15
Sep
10

Diálogo con la izquierda abertzale

Puede que me equivoque, y sí es así no tendré ningún reparo en reconocerlo, pero no se por qué razón siempre he sospechado que hay operaciones policiales que esconden una intencionalidad política manifiesta, que se evidencia en la elección del momento y en su impacto mediático.  Desconozco los hechos y las pruebas que vinculan con ETA a las personas detenidas ayer en relación con la estructura EKIN, pero, en cambio, si tengo la convicción de que quienes ha ordenado esta actuación de la Guardia Civil, una semana después del anuncio de tregua, lo han hecho movidos por intereses que van más allá de la desarticulación del supuesto entramado civil de ETA.

Es obvio que las personas detenidas en esta intervención estaban localizadas meses atrás y sus pasos y movimientos eran conocidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.  ¿Por qué entonces todo este despliegue justo ahora y no antes o después? La izquierda abertzale entiende que responde a un intento claro de “sabotear” el nuevo tiempo político abierto tras la tregua de ETA; sin embargo, también hay voces que consideran que el Gobierno Zapatero “retira” de la circulación al sector más duro del movimiento independentista para favorecer la estrategia de quienes apuestan por los cauces políticos y democráticos.  No quiero especular, ni inclinarme por unas tesis u otras; al fin y al cabo,  nunca hay una única verdad.   

De todos modos, sí diré que la paz exige asumir riesgos y que la vía policial no sólo es necesaria, sino que es obligada ante la comisión de un delito, pero no puede excluir nunca el compromiso con el diálogo democrático como camino hacia la paz.  Es razonable que el  Estado quiera demostrar firmeza frente a ETA y es lógico, igualmente, que las Fuerzas de Seguridad intervengan cuando haya indicios fundados de un acto delictivo; sin embargo, no es suficiente. Un Gobierno fuerte no debe tener  miedo a explorar otras opciones, necesarias e imprescindibles, que permitan canalizar un proceso de paz, máxime en un contexto de cese de la violencia, que no podemos dejar pasar. Habilitar una comunicación tan fluida como discreta con la izquierda abertzale puede ser un primer paso.          

 

Anuncios

19 Responses to “Diálogo con la izquierda abertzale”


  1. 1 Tan Caótico
    15/09/2010 en 6:39 am

    Tengo que reconocer que por un instante tambien se me paso por la cabeza lo que as planteado, pero no creo que sea asi porque al gobierno junto con el PP solo les interesa la derrota de ETA no la PAZ.

  2. 3 OdiseaAzul
    15/09/2010 en 7:05 am

    Buen dia, seguimos en las mismas,en un mundo y con una humanidad, que desde la noche de los tiempo, viene practicando el ritual de la guerra, y que siempre habido , vencedores y vencidos, que vamos adelantar con derrotas, si es lo mismo que con el futbol, participan dos equipos uno de los tiene que ganar y otro ser derrotado……………..Y digo yo en esta guerra como los van derrotar, cuando entreguen las armas, y cuantas armas tienen ??? quien lo sabe , lo sabe alguien????….y si entregan 2000 o 20000 por poner un ejemplo, quien sabe si existen mas…..Quien les proporciona las armas, ????? QUIEN FABRICA LAS ARMAS, PARA QUE FABRICAN LAS ARMAS……??????, joer hacia donde estamos mirando, las guerras se ganan pactando y dando por terminado el conflicto que las genero……ahhhhhh, perdonen ustedes estaba hablando de otro mundo distinto, por un momento me sali de orbita y crei que estabamos en ese mundo.

    ESTOY en el planeta donde predican la PAZ a todas horas,estoy en el mundo de …………….” A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO ”

    Egunon

    • 15/09/2010 en 10:13 pm

      Te agradezco que nos ayudes a soñar con ese mundo mejor y más justo en el que creemos . Sólo desde esa utopía podemos trabajar por superar la situación de violencia y de injusticia que vivimos. Besos javi

  3. 5 Amanda
    15/09/2010 en 7:36 am

    Coincido con los tres post hasta el momento. El PSE está siguiendo el camino del PP, no es la paz sino la derrota de ETA lo que le interesa y, más allá, está la defensa de UNA ESPAÑA, tal y como el franquismo ha dejado impreso en sus mentes. Por ello, la paz de la disensión no les interesa.

    Por eso, no quieren llegan al mundo de OdiseaAzul, al único modo posible de evitar que se repitan los errores, al pacto, al consenso, a dar por terminado un conflicto eliminando las causas que lo generaron.

    Pues, nada a seguir en guerra

    • 15/09/2010 en 10:05 pm

      Lamentablemente ellos están en sus cálculos electorales y partidistas. Sólo quieren buscar atajos y trampas para hacerse con ayuntamientos y diputaciones de la misma manera que se han hecho con el gobierno vasco. Besos javi

  4. 15/09/2010 en 8:44 am

    No creo que sea eso. Más bien creo que han intentado darle una vuelta de tuerca al fin de semana pasado.

    Se prohibió una manifestación en pro de los derechos humanos con información sesgada e intentaron que colara. Cuando volvieron a convocarla, tardaron algo más en dar respuesta, yo creo que estaban valorando las repercusiones y sí que creo que contaban con que se montara lío y se pasara a darles la razón.

    Pero cómo no fue así y esto ha tenido el efecto portada del Jueves, hay que atajarlo como sea. Y la única forma que se les ocurre es con una intervención policial, a ver si con eso todos nos acordábamos de ETA era malísima de la muerte… vamos que los de Ekin eran los más peligrosos de todos. Y de hecho, tras retratarlos como los más extremistas, siempre pueden decir (a posteriori, claro) que lo han hecho para ayudar a quitar disidentes dentro de la nueva estrategia de ETA, negociar…

    En fins, que han intentado que “el malo” fueran los de Ekin y se han encontrado con que siguen siendo ellos.

    De vergüenza el congreso de derechos humanos del gobierno vasco, cón sólo pseístas…

  5. 9 Andrea.
    15/09/2010 en 10:37 am

    Comparto la reflexión y debemos gritarlo a los cuatro vientos… al PP y al PSOE mas bien al PSOE que al PP les viene bien ETA desaparezca pero unicamente por reditos electorales.. la reflexión del PP es bien distinta… sin ETA sin violencia en el Pais Vasco estaría por ver y escuchar su discurso y su realidad en Euskadi.

    Las personas que de corazón amamos la paz, que no queremos dolor por ninguna parte, que creemos en la libertad y democracia, que luchamos por la justicia Social, y porque todo el mundo pueda opinar y estar en el Parlamento defendiendo desde la libertad su ideología… estos que somos muchos deberíamos estar juntos y caminando juntos…. no valen cartas, ni declaraciones… DECIMOS ALTO Y CLARO QUE DEJEN A LA IA HACER SU PROCESO Y SU CAMINO.. QUE SE EMPODEREN Y QUE DIGAN BASTA YA… PERO QUE NO LES PONGAN TRAMPAS Y NO DETENGAN EN ESTOS MOMENTOS… SI COMO MUY BIEN DICE JAVIER Y YO ESTOY CONVENCIDA DE ELLO, YA LO SABÍAN Y LOS TENÍAN CONTROLADOS…. AHORA… NO… AL QUE COMETE UN DELITO Y ES UN DELINCUENTE SE LE DETIENE CUANDO SE LE PILLE NO EN MOMENTOS PUNTUALES PARA TENSAR LA CUERDA Y LUEGO DIGAN.. QUE NO SE PUEDE FIAR DE ELLOS…. PIDO QUE TODAS Y TODOS QUE CREEMOS EN LA PAZ EN EUSKADI NOS PONGAMOS LAS PILAS Y SEAMOS VALIENTES…. SALUD

    andrea.

  6. 11 independentzia
    15/09/2010 en 11:16 am

    comparto la reflexión, por mucho que los poderes del estado evidencien su capacidad policial, las cartas están en la mesa y todos tenemos miedo porque en un escenario sin la violencia de ETA habrá que tener valentia de hacer política desde la ideología ya no valdrán artificios. Políticos que han tenido esa valentia están en la velada realidad de unos pocos foros y otros seguimos sin referente, sin información y sin saber que hacer.

    • 15/09/2010 en 9:54 pm

      Tenemos que mirar el futuro con esperanza . Estamos en puertas de cambios importantes en la configuración del espacio político en Euskadi. El reto es crear las condiciones para una izquierda vasca fuerte. A ello seguiré dedicando mis mejores energías . Abrazos javi

  7. 13 ezkerra
    15/09/2010 en 11:23 am

    Además de las teorías apuntadas, yo añadiría una tercera. Si es cierto que llevaban meses controlando a los miembros de EKIN por qué justo ayer son detenidos. Seré mal pensada y consideraré a Rubalcaba un goebbels en potencia pero me huele muy raro que Zapatero en Oslo anunciara sin temblarle el pulso la reforma de las pensiones para ampliar la edad de jubilación y que las reacciones a esta nueva medida antisocial hayan quedado en nada con la operación policial.

    Respecto al diálogo con la izquierda abertzale, estoy totalmente de acuerdo, pero, en esta ocasión y recordando las conversaciones de Loyola, ampliaría el foro a todos los partidos políticos sin ningún tipo de exclusión.

  8. 15 David
    15/09/2010 en 8:18 pm

    Y aquí nadie habla de los asesinados por ETA, ¿que hay que negociar con los cómplices de los asesinos, con los que pasan información a ETA para que asesinen, ¡VAMOS HOMBRE!lo que hay que oir, leer mejor dicho, la izd aberzale lo único que pretenden queriéndose meter en las instituciones es asegurarse el sueldo y las poltronas, como el resto de políticos que tenemos, lo único que les interesa es tomar parte del la tarta, el sueldo que tenemos que pagar el resto de ciudadanos, basta ya te tanta hipocresia, lo que necesitamos es una clase política honrada y eficiente, hoy por es un bien escaso, y desde luego los de batasuna o como se quieran llamar ahora, pues han cambiado ya de 40.000 nombres, son los que menos autoridad moral tiene para estar mangoneando y chupando de la borrega.
    Saludos.

    • 15/09/2010 en 9:45 pm

      Necesitamos que se acabe con esta pesadilla para poder hacer política con normalidad y para que nos problemas reales de la gente no queden eclipsados por el monotema. Abrazos javi

  9. 17 Julio Flor
    15/09/2010 en 10:53 pm

    Querido Javier, especulamos porque desconfiamos de las versiones oficiales, porque estamos escaldados sobre los verdaderos motivos de fondo, porque quieren contar la mitad de la mitad. No es paranoia, pero a veces debemos pensar que la información más extendida es en realidad una construcción social de la realidad, la realizada por el poder. Tal es así, como ejemplo, que hubo un tiempo en el que la humanidad estaba convencida de que la tierra era plana. Pero parece que tenemos dos hechos contrastados. Uno, que Rubalcaba sabía que ETA había decidido parar hacer unos meses -como indicó en su comunicado- y que a pesar de ello el Ministro del Interior anunció en verano un inminente atentado de ETA. Y Dos, que a pesar de lo que asegura el presidente del PSE, Jesús Egiguren, de que “el escenario abierto por ETA evidencia que «el camino hacia la paz es irreversible», Rubalcaba y ZP son ahora el Vaticano del antiterrorismo. Más papistas que el PP, digo que el Papa. Se dejan llevar por sus fobias, es decir por sus propios horrores. Y en casa de los que organizaron los horrores del GAL, ya se sabe: el mundo sigue siendo plano.

    • 16/09/2010 en 10:43 pm

      Sobre todo les horroriza pensar en una situación política normalizada.Así no tendrán la cortina de humo que tapa la realidad y se les acabará el chollo de gobernar en Euskadi! Eso es lo que les horroriza de verdad.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: