17
Sep
10

Acuerdo de bases, común y compartido

Mikel Arana, Coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, ha acertado de lleno al proponer la creación de una mesa de partidos, con presencia de Batasuna, que permita sentar las bases de un acuerdo de mínimos, que marque una hoja de ruta común y compartida por la cual deberá discurrir, antes o después, el proceso de paz, normalización política y reconciliación social en Euskadi.  La fórmula planteada por Ezker Batua-Berdeak resulta sensata, lógica, razonada y bien fundada; sólo por ello merece ser tomada en consideración. 
Lo he dicho con anterioridad en este mismo blog y lo repito ahora:  el lehendakari debe liderar la iniciativa política ante la tregua de ETA, en colaboración y coordinación con el conjunto de partidos y agentes sociales, sumando, además, la voz de la ciudadanía.  Patxi López no puede actuar sine die en Euskadi como portavoz del Ministerio del Interior del Estado.  Quiera o no está llamado, por responsabilidad, a gestionar un escenario nuevo, que puede conducirnos a un futuro sin ETA y sin violencia.
Mikel Arana le ha puesto sobre la mesa una opción tan válida como legítima. Promover el diálogo político en este contexto es una obligación ineludible del lehendakari si quiere ganarse el respeto de la sociedad vasca, que espera de su máximo representante hechos concretos y no sólo palabras huecas. La izquierda abertzale  ha dado un paso hacia adelante al apostar por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y ETA, por su parte,  ha anunciado un cese de sus actividades, que podrá ser insuficiente, pero no por ello menos relevante.
¿Qué mal puede haber en convocar a las formaciones políticas para hablar y analizar las posibilidades de pactar un documento de mínimos, que defina las líneas básicas por las que debe discurrir un proceso de paz, normalización y reconciliación?  Si no lo hacemos así, desde el respeto, la transparencia, el diálogo y el consenso, nos hundiremos en un impasse, en el que cada quien velará por sus intereses, olvidando que la prioridad es la superación definitiva de la violencia y no los cálculos electorales y partidistas.  Ezker Batua-Berdeak ha sido valiente. No tiene sentido que cada formación política presente por separado su alternativa a los medios de comunicación, reivindicando su espacio y su protagonismo; ahora, lo que toca es un un acuerdo de bases, común y compartido.    

ZP, ESCUDERO DE SARKOZY

El  giro a la derecha del presidente Zapatero se ha convertido, a estas alturas, en un auténtico derrapaje;  mientras José Durao Barroso, nada sospechoso de proximidad con la izquierda,  reprochaba a Nicolás Sarkozy su política de expulsión de personas de etnia gitana residentes en Francia, Zapatero con la fe del converso salía en defensa del presidente galo y criticaba con dureza a la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, por haber denunciado públicamente unas deportaciones que atentan contra los derechos humanos y la legalidad. Justo lo que debería haber hecho él si aún creyera  en los derechos de ciudadanía.

Sin embargo, el secretario general del PSOE sacó la cara en todo momento a Sarkozy, calificó como “fuera de lugar” las imputaciones contra Francia y dió por buenas las explicaciones del mandatario galo, que ha hecho suyo en la práctica el discurso de Le Pen. La deriva de Zapatero llega a tal punto que el diario El País, en su editorial de ayer, tachaba de “preocupante” la intervención del presidente español “ante el atropello que se está cometiendo contra cientos de gitanos” en Francia.  Para el periódico de Polanco,  no es comprensible “la connivencia demostrada por un gobierno como el español que se dice socialista“.  Y eso que son amigos y aliados.

También el secretario general de la Unión Romaní, Manuel García, llamó ayer “hipócrita” a Zapatero, por secundar las deportaciones puestas en marcha por Sarkozy.  El racismo y la xenofobia se imponen, se justifican y se legitiman en Europa por dirigentes políticos que harán historia por su intransigencia e intolerancia.  Con el tiempo se avergonzarán de sus decisiones, que nos hacen más insolidarios y prepotentes.  La crisis económica es la coartada para hacer más digerible ante la población la política de exportaciones, como lo está siendo para imponer el recorte del gasto social, la reforma laboral o el retraso de la edad de jubilación. No me gusta esta Europa, cómplice de la patronal y la banca, a las que mima y protege, y, en cambio, fría y cruel como un verdugo con las personas que la habitan.

Anuncios

6 Responses to “Acuerdo de bases, común y compartido”


  1. 1 Alfredo
    20/09/2010 en 7:34 pm

    una idea excelente, aunque sería más excelente y rica si se hubiera tratado con las bases de ezker batua… salvo que se haya hecho y yo no me haya enterado. Hasta ahora toda opinión oficial salida por parte de la organización a los medios sobre este tema, parece que se ha debido decidir en determinados órganos de dirección… y digo yo también: qué mal puede haber en dejar que las bases de ezker batua opninen y reflexionen también sobre este tema y aporten otros puntos de visión que puedan mejorar la propuesta de Mikel Arana??
    un abrazo Javi, a ver si hablamos pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: