06
Sep
10

Esperanza frente al desconcierto

Tengo la convicción plena de que ETA es consciente de que su tiempo ha tocado a su fin; la colaboración internacional y la eficacia policial han contribuido, junto a una legislación regresiva que penaliza a la izquierda abertzale, a poner en evidencia que el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos está condenado al fracaso.  Sin duda alguna, interiorizar esta realidad, tras cuarenta años ejerciendo el terrorismo y/o legitimándolo, necesita un tiempo de maduración, que la izquierda abertzale ha vivido aunque sea tarde, pero ETA, a tenor de su último comunicado, no ha asumido todavía en toda su extensión. 

Se trata de un viaje largo, con estaciones intermedias, que requiere introspección, empatía y convicción, pero sobre todo exige responsabilidad y capacidad para saber admitir una derrota y transformarla en un paso hacia adelante, apostando por la defensa de los derechos humanos, el diálogo democrático, la reconciliación social,  el reconocimiento del dolor generado y la voluntad de escuchar y respetar la voz de la ciudadanía, que ansía la paz y confía en la superación definitiva de la violencia por y para siempre, y sin condiciones.    

Personalmente creo en la sinceridad de la ponencia “Zutik Euskal Herria” y en la adhesión de la izquierda abertzale a los principios Mitchell y a la Declaración de Bruselas. Me consta que el camino que han emprendido no tiene marcha atrás, aunque esté lleno de obstáculos y su estrategia sufra avances y retrocesos. ETA es, de hecho, su principal escollo en este momento. No sé cuál es el pulso en su dirección, ni cuáles son los próximos pasos a dar, pero si sé, en cambio, que el vídeo remitido a la cadena BBC no es el que la izquierda abertzale esperaba.

Resulta insuficiente, no aborda la desaparición definitiva de la violencia, ni hace suyos en su integridad los planteamientos de quienes han sido y son todavía su referente político.  ETA tiene que moverse más de prisa porque la paciencia no es infinita y su ritmo debe acoplarse más pronto que tarde al que ha emprendido la izquierda abertzale.  El comunicado conocido ayer prococa desconcierto, alimenta la confusión, promuve la frustración y da pábulo a quienes siempre recurren al manido discurso de la tregua trampa, lo sea o no lo sea. 

Por mi parte, y aunque pueda pecar de iluso, mantengo la esperanza y pienso o quiero pensar que habrá una segunda parte, que responderá a las expectativas de paz que Euskadi alberga. Si no es así, la izquierda abertzale tendrá que hablar más alto y más claro, rompiendo amarras con ETA e instándoles a su disolución.  Mientras tanto, los Gobiernos vasco y español deberían animar este proceso con gestos de distensión en política penitenciaria y liderar, a su vez, un llamamiento al diálogo político, fruto del consenso y el acuerdo entre todas las formaciones.  Hay razones para la cautela y la prudencia, pero alguna vez tiene que ser la definitiva, aunque las primeras señales resulten tibias.   

 

Anuncios

21 Responses to “Esperanza frente al desconcierto”


  1. 1 david
    06/09/2010 en 8:13 am

    En su comunicado ETA no dice nada que no dijera ya. Dicen que van a dejar de matar durante un tiempo como ya lo han hecho desde hace meses, y piden negociar para que todo lo que exigian por las armas se lo den ya, o seguiran matando. No me parece ni tregua trampa ni un comunicado serio, mas bien parece un comunicado de tregua hecho a toda prisa para salir del paso.

    Quiero creer que ETA al fin se esta rindiendo a las evidencias, pero sigue habiendo un nucleo duro que solo piensa en matar, como ya afirmaron en un comunicado hace unos pocos años, afirmando que aunque Euskadi fuera independiente, ellos seguirian usando las armas, porque siempre hay un motivo por el que luchar. Contra los que tienen esa opinion tiene que luchar la izquierda abertzale, y EA que es quien hoy se ha hecho con sus votos y sus ideales.

    Esperemos que este sea un paso mas en su desaparicion, pero mientras tanto la unica izquierda plural, que defiende los intereses de las personas en Euskadi sera EB, y luego tambien, ya que para la izquierda abertzale, primero es patria, y luego sociedad.

    • 08/09/2010 en 11:24 pm

      El proplema eta lo tiene con su mundo que la percibe como una amenaza para su proyecto político.El desenlace no es inminente.Coincido en que lo importante para la IA es la independencia y no el socialismo.Abrazos javi

  2. 3 david
    06/09/2010 en 8:15 am

    Y como ya decia “La polla records” en su cancion “Cara al culo”: Un patriota, un idiota. Os dejo un enlace del video de la cancion http://youtu.be/f2gtfJQ7YK0

  3. 5 OdiseaAzul
    06/09/2010 en 8:29 am

    Ojala sea la definitiva es lo que la gran inmensa mayoria de la sociedad vasca deseamos.

    Salud.

  4. 8 Tan Caótico
    06/09/2010 en 10:14 am

    NEGOCIAR, NEGOCIAR Y NEGOCIAR…. no hay mas receta que esta.

  5. 10 zuriñe
    06/09/2010 en 10:18 am

    Tanto que viene el lobo que viene el lobo, ETA se ha quedado como Pedro, el miedica y ya nadie le crea.

  6. 12 Amanda
    06/09/2010 en 11:08 am

    El comunicado, ciertamente, es insuficiente por indeterminado. Implica pequeños movimientos en el panorama, no ya un gran terremoto, como pudo ser hace años. Todos, grandes y pequeños, primeros espadas y tercera división van a sacar pecho para llegar bien situados a la fotofinish. Con todo, y desde el escepticismo que esta gente nos ha causado en tiempos anteriores, es una más que buena noticia que asuman un periodo de tregua -sea ésta como sea, bienvenida sea-

    Que si la izquierda abertzale les está marcando un paso y ellos van tarde, a remolque y remolones, no importa. Que los “peros” son más numerosos que la certidumbre de estar inaugurando un tiempo de paz, pues también. La mayor parte de la sociedad hace ya tiempo que sabemos que a ETA no le queda nada para negociar, porque es la sociedad, con los medios de los que se ha dotado -mejores o peores-, quien tiene la capacidad de decidir su futuro.

  7. 14 amaiaaparicio
    06/09/2010 en 11:49 am

    ay, no sé, yo la verdad es que no me fío ni un poco, pero me cabe la esperanza de que por fin, haya paz!! le voy a dar el beneficio de la duda…

  8. 16 mitxel
    06/09/2010 en 12:15 pm

    ay coño, que dice doña amaia que si ETA desaparece hay paz!!!

    joé qué fácil era. Como lo de la victoria del 36!!!!

  9. 18 dorita
    06/09/2010 en 10:03 pm

    la esperanza es lo ultimo que debemos perder ojala esta vez sea la definitiva y dialogando democraticamente se pueda llegar aun acuerdo de paz que es lo que deseamos la inmensa mayoria de el pueblo vasco SALUD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: