08
Sep
10

La reflexión de Gerry Adams

Os adjunto un enlace a un artículo de opinión, escrito por Gerry Adams, que fue publicado en el diario británico “The Guardian” el pasado 6 de septiembre, un día después de que ETA hicera pública su decisión de paralizar su actividad armada.  Creo que sus reflexiones son interesantes, especialmente en lo que respecta al llamamiento a no perder esta oportunidad, no exenta de riesgos, pero, al mismo tiempo, llena de posibilidades para hacer factible la paz definitiva en Euskadi.  Se trata de escuchar otras voces, se compartan o no, para poder tener más elementos de juicio, que nos permitan pensar con mayor libertad y escapar del pensamiento único que nos quieren vender e imponer.   

El diario británico “Financial Times”, centrado en asuntos económicos, dedicó ayer, por su parte,  una editorial al comunicado de ETA, en el que aboga por la legalización de la izquierda abertzale y el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen.  “Es justo criminalizar el terrorismo y la violencia -afirma el rotativo-, pero es menos útil, y en última instancia contraproducente, tipificar como delito la expresión de una opinión política”.  “Financial Times” entiende que si   Batasuna y ETA se comprometen con el cese definitivo de la violencia, en coherencia con los Principios Mitchell, la izquierda abertzale debería poder estar presente en las elecciones.  No les falta razón.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/sep/06/eta-ceasefire-basque-group-political-shift

* Para poder acceder al texto original en castellano puedes utilizar el Traductor de Google

Anuncios

7 Responses to “La reflexión de Gerry Adams”


  1. 1 Fiorella
    08/09/2010 en 7:46 am

    Me alegra encontrar un post en el que, aparte de decirle a ETA que deje de amenazarnos con el uso de la violencia, exponga también que no podemos quedarnos en lamentar que ETA no dé un paso más allá. Enmarañados como estamos en lo poco que avanza ETA, nos hemos olvidado de todo lo que hemos retrocedido inmersos en esa misma lucha. La Ley de partidos es un ataque a la libertad de pensamiento que no tiene justificación ni siquiera bajo la cobertura de enfrentarse al terrorismo. No puedes combatir el fuego con el fuego, etcétera, etcétera.

    Según vayan pasando los días, tendremos que ver no sólo qué tiene que hacer el entorno abertzale, sino qué podemos hacer los demás porque esto desemboque en la paz.

    • 08/09/2010 en 10:10 am

      Comparto tu visión . Hay que aprovechar todos los resortes de la política para hacer avanzar el proceso de paz. No comparto la posición pasiva
      Y cobarde de muchos que no están dispuestos a arriesgar por meros cálculos electorales. Y tampoco comparto la posicionde quienes bajo la excusa de la lucha antiterrorista están atacando elementos fundamentales del estado de derecho. Besos javi

  2. 3 Amanda
    08/09/2010 en 8:04 am

    En este juego del ajedrez que jugamos, no hay un “jaque mate”. No hay vencedores ni vencidos, sólo muertos, heridos y encarcelados (resumiendo). Creo que la sociedad vasca y española, después del 11-M (amén de todo lo demás), ya no está para jugar más esa interminable partida, ni acepta una víctima más (por mucho que la T-4, fueran muertos colaterales). El tiempo de la violencia para resolver conflictos no se sostiene en Euskadi ni en España. Además, ahora, tenemos conflictos más importantes: el capitalismo imperante como solución a la crisis (como el acuciante, o la forma de “comernos nuestro entorno”, también llamado ecología y un largo etcétera) El modelo territorial del Estado español está abierto e irá evolucionando, pero si algo ha dejado claro la existencia de ETA es que en la Europa del siglo XXI no se consigue vencer con la fuerza de las armas.

    Es hora de que ETA deje de ser una rémora en Euskadi tanto para poder trabajar cada uno por su modelo de Estado como para que pongamos el acento en el ataque “puro y duro” del capitalismo más salvaje, nos ocupemos de aprender a convivir con la madre tierra sin esquilmarla ó cómo convivir los millones de seres humanos que la habitamos. Ahí sí que nos jugamos el 99 por ciento de la población las cosas realmente importantes que conforman nuestras vidas.

    ETA siempre ha sobrado y estorbado y, como dice Ignacio Escolar “están buscando un discurso que explique su estúpida historia”. Ahora sólo hace falta que lo encuentren.

    • 08/09/2010 en 10:04 am

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices. ETA es el mejor aliado que tiene la derecha. Es hora de librarmos
      de esta pesadilla que genera mucho sufrimiento y tapa los verdaderos conflictos de esta sociedad. Besos javi

  3. 5 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    09/09/2010 en 12:47 am

    Me parece una excelente opinión tanto la de Gerry Adams como la del Financial Times. Va el artículo a mi muro de facebook, Javier!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: