04
Ago
10

Reflexión en ETA

La operación policial llevada a cabo por la Ertzaintza en la madrugada de ayer en Hernani, que ha permitido la detención de dos presuntos terroristas, reponsables, entre otras acciones, del asesinato del policía municipal Joseba Pagazaurtundua en 2003, constituye, en primer lugar, una buena noticia, en la medida en que dos activistas de la organización armada deberán responder ante la justicia, que será, en última instancia, quien determine su culpabilidad y, en su caso, la condena que les corresponde. Por ello, quiero felicitar a la Policía autónoma y de modo especial a la familia de Joseba Pagazaurtundua, que me consta ha sufrido, como todas las víctimas del terrorismo, un largo proceso de duelo y luto, difícil de superar cuando han arrebatado impunemente la vida a un ser querido. Conocí personalmente a Maite Pagazaurtundua cuando fue parlamentaria del PSOE en la Cámara de Vitoria-Gasteiz y me consta que tiene una  gran sensibilidad humana y social.    

Confío en que esta operación policial incentive la reflexión abierta en ETA y sus dirigentes asuman, finalmente, la inutilidad de la violencia, y entiendan que ha llegado el momento definitivo de su disolución, por y para siempre, y sin condiciones.  La eficacia de los distintos cuerpos de seguridad, la colaboración internacional, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas, y la voluntad mayoritaria de una parte importante de sus activistas en prisión por superar su pasado obliga a ETA a mover ficha en la única dirección posible: el adiós a las armas. Ojalá estas dos detenciones fuercen aún más este debate y se formalice un proceso de renuncia a la violencia, al que deberá acompañar un proceso paralelo de reconciliación, en el que las personas encarceladas tengan también la opción de rehacer sus vidas. No será fácil, pero este es el camino. Dilatarlo sólo lo dificulta. La pelota está ahora en el tejado de ETA.  La paciencia de la sociedad vasca hace tiempo que se agotó; la de la izquierda abertzale y las personas presas está al límite.  ¿A qué esperar más?

Anuncios

6 Responses to “Reflexión en ETA”


  1. 1 disidente
    04/08/2010 en 9:12 am

    Cuando ETA decida cerrar la persiana, todos debemos estar preparados para el cúmulo de insensateces que nos esperará oir, y es que no nos quepa la menor duda, que tanto Patxi López, Rubalcaba, Basagoiti etc, harán todo lo posible por vender ese fín de la violencia como si fuera un éxito únicamente de su política de españolización, y con ello intentarán sacar votos para ganar elecciones por los tiempos de los tiempos…

  2. 04/08/2010 en 10:42 am

    Maite ha hablado más en contra del anterior gobierno vasco, en concreto del anterior consejero vasco de Interior, Javier Balza, que en contra de ETA; no es decente leer públicamente cartas enviadas a Javier Balza y hacerlo responsable de la muerte de Joseba. Con asesinos así no hay diálogo posible, pero con familiares de víctimas así tampoco

    • 04/08/2010 en 9:30 pm

      Las víctimas me merecen toda la consideración .Son las que han sufrido el zarpazo del terrorismo.Pero sus opiniones políticas son tan relativas y tienen tanto valor como las del resto . Ni más ni menos.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: