09
Sep
10

Ganar la Huelga

El anuncio de tregua hecho público el pasado domingo por ETA ha eclipsado, en gran medida, toda la información referente a la huelga general, convocada para el próximo día 29 por CC.OO y UGT en protesta por la imposición de una reforma del mercado de trabajo, que atenta contra los derechos sociales y laborales de quienes tienen empleo, quienes carecen de él y quienes saben que pueden perderlo en el corto plazo. 

Ojalá me equivoque pero lo cierto es que no detecto en mi entorno ningún indicio que me anime a pensar que esta huelga general será un éxito.  Observo pasividad, indiferencia e incluso cierto desafecto ante una jornada de lucha clave para nuestro futuro. Vivimos y aceptamos con resignación los golpes que recibimos, en lugar de defender nuestros derechos a través de la movilización social, dado que no nos dejan hacerlo a través del diálogo. 

El capitalismo ha logrado anestesiarnos, mediante una estrategia que pasa por controlar los partidos políticos, las instituciones democráticas y los medios de comunicación. Todos los mensajes que recibimos responden a una operación planificada, que pasa por doblegar nuestra voluntad para después, cuando nos perciben rendidas y rendidos, apretarnos las tuercas con medidas regresivas como son la reforma laboral o la subida del IVA.

Nos piden un esfuerzo para superar una crisis que no hemos creado, mientras sus máximos responsables se lavan las manos, eluden sus responsabilidades y aprovechan la ocasión para aumentar sus beneficios, al tiempo que afianzan el libre mercado,  con la aprobación de políticas que nos hacen la vida más difícil, por no decir imposible.  La llamada clase media es hoy mucho más pobre que en 2008 y la banca y las grandes empresas mucho más ricas.  

En esta estrategia partidos políticos, instituciones democráticas y medios de comunicación van al unísono porque tienen un único jefe que ordena y manda: el capitalismo. De algún modo, este modelo ha ganado la batalla porque ha eliminado toda disidencia. Hemos aceptado sus reglas de juego y sólo así se explica que en un país con más de cuatro millones de personas sin empleo  la televisión llene sus horas con programas que nos muestran cómo viven los multimillonarios.

La huelga general es necesaria, pero más necesaria aún es una revolución, que nos permita avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, equilibrado y sostenible,  en el que el reparto de la riqueza sea una realidad y la protección de los recursos naturales una seña de identidad. Tenemos que ganar esta huelga general porque si no lo hacemos, el siguiente paso será la reforma de las pensiones y quien sabe qué otro conejo guarda Zapatero en su chistera para contentar al Fondo Monetario Internacional.

El 29 de septiembre debemos que salir a las calles de pueblos y ciudades porque,  en caso contrario, habremos perdido la batalla frente a un enemigo, que actuará contra nosotras y nosotros sin compasión.  Tenemos que vencer el individualismo que nos atenaza, la desidia que nos invade y la resignación que nos han inoculado; no tenemos otra oportunidad. Sé que es difícil cuando tienes un contrato precario, cuando no llegas a fin de mes, cuando un ERE amenaza tu empleo, cuando sabes que tu jefe te pone en una lista negra,… Pero aún así el esfuerzo merecerá la pena.  Miremos a Francia. Su respuesta a Sarkozy y a su reforma del sistema de pensiones ha sido rotunda. Callar y pasar nos hará más vulnerables, más débiles y nos terminará por convertir en marionetas del capitalismo.   

  

 

 

Anuncios

15 Responses to “Ganar la Huelga”


  1. 1 David
    09/09/2010 en 6:54 am

    La gente no solo esta anestesiada, que lo esta, sino que esta decepcionada. Ve como sus lideres sindicales salen en la tele bromeando sobre la huelga, haciendo grandes comidas y fiestas para celebrar la huelga, y lo que es peor, no se ve que esta huelga vaya a tener un efecto real en las decisiones futuras del gobierno, pero si que tendra consecuencias en los bolsillos de los huelguistas, lleganse en algunos casos al despido.
    Conozco una empresa en la que han dicho a todos sus empleados que quien vaya a la huelga esta despedido. A la empresaria le da igual pagar la indemnizacion por despido improcedente, y mas ahora que va a bajar.
    Esta es la sociedad en la que vivimos. Para movilizar a la gente hay que ofrecer un objetivo al final del tunel, mientras ese objetivo no se demuestre la gente no se unirá, ni se movilizara.
    Deberiamos pedir consejos a nuestros mayores, los que hicieron huelgas con objetivos que se consiguieron, recuerdo las huelgas de los autobuses de Bilbao hace 20 años con los que consiguieron casi doblar el sueldo de todos los empleados y que las horas extras se pagaran integras por unos buenos precios. Igual quienes convocaron y secundaron huelgas como esas nos puedan marcar el camino a seguir.

    • 09/09/2010 en 9:12 am

      Estoy de acuerdo. Una huelga puntual sino hay una estrategia sostenida de presión y confrontación, no servirá para modificar la posición del gobierno. Me parece que una parte de la cúpula sindical ha ido a regañadientes a la convocatoria de huelga. Abrazos javi

  2. 3 Cero
    09/09/2010 en 10:13 am

    No voy a entrar en si hay motivos para la huelga o no. Creo que, de una u otra forma, va a ser un fracaso. ¿POr qué? Apunto algunas pequeñas cosas:

    -Absoluto descrédito social de los sindicatos. Creo que son muy necesarios, pero se han convertido en maquinarias muy parecidas, en lo peor, a los partidos políticos

    -Seguidismo total del Gobierno Zapatero hasta hace muy poco. No se puede pasar del blando al negro sin transición.

    -No se puede convocar una huelga general con cuatro meses de adelanto

    -No se puede gastar el dinero en un vídeo que sólo critica a los empresarios y… ¡al PP!, pero no habla del Gobierno. La gente se está tomando el vídeo a chacota, lo peor que puede pasar

    -Las alternativas que proponen los sindicatos no son capaces de mejorar nada el mercado laboral, siempre que hablemos con sentido común: hay una gran crisis y hay que salir de ella.

    Un cordial saludo

    • 09/09/2010 en 11:05 pm

      Interesante reflexión la que planteas. Estando de acuerdo con muchas cosas que dices, sin embargo Creo que los sindicatos si formulan alternativas de mejora al mercado laboral. Abrazos javi

  3. 5 mitxel
    09/09/2010 en 11:15 am

    yo añado alguna razón más de por qué va a fracasar en euskadi:

    – la huelga ya pasó.
    – comisiones y ugt son minoría sindical, aunque a la vista de las subvenciones no lo parezca.

  4. 7 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    09/09/2010 en 3:52 pm

    VA A MI FACEBOOK Y REPARTO A LOS AMIGOS. UN ABRAZO, JAVI!

  5. 09/09/2010 en 10:34 pm

    La huelga supone un gran escuerzo en lo particular a los trabajadores. (Otro esfuerzo mas). La desvinculación no esnconnla huelga. Es con los sindicatos que gozan del mas absoluto descrédito social. Al no haber colectividad cada hombre ha de enfrentarse en su tajo con el patrón y asumir en solitario las consecuencias de acudir o no a su puesto el 29S. Esto es duro y complica mucho la incidencia de la convocatoria. Todo ello desde el convencimiento, en esto si tienen razón los covocantes, de que nunca hubo razones tan de peso como para manifestarse como ahora.

  6. 11 Antonio
    11/09/2010 en 3:06 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Cero, pero incluiría un punto mas, cuando en el 2009, los eventuales de la mayor parte de las empresas se fueron a la calle, los enlaces sindicales y sindicatos, unos sudaron por que no fueron ellos y su sindicato no hizo nada. Da la impresión que solo existen para los funcionarios.

    Por mi trabajo (en una asesoría) he visto ese trato, los enlaces sindicales aguantan carros y carretas para ellos los eventuales son una casta inferior. Se escudan en su sindicalismo para que les sea mas difícil perder su puesto de trabajo otorgando todo al empresario.

    Estos son los sindicatos de las pymes de menos de 50 trabajadores señores. Como vamos a confiar en ellos.

    • 12/09/2010 en 6:57 pm

      No comparto esa visión antisindical. Echo en falta una posición más combativa. Pero no sólo en las cúpulas sindicales . Tambien en amplias capas de la clase obrera. Abrazos javi

  7. 13 Juanatan
    18/09/2010 en 2:29 pm

    Soy afiliado a CGT y delegado sindical en el comité de mi empresa. Solamente decir que sí, es cierto que CCOO-UGT solamente se representan a ellos mismos. Firman ERES y traicionan a la clase obrera todos los días. Por eso creo que la gente debería afiliarse a otros sindicatos alternativos y combativos de verdad, en los que las decisiones son siempre por asamblea y no existe una estructura jerárquica. Asamblearismo, acción directa, solidaridad y mutualismo. Así se hace la lucha de la clase obrera. Lo demás son pajas mentales y burocracia innecesaria.
    Es por eso que CGT tiene su propia convocatoria de huelga para el 29-S, aunque llevamos hablando de la necesidad de dicha huelga desde hace meses.

    • 18/09/2010 en 8:39 pm

      No creo que en vísperas de la convocatoria de huelga general, sea adecuado abrir un debate y confrontación entre las centrales sindicales. Es importante afrontar este momento en clave unitaria.La división y confrontación sólo favorecen a la derecha. Por lo demás considero positiva la pluralidad sindical porque ofrece a los/as trabajadores/as diferentes realidades organizativas con toda la riqueza que eso supone.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: