07
Sep
10

La tentación del inmovilismo

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece callado ante el anuncio de tregua por parte de ETA, la vicepresidenta Fernández de la Vega, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, han salido en tromba con un mismo discurso, intuyo que elaborado por los fontaneros de La Moncloa,  que ha dejado al Partido Popular sin espacio político porque, una vez más, los socialistas (¿?) ocupan el que corresponde por definición a la derecha. Los calificativos se repiten en cascada, “insuficiente“, “decepcionante“, “trampa“….., con el único objetivo de restar trascendencia y relevancia a un comunicado que podría ser la antesala de un proceso de superación definitivo de la violencia.
Tienen razón los portavoces del PSOE cuando destacan la debilidad de ETA como origen de este paso, pero siendo cierto ello no implica que la decisión deba dejarse caer en saco roto. La dirección de la banda armada sabe, desde meses atrás, que no puede perpetrar más atentados porque el equilibrio que mantiene con la izquierda abertzale y una parte significativa del colectivo de personas presas se resquebrajaría hasta el punto de romper las amarras que aún les unen. Nadie niega que la colaboración internacional y la eficacia policial han contribuido al final de ETA, del mismo modo que el deseo de la izquierda abertzale de regresar a las instituciones y poder hacer política está detrás de la ponencia “Zutik Euskal Herria” y su adhesión a los Principios Mitchell.  
Resulta tan obvio, que nadie lo cuestiona. Es verdad, igualmente, que el video remitido a la cadena BBC no responde a las expectativas sociales creadas en tono a un alto el fuego unilateral, irrevocable y verificable, pero también que hoy estamos mejor que ayer, y tengo la convicción de que nos enfentramos en un camino largo, lleno de obstáculos, pero, por fin, tras cuarenta años, se vislumbra luz al final del túnel. Me preocupa, en este sentido, que el PSOE asuma como propias las posiciones más intransigentes del Partido Popular y recurra a declaraciones manidas, tras las que se esconde la tentación del inmovilismo y el vértigo a mover ficha y arriesgar.  Rubalcaba alertaba ayer mismo, con razón,  que   “ETA para porque no puede más“, pero añadía, al más puro estilo Mayor Oreja, que lo hace  “para reconstituirse“.
Sinceramente, no lo creo.  En este momento del partido, ETA no tiene más alternativa que sentarse en el banquillo y dejar jugar a la izquierda abertzale, o bien iniciar un viaje en solitario, sin referente político ni base social.  Soy consciente de que hay que mover ficha con cautela, reserva y discreción, pero echo en falta dirigentes políticos más audaces y valientes, que sepan aprovechar las oportunidades, saltando al terreno de juego con más decisión y coraje.  Las palabras de la cúpula del Gobierno y el PSOE son una lluvia fina, que busca anestesiarnos y predisponer a la ciudadanía contra el diálogo democrático como camino hacia la paz, la normalización y la reconciliación. Desacreditar la tregua es, de algún modo, una estrategia orquestada para justificar el inmovilismo.    
Comparto con el presidente del PSOE en Euskadi, Jesús Eguiguren, su llamamiento a una mayor implicación del lekendakari en esta nueva coyuntura, marcada por el escepticismo de muchos sectores, pero también por la esperanza de otros. Patxi López hace bien en ser prudente, pero la sociedad vasca espera de quien es su máximo representante institucional que tenga iniciativa y liderazgo, y no se limite a repetir las declaraciones del ministro del Interior. Al lehendakari le corresponde, entiendo yo, convocar a todas las formaciones políticas y agentes sociales para recabar su opinión sobre el anuncio de ETA, las perspectivas que se abren, los pasos a dar en el futuro y, llegado el momento, si ello fuera posible, pactar un acuerdo de bases, que sea un hoja de ruta consensuada para hacer factible la paz en Euskadi.
En un artículo de opinión publicado el pasado  mes de enero  en el diario El Correo  https://javiermadrazo.wordpress.com/articulos-de-opinion/agotamiento-de-la-violencia/ hacía referencia a unas palabras de Andrea Bartoli, fundador del Centro Internacional de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia y miembro de la Comunidad de San Egidio, en las que éste afirmaba que es necesario “mantener siempre viva la esperanza en la paz“.   Compartí entonces sus manifestaciones y lo hago también ahora,  aunque pueda comprender el vértigo que supone explorar nuevas vías, sin saber hacia dónde nos llevarán, e incluso sin saber si nos volverán a engañar. Sin embargo, no podemos permitir que este miedo nos paralice y menos aún que cerremos esta puerta sin haber mirado siquiera lo que se esconde al otro lado.   
Anuncios

11 Responses to “La tentación del inmovilismo”


  1. 07/09/2010 en 7:31 am

    Merece la pena intentarlo, claro. Pero creer que ETA quiere dejar las armas, hoy por hoy, no deja de ser un auto de fe. Cualquier tiene las mismas razones para ser optimista o pesimista. Yo soy de los segundos…

  2. 07/09/2010 en 9:05 am

    Hace tiempo que llegó “la hora de las tortas”, que diría Ben Green, de Los Cuatro Fantásticos. Y ETA y sus amigos se lo han ganado, por razones obvias. No se puede hablar de proceso con la cara tapada y pasar por demócratas… ¿Por qué bailar al son de ETA? ¡Al compás! ¡Al compás! No ves que las enmascaradas no son precisamente Mary Poppins. Si el Lehendakari Patxi hace lo que pides sería un intromisión en lo que corresponde de oficio, al poder judicial con el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad al servicio del Estado de Derecho, pues la mera existencia de ETA es un crimen. Tu postura sobre el tema, a demás de estar equivocada, ya nos pasó una factura electoral cojonuda en Vasconia, de lo cual dejé opinión en Mundo Obrero con anterioridad al desastre (la remití el 20-12-2000 y no se publicó hasta julio-agosto de 2002, enterado Paco Frutos de la censura a que fui sometido, quizás para no incomodaros a ti y a Llamazares, de quienes pedía expresamente cambio de rumbo o dimisión). Que no soy del PP, lo saben hasta en el Congo… Pero hombre, la razón, el acierto y la sensatez no son exclusivas de nadie, ni siquiera de la buena izquierda. ¿Así que el PSOE deja al PP sin espacio electoral…? ¿Bueno, y qué? Se ve que nuestra opinión debe responder a la etiqueta ideológica y no a los hechos. Se te entiende que los de IU, en eso no debemos pensar como los del PP: todos contra ETA… no debemos coincidir. ¿O qué es lo que quieres transmitir? Ya lo decía el camarada Julio cuando lo acusaban de la “pinza”: si coincidimos con el PP coincidimos… En el fondo tu argumento es reducible al absurdo: ¡No camamos ni bebamos, que los del PP comen y beben y disfrutan bien!

    • 08/09/2010 en 10:58 pm

      Lo del tema electoral daría para hablar largo y tendido.Ha habido subidas y bajadas con la misma política.Porqué no argumentas los éxitos electorales de Eb a la política desarrollada? Rechazo a eta por supuesto! En esto no nos puede dar lecciones nadie! Otra cosa es compartir el diagnóstico-solución que plantea el pp-psoe!Saludos javi

  3. 5 Amanda
    07/09/2010 en 10:38 am

    Siguiendo el hilo del blog, estimado Horacio, no se trata de coincidir o no con el PP en este tema sino que el PP, en este tema, toma el camino de la derecha y EB no puede tomarlo también. Como con la reforma laboral y otras lindezas que afectan al mundo laboral, hay una forma de saliar de la crisis. Y la derecha y el PSOE toman la neoliberal y la izquierda no. Todos queremos saliar de la crisis, pero no de la misma manera. Igualmente, una cosa es que todos queremos que ETA acabe y otra la forma de hacerlo. No todo vale, ni todo conduce a acabar con ETA definitivamente y para siempre. La derecha quiere en este caso más que nunca vencer y desde la izquierda sabemos que no tiene que haber vencedores ni vencidos. En caso contrario, puede que ETA acabe, pero no el problema que subyace y que en este caso son más de uno, a los que no aludiré para no hacer esto más extenso este texto.

  4. 7 mitxel
    07/09/2010 en 7:14 pm

    bueno, no seamos pesimistas. El gobierno, por ahora, majeja el libro de estilo, es decir, silba y mira par el cielo cómo sin con él no fuera la cosa.

    Pero si recordamos la negociación anterior, hay que recordar que ZP no rompió las conversaciones ni tras el atentado de la T-4.

    Por el contrario, unos años antes, en EB perdiamos el culo por salirnos de Lizarra, y aprovechamos el atentado contra un militar en madrid para escinificarlo a bombo y platillo. Porque, de hecho, ya se perdía el culo tras el derrumbe electoral posterior a Lizarra.

    Sea como fuere, EB hoy no pinta mucho, por no decir que no pintamos nada en este tema, entre otras cosas, porque reclamamos la misma tenacidad y valentía que históricamente nos ha faltado. Hemos defraudado a demasiada gente, nuestro espacio está felizmente ocupada por otras fuerzas progresistas que tienen más claro todo esto y somos un partido residual con trece mil votos en la CAPV la última convocatoria electoral.

    Ya me disculparán la sinceridad, pero esto es lo que hay, mientras sigue la batallita interna de la que solo tienen noticia los jefecillos de turno, con bastante menos predicamento que un presidente de escalera, pero bueno, a ellos les mola, y lo importante es que sean felices.

    (por cierto, ¿cuando me envían correos de EB, quién me los envía, los unos o los otros?)

  5. 08/09/2010 en 11:17 pm

    Yo creo que hay que hacer caso a las señales. Aunque no las encontremos tan claras como desearíamos, ni en los sitios donde las esperamos. Si estamos atentos terminaremos llegando donde nos hemos propuesto. Lo que no hay que hacer es, como bien dices, pararse.
    Un abrazo, Javi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: