24
Sep
10

La hipocresía gana

En ocasiones, siento que la izquierda nada contracorriente y ha perdido, en gran medida, la batalla de la opinión pública porque las élites políticas y económicas han logrado dominar nuestras mentes y condicionar nuestra voluntad, a través de un uso perverso del lenguaje y el control y la manipulación de los mass media; se tergiversa tanto la realidad que la verdad se difumina para dar paso al mensaje que en cada momento más interesa a quienes ejercen el poder. Nos hemos convertido en consumidores pasivos de un pensamiento amañado al servicio del status quo dominante.

Así se explica, por ejemplo, que la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo se “venda” como un gran acuerdo, en lugar de denunciar, al mismo tiempo,  el incumplimiento del Estatuto de Autonomía o reivindicar la transferencia inmediata de las treinta y cinco competencias pendientes. Poco o nada importa que el Texto de Gernika se aprobara en el año 1979 o que cada derecho que nos corresponde esté supeditado a una negociación en Madrid, motivada únicamente por la falta de apoyos del partido en el poder. A este paso, y teniendo en cuenta que el respaldo nacionalista no siempre es necesario, tal vez en cien años hayamos completado el Estatuto.

En esta misma línea, la vicepresidenta económica del Gobierno Zapatero anunció ayer que elevara el IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, como si esta iniciativa fuera todo un acto de justicia y equidad. Poco importa que esta medida sólo afecte a 165.000 contribuyentes y que la recaudación aumentará sólo entre 600 y 700 millones de euros anuales. Se trata de una estrategia de marketing, que sirve como cortina de humo para ocultar que no habrá un impuesto para las grandes fortunas, las transacciones financieras o la especulación. Claro que, además, han logrado que pasara inadvertida la subida del recibo de la luz en un 4,8 por ciento a partir de octubre, que afecta por igual al pensionista que cobra 500 eruos que a Emilio Botín.

No puedo terminar esta reflexión sin hacer mención a la falta de coherencia del Parlament de Catalunya, que hace dos meses prohibió, con toda la razón, las corridas de toros, por entender que la tradición no puede amparar la tortura y el pasado miércoles, en cambio,  blindó por ley los correbous.   Representantes de ERC, CiU, PSC y PP se han puesto de acuerdo para salvaguardar la figura de los toros ensogados con los cuernos encendidos, obviando que aunque no se les mate los animales sufren, y mucho, ene ste espectáculo festivo.  La hipocresía se ha impuesto no sólo en la política sino en todas las facetas de la vida, y las voces críticas con el sistema son silenciadas porque incomodan.    

Anuncios

26 Responses to “La hipocresía gana”


  1. 1 Julio Flor
    24/09/2010 en 7:30 am

    Ese primer párrafo es magnífico, Javier. Con ese “metro” se puede medir la coherencia, como bien haces, con perspectiva. Es la crónica de los males que nos aquejan, aquí y en el mundo. Hay tanta filigrana, tanto gabinete de intoxicación, tanto calamar en su tinta, que son muchas las ocasiones en las que resulta difícil evaluar la veracidad de lo que dicen… y más en tiempos de saldo. Teniendo presente la historia, permaneciendo vigilantes, separando el grano de la paja, se llega a veces a saber …Oh Dios, nos están vendiendo algo increíble: humo frito!

    • 25/09/2010 en 7:13 pm

      Me alegra que te guste el post. Por eso es tan importante difundir desde la izquierda análisis rigurosos de lo que está sucediendo y propuestas alternativas.Abrazos javi

  2. 3 David
    24/09/2010 en 7:44 am

    De acuerdo contigo en todo Javier, pero sabes lo peor de lo ultimo que comentas del parlament de Cataluña? que ERC ha votado en contra de la prohibicion. Una fuerza supuestamente de izquierdas haciendo lo contrario que promulga, y por tanto dejandonos mal a todos los que somos de izquierda de verdad. Al final como siempre te digo, mezclar nacionalismo e izquierda es algo ilogico. Quien defiende por principio el nacionalismo, se termina olvidando de la sociedad real, esforzandose tan solo por temas nacionalistas (independencia, hecho diferencial…). No quiero comparar a ERC con los nazis, pero siempre recuerdo lo mismo, los NAZIS eran Nacional-Socialistas, como se define, por ejemplo Batasuna. Simplemente lo dejo como reflexion personal.

    Un abrazo.

  3. 5 independentzia
    24/09/2010 en 7:45 am

    Seremos capaces de guiarnos con la verdad? aunque seamos pocos. Seguro que otros se unirán

  4. 7 amaia
    24/09/2010 en 10:35 am

    Totalmente de acuerdo, javi. Aquí lo que importa es vender, quedar bien con todos, marketing… la izquierda actúa amedias tintas, un poco paar ti otro para ti, y así escondo, tú te quedas contento y tú también… cosa que lleva a contradicciones como la de Cataluña.

  5. 9 David
    24/09/2010 en 1:23 pm

    Señor Madrazo, estoy muy de acuerdo con todo lo que expone menos en un detalle, los correbous, dice usted que ERC, CiU, PSC y PP se han puesto de acuerdo en que no se prohiban, esto no es exacto, el PP en este caso no se ha puesto de acuerdo con el resto de partidos, en todo caso ha sido coherente, si no estaba de acuerdo en prohibir las corridas de toros, es decir que querian que se siguieran celebrando, lo que no seria lógico es que quisiera prohibir los correbous, el PP en este caso no ha sido hipócrita, ¿no le parece? ¿que dice usted al respecto?.
    Saludos.

  6. 12 Javier
    24/09/2010 en 1:58 pm

    La izd. está en otro mundo, no se adaptado a los tiempos, así le va en toda Europa. Javier no haga demagogia, usted sabe perfectamente que gravar a los grandes fortunas no es la solución, sabe perfectamente que tienes los suficientes medios para evadir sus fortunas, para tener el dinero en paraisos fiscales en cuanto se les apriete, gravar a los poderosos es más perjudicial a la larga que beneficioso y es así, nos guste o no nos guste.
    Desde luego cada día estoy más convencido que son los políticos los que al final generan muchos de los problemas, hasta llego a pensar que seriamos más delices sin política de por medio.

  7. 14 Ada
    24/09/2010 en 2:15 pm

    Completamente de acuerdo contigo, Javier. Es lamentable que aquellos que deberían estar promoviendo un debate abierto y crítico en todas las esferas de la vida pública, no sólo se refugien tras cuatro consignas de la mercadotecnia, empobreciéndonos y estupidizándonos a todos, sino que además deformen y malversen cualquier iniciativa de la sociedad civil cuando llega a nuestras instituciones. Urge acabar con estos feudos partidistas antes de que acaben ellos con cualquier proyecto democrático.

  8. 16 Luisa
    24/09/2010 en 4:44 pm

    Ada y Javier, tenéis más razón que un santo, la izquierda está fuera de la realidad, creo que se ha quedado en viejas épocas (Lenin, March, etc.) y lo cierto es que cuando ha gobernado el PSOE la economía a sido un desastre y eso que el PSOE es una izd suave, (aunque luego nos dicen que eso es por que el PSOE hace politica de derechas, y va y nos lo creemos), que si nos llegara a gobernar IU ni os cuento, están muy radicalizados, son muy sectarios, o piensas como ellos o te llaman de todo y de nada bueno, franquista, fascista, facha y demás lindezas, no hay otra opción para ellos, o eres comunista o facha, no se a donde quieren llegar con este discurso rancio que hoy en día no tiene nada que ver con la realidad. En fin casi mejor que sigan con esos pensamientos, nos librará de que algún remoto día nos lleguen a gobernar.

    • 24/09/2010 en 11:50 pm

      Unos hemos elegido estar con la defensa de un mundo mejor y otros con la defensa del status quo. Usted está entre los últimos . Usted se lo pierde. Tiene que ser duro defender un sistema que condena a la pobreza a dos terceras partes de la humanidad ! mal que le pese donde la izquierda auténtica gobierno lo hace de otra manera. Con ética, creatividad y con pasión por la justicia.
      Saludos javi

  9. 18 David
    24/09/2010 en 6:02 pm

    Luisa: que supongo que eres el anterior Javier, David, otros dias Antonio… yo soy de izquierdas, de EB y no soy comunista ni radical, creo que si EB-IU gobernada las cosas irian mejor. EB ya lo demostro cuando tuvo la oportunidad de llevar las riendas de algun departamento dentro del gobierno vasco. Yo no creo que la gente de izquierdas que no sea comunista sea facha, pero si opino que el PSOE hace politicas liberales de derechas y populistas, intentando hacerlas pasar por politicas de izquierdas.
    Asi que me parece que opinas sin un conocimiento directo de gente de izquierdas, ya que no todos ( ni la mayoria) somos de puño en alto y leninistas, simplemente creeemos en un mundo mas justo para todos, y digo todos, no como la gente de derechas que sino les das la razon eres su enemigo, sino lee alguna declaracion de Aznar al frente de las FAES

    • 24/09/2010 en 11:42 pm

      Me identifico plenamente con tus pslabtascy con esa visión de una izquierda tolerante y defensora de un mundo mejor y más justo para todos/as. Es una propuesta con gran carga de futuro . Abrazos javi

  10. 24/09/2010 en 7:47 pm

    Ya ve, Javier. Cataluña protege los toros y Extremadura los prohíbe. Lástima que haya cierta izquierda empeñada en bailarle el agua al nacionalismo decimonónico y tradicionalista. También con el tema de los toros.

  11. 22 Ananías.
    25/09/2010 en 10:45 am

    Al no tolerar la crítica ni la opinión contraria te conviertes en un cura que no tolera más que a los de su credo. Tú eres el hipócrita. De defender libertades tienes sólo lo que sale de tu boca. Eres un fascista.

  12. 24 Antonio García
    27/09/2010 en 12:11 am

    Solo una pequeña discrepancia. Usted utiliza el término hipocresía aplicado a la última votación del Parlamento Catalán (yo no lo había empleado en nuestras conversaciones sobre este tema porque no me hubiera atravido). Y no es como usted lo califica. Lo del otro día fue desvergüenza (“insolencia, descarada ostentación de faltas y vicios”) o incoherencia; la hipocresía ganó en el parlamento catalán cuando se debatió la ILP. (“Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”). Ahora se puede comprobar lo que algunos sabíamos desde el principio: que a los parlamentarios catalanes les importaban un pito los animales, porque si les hubieran importado hubieran prohibido las corridas de toros y muchas cosas más. Lo que les importaba era prohibir lo que ellos creían que no era suyo. Ahora han aprobado lo que piensan que sí lo es aunque no haya gran diferencia en cuanto a “maltrato” entre lo que prohibieron y lo que autorizan.

    Desde ese ángulo, creo que es de aplaudir la actitud de Esquerra Unida. Equivocada en mi opinión, pero al menos coherente.
    Saludos. Antonio.

    (Por cierto, no sé si David se refería a este humilde Antonio en su comentario. Si así fuera he echado en falta un comentario suyo que hubiera indicado que “este” Antonio que le escribe no tiene desdoblamiento de personalidad; basta con ello observar las direcciones IP de quienes escriben; como no lo ha hecho, lo hago yo; si David se refería a otro Antonio, huelga todo este párrafo).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: