21
sep
10

Tasa Robin Hood

Hace exactamente seis meses escribí un post en este blog, en el que hacía referencia al Informe elaborado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en relación con el grado de (in)cumplimiento de los Objetivos del Milenio; este documento revelaba ya entonces una gran verdad: los Objetivos del Milenio son tan loables como inalcanzables por falta de voluntad social y política. Hace ahora diez años 189 países ratificaron la Declaración del Milenio y se pusieron como meta, entre otros muchos retos, erradicar la pobreza extrema en el mundo, extender la enseñanza primaria universal, promover la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, combatir el SIDA y garantizar la sostenibilidad. Además, pusieron fecha a todos estos compromisos: 2015.

Hoy, sabemos fehacientemente que no será posible alcanzar los Objetivos del Milenio, e incluso resulta razonable pensar que  como consecuencia de la crisis económica lejos de avanzar en la conquista de estos logros humanos estamos retrocediendo. Por ello, no deja de sorprenderme la hipocresía de los mandatarios mundiales que se reúnen estos días en Nueva York, en una cumbre organizada por Naciones Unidas, para evaluar el (in)cumplimiento de los Objetivos del Milenio y planificar  nuevas estrategias que hagan posible su impulso.  Zapatero y Sarkozy han coincidido, una vez más, en su análisis y ambos han defendido la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para hacer frente al hambre, la enfermedad y el cambio climático en el mundo. Ojala sea verdad, pero, en honor a la verdad, no les creo.

Las ONG,s han denunciado recortes drásticos en la financiación de proyectos de cooperación y el debate sobre la llamada tasa Tobin se pone sobre la mesa una y otra vez, pero con tan poca convicción que hemos perdido toda esperanza en su aplicación.  El capitalismo que representan Zapatero y Sarkozy ha demostrado su capacidad para robar a los pobres y  salvar a los ricos;  quienes ayer abogaban por la tasa Tobin, en un discurso de cara a la galería, cuando toman decisiones lo hacen siempre en beneficio del mercado, la banca y la patronal.  Prueba de ello es que el Gobierno del PSOE ha reducido el presupuesto de cooperación al desarrollo en 300 millones de euros en el año 2010 y lo hará en 500 millones en 2011. Todo un ejemplo de coherencia e integridad.

Naciones Unidas ha confirmado que en el mundo hay cien millones más de personas hambrientas que hace diez años, y su secretario general sostiene que son necesarios 100.000 millones de dólares al año para poder avanzar en la erradicación del hambre y alcanzar los Objetivos del Milenio.  Sin duda alguna, mucho menos de lo que se ha dado a las entidades financieras, sin exigirles a cambio ninguna contrapartida.  Combatir la pobreza no significa sólo promover la solidaridad; implica fundamentalmente luchar contra las causas que la originan.  Las ONG,s hablan de la tasa Robin Hood. No se trata de robar a nadie; ni siquiera a los ricos; se trata simplemente de una cuestión de  justicia social.  Ni más, ni menos.  

 

 

 

 

About these ads

12 Responses to “Tasa Robin Hood”


  1. 1 OdiseaAzul
    21/09/2010 en 6:18 am

    Gracias Javi muy interesante el video menuda cara le echa el banquero, con no contestar , no mira directamente a los ojos o ( camara ). A los bancos los dueños del mundo con nuestros dineros es a quien tendriamos que empezar a darles caña.

    Abrazos

    • 21/09/2010 en 9:26 pm

      Completamente de acuerdo.En vez de desangrar a los /as trabajadores/as, mejor haría el Psoe en apretar las tuercas a los bancos que siguen obteniendo beneficios de escándalo.Besos javi

  2. 3 david
    21/09/2010 en 7:17 am

    La banca y las grandes fortunas ponen y quitan gobiernos, por eso no se pueden aplicar esas tasas ni se puede hacer nada contra ellos. El dia que un gobierno no apoyado por esos intereses llegue al poder, se empezará a cambiar la cosa, aunque todos esos poderes economicos empezarán a mover sus medios de comunicacion para tachar, a ese posible gobierno de izquierdas, de antidemocrata, fascista y demas, como ya han hecho en otros paises.

  3. 5 Fiorella
    21/09/2010 en 7:47 am

    La propuesta del PSOE llega tarde, la reivindicación es vieja y para cuando se aplique serán las calendas griegas, osea, nunca. Pero, ZP tiene ese “alma” dual. Dos medicinas de derechas -en lo local- y una -generalista-, que no compromete las cuentas. Oye, sin duda, mejor eso que al txikilikuatre de Rajoy que mantiene la máxima de no decir nada para que cada uno crea que piensa lo mismo que él. No obstante, es tan insuficiente la política del PsoE (Partido Español, sí; socialista y obrero con la grafía más pequeñ), tan de bandazos, tan pegada a los poderes facticos, llámense estos como se llamen y se disfracen de lo que se disfracen, que lo mismo te da, que te da lo mismo.

    • 21/09/2010 en 9:22 pm

      Completamente de acuerdo.En la práctica existe en este momento alguna diferencia entre Zapatero y Rajoy? Pienso que en lo sustancial defienden la misma política. Besos javi

  4. 7 independentzia
    21/09/2010 en 10:40 am

    no entiendo nada, los mismos que justifican expulsiones de seres humanos, van a acabar con la pobreza, el sida y hasta el hambre? hace mucho que perdí la esperanza, pero sigo creyendo firmemente que otro mundo y otras gentes dirijiendo ess mundo son posibles. Trabajemos por ello

    • 21/09/2010 en 9:20 pm

      Completamente de acuerdo contigo.Confíemos en el trabajo y movilización de la gente sencilla.De los otros mejor no hablar.No me merecen ninguna credibilidad.Son títeres del capitalismo.Besos javi

  5. 9 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    22/09/2010 en 2:13 am

    En la Argentina a esos señores que aplican políticas neoliberales desde el gobierno (Zkzi, JRZ, etc) les llamamos Hood Robin, precisamente porque hacen lo contrario que Robin Hood: le roban a los pobres para regalarle a los ricos ¡Valientes chupamedias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: