19
Sep
10

ETA se mueve

El día en el que ETA anunció el cese de sus acciones ofensivas, a través de un video remitido a la cadena británica  BBC, escribí un post en este blog, en el que hacía pública mi esperanza en que esta noticia, importante aunque insuficiente,  fuera avalada por un segundo comunicado, que debería  responder de modo fehaciente a las demandas de paz que Euskadi reivindica. No hemos tenido que esperar mucho. ETA, en un escrito remitido esta vez a los diarios GARA y Berria, se compromete con los principios de  la Declaración de Bruselas, http://www.gara.net/agiriak/20100329_declr_firm.pdf, suscrita el pasado 29 de marzo, a iniciativa de Brian Currin,  por el ex presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, el arzobispo de este mismo  país, Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y el promotor del proceso de paz en Irlanda del Norte, John Hume.

En este escrito, presentado en el Parlamento Europeo,  se exige a ETA un alto el fuego permanente, supervisado internacionalmente, que ahora la organización armada, por fin,  estaría dispuesta  a cumplir. Es evidente que todos estos movimientos está dejando descolocados a los Gobiernos de Madrid y Euskadi, que caminan con el paso cambiado, andando hacia atrás en lugar de hacerlo hacia adelante.  Entiendo que tengan razones para la cautela, debido a los incumplimientos anteriores de ETA, pero esta vez creo que saben que la apuesta es seria y no pueden ocultar el vértigo que les produce.

Ha llegado el momento de mover ficha y abrir un auténtico proceso de paz en Euskadi, basado en el diálogo político, siempre negado bajo la coartada de la persistencia de la violencia. No se cuándo, pero si sé que la izquierda abertzale volverá  a las instituciones y  habrá cambios en el mapa político y electoral, que no gustan por igual a todas las formaciones políticas. Patxi López siente que su sillon empieza a tambalearse, el PP sabe que puede dejar de ser la llave de la gobernabilidad en Euskadi y el PNV es consciente de que tiene un competidor serio en el ámbito del nacionalismo, susceptible de sumar adhesiones, generar ilusión y obtener un buen resultado en las urnas.

Confío en que estos temores, recelos y suspicacias no eclipsen la esperanza que muchas personas vivimos y el debate se centre a partir de ahora en el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen, la humanización de la política penitenciaria y la legalízación de la izquierda abertzale.  ETA ha dado un salto hacia adelante que nos permite vislumbrar la desaparición definitiva de la violencia y por ello quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas.  ETA debe hacer suya, sin condiciones, por y para siempre, la defensa de las vías exclusivamente políticas y democráticas, y el Estado y las formaciones políticas, por su parte,  han de actuar con altura de miras, flexibilidad, generosidad y diligencia, favoreciendo el diálogo plural y los gestos de distensión, en lugar de poner palos en la rueda de un proceso que nace con grandes expectativas, que no se han de frustrar. Ojala sea así.  

Anuncios

11 Responses to “ETA se mueve”


  1. 1 OdiseaAzul
    19/09/2010 en 8:36 am

    Ojala que si Javier lo deseamos de corazon

  2. 2 Amanda
    19/09/2010 en 8:39 am

    Es una noticia para la celebración. Que haya tardado tanto, que desesperábamos de llegar a vivirla, pues sí. Pero tenemos la famosa “oportunidad de la paz” en la punta de los dedos. Ahora, queda la parte más difícil. Está cambiando el escenario y, cómo todo cambio, implica movimiento y deshubicación. Todos tendremos que resituarnos, pero será más fácil llegar a acuerdos, en prinicipio, si los deseamos. Parafraseando el refranero popular: “dos no se ponen de acuerdo, si uno no quiere”.

  3. 3 Josemite
    19/09/2010 en 8:45 am

    Sus reflexiones están llegando a ser predicciones. Se adelanta usted a los acontecimientos y eso implica conocimiento de la política. Su certero análisis es digno de ser seguido por más gente que la que ocasionalmente puede leer este mural cibernético. Seguiré atento sus reflexiones para saber por dónde vamos.

  4. 4 Tan Caótico
    19/09/2010 en 9:10 am

    NEGOCIAR, NEGOCIAR, NEGOCIAR. no hay mas receta.

  5. 5 mitxel
    19/09/2010 en 7:58 pm

    la teoría política siemrpe está bien, siempre es fina, pero se queda en eso, en decalraciones grandilocuentes. Hacer política no es hacer declaraciones, hacer política es mover ficha. Y mover ficha no es escribir post de diseño, sino tener la valentía de decir que uno es partidario de que o Batasuna se presenta a las elecciones o no se presenta nadie.

  6. 6 independentzia
    20/09/2010 en 8:38 am

    siempre he creido, y tus acciones en política me lo han confirmado, que hay que dar dos pasos adelante, que eso es lo que la izquierda debe tener claro para hacer política. El mencionar la necesidad de humanizar la política penitenciaria me parece una reflexión extremadamente necesaria, gracias por hacerla. Pero, tengo que volver a lamentar que la única forma de saber lo que piensas, y confirmar que seguimos en sintonía, sea a través de este blog. Mantenga esa sintonía o no, me gustaría que tu foro de expresión fuese la política activa, ojalá sea así.

  7. 8 Iñigo
    20/09/2010 en 1:50 pm

    Hablan de humanizar la política penitenciaria, ¿y quien huaniza los cientos de asesinados y sus familias?. a los asesinados por los delincuentes etarras ya no los puede humanizar ninguna política, y a sus familiares dificilmente, los asesinos truncaron sus vidas y la de sus familias.
    Esto si que es una verguenza en un país que se llama civilizado, ¡QUE POCA HUMANIDAD DEMUESTRAN, DAN ASCO!

    • 20/09/2010 en 10:53 pm

      Hablo de una política penitenciaria acorde con la ley y con los derechos humanos.Eso es lo que debería diferenciar a un estado de derecho ,de los terroristas que pisotean los derechos humanos.
      No se deben contraponer cuestiones.No tenga duda que para mí la principal violación de los derechos humanos es el asesinato de personas.Saludos javi

  8. 10 Andrea.
    20/09/2010 en 9:09 pm

    Estoy deseando que por demos esos pasos y como dice Mitxel digamos alto y claro que apoyamos este proceso de paz y acompañamos en el mismo… La izda Abertzale tiene que ser valiente alejarse de la tutela de ETA y seguir y su camino hacia las Instituciones y que de una vez por todas vivamos en paz y en autentica libertad y democracia… Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: