23
Sep
10

Negociación a la baja

El pasado mes de agosto publiqué un artículo de opinión en el diario El Correo, titulado “El riesgo de salvar a Zapatero”, en clara referencia al previsible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.  En este texto, https://javiermadrazo.wordpress.com/articulos-de-opinion/el-riesgo-de-salvar-a-zapatero/, ponía el acento en la soledad del presidente del Gobierno, cuyo viraje a la derecha en política económica y social le ha llevado a perder la confianza de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que sufre en primera persona las consecuencias de unas decisiones tan impopulares como regresivas.

Zapatero no tiene, en este momento, más aliado que el PNV y por ello supuse que la formación nacionalista elevaría el listón de sus exigencias, especialmente en el ámbito del autogobierno y la pacificación, máxime coincidiendo con el anuncio de tregua por parte de ETA.  Resultaba obvio deducir que el secretario general del PSOE estaría dispuesto a firmar un folio en blanco con tal de mantenerse en La Moncloa hasta 2102, en la confianza de que para entonces amaine el temporal y pueda recuperar parte del crédito perdido.  Otra cosa bien distinta es que Zapatero estuviera dispuesto a mantener su palabra. Ya lo decía Francisco de Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir“.

En este sentido, debo reconocer que me sorprende, y mucho, la disposición del PNV a unir su suerte al presidente del Gobierno a cambio sólo de las políticas activas de empleo, pactadas primero a la baja con Patxí López y el año pasado con el propio PNV.  Para este viaje no hacían falta alforjas. Daba por hecho que la formación nacionalista pondría sobre la mesa de negociación el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, un acuerdo de mínimos sobre el reconocimiento del derecho a decidir y el compromiso de habilitar un proceso de diálogo democrático y plural, al amparo de la tregua de ETA.

Parece que no es así y el acuerdo, que pronto conoceremos en todos sus detalles, no cubrirá estas expectativas y será más bien descafeinado, aunque todos quieran rentabilizarlo. La clave, una vez más, será la letra pequeña y en este caso el PNV sí habrá arrancado a Zapatero el compromiso de respetar la candidatura más votada en las elecciones municipales y forales para garantizar sus feudos de poder, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. Habrá que esperar a conocer cuál será la reacción de PP, pero intuyo que la respuesta será tensa y sus consecuencias  están por ver.

Sé que la política es así, pero en esta ocasión esperaba, al menos, que el tira y afloja fuera más tenso y la formación nacionalista forzará un acuerdo ambicioso, en relación no sólo con una sino con el conjunto de transferencias pendientes, que suman ahora 35. muchas de ellas claves. Lamentablemente, no va a ser así y el Estatuto de Autonomía continuará siendo moneda de cambio, sin que a nadie le importe que con este modo de actuar se haya devaluado su contenido y su potencial.   

 

Anuncios

9 Responses to “Negociación a la baja”


  1. 1 Amanda
    23/09/2010 en 7:12 am

    Al paso que va la burra, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía se cumplirá allá por el 2050, año arriba o abajo. Porque echando cuentas: 35 transferencias, a transferencia por hipotética situación de “debilidad manifista” del Gobierno central, que no se da cada año…, pues lo que digo, no lo verán mis ojos.

  2. 3 mitxel
    23/09/2010 en 12:40 pm

    lo que es sorprente es tu apoyo a comisiones obreras, que estos sí han apoyado todas las políticas económicas de los distintos gobiernos -desde los pactos de la moncloa en el 77- que nos han traído hasta aquí. Y a cambio ¿de qué? ¿de más autogobierno, de mejoras de las condiciones de vida de los tranajadores? no, mira, comisones siempre ha sido partidaria de no transferir materias para ellos sensibles, es decir, capaces de mermar su caja registradora en favor de los representantes mayoritarios de los trabajadores vascos.

    eso es lo que me sorprende, tu apoyo acrítico a iun sindicato sociata que en su día flirteó con el mismísimo aznar sin que fuerais capaces de romepr el carnet, pues al fin y al cabo el carnet sdindical para algunos sdebe ser como el del club de fútbol, cosa de la tradición.

    El PNV ocupa el espacio político que ocupa y a nadie sorprende que aprovechando que el manzanares pasa por madrí y el zadorra por gasteiz, intenten por lo menos sacar algo.

    • 25/09/2010 en 7:17 pm

      Yo también soy crítico con muchas de sus actuaciones.Pero valoro una historia de lucha de mucha gente en favor de la democracia y la justicia social.Además valoro el modelo confederal.No soy nacionalista.Aunque respeto a todos los sindicatos.Defiendo la unidad por encima de diferencias legítimas.Abrazos javi

  3. 5 mitxel
    23/09/2010 en 12:40 pm

    ¿han vuelto las moderaciones?

    espero que no haya censura otra vez.

  4. 6 mitxel
    23/09/2010 en 6:05 pm

    ah, joé, me alegro javi.

  5. 7 mitxel
    23/09/2010 en 6:05 pm

    joderrrr, y dale con la moderación….

    quítame eso javi.

  6. 24/09/2010 en 7:37 am

    Lo que le molesta al PSOE , y a usted, es comprobar como hay otra izquierda coherente, honrada y comprometida con la juaticia social. Que demuestra que es posible gobernar de otra manera . Sin renunciar a los principios de la izquierda como hace el PSOE . Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: