06
Ago
10

Menos caridad

Leo en la prensa que treinta y ocho  multimillonarios de Estados Unidos han decidido seguir los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el financiero Warren Buffet, y han anunciado, qué casualidad que lo hayan hecho a bombo y platillo, que donarán la mitad de sus fortunas a obras de filantropía.  Tanta solidaridad me conmueve. Este gesto es, sin duda alguna, la mejor campaña de publicidad del capitalismo en estado puro, que aspira a lavar su cara, que no su conciencia, con el objetivo de perdurar en el tiempo y evitar que se abra el debate sobre su incapacidad para generar equidad y su avaricia y prepotencia para acumular en pocas manos mucho dinero, obtenido quién sabe de qué manera. Sólo sé que trabajando nadie se hace rico.  
Entre treinta y ocho personas suman más de 500.000 millones de dólares y dicen ahora que están dispuestos a ceder más o menos 230.000. Lo que callan es que en un plazo corto volverán a acumular más y más beneficios, que posiblemente  guardarán en su caja fuerte, y con seguridad no contabilizan la parte de sus fortunas oculta en  paraísos fiscales. El reto lanzado por Gates y Buffet, bajo el lema “‘The Giving Pledg”‘ (“El compromiso de donar”), no contempla, por supuesto, superar las causas que están en el origen de estas cantidades ingentes de dinero, en muchas casos de dudosa legalidad o, cuando menos, de dudosa moralidad.  El mundo no necesita caridad; basta con justicia social. 
Anuncios

23 Responses to “Menos caridad”


  1. 06/08/2010 en 7:49 am

    Estoy de acuerdo, se necesita justicia social; pero al menos en este caso se podría decir eso de: “menos da una piedra”.

  2. 2 OdiseaAzul
    06/08/2010 en 7:53 am

    Hay estamos Javi basta de caridad, “JUSTICIA SOCIAL YA”

    Saludos

  3. 4 David
    06/08/2010 en 10:50 am

    El señor Puertas(Gates), curioso apellido para el inventor del ventanas(windows) lleva años intentando lavar su imagen. Es conocido que toda su fortuna se ha basado en utilizar las ideas de otros para venderlas como propias, eso si, con una capacidad de convencer increible.
    Para lavar su conciencia de todos esos robos, ha invertido en marketing (donaciones) una millonada, pero que ni ha eliminado hambre de paises pobres, ni ha ayudado a que mejoren ninguna infraestructura (no se a donde ira a parar tan ingente cantidad de millones de dolares)
    Ahora ha convencido a sus amigos de que hagan lo mismo, eso si, siendo ellos los mas ricos del planeta.
    Como bien dices Javi, la solucion es cambiar el capitalismo por una economia mas justa. No creo que haya que ir contra la gente con dinero, ni que todos debamos ser pobres, que es lo que parece que la gente entiende como izquierda o comunismo. El tema esta en que los que mas tienen, paguen mas, y los que menos tengan, paguen menos. Asi se repartiria todo un poco mejor. Ahora mismo es justo al reves. A los ricos y poderosos en este pais, les devuelve dinero hacienda en cada declaracion. A los demas, nos cobran (algo que no he conseguido entender nunca)
    Luchar y convencer es lo que nos queda. Como siempre una buena actitud pedagogica en la sociedad nos puede ayudar mucho.

  4. 6 Cero
    06/08/2010 en 12:47 pm

    Desde luego, eso en Cuba sería imposible. Sólo hay dos multimillonarios, los hermanos Castro. La mejor justicia social es la que se practica, no la que se expresa en engorrosas teorías que luego nunca se llevan a la práctica porque son irrealizables. Como la utopía marxista.

    • 06/08/2010 en 11:51 pm

      Respeto,aunque no comparto tu opinión.Me quedo con la utopía marxista,todavía no plasmada en ningún lugar,antes que con este sistema capitalista depredador que condena a la miseria a una buena parte del planeta. Expresas tópicos manidos cuando hablas del patrimonio de los Castro.Qué pruebas tienes? Abrazos javi

      • 8 Cero
        11/08/2010 en 10:22 am

        De tópico a tópico: un millonario norteamericano dona parte de su fortuna a causas sociales y resulta que lo hace por intereses espúreos.
        Respecto al patrimonio de los Castro está muy documentado. Pero voy a más; aunque fuesen unos ascetas, la pobreza en la que vive el pueblo cubano no es de recibo. Y no me valen los grandes tópicos, eso sí, de la sanidad y la educación. Según esos argumentos, el franquismo sería justificable, porque España era la séptiema potencia mundial en los últimos sesenta.
        La utopía marxista es eso, utopía. Incluso cedo en el hecho de que podría ser buena, pero desde luego, la realidad marxista ha sido y es claramenteo peor que el capitalismo. Defiendo el capitalismo, no el capitaismo salvaje, es decir, que haya control estatal cuando se cometen abusos. El problema de los regímenes marxistas es que los abusos vienen del Estado, pues el obrero no tiene la opción de cometer el error de ser propietario.

      • 13/08/2010 en 10:41 pm

        A Cuba debemos compararla con Guatemala,Honduras,Haití,Jamaica…Debemos reconocer que la situación de Cuba es mucho mejor que la del resto de países de alrededor.Ese es un dato objetivo.Me quedo con la utopía de la superación de las clases sociales.El capitalismo es sencillamente capitalismo.No es una utopía liberadora.En su adn lleva incorporada la explotación y la acumulación en pocas manos.Compañero,después de la que está cayendo, ya no defiende al capitalismo ni Botín.Abrazos javi

  5. 06/08/2010 en 4:52 pm

    De acuerdo con la reflexión de que este mundo no necesita caridad, sino justicia, cosa que nunca propiciará el capitalismo. Pero además sería bueno saber a dónde va a ir a parar esa ingente cantidad de dinero, porque existe la probabilidad de que caiga en manos de ese tipo de ONG’s u organismos cuya función es “fomentar la democracia”, “ayudar al desarrollo” y demás eufemismos bajo los cuales se oculta la pretensión de perpetuar el expolio y la dominación a que es sometido el mundo.

    • 06/08/2010 en 10:55 pm

      Tienes toda la razón.Ya sabemos como canalizan las “donaciones” los prohombres del capitalismo.Al final acaban siendo campañas publicitarias para darle al capitalismo ese rostro humano que le falta.Abrazos javi

  6. 12 Fernando Armendáriz
    07/08/2010 en 12:36 am

    La diferencia entre la generosidad y la solidaridad es que uno o una puede ser muy generoso o generosa dando su limosna a los pobres, como en este caso dando mucho más de lo que nunca podremos dar otros y otras. La solidaridad significa compartir con quien lo necesita y no sólo dinero sino tiempo, alegrías y penas incluso toda una vida. Los pobres, las pobres, no olvidemos que la pobreza tiene sobre todo rostro de mujer, nunca podran ser tan “generosos” como estos mecenas pero sin duda son más solidarios y solidarias que ellos y ellas. Y nosotros. ¿Estamos dispuestos a compartir lo que tenemos y somos? por ejemplo nuestras ciudades y pueblos con los que huyen de la pobreza.

  7. 14 Ozimandias
    08/08/2010 en 11:19 pm

    Hace unos años leí sobre la gratuidad de Windows para las escuelas en ciertos países de reducido nivel económico. Aquello me hizo pensar que tito Bill se había vuelto un samaritano y se preocupaba por ayudar a educar a los desfavorecidos.
    Más tarde supe la otra parte de la historia. Aquel gobierno (no logro recordar cuál, pero sé que fue en Sudamérica) había pactado con una ONG estadounidense que ellos instalarían otro sistema operativo gratuito (Linux, creo) y enseñarían a los profesores a usarlo. Una vez instruidos los maestros, ellos enseñarían a los alumnos. El coste de esta operación sería nulo, ya que la ONG no cobraría (tan sólo se les daría comida y cama durante el tiempo que durase la operación).
    Así que Microsoft licenció su sistema completamente gratis, y los profesores lógicamente prefirieron un sistema que ya conocían y que es el más famoso (lo que se suele confundir con “mejor”). Así que cuando las generaciones instruídas para usar su sistema trabajaran en empresas o tuvieran ordenador en casa, elegirían Windows porque es el sistema que aprendieron a usar en el colegio, por lo que Microsoft no perdería cuota de mercado en un país emergente. Esa era la única razón de su caridad. Ese país no necesitaba un sistema gratuito, ya tenían uno; pero Microsoft quería evitar que el otro sistema se extendiera entre quienes pudieran pagar su licencia más adelante.
    Todo un ejemplo de honestidad y solidaridad, sí.

    Así que no sé qué pensar de esta otra noticia. Por un lado desconfío de las “buenas acciones” de estos empresarios por precedentes como el narrado antes, y también es cierto que esto es pan para hoy y hambre para mañana, pero también es verdad que no estaban obligados a hacerlo y que si paso hambre todos los días no voy a morder a quien me de pan para hoy. Como dije en el mensaje sobre los toros, no me cuestiono las razones de quienes hacen algo positivo, por muy sospechosas que sean o antipáticos que me caigan los autores de esas acciones.

    Bill Gates es el sueño americano hecho carne. El Hijo del Silicio, enviado a la Humanidad para enseñarnos la ruta hacia el futuro. Vamos, así se ha visto él durante décadas, y debe ser difícil tolerar que cuando el mañana ha llegado al fin y él espera ver millones de agradecidos devotos lanzando pétalos a su paso, se encuentre con que su imagen no es precisamente muy valorada. Llega un momento en que tiene una fortuna con la que no sabe ni qué hacer, de la que vivirán sus tataranietos sin dar un palo al agua en su vida, y si cediendo parte de esa fortuna puede lavar su imagen, ¿por qué no hacerlo?
    Así que coincido con vosotros en que sus razones serán egoistas (aunque yo más bien diría ególatras), pero como decía antes, está haciendo algo que no necesita ni nadie le puede obligar a hacer; hay miles de formas de lavar la imagen tan efectivas o más que ésta, y mucho más baratas. Así que archivaré mis suspicacias y aplaudiré a estos señores, más que nada por ver si el ejemplo cunde.

    Y si gracias a esto hay un puñado de pozos, escuelas y hospitales más donde más se necesitan, nos daremos con un canto en los dientes. Aunque unos meses después descubramos en estas acciones una letra pequeña que no sea tan agradable como los titulares.

    • 10/08/2010 en 12:49 am

      Bienvenida sea cualquier ayuda que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas.Pero analicemos la letra pequeña para saber que detrás de tanto altruismo se esconden intereses no confesados.El ejemplo que usted ha puesto es muy revelador de lo que digo.Abrazos javi

  8. 16 Francisco
    09/08/2010 en 11:34 am

    Tal vez lo que deberían hacer esos millonarios debería ser abandonar sus empresas y que sus empleados se fueran a la calle. Así, siendo todos pobres, estaríamos todos jodidos: ellos y sus empleados. Lo mejor sería que Izquierda Unida creara empresas (o cooperativas, si el término “empresa” le resulta, sr. Madrazo, muy “capitalista”). ¿Cómo es que Vds., los comunistas, por un lado no crean empresas ni puestos de trabajo, pero, por otra parte, quieren quedar bien delante de la “clase obrera” (que palabra más fea creada por un marxista) cuando, por ejemplo, protestan si una empresa automovilística tiene que hacer un ERE porque no hay demanda de coches?

    Y ya lo último que nos faltaba: si esos millonarios (y otros mucho menos poderosos) se han decidido a donar su dinero… ¿quién es usted para juzgar a nadie?

    ¿Me podría decir si usted colabora con alguna ONG para diversas causas? Yo le diré que siendo un simple autónomo soy socio de tres ONGs.

    ¿Por qué no me critica diciendo que lo que hago es “caridad”? Adelante, sr. Madrazo.

    ¿Por qué no critica a aquellas ONGs en cuyos comedores comen personas paradas, desfavorecidas, pobres, desarraigadas?

    ¿O tal vez Izquierda Unida y usted y su “justicia social” (palabras, palabras, palabras) va a dar de comer a los desfavorecidos de nuestro país y de otros países?

    Espero escuchar alguna iniciativa solidaria de Izquierda Unida, de sus directivos o militantes. Ya que no le gusta a usted las iniciativas de otros, ¿por qué no emprende alguna iniciativa positiva en lugar de tanto hablar?

    Las palabras no dan de comer a quienes tienen hambre.

    • 10/08/2010 en 12:55 am

      Caridad y Justicia Social deben ser dos caras de la misma moneda.Dar de comer , enseñar a pescar y cambiar las estructuras del sistema que generan la pobreza en el mundo.Me alegro que participe en diferentes ongs.Yo también.En cualquier caso no olvide que la riqueza sobre todo la generan los trabajadores/as y autónomos.Saludos javi

      • 18 Francisco
        10/08/2010 en 9:23 am

        ¿Pero la “caridad” no era un término peyorativo para ustedes los de izquierdas?

        En principio, la mejor traducción de la palabra “cáritas” y, como profe de filosofía lo sabrá, sería “amor”. Pero ustedes, los que tanto protestan pero nada hacen, prefirieron darle un tinte peyorativo.

        Eso sí, que algunos ayudaran a los pobres (para encima reprocharles que estaban haciendo “caridad”), mientras ustedes luchaban de boquilla por una justicia social que, resulta, que en sus regímenes comunistas (URSS, Corea del Norte, Cuba, etc.) eran los primeros en pasarse por el arco del triunfo.

        Así, su “justicia social” comunista consiste en un empobrecimiento general para que los líderes comunistas del cotarro y algunos burócratas de pro se lleven las mejores tajadas. Esto ha ocurrido en la desmembración de la URSS, donde altos funcionarios y dirigentes aprovecharon la jugada para hacerse multimillonarios.

        Ahora resulta que usted lo admite todo: dar de comer, enseñar a pescar y cambiar las estructuras… Cuando se le está diciendo que un grupo de multimillonarios se han animado a hacer una iniciativa para donar fondos, eso no le vale. ¿Tampoco le vale tal vez que algunos deportistas como Nadal o Casillas tengan fundaciones para ayudar en países desfavorecidos?

        ¿Eso tampoco le vale?

        ¿O qué me dice de los programas de responsabilidad social corporativa de muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas? Eso no vale, ¿verdad?

        En cuanto a lo de los trabajadores (perdone que omita lo de “trabajadoras”, pero utilizando el género epiceno no es necesario poner el femenino), pues me da usted risa, porque bueno… yo soy autónomo, y sé que somos unos 3 millones de autónomos en España, pero como comprenderá… si no hay PYMES y grandes empresas, pues me temo que como que nuestra economía no puede prosperar mucho.

        Y es curioso, porque ustedes los comunistas unas veces adoran a los trabajadores (el “público” que les lleva a sus puestos), pero otras veces echan pestes contra empresas grandes (de nuevo el ejemplo de empresas automovilísticas) de gran calado, por no dar puestos de trabajo. Esas empresas requieren un capital, unas inversiones, una tecnología, unos técnicos especializados, un equipo directivo, sin los cuales los trabajadores no podrían tener trabajo.

        Ustedes se encargan muy mucho de morder la mano que les da de comer, pero necesitan ardientemente esa mano. Y así las empresas acaban deslocalizadas en Rumanía o en Polonia. Entonces si se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y sí se acuerdan de aquellos equipos directivos, técnicos, capitales, inversiones, infraestructuras, proveedores, clientes, etc.

        Parece ser, señor Madrazo, que ustedes los comunistas viven en los mundos de Yupi, dicen eso de “que inventen ellos”, como decía Unamuno, pero luego son los menos emprendedores, y los que más dependen del capitalismo de las grandes multinacionales.

        Qué poca coherencia.

      • 13/08/2010 en 11:02 pm

        Creo en esa caridad que está indisociablente unida a la justicia social.Creo en la solidaridad desinteresada que no busca retorno. Detrás de esas iniciativas generosas,bienvenidas sean,se esconden intereses espúreos.Las grandes multinacionales son un invento del capitalismo.Creo más en la pequeña y mediana empresa,en la economía social,en el cooperativismo,en los autónomos.No olvide que sin trabajadores/as no hay creación de riqueza.Son los que crean las plusvalías.Saludos javi

  9. 20 Angel
    14/08/2010 en 6:17 pm

    ¿Cómo que la utopía marxista todavia no se ha realizado? Regímenes marxistas ha habido -hay- muchos y ya sabemos dónde han llegado: a aplastar al hombre precisamente por causa de la utopía. Toda utopía que quiere realizarse políticamente acaba en totalitarismo, eso es una ley histórica de la que no se libra el marxismo. Hay que soñar, sí, pero no por un mundo perfecto -para que fuese perfecto habría que eliminar a los que lo harían imperfecto -Hitler, Lenin, Stalin, Mao…- entendieron muy bien esto. Hay que luchar con realismo por un mundo más justo, y el sano realismo hace conveniente que se caigan todas las anteojeras y prejuicios de las ideologías. Cuando alguien que dice luchar por la justicia defiende a la vez el régimen de los Castro… suena contradictorio, ¿de qué justicia se habla? No defiendo el capitalismo, claro está, pero por malo que sea hace menos pobres que los regímenes marxistas que hemos conocido. ¿Habrá una tercera vía? Bueno, es un tema que se pueda discutir. Pero, por favor, a estas alturas de la historia no vengan a defender el marxismo, que huele a podrido.

    • 15/08/2010 en 12:42 pm

      15/08/2010 en 12:17 am | In reply to Francisco.
      Considera defendible un modelo que condena a tres cuartas partes de la humanidad a vivir en la pobreza y al planeta a ver amenazado su futuro?Cuando habla de la socialdemocracia se refiere a la política de zapatero?Admiro a un personaje entregado-austero-internacionalista.No tenía una visión localista.Era un Argentino que tomó conciencia de la situación de America Latina y luchó primero de forma pacífica en Guatemala.Luego se exilió en Mejico.Allí embarcó en el gramma, con fidel castro y otros revolucionarios,a Cuba.Cuando estaba asentado el gobierno revolucionario, decidió proseguir la lucha revolucionaria hasta que cayó mortalmente en Bolivia. Abrazos Javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: