10
Sep
10

El origen de la crisis

Celestino Corbacho

Celestino Corbacho

No es fácil encontrar análisis y reflexiones sobre el origen de la crisis que pongan el acento, por ejemplo, en la concentración del poder económico y político, en la polarización de las rentas, en la aplicación de las recetas neoliberales, en la regresividad fiscal, en la apuesta por la especulación o en la desregulación del mercado laboral. Tampoco es fácil encontrar análisis y reflexiones que apunten respuestas a la crisis como es, por ejemplo, una redistribución más justa de las rentas, lo que traería consigo el aumento del consumo, la estimulación del sistema económico y con todo ello la creación de empleo.  Estas ideas están recogidas en un artículo escrito por Vicenc Navarro en el diario Público, que encierra tantas verdades como lucidez, criterio y espíritu crítico. Os lo recomiendo.       http://blogs.publico.es/dominiopublico/2391/la-causa-de-la-crisis/

Su lectura cobra aún más interés, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, que el PSOE  logró ayer sacar adelante gracias a la abstención del PNV, en lo que bien puede considerarse el anticipo de un próximo acuerdo presupuestario entre ambas formaciones políticas. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se quedó solo defendiendo un texto infumable y regresivo, que abarata y facilita el despido, y penaliza aún más a las personas que han perdido el empleo. Hoy somos más vulnerables que nunca ante los abusos del mercado y la patronal, y los culpables son Zapatero, el PSOE y el PNV, que con su actitud cómplice ha permitido que la reforma laboral sea una realidad. ¿Hará lo mismo con las pensiones?   Sólo espero que la huelga general del 29 de Septiembre sea un éxito y la sociedad se rebele en la calles y en las urnas contra quienes nos están jodiendo la vida para salvar el capitalismo.   

 

ZAPATERO DIMISIÓN

CC.OO. y UGT reunieron ayer a más de 19.000 representantes sindicales en Madrid en un acto multitudinario, que tenía como objetivo calentar motores para la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre.  Las personas congregadas corearon consignas contra el presidente Zapatero, al que exigieron su dimisión. Razones no les faltan. Ha traicionado a la izquierda, ha mentido a la ciudadanía y se ha vendido al capital y al libre mercado.  Ojala este clima de respuesta y contestación se mantenga activo y el 29 de septiembre las calles de pueblos y ciudades se llenen de voces contra la reforma laboral.   

Anuncios

15 Responses to “El origen de la crisis”


  1. 1 OdiseaAzul
    10/09/2010 en 7:35 am

    Dimision y rapida , por mentiroso y manipulador, que desastre de presidente. a que juega este hombre y se dice socialista….Zapatero dimision ya .

    Besos javi

  2. 3 Garbiñe
    10/09/2010 en 8:36 am

    ¿Solo la dimisión de Zapatero?, que dimita todo el gobierno

  3. 5 Amanda
    10/09/2010 en 8:49 am

    el temor de muchas personas de izquierdas es que si dimite Zapatero ¿quién va a sustituirle? ¿Rajoy? Pues así será dada la democracia de alternancia a la que hemos sido llevados. La democracia no es necesariamente una forma de gobierno perfecta, pero si además es cercenada por leyes electorales “manifiestamente injustas”, pasa lo que pasa.

    Zapatero está haciendo el trabajo para el gran capital, como en la década de los 80 lo hizo González. ¿Qué huelgas no hubiese habido si la reconversión industrial se hubiese hecho con la derecha en el poder? En aquellos tiempos, no sabíamos que los socialistas podían venderse por un plato de lentejas. La verdad es que la historia está ahí (ver la actuación de los socialistas en la dictablanda de Primo de Rivera).

    En qué se va a resumir el gobierno de Zapatero, ¿en el matrimoniogay? ¿Eso es todo amigos?

  4. 7 Oscar García Rivero
    10/09/2010 en 8:54 am

    Encuentro sus post muy trabajados y los leo muchos días porque siempre aporta otra visión de las noticias. En todo caso, su posición es de izquierdas, como lo fue su paso por el gobierno vasco y así lo está demostrando ahora que está fuera de la primera línea de la política. Siempre ha contado con mi respeto, pero desde que ha vuelto usted a su vida anterior como porfesor y cómo lo ha hecho, cuenta usted con mi admiración.

    Espero seguir leyéndo esta página durante mucho tiempo. Un placer, profesor.

    • 12/09/2010 en 8:11 pm

      Le agradezco mucho sus palabras . Son un acicate para seguir trabajando día a día por los ideales y valores en los que creo. Debemos seguir luchando por un mundo mejor y más justo. En las instituciones y en la calle. Abrazos javi

  5. 9 mitxel
    10/09/2010 en 12:34 pm

    pues vaya, ahora hay que unirse a comisiones y ugt, que a su vez están unidas al patxi, que a su vez está unido a Zp, que a su vez está unido a los intereses del capital…

    la huelga ya pasó en euskadi, y si tanto se defiende desde aquí la unidad sindical, habrá que comnenzar por reconcoer las mayorías (las mayorías sindicales, no las mayorías de subvenciones, la última creo que en concepto de “seguridad”. Manda güevos que diría el otro).

  6. 10 rosso
    10/09/2010 en 7:32 pm

    Querido Mitxel. He leido varios comentarios tuyos en este blog. Me pareces un demagogo sin más, pero eso tampoco es nada grave. Sin embargo con este último pretendido sarcasmo sobre las subvenciones de los sindicatos en concepto de “seguridad”, ya pasas a ser un miserable, un despistado, un desinformado o las tres cosas a la vez. Se ha estipulado un dinero que los sindicatos (que han sufrido más de un ataque a sus sedes, donde trabaja gente -vagos liberados para ti, supongo-) para cubrir gastos de refuerzo de seguridad de las mismas, sólo para cubrir esos gastos, y sólo sin tales gastos se producen. Formas parte de esa izquierda que de tanto querer andar por encima del río, se ha convertido en reaccionaria, pero eso tampoco es grave. Es grave que cual tertuliano de intereconomía, hables sin tener ni puta idea de lo que hablas. Un saludo

    • 11 mitxel
      12/09/2010 en 8:25 pm

      sí, es cierto que las sedes de UGT necesitan refuerzos de seguridad, no lo niego.

      ¿y las de tu sindicato, comisiones (a secas)?

      mira, que un franquista como tú con carnet del sindicato vertical comisones me llame miserable, me lo cuelgo como medalla.

      el día 29 ya verás los que habéis hecho con la clase trabajadora la gente como tú, los rojos decolorados, so tontolculo.

  7. 12 Ozimandias
    10/09/2010 en 11:36 pm

    No quiero molestar, pero al ver esta viñeta no he podido evitar ponerla aquí:

    Ustedes perdonen, pueden seguir con lo suyo.

  8. 14 joaquín carrasco macarro
    19/09/2010 en 9:45 am

    Disiento Javi, sobre que no se han analizado las causas de la crisis. Ahí van algunos artículs del profesor Juan Torres López, colaborador de V. Navarro, autor, ademas, de: La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. Con la colaboración de Alberto Garzón. Editado por ATTAC, Madrid 2009. Entre otros.
    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=1&id=67&Itemid=57
    La demagogia de los antis no tiene límites. Están en contra de la financiación de partidos, minoritarios, y de sindicatos, y lo defienden con mentiras que a fuerza re repetirlas consiguen que el personal poco ilustrado las tome como verdades. Claro que no dicen qué bancos financias las campañas de sus partidos y como consecuencia a quienes sirven desde el legislativo. Y desde luego no se meten con el colectivo de la iblesia, con paro cero; todos liberados, incluidos sacristanes, en un estado laico y con el compromiso, inclumplido, de la CEE de autofinanciarse desde que se firma el acuerdo en 1979.

    • 19/09/2010 en 11:24 pm

      Muchas gracias por tus enlaces . Son de gran interés para analizar en profundidad la crisis económica . Me quedo con iglesia de los pobres y no con la de la jerarquia que salvo honrosa excepcionales , se sitúan del lado de la de
      recha. Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: