30
Ago
10

Presupuestos Generales del Estado

No tengo una bola de cristal para predecir el futuro y, en consecuencia, no me atrevo a vaticinar qué ocurrirá en el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, tengo la intuición de que el presidente Zapatero salvará este trámite con el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados, Es cierto que en los últimos días estamos asistiendo en Euskadi a un cruce de descalificaciones entre la formación nacionalista y los socialistas vascos por esta cuestión, pero no sé por qué me resulta poco creíble. Algo me dice que es una escenificación de cara a su militancia respectiva, que, en el caso del PNV, parece razonable deducir que se siente incómoda ante el posible respaldo de sus dirigentes a un presidente agotado, responsable del desmantelamiento de la políticas sociales y promotor de una reforma laboral lesiva para el conjunto de la ciudadanía.  
 
Zapatero se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados y su única opción para poder agotar la legislatura es el PNV.  Por ello, el precio a pagar será, sin duda alguna, alto, aunque yo, por si acaso, cobraría en el acto porque el presidente ha demostrado que no es hombre de palabra y donde hoy dice digo mañana dice diego. El Estatut de Catalunya es buena prueba de ello, así como la reforma laboral. Hay razones sobradas para desconfiar de Zapatero y más ahora que carece de votos para aprobar los Presupuestos y de crédito social para reivindicar su figura y su política. Arrimarse al presidente, en este contexto, es una operación de riesgo, que se debe valorar con precisión. Tiempo al tiempo.
 
Anuncios

8 Responses to “Presupuestos Generales del Estado”


  1. 1 J.C. Abaitua
    30/08/2010 en 9:40 am

    El PNV apoyará a Zapatero, conseguirá dos réditos para Euskadi y, de paso, tratará de meter una cuña entre López y Basagoiti. Por su parte, el señor Zapataro no tiene las cosas fáciles, pero es que es difícil hacerlo peor y es difícil gobernar, siendo socialista, calcando las recetas más liberales. Estamos instalandos en el “sálvese quien pueda” -ideario liberal-. Puedo entender que Rajoy propugne ese modelo, pero no puedo entender que Zapatero opte por el mismo modelo. Miento, sí lo entiendo, Zapatero sólo es progresita mientras en cuestiones que no afecten a la economía. En este terreno no se diferencia gran cosas de Rajoy.

    El PNV, que es igual de liberal en materia económica, tiene mayor conciencia social en el reparto de la riqueza. Eso sí, para ello debe tener buenos compañeros de viaje. Como lo fuiste tú, Javier.

  2. 3 Amanda
    30/08/2010 en 9:42 am

    No sé qué va a conseguir el PNV apuntalando el tramo final de Zapatero, pero, por lo menos, no iremos a elecciones generales que, hoy por hoy, se llevaría de calle el PP. Mal Zapatero, pero lo que se augura como futuro, da miedo.

    • 30/08/2010 en 11:20 pm

      De eso vive el psoe. Te acuerdas de la primera legislatura de aznar cuando pactaba con el pnv y hablaba catalán en la intimidad.Qué diferencia hay entre ese pp y el psoe?. Vamos a dejarnos de historias.El voto de izquierda para IU.Lo demás es un cuento.Besos javi

  3. 5 david
    30/08/2010 en 12:19 pm

    Como siempre mal ZP, mal el PNV y CIU en sus apoyos respectivos. IU, sin hacer ruido, ahora que es cuando deberia hacerlo, aunque los medios no lo apoyen. Ahora es el momento de la Izquierda, en las municipales y provinciales se vera a donde podemos llegar. Pedagogia social. La gente tiene que ver que propuestas hay, que dara EB que no le puedan dar los demas. Un buen programa bien difundido nos ayudara a ganar y podremos intentar solucionar o mejorar un poco las cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: