19
Ago
10

Referéndum Republicano

Siento una envidia sana cuando leo en la prensa que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, líder del Partido Laborista, proclama públicamente, sin que por ello se remuevan los cimientos del país ni tiemble el palacio de Buckingham, que este país debe convertirse, por fin, en una República; su propuesta incluye también un plazo de tiempo: el día en el que la reina británica, Isabel II, fallezca. Hay quien atribuye esta iniciativa a la confrontación electoral que Julia Gillard mantiene, de cara a los comicios del próximo sábado,  con el conservador Tony Abbott, quien se opone a una reforma de estas características.  No sé cuánto habrá de cierto en esta afirmación, es posible que bastante, pero lo más importante es que este debate se abra, se desarrolle con plena normalidad y, en última instancia, sea la ciudadanía la que se pronuncie en libertad sobre la Jefatura de Estado que mejor le representa. En Australia ya lo hiceron en 1999, revalidando entonces la monarquía;  al día de hoy, en cambio,  las encuestas reconocen que el sentimiento republicano suma la adhesión de un 52 por ciento de la población.  

Isabel II es, sin duda alguna,  una mujer apreciada en Australia, pero más allá de esta consideración, las nuevas generaciones, al igual que ocurre en España, sienten la institución monárquica como un anocronismo, impropio de una democracia asentada, en la que todos los puestos de responsabilidad han de estar sometidos a la soberanía popular. Julia Guillard, en su alegato, reconoce que desea una “vida larga y feliz a la soberana“, y entiende que el momento idóneo para abordar una transición hacia la República ha de ser tras su muerte. Estoy convencido de que este mismo debate tendrá lugar en el Estado español y es seguro que serán cada vez más numerosas las voces que se opongan a que Felipe y Letizia sean respectivamente rey y reina  porque en el siglo XXI nadie es súbdito o súbdita de nadie.  Tenemos el derecho legítimo a poder eligir entre Monarquía y República, y quienes nos los impiden, entre ellos el PSOE, que diferencia con el Partido Laborista Australiano, enarbolan, para justificar su cara más cortesana, valores de la derecha y posiciones ultra conservadoras y reaccionarias.  A mí ni Juan Carlos, ni Felipe, ni Letizia me representan.  Salud y República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

22 Responses to “Referéndum Republicano”


  1. 1 david
    19/08/2010 en 8:27 am

    Estoy totalmente de acuerdo, no entiendo que tengamos un Rey puesto en su cargo por un dictador (Franco) antes de su muerte. No le veo sentido y lo que es mas, no entiendo como el rey, tan campechano el, puede aceptar ese puesto. Esperemos que cuando muera o abdique, efectivamente, el regimen monarquico desaparezca. Pero lo veo con poca esperanza, ya que en mi opinion abdicará en beneficio de Felipe, y nos impondran un nuevo rey como ya hizo el caudillo.

    Y la gente, sigue sin movilizarse, a no ser que su equipo de futbol no juege la UEFA! ¿a donde demonios vamos asi?

  2. 3 Fiorella
    19/08/2010 en 8:41 am

    Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad. Cuando cantaba esta canción siempre pensaba, y habrá un día que no habrá Reyes. Una tontería. Pero es que es inconcebible que en el siglo XXI todavía haya quien crea que tener en la cúpula del poder a un rey no es un anacronismo. Puestos a poner, ni reyes ni toros, que, según avanza el siglo, no tienen ninguna razón de ser.

    • 19/08/2010 en 5:23 pm

      Es triste que en pleno siglo XXI aún perdure una institución medieval y obsoleta . Lo más triste es que nos hayamos acostumbrado a convivir con semejante anacronismo . Agitemos la causa republicana !. Besos javi

  3. 5 Amanda
    19/08/2010 en 8:44 am

    Entre otras cosas, a mi generación -y no tengo 20 años- nadie le ha preguntado si quiere ser súbdita de un rey o no. ¡qué democracia es esta¡ Y, sobre todo, no quiero que mis hijos sean súbditos de nadie.

    • 19/08/2010 en 5:28 pm

      Tenemos que exigir un referéndum para abordar una cuestión tan fundamental ! No podemos permitir la existencia de una monarquía sin que el pueblo se pronuncie de forma expresa y directa. Tienen miedo o que ? Besos javi

  4. 7 Lorena G.M
    19/08/2010 en 8:46 am

    A este rey lo puso Franco. La mayor parte de la gente joven no lo sabe y los viejos no se quieren acordar, pero esa es la verdad. Mientras tengamos rey, viviremos bajo la tutela del dictador. Las opiniones, estimado Javier, son como el culo: cada uno tenemos uno.

  5. 9 Francisco
    19/08/2010 en 9:09 am

    En estos tiempos de grave crisis económica, de paro galopante, de catástrofes naturales (Pakistán, India, Haití, etc.) mi mayor preocupación, algo que no me deja dormir por las noches ni vivir por el día es que convoquen un referéndum republicano. Es algo que me tiene realmente obsesionado porque es fundamental para mi vida. Que no tenga trabajo, no importa. Que no pueda pagar una hipoteca, no importa. Que en Pakistán estén de agua hasta las rodillas y más, no importa.

    Lo que me importa es el referendum republicano para dummies.

    • 19/08/2010 en 4:21 pm

      Entiendo, al menos en mi caso, que reflexionar sobre la república no excluye, de ningún modo, que comparta con usted la misma preocupación que manifiesta en relación al desempleo, la vivienda o las catástrofes naturales.

  6. 11 Sol Soto
    19/08/2010 en 7:40 pm

    Y lo caro que nos sale!!!!!Porque cada día son más, se reproducen como conejos y venga niñitos, y niñitas, y primitos, marquesitos,duquesitas…Es increíble que sigamos financiando a esta lacra.¿Para cuándo una buena revolución? Fuera Zares!”se acabó la diversión,llegó el Comandante y mandó parar”

  7. 19/08/2010 en 8:08 pm

    Yo tampoco soy monarquico pero si España fuese una Republica ¿quien sustituiria al Rey? ¿Un Presidente de la Republica impuesto desde una estructura con nula democracia interna como son hoy en dia los partidos politicos? Si te soy sincero lo mismo me da el hijo de Juan Carlos I que el tipico politico profesional alejado de la realidad social y ajeno a los problemas reales.

  8. 20/08/2010 en 12:42 am

    Como tu bien dices en el articulo, cada vez mas gente joven ve a la monarquía como un anacronismo condenado a desaparecer por el peso de los avances sociales, en mi opinión es evidente que no podemos construir una sociedad justa y democrática hasta que no acabamos con la monarquía puesto que es injusto e inaceptable que el acceso a la jefatura del estado sea por derecho de nombre y rango. No obstante antes de llevar adelante ese referéndum, hay que crear una conciencia republicana capaz de aglutinar un numero suficiente de votos favorables a la consecución del la tercera república, entre los ciudadanos y los grupos políticos, creo que sino lo hacemos así fracasaremos estrepitosamente.

    Salud y república

  9. 17 beatriz
    20/08/2010 en 6:46 pm

    ¡COMPAÑEROS!
    VAYA PORCENTAJE LLEVAMOS… ¿Y SI FUERA ASI EN LAS URNAS?
    ¡¡ SALUD Y REPUBLICA!!

    • 20/08/2010 en 10:37 pm

      Por eso no quieren hacer ese debate ni mucho menos someter este asunto a consulta popular! . Saben que la posición mayoritaria sería favorable a las tesis republicanas. Abrazos javi

  10. 19 pEPE
    02/11/2010 en 12:08 pm

    La constitución del 78 se concensuó así ; (SI ESTAIS DE ACUERDO FIRMAIS Y SI NO TAMBIEN) y al igual que la poliza de seguro de nuestros coches; ” NOS ASEGURARIA A TODO RIESGO CONTRA “TERECERAS”….
    Felipe sexto, haznos caso colega, Mira, cojes e trono una semanita, abdicas, convocamos referendum (si quieres montar un partido monarquico estupendo) y si ganas bién (no pasa nada) pero si triunfa la república y meses después nos vemos por la castellana te prometo que te invitaré a una copas y verás como la peña del bareto dirá; “ese tio si que vale” y lo más importante te haras colega y amigo de millones de jóvenes ya que actualmente NO LO ERES – TE LO ASEGURO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: