12
Sep
10

Democracia “tocada”

La experiencia me ha demostrado que la justicia no es siempre independiente, ni imparcial, y prueba de ello es que la separación de poderes en el Estado español es tan débil como la democracia que supuestamente apuntala.  La Audiencia Nacional, en una decisión sin precedentes que responde, una vez más,  a impulsos políticos, acordó el viernes prohibir la manifestación convocada para la tarde de ayer en Bilbao por EA y Aralar. Nos encontramos ante un nuevo atropello democrático, que desacredita aún más, si cabe, la credibilidad de la Audiencia Nacional, suficientemente tocada por sus actuaciones y trayectoria.

La Audiencia Nacional no juzga hechos, sino impresiones, pálpitos, deducciones, sin más base que el análisis propio, nunca probado, ni constatado.  El derecho de manifestación está recogido en la Constitución y debe preservarse, garantizarse y mimarse con especial celo porque de su ejercicio depende el grado de democracia del que nos hemos dotado. En nuestro caso, lejos de avanzar retrocedemos.  Vetar una marcha convocada por EA y Aralar es todo un desafío a la legalidad vigente y a la convivencia, en la medida en que hablamos de dos formaciones políticas con representación parlamentaria, comprometidas con los derechos humanos, que condenan sin paliativos todas las expresiones de violencia.

Poco importa que la decisión de EA y Aralar coincida con los intereses y la voluntad de la izquierda abertzale de promover esta manifestación. En cualquier caso, también está en su derecho y sus responsables conservan intacta la potestad para ello.  No deja de ser curioso que en un contexto socio-político en el que la izquierda abertzale apuesta por las vías políticas y democráticas, y ETA ha anunciado el cese de sus actividades nos encontremos con una polémica tan absurda e irracional como ésta. La marcha de ayer iba a ser, con toda seguridad,  pacífica, pero parece que hay voces que se sienten incómodas en esta situación y prefieren poner piedras en el camino de la paz, en lugar de impulsar su consecución.   

Em mi opinión, no había ninguna razón legal para prohibir la marcha organizada por Adierazi EH y, en consecuencia, menos aún para actuar contra la convocada por EA y Aralar.  Con decisiones como ésta perdemos todas y todos, pero especialmente la democracia.  Espero que en el futuro hechos como éste no se repitan porque sientan un precedente grave, al calificar como fraude de ley una manifestación legítima porque coincide con otra no convocada por la izquierda abertzale sino por una plataforma ciudadana, que en este momento no da cobertura a ETA, ni legitima sus acciones, sino todo lo contrario. Intenta arrastrar a ese mundo a las vías pol´tgiicas y democráticas, desde la superación de la violencia por y para siempre.

Anuncios

9 Responses to “Democracia “tocada””


  1. 1 Garbiñe
    12/09/2010 en 7:12 am

    Buen análisis Javi. Es una vergüenza lo que esta pasando retrocedemos en todo, a este paso no podremos reivindicar nuestros derechos en ningún sitio, se calla la voz del pueblo, esta vez a sido a dos partidos políticos con representación parlamentaria, la siguiente será a otros y ya me estoy preparando para ver que tampoco podremos salir a la huelga por los derechos perdidos por toda la ciudadanía, esto se esta poniendo muy negro, me recuerda a los años de la dictadura y seguimos sin hacer nada, retrocedemos en esta mal llamada democracia, terminaremos todas/os en la calle protestando aunque nos lo prohíban, por mal camino vamos si no nos movemos.
    VIVA LA REPUBLICA

    • 12/09/2010 en 6:54 pm

      Tienes toda la razón ! Qué más hace falta ( reforma laboral, recorte de derechos políticos …) para que se dé una auténtica rebelión ciudadana ? Aunque cada vez somos más los que no nos resignamos . Viva la república ! Besos javi

  2. 3 mitxel
    12/09/2010 en 8:37 pm

    ¿Y por qué se habría de rebelar la ciudadanía?

    ¿no lleva esa ciudadanía oyendo de sus políticos, izquierda y derecha (salvo la izquierda abertzale) que vivimos en un estado democrático y de derecho, connstitucional par amás inrti y del patatín patatan?

    coño, pus quizás esa misma izquierda que ha mentido durante tantos años, cuarenta, que dejó a sus propios cadáveres en las fosas para que no molestasen demasiado, que no sólo apoyó sino que publicitó la monarquía, que pidió el sí entusiasticamente a una constitución mala (sí, posibilista, pero mala), que rubricó una ley electoral injusta pero que era suficiente para que sus capos tuvieran escaño, que firmó los pactos de la moncloa… digo que esa misma izquierda a lo mejor tendría que examinar su propia conciencia en lugar de echarle las culpas a la ciudadanía lobotomizada,entre otros, por esa misma izquierda.

    no sé, digo yo…. por aquello de la autocrítica que tanto le gusta a la izquierda pureta.

    • 12/09/2010 en 9:18 pm

      Afortunadamente hay otra izquierda,con sus contradicciones , que no se arrodilla y que mantuvo una posición heroica en la lucha antifranquista y continúa manteniendo viva la llama de la utopía. Es verdad que en esa izquierda encontramos más coherencia en sus militantes que en muchos de sus dirigentes. Abrazos javi

  3. 7 independentzia
    13/09/2010 en 8:33 am

    Tengo la sensación de que la organización que has dirigido, está escondiendo la cabeza y sinceramente no me gusta. No estabamos tan vendidos cuando la imagen pública eras tu?. Debo estar equivocada pero yo como militante de base me encuentro mucho más vendida ahora. Completamente de acuerdo con la respuesta de Mitxel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: