27
Ago
10

La coherencia de Ezker Batua

Ezker Batua-Berdeak ha cumplido su palabra. El coordinador general de esta formación política ha presentado en el Parlamento vasco una proposición no de ley que tiene como objetivo  promover en Euskadi un debate democrático sobre el respeto a los derechos de los animales, incluidos los toros, y, en consecuencia, rechaza todas las prácticas que implican  maltrato, lo que significa necesariamente la desparación de las corridas y otros espectáculos taurinos, incompatibles con una sociedad más sensibilizada y concienciada en este ámbito. Euskadi cuenta desde 1993 con una ley de protección de animales, que en un alarde de incoherencia excluye de su competencia los toros, que quedan bajo la jurisdicción del Departamento de Interior. Rodolfo Ares, Consejero del Gobierno de Patxi López,  anunció ayer mismo su oposición a la iniciativa de Ezker Batua-Berdeak, bajo el falso argumento de la tradición y la libertad, recurriendo así a los mismos tópicos que el Partido Popular.

No hay tradición que justifica, ni legitime la tortura contra un animal en una plaza como diversión y/o entretenimiento. Tampoco es de recibo apelar a la libertad porque este concepto ni puede, ni debe amparar el maltrato a un ser vivo.  Quienes se esconden  tras la manipulación del lenguaje para tergiversar la verdad son conscientes de que antes o después las corridas de toros desaparecerán como ha ocurrido con otras actividades que hoy nos parecen aberrantes, aunque en otros tiempos estuviesen vigentes.  Sé que en Euskadi este debate levanta ampollas porque alrededor del mundo de los toros hay un gran negocio montado,  que recibe subvenciones públicas, cuenta con el aplauso de responsables políticos como el lehendakari Patxi López o el alcalde de Bilbao Iñaki Azuma y, no menos importante, genera divivisión de opiniones en las distintas formaciones políticas entre sus detractores y quienes se confiesan aficionadas y aficionados.  

Ahora, gracias a Ezker Batua-Berdeak todas y todos se tendrán que retratar y el Parlamento vasco, asu vez,  se tendrá que pronunciar, aunque a sus señorías les incomode reivindicar las corridas de toros en un foro democrático, que representa la soberanía popular y, por definción, aboga por el respeto, la defensa y la protección de los derechos de todos los seres vivos; y, hasta donde yo sé, los animales también lo son, y los toros igual que el resto.  No caben excepciones en este capítulo y es justo reconocer que debemos modificar nuestra normativa y, además, sería de esperar y desear que fuera por unanimidad.  Os adjunto dos enlaces a dos noticias de los diarios El Correo y Deia, que resumen la propuesta de Ezker Batua-Berdeak y ofrecen declaraciones de nuestros dirigentes políticos sobre su contenido y su alcance.  

 

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100827/cultura/debate-toros-llega-euskadi-20100827.html

http://www.deia.com/2010/08/27/sociedad/el-debate-para-prohibir-las-corridas-de-toros-en-euskadi-ya-esta-en-el-parlamento

Anuncios

16 Responses to “La coherencia de Ezker Batua”


  1. 1 OdiseaAzul
    27/08/2010 en 9:02 am

    Esperemos que prospere lo deseo de todo corazon, la gente tendremos que presionar mucho, porque los politicos (algunos) ya se estan dejando caer con lo de la fiesta dichosa y costumbre de toros en Bilbao y en Pamplona, que no hay manera de hacerlos ver que no hay derecho a torturar y asesinar a un animal, a la hoguera los mandaba yo a ellos a ver que decian, “ANTES TAMBIEN ERA COSTUMBRE NO??????” pues estariamos buenos sino vamos avanzando como seres llamados humanos.

    Un saludo desde bilbo en fiestas

    • 27/08/2010 en 11:36 am

      Los partidos del sistema nose atreven a transformar la realidad en un sentido más humano y progresista. Prefieren escudarse en la tradición para no perder votos. Esto es lo único que les preocupa. Besos javi

  2. 3 Andrea.
    27/08/2010 en 9:38 am

    A la calle a gritar juntos NO A LA BARBARIE DEL MALTRATO ANIMAL PARA EL DIVERTIMENTO!… Me ha encantado seamos nosotros los que propongamos el debate, espero que ahora los que dicen que estan por la prohibición del maltrato animal sigan en esa linea, juntos podremos…!animo! y esto feliz y contenta porque haya sido EzkerBatua, es más estoy plena…

  3. 5 maribel
    27/08/2010 en 10:23 am

    En nombre de la dignidad humana, que se pare esta barbarie cuanto antes.

  4. 7 Hélène
    27/08/2010 en 7:57 pm

    Por fin está el debate en el parlamento. Cómo bien dice Mikel en su blog (y cómo te recordé alguna vez en alguno de tus posts) no olvidemos que sólo tenemos un escaño de 75, y ya se sabe que los partidos grandes no están por la labor. Ahora, con el precedente de Canarias y Cataluña, se ve que la sociedad está cada vez menos a favor de las corridas y creo que sólo es cuestión de tiempo el que desaparezcan.

    • 28/08/2010 en 12:29 am

      Estoy de acuerdo contigo.La desaparición de las corridas es cuestión de tiempo.Tratemos de fomentar el debate y la concienciación con el fín de acelerar el proceso. Besos javi

  5. 28/08/2010 en 10:33 am

    Confieso mi aficción a los toros. A los Toros digo bien y confieso que antes o después esperaba que este debate llegara a Euskadi. Soy consciente de que mi afición es compleja de entender siendo militante de Ezker Batua…Y , sin embargo, no lo es tanto si recordamos a Loraca, Alberti, Picasso o Miguel Hernández. Cuyos poema siempre utiliza la izquierda. Algún porcentaje, por ínfimo que sea, de sus obras bebe del toro.

    Entiendo y defiendo la postura de mi organización política. Y espero , por parte de quienes defienden “la fiesta”, y no el toro una campaña de ridiculación de nuestra posición.
    El debate es necesario. Y pido en ese debate respeto para todas las posturas, que además son blurales tanto entre los defensores de las corridas de toros como entre los detractores.

    También mal haríamos si centrásemos todas nuestras energías en lo que ocurre en una corrida de toros en las plazas. En las plazas, y especialmente en Euskadi – muy especialmente en Bilbao- al toro no es en las plazas donde más se le hace sufrir. Cualquier encierro de vaquillas supone una aberración mayor para el animal. Desde su vida hasta su actuación circense en las fiestas patronales.

    Y más allá del toro, os invito a ver una prueba de arrastre de piedras por burros o bueyes muy extendidas por EUSKADI.

    La Izquiera, y menos Ezker Batua-Berdeak, no puede moverse políticamente a golpe de impulso mediático y centrarse en lo que sólo es la cima del ICEBERG.

    También me gustaría que en todo este debate se tuviera en cuenta al toro bravo. El toro Bravo es un privelegiado hasta que llega a la plaza. Es mimado y vive como ningún otro animal doméstico, semisalvaje o salvaje. A la par que se lucha por que no se le maltrate hay que luchar por su pervivencia. Ya sabemos como funcionan parte de los amantes de la fiesta: ” Si hay negocio hay toro”. Yo quiero al toro aún cuando no haya negocio.

    Hay parte del mundo taurino, que lleva años incidiendo en la necesidad del cambio del tercio de varas. Este cambio sería un paso importante en el camino de evitar la tortura innecesaria del animal. En portugal, donde la afición al toro es increíble, esta prohibida su muerte en la plaza. He aquí otro aspecto a valorar.

    De momento, me parece bien el debate. Pero empezaría por encierros ridículos y humillantes que no respetan al toro ni a la vaca bravas. La normativa de este tipo de encierros tiene que ser mucho más dura de lo que es y hay que reglamentar mucho más intensamente el trato que se les da , en el cambo y en los pueblos, a los animales destinados a estos fines.
    Las subvenciones públicas al toro sólo se justificarían si están destinadas a la pervivencia de la RAZA y no al negocio. Por tanto, sólo deben ser asumibles si van destinadas a vacadas y toros no destinados a la lidia.
    Mientras tanto seguiré admirando al toro. En el campo y en la plaza. Sufriendo cuando le veo sufrir y deseando que entre todos lleguemos a un consenso dónde la admiración al toro y el respeto a su integridad sean escrupulosamente respetados por tod@s

    • 28/08/2010 en 10:38 pm

      Desde mi posición antitaurina reconozco que Planteas una reflexión llena de matices y sólo por eso merece ser tomada en consideración.En cualquier caso expresas la riqueza y la pluralidad que representa EB.Seguro que del debate saldrá una posición sólida y con amplia aceptación social.Abrazos javi

  6. 11 Antonio García
    29/08/2010 en 9:54 am

    Estimado Javier: Ya con ocasión de un anterior artículo tuve ocasión de expresarle mis opiniones con respecto a este tema, desde mi posición de aficionado a la fiesta y admirador y amante del toro bravo. Terminaba usted en respuesta a mi último comentario escribiendo: “Más allá del desacuerdo creo que el diálogo constructivo es el mejor punto de partida para acordar-consensuar y resolver conflictos”. A la vista de sus vueltas sobre el tema creo que esa frase venía a ser lo que los aficionados llamaríamos “faena de aliño”. En realidad ustedes no consideran que tengan nada que dialogar.

    Yo tampoco voy a dar argumentos ni a dialogar sobre la Fiesta. La Fiesta de los Toros no necesita defensa alguna ni tiene por qué pedir perdón de nada. Es una tradición cultural y artística con varios siglos de existencia que nos ha permitido gozar de la existencia del Toro Bravo, auténtico portento del mundo animal, y nos ha dejado sucesos, personalidades e imágenes inolvidables, tanto dentro de la plaza como fuera, cuando han sido evocados por algunos de los más fascinantes creadores, desde Picasso hasta García Lorca, desde Hemingway hasta Turina, desde Goya hasta Calamaro.

    Para lo que sí escribo este comentario es para hacer notar cómo el colectivo anti taurino ha heredado con todos los honores el papel de guía moral que ejerció la Iglesia Católica durante siglos. Y da exactamente los mismos pasos. Primero establece un dogma inamovible, que corresponde a su particular visión del tema; para ello se auto otorga el papel de intérprete de la cuestión, capaz de pretender imponer su concepto sin que nadie pueda rechistar. Eso les permite establecer en qué consiste el sufrimiento, el dolor, la tortura o el tormento y cuando puede y cuando no puede aplicarse el argumento de la tradición o de la libertad (estamos a la espera de las definiciones que ustedes dan a dichos términos); usted incluso aplica el curioso argumento, supongo que con intención descalificadora, de que la opinión del Consejero de Interior Vasco coincide con la del Partido Popular (no recuerdo haber coincidido casi nunca con las opiniones del pp, pero siempre pensaré que tienen derecho a opinar lo que quieran sobre lo que quieran, faltaría más). Ustedes establecen la línea, la frontera, que divide a la auténtica ciudadanía (“sensibilizada y concienciada”, como usted mismo escribe) del colectivo salvaje, sin rasgo de humanidad; por cierto que usted insiste en expresar una mentira, que le viene bien a su argumentación: que el aficionado va a las corridas a presenciar “la tortura contra un animal en una plaza como diversión y/o entretenimiento”. Como muy bien apunta Savater si los aficionados quisiéramos presenciar la tortura aplicada contra un animal nos daríamos una vuelta por un matadero.

    Por último, trasvasan su opinión a la legislación. Que sea delito lo que ustedes consideran pecado. Y a prohibir. Y para celebrar la prohibición, vamos a comernos todos una chuletada.

    Y por favor, no hable de coherencia (según la Academia, “Actitud lógica y consecuente con una posición anterior”), que es precisamente lo que falta en sus planteamientos. Si van a proponer la prohibición de la Fiesta de los Toros por las razones que usted ha expresado, mantengan una actitud lógica y consecuente. Prohiban las capeas, los encierros, las granjas industriales, las granjas privadas, los restaurantes donde se pueden elegir en un acuario qué bogavante quieres comer, los cotos de caza, la posesión privada, en casas o en caseríos, de animales que no sean de compañía y sean suscrptibles de poder matarlos para comérselos; y establezcan una normativa ejemplar que garantice, como exigía Andrés Calamaro en respuesta al argumento del sufrimiento del toro, que la ternera de la que viene el entrecot que le sirven haya muerto de un ataque de risa.

    Saludos.
    Antonio.

    • 29/08/2010 en 10:59 pm

      No considero expresión estética y cultural lo que se hace con el toro en las corridas.Si usted no está de acuerdo con el término tortura o sufrimiento para expresar lo que vive el toro en la plaza, qué otro término utilizar? No creerá usted que el toro disfruta con la “faena”?.Me gustan los animales y el toro bravo como al que más.Lo que no me gusta es el espectáculo dantesco que se vive en la plaza.Me tendrá a su lado para prohibir cuantos eventos se celebren que supongan un trato degradante contra los animales. Saludos javi

  7. 13 Antonio García
    30/08/2010 en 11:08 am

    Es decir, que estamos donde estábamos desde el principio. Usted no considera expresión estética y cultural lo que se hace con el toro en las corridas. Yo sí. Y de la misma forma que yo puedo decirle que me fío más en este tema de lo que digan Picasso o García Lorca que lo que pueda decir usted, usted encontrará también artistas e intelectuales que escriban lo contrario. La diferencia está en que yo no creo tener la verdad suprema sobre este asunto, mientras que usted sí.

    Sobre la tortura o el sufrimiento y su inadecuada aplicación al tema que nos ocupa, ya le respondí en un comentario anterior. Es una expresión suya calificar como espectáculo dantesco lo que pasa en la plaza, y como tal es tan respetable como discutible. Yo no tengo inconveniente alguno en estar de acuerdo con usted en que, en algunos casos, puede ser una expresión aplicable; pero estoy seguro de que usted no va a estar de acuerdo en ningún caso conmigo en que en otros muchos casos (muchísimos más), la emoción artística es infinitamente superior. Y como ese punto de encuentro no va a darse, creo que en este tema el diálogo es imposible y, como siempre al llegar a este punto, no debe darse una imposición de nadie sobre nadie.

    Con respecto a que el toro “disfrute” de la faena, ya escribí la opinión de Rodríguez de la Fuente. Tampoco creo que el cerdo “disfrute” con la fiesta de la matanza ni que el pato “disfrute” cuando se le introduce por el gaznate el tubo con pienso para engordar su hígado, fuente de disfrute gastronómico una vez convertido en paté. En todo caso, todos estos animales no están haciendo otra cosa que cumplir su cometido. El toro de lidia es un producto de la selección humana, hasta cierto punto una especie de “invento”, exactamente igual que el ave de corral, el caballo de carreras o el deportista de élite.

    Y si usted desea “prohibir cuantos eventos se celebren que supongan un trato degradante contra los animales”, adelante, no se corte, pero no cuente conmigo. No estoy especialmente interesado en una operación que, bajo el dudoso y comercial paraguas del “ecologismo” supone una catástrofe natural y económica. Solo le he pedido que sea coherente. Un toro de lidia vive cinco años maravillosos para acabar muerto en el ruedo después de, como mucho, un día de agonía. Un pollo de granja, en cambio, vive una vida generalmente miserable para acabar ensartado por el, con perdón, culo, abrasado en una barra de una pollería. Mi pregunta es por qué usted pretende prohibir solo lo primero. Y no pida mi colaboración para prohibir lo segundo. Me gusta el pollo asado. Como a tanta gente.

    En resumen, al final, lo mismo de siempre. Yo no quiero hacerle aficionado a los toros. Pienso que si no quiere ir a ver una corrida, tiene su perfecto derecho a no hacerlo. Es usted quien quiere imponer su visión del mundo. Y establecer quienes son los buenos y malos. Como la Iglesia, usted quiere verter en la legislación su punto particular de vista.

    Saludos. Antonio.

    • 30/08/2010 en 11:15 pm

      Me cuesta comprender que una persona culta como usted sienta una “emoción artística” en la tortura-sufrimientoo (o la expresión que a usted más le guste) que padece el toro en la plaza. Merece la pena “inventar” un animal para el disfrute humano sobre la base de la tortura-sufrimiento ?.Ante la posibilidad de prohibir las corridas de toros ,al menos en la versión actual de tortura-sufrimiento, usted me habla de catástrofe económica. Para quién?.Yo no quiero imponer nada.En todo caso serán lo Parlamentos democráticamente elegidos los que tengan que tomar decisiones al respecto.Saludos javi

  8. 15 Antonio García
    31/08/2010 en 11:17 am

    Dado que no me ha escrito nada nuevo sobre el tema (ha vuelto a repetir que para usted no existe arte en la Fiesta de los Toros y que, para usted, todo se reduce a tortura-sufrimiento) ni tampoco ha respondido a las cuestiones que le hacía notar, dudaba ahora entre no responder o copiar y pegar mi último mensaje. Finalmente prefiero, por cortesía, acusar recibo del suyo y decirle que sigo a la espera de sus respuestas sobre por qué un nuevo ente filosófico-moral-ético-“ecologista” quiere imponer sus particulares puntos de vista a todos los ciudadanos (aparte de porque ustedes consideren que poseen la verdad absoluta de las cosas).
    Saludos. Antonio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: