18
Ago
10

Kale Borroka

Los actos de kale borroka se han reducido considerablemente en los últimos meses hasta ser prácticamente testimoniales, coincidiendo con  la apuesta mayoritaria de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente politicas y democráticas. Sin embargo, siendo cierto lo anterior, es igualmente cierto que  la violencia callejera reaparece al calor de la celebracíón de las fiestas patronales en distintas localidades vascas. Su incidencia y su impacto es menor, pero no por ello estos episodios son menos repudiables. La madrugada del pasado martes un grupo de personas prendieron fuego en Azkoitia (Gipuzkoa) a varios contenedores y esta pasada noche ha ocurrido lo mismo en Gasteiz. El Departamento de Interior ha atribuido este hecho a la kale borroka y sus responsables han anunciado que “redoblarán”  la vigilancia en  las próximas semanas para evitar estas actuaciones y poder detener a sus autores.

Sucesos similares se han registrado en una semana en los municipios guipuzcoanos de Zarauz y Andoain, y en  Zalla y Ondarroa (Bizkaia), generando daños materiales y el lógico malestar ciudadano, que rechaza y condena estos actos que dañan la convivencia y pervierten el carácter lúdico de las fiestas patronales. Entiendo que no se puede responsabilizar directamente a la izquierda abertzale por este rebrote de la violencia callejera, ni tampoco se debe magnificar su alcance, pero aún así me consta que son muchas las personas que confían en la sinceridad de la ponencia “Zutik Euskal Herria” y esperan una mayor contundencia en la defensa de las vías exclusivamente políticas y democráticas; basta, a mi juicio, con renocer que la kale borroka no facilita el debate abierto en el seno de la izquierda abertzale,  resulta contradictoria con sus conclusiones y desvirtúa su compromiso con la superación de todas las expresiones de violencia. 

Anuncios

10 Responses to “Kale Borroka”


  1. 1 david
    18/08/2010 en 10:22 am

    Pero no lo haran hasta que sus dirigentes ETA les den la orden de hacerlo, ya les conocemos y sabemos lo cobardes que son!

  2. 2 Amanda
    18/08/2010 en 10:48 am

    No es que les cueste desmarcarse de la violencia, que les cuesta, sino que creo que andan perdidos, desorientados y desnortados. También es cierto que supongo estarán hasta las narices de que les pidan todo el rato que condenen, condenen y condenen.

    Es el pesacdo que se muerde la cola. todos esperamos que se bajen ya de una vez por todas del coche ese que viene en contra de la mayoría tranquila y ellos, por su parte, esperan que les dejemos jugar imponiendo sus reglas.

    Alguien tiene que cortar el nudo gordiano este.

    • 19/08/2010 en 8:34 am

      Hay asuntos que son personales e intrasferibles. La ruptura de la dependencia de ETA sólo está en sus manos. Si quieren defender su proyecto político tendrán que desmarcarse de ETA . Sino quedarán en la marginalidad y otros ocuparán su lugar. Besos javi

  3. 4 david
    18/08/2010 en 11:12 am

    Ellos se niegan a condenar porque dicen que la condena no conduce a nada, pero cuando uno de ETA sufre supuestas torturas lo condenan, si uno de ETA muere poniendo una bomba, lo condenan, si su santa herriko sufre daños porque alguien no aguanta mas, lo condenan. Si la condena no conduce a nada, porque condenan unas cosas y no otras? los democratas de verdad condenamos todo tipo de actos violentos, vengan de quien vengan. A ellos solo les interesa ellos mismos, son lo mas cercano a un nazi que conozco. Eso si, luego piden libertad para expresarse, cuando ellos no la dan (sus asesinatos de periodistas asi lo demuestran)… Vamos, que lo que no tienen es huevos de desmarcarse de ETA, porque sin ETA ellos no existen.

  4. 6 Manuel
    18/08/2010 en 11:15 am

    Javier, ¿serías partidario de que en Europa, EITB volviese al satélite Hispasat, y de que en tu Cantabria natal pronto se pusiese en marcha una RTV pública y regional?

  5. 7 Andrea.
    18/08/2010 en 5:42 pm

    La violencia genera violencia y cualquier manifestación sea de la parte que sea es nefasta y se debe condenar, debemos caminar hacia la construcción de la convivencia y utilizar los medios para protestar que la democracia nos pone a su alcance. Pero este fin de semana he estado en una Ciudad muy querida por mi.. Zaragoza y he visto con mis propios ojos, el lugar donde jueves y viernes y me decía llevaban así un tiempo la quema de contenedores… los prendían fuego después de esparcir y volcar lo que llevaban dentro… se veía la calle el asfalto quemado y los contenedores nuevos repuestos a la mañana siguiente.

    Pregunté si era habitual y me contestaron que si… que hay mucho “gamberro” y quemar contenedores es una gamberrada más..

    Aqui… ni siquiera se contempla como gamberrada, se queman contenedores que a lo mejor lo hacen gamberros por que si… por que les da la gana y ya es “kale Borroka y ya es politice y si los detienen les aplican la ley antiterrorista y todo es ETA.

    Lo cuento porque lo he vivido y también lo vivo aqui… no me gustan que hagan gamberradas, no me gusta que rompan el mobiliario, pero me aseguraría antes de colocar el San Benito de Kale borroka y sus consecuencias nos informaramos antes. porque una gamberrada la consecuencia es una multa, la Kale Borroka es aplicar leyes que ya sabemos como terminan…

    un saludo

    andrea.

    • 19/08/2010 en 8:12 am

      Estoy de acuerdo contigo . En un estado de derecho se debe legislar y enjuiciar con rigor. Sin embargo en los últimos años en el estado español, bajo la excusa de la lucha antiterrorista , se ha funcionado con las tripas en la búsqueda de rentabilidad electoral. Así muchas actuaciones espectaculares se han desmoronado por falta de fundamento. Es tarea pendiente el revisar la legislación para que pase la “prueba del algodón”. Besos javi

  6. 9 Francisco
    19/08/2010 en 11:47 am

    Y sin embargo, ha aumentado el dinero que ha recaudado ETA con sus cartas amenazantes a empresarios y otras personas. En realidad, lo que ocurre es que desaparece la “parte visible” de la violencia etarra (ni abterzale ni leches) y aumenta la “parte no visible” de los sicarios etarras que siguen actuando en el País Vasco.

    ¿Por qué no llaman a las cosas por su nombre en el País Vasco?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: