es uno de los puntos calientes de desencuentro entre sindicatos y Gobierno, aunque estos últimos afirman que “no vamos a entrar en guerras de números”, según comunicó a primera hora de la mañana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

    Por el momento, los sindicatos expresan que la huelga general está siendo secundada por un 70% de los trabajadores, mientras que el Gobierno destaca que hay normalidad en el país y los servicios mínimos se cumplen al 97%.
    Continuar: http://www.madridya.es/noticias/internet-arroja-datos-de-participacion-sobre-la-huelga-general/2201/

  6. 12 Cero
    30/09/2010 en 3:35 pm

    Llevé a mis hijos al colegio. No encontré obstáculos en la carretera (luego sí los hubo). Compré el periódico en el quiosco y la comida del día en el super. Tomé café en un bar… ¿Crees que la huelga ha sido un éxito? Y te hablo de Asturias, donde parece que el seguimiento fue mayor.
    El problema es que estuvo fatal planteada, atacando al PP, a Esperanza Aguirre (así fue quen el Madrid la huelga fue de risa) y a la especulación. Sí, la especulación de un Gobierno y unos sindicatos lamentables, que tiraron para adelante cuando todos decían que había que parar.
    Creo que los trabajadores están viendo recortados sus derechos, y eso hay que pararlo. La mejore receta, crear empleo. Si es fácil despedirte, pero encuentras trabajo fácil, me apunto. Pero eso es muy dificil, ya lo sé. EN cualquier caso mi confianza en este gobierno y en los sindicatos para solucionar la situación es nula.
    Un cordial saludo

  7. 14 Javier
    30/09/2010 en 7:05 pm

    Mejor nos tomamos este cachondeo de huelga con humor.

    http://nohayquienvivaasi.blogspot.com/2010/09/la-huelga-humor.html

  8. 16 Ozimandias
    30/09/2010 en 11:20 pm

    Al margen de las cifras de seguimiento de la Huelga, hay otros datos que me parecen muy importantes. Me refiero a los que indican que en Euskadi se ha registrado (o eso he leído hoy en la prensa escrita y digital) las cifras más bajas de incidentes de todo el estado. Creo que poder llevar la frente bien alta dejando claro que no es una guerra de trabajadores contra trabajadores, que los sindicatos han respetado el derecho de otros a trabajar (impidiendo así que los medios afines a la reforma puedan señalarles como causa de un seguimiento involuntario de la huelga), que mientras muchas empresas han amenazado a sus trabajadores éstos no han sido amenazados por otros trabajadores, en definitiva esta demostración de madurez democrática y respeto a los demás (que empresarios y políticos no suelen mostrar) es en cierto modo una victoria en sí misma.

  9. 18 Javier
    01/10/2010 en 9:50 am

    ¿Que los sindicatos han respetado el derecho a trabajar? vamos hombre esto es faltar a la verdad, ¿los piquetes que lo único que no han hecho es informar sino amenazar, quien los dirije? ¿A esto se le puede llamar respetar la libertad?
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: