28
Jul
10

Violencia de género

Mientras leo en la prensa la noticia sobre la muerte de Amelia Amaya Jiménez, maltratada, vejada y asesinada por su pareja tras una brutal paliza registrada en una vivienda de Txurdinaga, en Bilbao, un escalofrío recorre mi cuerpo ante tanta barbarie y miles de preguntas martillean mi cabeza.  ¿Por qué una mujer golpeada sistemáticamente regresa al domicilio de su agresor, sabiendo que puede ser una víctima más de la violencia de género? ¿Cómo es posible que un hombre con una orden de alejamiento pueda acercarse a su pareja y compartir el mismo techo, sin que ningún familiar, amigo o amiga denuncie este hecho? ¿Por qué miramos hacia otro lado? ¿Por miedo? ¿Por comodidad?  

¿Qué clase de sociedad estamos creando? ¿Acaso nos estamos inmunizando ante una lacra que en menos de siete meses se ha cobrado la vida de 45 mujeres? ¿Estamos haciendo todo lo posible para erradicar el maltrato? ¿Qué más nos queda por hacer? La violencia, en cualquier faceta y en cualquier expresión, es un termómetro que permite medir la catadura moral de una sociedad y, en el tema que nos ocupa,  es obvio que no somos un buen ejemplo.  Tampoco podemos olvidar que sólo conocemos la punta del iceberg del fénomeno del maltrato. Sabemos cuál es el número de mujeres asesinadas, pero no sabemos nada del porcentaje que suman quienes sufren acoso psicológico, desgaste emocional, discriminación laboral y todavía callan en silencio.       

La violencia contra la mujer constituye una violación clara de su dignidad como persona y atenta contra los derechos humanos fundamentales.  Tiene su origen, sin duda alguna, en la desigualdad, en la división de roles, en el reparto injusto de las tareas del hogar, en la doble vara de medir que se aplica en el trabajo entre hombres y mujeres, en el uso y abuso de la publicidad sexista, en la supeditación a las necesidades y directrices de la familia patriarcal,… Sólo cuando hagamos frente de verdad a todas estas prácticas, aún instaladas entre nosotras y nosotros, habremos dado un paso efectivo hacia la superación del maltrato.

Mientras tanto, cada una y cada uno, en nuestro mundo más cercano, debemos ser agentes de igualdad y actuar en coherencia con lo que predicamos,  que no siempre ocurre; pero sobre todo hemos de ser valientes y cuando sepamos que una mujer es víctima de su pareja o ex pareja tenemos que dar un paso al frente y denunciarlo.  Las instituciones, por su parte, también pueden hacer más. Educar en valores de respeto, tolerancia y convivencia. Invertir más recursos en prevención, asistencia y acompañamiento, de modo que ninguna mujer se sienta desatendida cuando necesita ayuda.  Sé que nos encontramos ante un problema complejo, pero la solución está en manos de todas y todos. Nuestra actitud también cuenta.     


39 Responses to “Violencia de género”


  1. 1 Julio Flor
    28/07/2010 a las 7:29 am

    Tú lo has dicho queridísimo amigo: agentes de IGUALDAD. Sí. Con todo el amor del mundo. Los derechos humanos escritos y sentidos en el frontispicio de nuestro corazón. Por nuestras venas. Agentes de humanismo laico. Abrazo inmenso.

  2. 2 Garbiñe
    28/07/2010 a las 9:53 am

    Javier, si las mujeres habláramos , cuanto podríamos decir, he vivido muy de cerca dos casos de malos tratos, en los dos ellas han vuelto al hogar familiar, la situación económica no les ha dejado otra alternativa, ruego todos los días para que no pase nada, ya que me encuentro con las manos cerradas no puedo ayudarlas, la tristeza me invade cada vez que leo una noticia de estas y miro con preocupación cuando será la siguiente, no tenemos leyes para subsanar este tema, no sirven las que tenemos, la situación en la que queda la mujer después de una denuncia por malos tratos es de desamparo total, ¿que esperamos que hagan?, que se queden en la calle con unos sueldos míseros de 800 o 900 euros como máximo? Imposible salir adelante con eso y sin ninguna ayuda ya que tienen trabajo, claro llamamos trabajo a cualquier cosa, la única solución que ven ellas es volver al hogar conyugal, EN FIN NO TIENE OTRA SALIDA, TRISTE PERO LA PURA REALIDAD

    • 28/07/2010 a las 6:53 pm

      Garbi, tienes toda la razón . Porqué se tienen que marchar de casa las mujeres maltratadas ? Debían marcharse los maltratadores. Lo cierto es que estas mujeres siguen viviendo su drama en Soledad , en desamparo y con la desprotección de las instituciones. Un reto fundamental el lis comienzos de un nuevo siglo es la erradicación de esta lacra. Besos javi

  3. 4 Andrea.
    28/07/2010 a las 8:09 pm

    Ayer y hoy he estado en las Concentraciones que se han hecho por Amelia Amaya, la primera muy fria y distante… la segunda mucho mas cercana con personas conocidas y familiares, mucho mas cercana y de cariño.. Siento la rabia contenida cuando he conocido detalles, detalles que si se cuentan sonaria a moroboso pero que te ponen los pelos de punta como se puede ser tan canalla y tan inhumanos, no solo su asesino, sino su suegra, su cuñado… permitiendo y denegando auxilio y siendo complices de semejante barbaridad… Hoy he leido que han quitado un tefo de ayuda a la mujer maltratada por las noches en Vitoria… hay que hacer porque hay que hacer, implicarse desde las tripas.. los poderes pueden.. pueden poner medios y no frustarlo, pueden dar apoyos reales y castigos a los maltratadores y ayudas a las mujeres que realmente quieran salir de sus casas y no hacerse una foto en las escalinatas, arriba bien arriba el pueblo abajo.. en fin… a veces… no somos conscientes realmente de los dramas de muchas mujeres que terminan durmiendo con su asesino . un beso Javi, hoy triste y cabreada y gritando YO, TAMBIEN SOY AMELIA AMAYA.. DESCANSE EN PAZ..

    • 5 Garbiñe
      28/07/2010 a las 8:40 pm

      Andrea que razón tienes, cuando ayer vi en la tele la concentración en las escalinatas del ayuntamiento, me quede FRIA muy FRIA, era penoso ver a los de la escalinata y veros a vosotras (a ti te vi) en la acera, se ve que las clases siguen existiendo, no se unen los de arriba con el pueblo ni siquiera para protestar por semejante barbaridad así nos va

      • 05/08/2010 a las 10:57 pm

        Qué gran verdad expresas Garbi! No me gusta esa clase política alejada del pueblo y de los movimientos sociales.Por eso militamos en la izquierda de verdad! Besos javi

    • 05/08/2010 a las 11:02 pm

      Me uno a tu indignación y rabia.Yo desde la lejanía,estaba fuera,tuve tus mismos sentimientos.Además es una zona que me pilla cercana ,porque doy clases en un instituto del barrio y conozco situaciones de violencia que intento combatir.Besos javi

  4. 8 sa
    01/08/2010 a las 8:15 pm

    LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO: DEROGACIÓN
    porque no sirve de nada,
    porque se detiene a inocentes sin pruebas,
    porque solo sirve como arma para el divorcio,
    porque es discriminatoria,
    porque parte de unas premisas falsas,
    porque las mujeres realmente maltratadas siguen muriendo sin que la ley lo impida y en cambio: SE DETIENE A PADRES INOCENTES Y SE LES EXPULSA DE SUS CASAS SIN PRUEBAS Y AUNQUE DESPUES SEAN ABSUELTOS EL DAÑO ESTÁ HECHO.
    POR ESO: LEY DE VIOLENCIA DE GENERO DEROGACION YA

    Una ley que no funciona y que además es injusta no hay que reforzarla, hay que derogarla inmediatamente.
    Cada día se detiene sin pruebas en España a entre 350 y 400 hombres por denuncias de supuesto maltrato.
    Esto no se puede soportar, por muchos millones en propaganda que se gaste el ministerio de igualdad y todas las bien subvencionadas asociaciones del feminismo radical la gente ya nos estamos dando cuenta de lo que está sucediendo realmente.

    VIOLENTA LEY GÉNERO: DEROGACIÓN

    • 02/08/2010 a las 7:05 pm

      Hay que perfeccionarla para proteger y amparar a las verdaderas víctimas de la violencia de género que son las mujeres. Y para perseguir a los auténticos culpables.Por supuesto no deben pagar justos por pecadores.Abrazos javi

      • 10 sa
        28/08/2010 a las 7:32 pm

        el problema es que con esta aberrante ley han pagado ya demasiados inocentes por unos pocos pecadores.
        despues de una denuncia por falsa que sea el hombre se queda fuera de su casa, obligado a pagar una pensión y con problemas serios con la “justicia” que lo pueden meter en la carcel, aunque sea totalmente inocente, pues el testimonio de la mujer se considera como prueba válida aunque sea mentira todo lo que diga.

        y no nos olvidemos de los niños que se quedan sin padre de por vida, porque a su señora madre se le haya antojado meter a un cubano en casa y el camino mas rapido para sacar a su marido y quedarse con todos sus bienes es clavarle una denuncia falsa -pero con condena- de violencia de genero.

        Ley de violencia de género: Derogación YA.

        No funciona y es injusta ¿a qué esperan para derogarla?

      • 28/08/2010 a las 10:52 pm

        Los casos de violencia de género son abundantes.Por eso no hablamos de unos pocos “pecadores” sino de muchos.Normalmente quién tiene que abandonar la casa cuando se dan situaciones de violencia es la mujer.Modificación de la ley para que sea más eficaz en la erradicación de esta lacra que representa la violencia de género! Abrazos javi

  5. 02/08/2010 a las 1:22 pm

    Hola buenas tardes.

    Soy el administrador del blog “Lo nuestro es puro teatro” y todas las semanas tratamos sobre la “Violencia de género”.

    Leyendo este artículo (que me ha dejado impresionado por cierto), me gustaría que me dieses tu permiso para copiar parte o total de esta opinión en nuestro blog.

    Seremos legales, pondremos un enlace a esta página o blog.

    Gracias !

  6. 14 marina
    21/08/2010 a las 12:32 am

    Hola Javier. Veo que eres profesor de filosofía, ética y ciudadanía. Tal vez entonces, puedas tu responder a mis preguntas.
    Dices en tu artículo ” mientras lees en a prensa la noticia de la muerte de ….. otra mujer más
    ¿Sabes? odio tener que leer este tipo de noticias. Pero lo que lamento profundamente es que no se me den otra noticias que son igualmente graves, al menos desde mi punto de vista.
    No se si tienes conocimiento del caso protagonizado por Ana Balseíro Expósito. Si no sabes quien es, basta con que la busques en internet y encontrarás su extenso curriculum, curiosamente confeccionado a partir de una denuncia interpues por malos tratos, coacciones y lesiones mentales, contra el forense de Luarca y Castropol.
    La sentencia, no sólo ha absuelto al demandado, sino que ha razonado el porqué del fallo y lo ha hecho basándose exclusivamente en las declaraciones vertidas por la denunciante y sus testigos durante el periodo de instrucción y el acto del juicio oral, concluyendo que el relato de esta, carece de credibilidad, cohesión, coherencia y veracidad.
    Es realmente terrible, que estas noticias no se den, y cuando uno intenta hacerlas llegar al público, se te echan encima las asociaciones, con respuestas tan peregrinas como :
    Creemos a la denunciante. La justicia también se equivoca. Hay muchos culpables que son absueltos y no por eso son inocentes. No tengo ningún conocimiento del caso, pero digas lo que digas y por muchas hojas y hojas del juzgado, si ella dice que es un maltratador, es un maltratador……
    En otras instancias, simplemente no responden ante la queja de que quien lleva en su mochila una sentencia como esta, se encuentre dando cursos, ponencias, charlas, escribiendo libros, master en universidades públicas y privadas y todo ello con el dinero de los españoles, bajo la denominación de periodista especializada en violencia de género. Cuanto menos a mi me parece francamente una burla irónica, cuanto más, una estafa a la sociedad y una falta de respeto a las verdaderas víctimas de malos tratos por parte de un hombre.

    Tras estas afirmaciones, tras esas respuestas que he ido recibiendo sucesivamente, se esconde una “filosofía de vida”, que desde mi punto de vista, incurre en toda vulneraciones de las leyes civiles, penales y hasta diría que divinas.
    Pretender investir a la mujer, por el hecho de ser mujer, de verdad y bondad, es algo para mi incomprensible, y cuando así lo manifiesto, soy insultada, siendo calificada como MANDEFENDER.

    Toda esta situación, absolutamente sufrida por mujeres y hombres, desde mi humilde opinión esta generando dos bandos, ( me recuerdan un pasado muy doloroso), dos bandos que en su propio seno, son generadores de violencia, haciéndo que se esté dando una solución que, desgraciadamente la experiencia está demostrando que es mucho más violenta con el paso del tiempo.

    A veces pienso que no se trata de proteger a la mujer desprotegida, se trata de acabar con el género másculino, de doblegarlo, de someterlo. Y así se van generando una incoherencia tras otra. Por una lado defendemos igualdad, por otro lado los hijos son de la mujer. Defendemos la paternidad responsable, pero el nacimiento o no de los hijos, es decisión reservada a la mujer. Defendemos el trabajo en las mismas condiciones, y sin embargo reivindicamos prerrogativas por ser mujeres.
    No se. Algo esta pasando. Algo que yo vislumbro realmente grave y que desgraciadamente tendrán que vivir mis hijos. Esos hijos que traje al mundo responsablemente. Unos hijos a los que tal vez les deje un mundo verde, pero poblado de personas ilógicas, cargadas de ira, ambición, rencores….. De que les ha de servir un mundo verde si la interacción entre personas
    está viciada?
    No me gusta el mundo que me ha tocado vivir. El mundo del poder, el de los votos, el de las estadisticas, que convienen, de las subvenciones, diezmos y cánones, el mundo.
    Recuerdo la protección que mis padres tenían por los hijos hembras frente a los varones. Aquéllo que en mi juventud tantas veces protesté y califiqué de machismo. Hoy, a los casi 50 años, agradezco que mi padre nos protegiera a mi hermana y a mi algo más que a mis hermanos, y sobre todo, temo por mis dos hijos varones mucho más que por mi hija. A los tres les he enseñado a que sus pilares se hicieran de respeto, responsabilidad, lealtad y verdad. Pero temo realmente que mi hijos tengan la mala suerte de cruzar sus vidas con una mujer ambiciosa que los utilice para crecer, incluso acusándolos de malos tratos. De mi hija en cambio…. si la vida no le fuera bien, siempre podrá encontrar a un imbécil a quién denunciar. No es lo que yo le he enseñado, pero si son las reglas que la sociedad le está imponiendo.

    Que está pasando con el ser humano y el sentido común?
    Atentamente. Maribel.

    • 22/08/2010 a las 11:22 pm

      Aunque haya casos concretos juzgados injustamente,no te parece claro que hoy exixte una olacra que se llama violencia de género?Crees que los datos de mujeres asesinadas son una invención periodística? Aquí no puede haber equidistancia.Es una realidad que nos debería avergonzar.Especialmente a los hombres.Porque la inmensa mayoría de víctimas son mujeres.A partir de aquí podemos hablar de lo humano y lo divino.Por supuesto que apuesto por la igualdad entre hombres y mujeres.En derechos y obligaciones. Besos javi

      • 16 marina
        23/08/2010 a las 9:54 pm

        Javier, creo que la lacra viene de muy atrás, aunque ahora se le haya puesto nombre. Creo que los datos son sesgados, creo que no responden a una realidad global como es la violencia de género. Me averguenza tanto como ver a niños fuera de la escuela, como ver a jovenes dedicados a la prostitución, como ver a gentes revolviendo en las basuras de los hipermercados, como a ancianos encamados o atados a una silla en centros de olvido….. Ni más ni menos.
        Otra cosa son las consecuencias de unas y otras lacras. Pero esta en concreto, la de la violencia de género para mi tiene también sus límites. Una sola muerte es mucho y una sola denuncia falsa también es mucho.
        Jugar con la ley del embudo, no es propio de las generaciones en pro de la igualdad y de un mundo más justo. Es propio de sistema autoritarios.
        La muerte deuna mujer no vale ni más ni menos que la muerte de un hombre, si de géneros hablamos.La mentira, la injuria y la calumnia, siempre son mentiras injurias y calumnias, vengan de quien vengan.
        No se está jugando limpio. Y los resultados están en sus sesgadas estadísticas. Tal vez debieran reflexionar, y preguntarse si no están engendrando más violencia.
        Es sólo una humilde opinión. Un codial saludo. Maribel.

      • 23/08/2010 a las 10:40 pm

        Me parece que relativizas demasiado una lacra que se cobra decenas de víctimas cada año.Todas ellas mujeres.Podemos hablar de denuncias falsas y otras cuestiones.Pero por favor reconoce la extrema gravedad de un fenómeno brutal que se ceba con muchas mujeres de nuestro país! Hablamos de muchos asesinatos y de casos que sin acabar en muerte ,están inflingiendo una tortura inadmisible! No minusvaloremos esta tragedia! Besos javi

      • 18 sa
        28/08/2010 a las 7:45 pm

        la lacra es la violencia domestica, la violencia de genero es un invento, una mentira, no existe, las muertes son VIOLENCIA DOMESTICA, una violencia en la que mueren prácticamente tantos hombres como mujeres, pero por sectarismo no se protege ni a los hombres, ni a los niños ni a los abuelos.
        Se están tirando millones de euros en campañas inutiles que no solo no detienen la violencia domestica sino que han creado una vio9lencia brutal contra miles de hombres denunciados en falso y condenados, un terrorismo de unas dimensiones descomunales, en el cual el hombre es la victima.
        Si por ser geneticvamente diferentes los nazis mataron judios y eso nos parece horrible ¿por qué se está persiguiendo a inocentes por tener un cromosoma diferente?
        basta de mentiras, esto es un genocidio, una herramienta para el divorcio, una ley injuusta que condena a la pobreza, el ostracismo y el suicidio a miles de hombres en España, un país donde si eres hombre te pueden condenar utilizando como unica prueba el testimonio falso de la mujer que se quiere quedar con tu casa.
        Basta de mentiras por favor, yo ya conozco a unos cuantos desgraciados que en el divorcio les han colado una de violencia de género de regalo y 2 cosas: o se han bajado los pantalones y han firmado lo infirmable o los han condenado por maltratadores, para maltrato el que han soportado de chantaje y vilezas producidas por una ley injusta y maldirigida que no ha evitado ni una muerte y que ha producido miles de condenas injustas y cientos de suicidios.
        El maltrato está muy mal, tanto si lo padece una mujer como si lo padece un hombre. A mi que me digan que verse sumido en un proceso de divorcio con denuncias falsas incorporadas y chantajes de todo tipo no es un maltrato brutal. en mi opinion mucho superior -sin comparación- con una “amenaza leve” que se condena con 7 meses de carcel si es emitida por un hombre. es decir ” o me dejas ver a los niños o te enteras” son 7 meses de carcel, por contra torturar al marido impidiendole ver a los hijos, echandolo de su casa, intentando meterlo a la carcel con falsas denuncias queda impune.
        es una vergüenza.
        Ley de violencia de genero derogación.

  7. 19 marina
    24/08/2010 a las 11:09 am

    Javier, tienes una formación mucho más basta que la mía. Yo no estoy relativizando nada. De hecho, te digo que me la vergüenza que me produce es la misma, ni más ni menos.
    Desafortunadamente el caso que estoy viviendo no es único tampoco. Y fíjate si no relativizo que una sola muerte para mí es mucho. Una sola denuncia falsa también.
    La violencia adopta distintas formas y aunque una de sus traducciones, la más grave sin duda es la muerte física, hay otro tipo de violencia que produce muerte moral, muerte social, cuya importancia no es menor.
    Lo que tu llamas relativizar, no puede encontrar su contrapunto en afirmaciones categóricas y de la misma manera que sociologicamente no puede ser investigado, diagnosticado y tratado un individuo estrayéndolo del grupo, este problema, ha de investigarse y tratarse de forma globlal, dentro de todas las circunstancias que lo comportan y por supuesto, no generando más violencia, que esta es mi verdadera denuncia.

    Que impacto crees que tiene en la sociedad masculina, el hecho de que haya hombres que se vean sometidos a un autentido ” escarnio” por denuncias falsas? y si además esas denuncias comportan un beneficio del tipo que sea a la denunciante?
    Como se puede explicar a unos hijos que su padre es un maltratador? Realmente complicado verdad?
    Y cómo se les puede explicar que han vivido un infierno por una mentira de su madre u otra mujer?
    Un niño destrozado por la existencia en su vida de un hombre que utiliza la violencia en sus relaciones, no tiene más daño, que un niño que vive una situación en la que es tratado como hijo de maltratador sin ser cierto.
    Manifestar lo que algunos consideramos errores subsanables con voluntad y esfuerzo, genera en vosotros también una especie de violencia, porque nos obligáis a defendernos de algo que no es cierto ni está en nuestros esquemas. Nos obligáis a tener que pronunciar algo que para nosotros es absolutamente evidente: que la violencia de género, ha de erradicarse.

    A mi me parece realmente insultante que cuando yo trato de dar un punto de vista, razonado, se me diga simplemente que si no me doy cuenta, o se me obligue a tener que afirmar algo que para mí es obvio, intrínseco a mi esencia, a mis principios, como es el desacuerdo total, la repulsa más absoluta a este tipo de violencia ejercida sobre la mujer en base a la supremacía de un hombre. Supremacía no siempre real. A veces estamos sólo ante grandes complejos de inferioridad.
    Y esto me hace pensar en la intolerancia que tenéis ante cualquier opinión, cualquier crítia, incluso aunque ésta sea constructiva. O se está con vosotros al cien por cien o se está en contra. Y esto no es así Javier, al menos a mi no me lo parece. Toda actuación humana ha de contemplar un margen de error y ahí es donde yo creo que está la humanidad, en tener capacidad suficiente de aceptar críticas y al menos de reflexión cuando se puede estar ante la posibilidad, sólo la posibilidad de un error. Pero es que ni siquiera esta posibilidad es admitida. Y a mi esto, me sugiere muchos calificativos, y ninguno es positivo.

    Tras las tres conversaciones mantenidas, no creo que nos pudieramos poner nunca de acuerdo. De manera que entenderé que es tu propia experiencia o la investigación de casos los que te lleva a manifestarte con esta categoria y con este rechazo absoluto de otro punto de vista. Si tu convencimiento deviene simplemente de la asunción de ideas de grupos, esparcidas estrategicamente e inteligentemente, donde las verdades se cuentan sólo a medias, no creo que ya tengamos mucho que hablar. No es la primera vez que me encuentro con este tipo de respuestas, como la dada por Julia López, periodista de la red de periodistas con visión de género, que a pesar de conocer circusntancias y contenido de la sentencia, documentos y pruebas… y digo pruebas, no ausencia de pruebas, que ponen de relieve sin ningún lugar a duda las mentiras vertidas por una denunciante en concreto, se posiciona diciendo: me da igual lo diga quien lo diga. Si Ana dice que ha sido maltratada lo ha sido. Es un maltratador.
    Pocas palabras pero con una gran carga de parcialidad, subjetividad, y no exentas de injurias.
    Nunca podré estar de acuerdo con estas formas de defender una gran verdad, como es el maltrato de hombres hacia mujeres. Y por supuesto que concretamente esta señora y yo, no tenemos nada que hablar.
    Un cordial saludo. Maribel.

    • 25/08/2010 a las 12:59 pm

      Yo creo que el dialogo es positivo porque ayuda a conocer mejor los puntos de vista de los demás . Y en muchos casos ayuda a aproximar posturas. Lo que te había señalado es que no de puede relativizar un fenómeno gravísimo como es la violencia de género por el hecho de la existencia de denuncias falsas. Sobre este asunto te diré que entiendo tu punto de vista y el sufrimiento que genera en aquellos hombres el ser calificados como maltratadores cuando no lo son. Por eso hay que extremar la prudencia y el rigor en la investigación en las denuncias de episodios de violencia. Besos javi

  8. 21 marina
    25/08/2010 a las 11:35 pm

    A ver Javier… porque el diálogo es absolutamente necesario en el momento en que hay más de una persona en convivencia, pero el problema es que no queréis oir….algunos no escuchan y por tanto no estamos en un diálogo.
    Yo no relativizo nada. El hecho de la existencia de denuncias que son falsas, no es representativo por si mismo. El problema viene del investimiento a la mujer, por el mero hecho de ser mujer de certeza en cada una de sus manifestaciones.
    De verdad a ti te parece de recibo que periodistas en pro de la erradicaciónde la violencia de género, digan que ni conocen el caso ni tienen que conocerlo para posicionarse al lado de la denunciante, simplmente porque si ella ha dicho que la han maltratado es que es verdad?
    Te parece de recibo que desde la cúpula te digan que una mujer no miente nunca?
    Vamos por favor. Queréis que comulguemos con ruedas de molino, y mira… a mi no me pasan la verdad.
    Una mentalidad tan arraigada como es la diferencia de género y el rol que cada uno ocupa, es algo mucho más complejo que el que mueran mujeres a manos de hombres.
    Hay cientos de mujeres que no morirán, que no saldrán en las estadísticas jamás y sin embargo habrán tenido una vida lastimosa y amarga. Mujeres que día dia sólo están esperando que la muerte llegue un día a por ellas, porque estan cansadas de vivir. ¿Quien puede cansarse de vivir? Claro, a no ser que tu vida sea un autentico infierno. Y no tiene porqué haber golpes, pero es un infierno.
    Mujeres que aún no saben enfrentarse a su valía. Mujeres que tienen la autoestima por los suelos, no porque un hombre se la haya quitado, sino porque nunca la tuvieron, porque las enseñaron a no quererse, a no cuidarse a no mirar por ellas.
    Y los hombres sucede igual. Hay cientos de hombres que el maltrato no deviene sólo de la posición de supremacía, sino de la propia incultura, de la propia educación recibida y en la que han crecido.
    observa la raza gitana y su estructura social. Observa el papel de la mujer. Observa el del hombre. Pero no los gitanos de la gran vía de Madrid. Los gitanos de los pueblos pequeños de la mancha, o de andalucía… o los catalanes. Esos gitanos patriarcales. Donde la mujer tiene absolutamente asumido su rol y el del hombre. A cuantas has oido decir a su hombre que es un maltratador….. no. Su hombre puede ser un bestia, un animal, un borrico, pero no le llaman maltratadores…. y lo son, pero no lo son.
    No se si me estoy explicando.
    Las denuncias falsas, no son el número, no es la cantidad, sino lo que representan. Representan una forma de lucha sucia. Representan un abuso de poder. Mi ejemplo, el que yo he tenido que vivir es absolutamente representativo.
    Claro hay que conocerlo todo, como yo lo he conocido. He entrevistado a medio pueblo. Todo el mundo decia lo mismo. Ella estaba harta de vivir aquí porque parecia más que nadie. Queria salir de aquí, pero el periódico no la trasladaba. Tenia muy mal genio. Antes que intentarlo con el forense, lo intentó con el alcalde….. Dios Javier…… y despues de seis años…. sabes que ha pasado, que para mentir hay que tener memoria, mucha memoria.. y esta mujer no la tiene. Y como si todos fuéramos idiotas, pretende hacernos creer que lo que no ha contado en seis años, es porque se ha callado mucho… y eso que escribió 25 folios de denuncia. Que me gustaria que pudieras leerla. Yo no pude hacerlo de un tirón. Aquéllo es infumable, en serio.
    Esta señora, ha sido coreada y alzada por las asociaciones. le han facilitado un puesto de trabajo mejor que el que tenia y ahora se pasea como una autoridad en violencia de género.
    Mira, yo se que cuando laas sentencias se basan en pruebas es muy complicado posicionarse, porque realmente la apreciación de la prueba es libre, ” libre saber y entender” y quienes juzgand son personas. Pero es que en este caso, no hay prueba. No se ha examinado una prueba. No había ninguna, ni por su parte ni por la del denunciado.
    Simplemente se ha analizado las declaraciones de ella. y te pongo ejemplos:
    un año antes de denunciar al forense, había denunciado a otro hombre, POR LO MISMO, y en ese juicio aportó los mismos informes que luego fueron aportados para el forense. Esto es: su desequilibrio mental, se lo imputó al primero, y lo hizo mediante unos informes de psicologos. Pues bien, esos mismos informes, los mismos, ni siquiera cambió las fechas, los aportó para imputar al forense la culpabilidad de su desequilibrio.
    Como justificó esto? diciendo que el forense la obligo a denunciar al otro. Claro, la pregunta es evidente: entonces, al otro lo denunció falsamente… no?El otro fue absuelto tanto en la instancia como en la audiencia.
    Mas…. durante la instrucción se le preguntó por activa y por pasiva si había sido agredida por el forense. Siempre dijo que NO. en su denuncia, también subrayo que no había sido nunca agredida fisicamente, pero que un día ella se había tomado cientos de pastillas y que el forense cuando llego a su casa para espabilarla le dio una bofetada, pero no fue una agresión fue para que no se durmiera.
    Bien, en el juicio declaró, que se había tomado dos pastillas y que el forense la abofeteo para que las escupiera. Además en la denuncia dice que eran orfidales. En el juicio dijo que eran miolastanes y que no sólo le pegó, sino que la arrastro por la pared…. y del pelo por el suelo.
    A ver, Javier…. una persona que hace una denuncia de 25 folios, donde cuenta episodios para no dormir, que lo hace en el momento en que está absolutamente caliente, cn una orden de alejamiento. Que va a declarar varias veces durante los seis años de instrucción, declaraciones en las que va aumentando y corrigiendo la primera denuncia y no dice a pesar de que es preguntada cientos de veces que si le pegó?…… En el mejor de los casos, el abogado podía haberla preparado mejor, mira lo que te digo.
    Y así puedo relatarte hasta 20 episodios en los que se contradice. en la instrucción declara que el no la llamaba porque habían acordado que fuera ella quien le llamara a el, por el trabajo que tenian y en el juicio oral dice que la llamaba hasta cuatrocientas veces en tres horas.
    CUATROCIENTAS VECES!!!!!!!!
    MIRA. CUANDO YO OÍ LA DECLARACION DE ELLA EN EL JUZGADO. no la pude ver en el visionado hasta varios dias despues del juicio porque fui testigo y no pude estar presente, pero cuando la ví, supe que el forense sería absuelto. Lo tuve clarisimo.
    Y te diré más. Esta es una pobre desgraciada. Una niña muy inteligente, que terminó su carrera muy jovencita, con muy buenas ntas, pero que el trabajo que consiguió le venia pequeño para lo que ella pensaba que valía o podía hacer. Y tuvo la desgracia de caer en manos de algunas mujeres cargadas de odio y rencor y muchas cosas más y se dejó llevar. Te aseguro que se ha metido en un buen lio y yo lo siento mucho, mucho mucho. Te lo prometo. Porque no es a ella a quien quiero que se castigue. Ella no tiene culpa, culpa en el sentido de culpa penal, te lo aseguro, aunque entiendo que es responsable de sus actos.
    Pero cuando ella conoce al forense, ella está mal psicologicamente. Ella ya viene de tiempo atrás siendo sometida a tratamientos psicologicos y psiquiátricos y tomando medicación. Es un caldo de cultivo fantástico para estas asociaciones que lo unico que defienden es su interés.
    y sin embargo, las que se van a ir de rositas son las verdaderas culpables. Los verdaderos. Porque son muchos.
    Este es el problema de las denuncias falsas. Y no es el único caso. Tengo el correo absolutamente saturado. He lanzado una solicitud y no paran de llegarme casos y casos, documentados, donde aparecen los mismos testigos y las mismas circunstancias.
    Todo sigue un patrón. ESTO ES LO QUE ESTOY DENUNCIANDO.
    Espero haberme explicado bien.
    Estoy absolutamente en contra de CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA. LA EJERCIDA POR UN HOMBRE SOBRE UNA MUJER ES ABSOLUTAMENTE DEPLORABLE, Y SI LO ES POR ESTAR EN UNA POSICIÓN PREVALENTE, EN LA QUE LA VIOLENCIA VIENE EJERCIDA CON HUMILLACIONES, VEJACIONES, MAS DEPLORABLE AÚN. YO SIEMPRE HE DICHO QUE PREFIERO QUE ME DEN UNA BOFETADA, PORQUE ANTE ESO, SE DEFENDERME. PERO ANTE LAS HUMILLACIONES Y LAS VEJACIONES, MUCHAS VECES TU PROPIA EDUCACIÓN TE IMPIDE HACER UNA DEFENSA EFECTIVA DE TU DIGNIDAD.
    PERO ESTA NO ES LA FORMA DE LUCHAR FRENTE A ESA LACRA SOCIAL, A ESE CÁNCER DE LA SOCIEDAD…. COMO LO QUIERAS LLAMAR. ES LO PEOR. Y YO CREO EN LA PAREJA. CREO EN EL COMPROMISO, CREO EN LA IGUALDAD, EN LA LEALTAD, EN LA FIDELIDAD. AUN TODO ESTO ME RAYA MUCHO MÁS. SOY MUJER DE PAREJA, DE RESPETO DE LEALTAD, DE COMPROMISO.

    r

  9. 22 marina
    25/08/2010 a las 11:37 pm

    Y no creo que sea bueno que sigamos hablando. Porque tu eres me parece a mi de los que opinan pero no te mojas. Y en este momento y frente a este problema tan grave, hay que mojarse amigo mío. hay que mojarse.

  10. 24 mar lozano sanchez
    26/08/2010 a las 10:37 am

    hola Javier,me llamo Mar,tengo 47 años y soy victima desde hace 10 años.Todo empezo con una bofetada y ¿termino?en un hospital con distintas lesiones,huesos rotos etc.Pero el MIEDO que pase esos años,las vejaciones que no puedo contar la degradacion como ser humano fue tal que no hay una sola hora del dia que algun episodio regrese y me forme un nudo en la garganta.No me importa tener una discapacidad motora debido a las lesiones,pero todo el apoyo que me prometieron nunca llega y se me ha olvidado como vivir.Gracias.

    • 26/08/2010 a las 6:16 pm

      Lamento profundamente tu situación.Sólo te rogaría que intentaras buscar razones para vivir.Seguro que las encuentras a pesar de tu dramática historia.Sólo te puedo trasladar mi solidaridad y afecto.Besos javi

  11. 26 rodrigo
    02/09/2010 a las 5:15 pm

    La verdadera violencia es la que padecen los padres separados por el mal uso de la ley de violencia de género como herramienta en el divorcio. Denuncia falsa = hombre expulsado de su casa, separado de sus hijos y arruinado.
    La violencia de género no existe, es un invento, en cambio la violencia domestica sí y la padecen por igual hombres, niños y mujeres.
    Ley de violencia de género: Derogación,
    porque una injusticia no se resuelve con otra.

    fdo. Un hombre que ha sobrevivido a una denuncia falsa, que fue detenido injustamente, expulsado de su casa, alejado de sus hijos y obligado a pagar a una mujer una pensión inmerecida. Después de lograr DEMOSTRAR MI INOCENCIA, porque la ley de violencia de género se ha cargado la presunción de inocencia, y ser absuelto ahora estoy luchando por mis hijos a los que apenas logro ver.

    un abrazo a todos, especialmente a todos los hombres y mujeres maltratados física, psicológica y judicialmente.

    • 02/09/2010 a las 9:31 pm

      No olvidemos que la realidad más sangrante de esta violencia la padecen las mujeres.Muchas,decenas,asesinadas brutalmente.Al mismo tiempo rechazo tajantemente cualquier caso de denuncia falsa.Saludos javi

      • 28 rodrigo
        06/09/2010 a las 5:13 pm

        La violencia domestica es un problema, muchas mujeres mueren al año -esta ley injusta no ha evitado ni una sola muerte- y muchos hombres también la padecen -las cifras de hombres asesinados por sus parejas, similares a las de mujeres, se ocultan y la ley no los ampara-
        En mi humilde opinión creo que hay que erradicar la violencia domestica, mal llamada de género, protegiendo tanto a hombres como a mujeres y también creo que hay que derogar la actual ley de persecución de género que empuja a cientos de hombres a la ruina y al suicidio acusados falsamente por exparejas que simplemente buscan beneficiarse de la situación de desprotección total y de falta de garantias que sufre la población masculina.
        Rechazar las denuncias falsas creo que es algo positivo, pero solo 2 cosas:
        1. Detectar una denuncia falsa es practicamente imposible, pues el testimonio de la mujer aunque sea falso se considera como cierto.
        2. En el caso de que se demuestre que la acusación es falsa: No se persigue de oficio la denuncia falsa!
        Esta ley deja en un total desamparo a los hombres, sus hijos y sus padres, simplemente es un arma de cara al divorcio y un negocio para las asociaciones del feminismo radical que viven de la subvención y de la ruina de sus victimas, no ha supuesto ni una muerta menos y ha llevado a una situación critica a miles de hombres que en muchos casos han terminado por suicidarse.
        La actual ley no soluciona el problema de la violencia de género, simplemente crea nuevos problemas a cambio de nada.
        Creo que mi opinión es clara, si una ley no funciona y es injusta lo que hay que hacer es derogarla.
        Ley de violencia de género derogación.
        Un saludo.

      • 06/09/2010 a las 11:17 pm

        La violencia contra las mujeres es una lacra que debemos erradicar perfeccionando las inicativas puestas en marcha,alguna de las cuáles ha demostrado ser claramente insuficiente. En otro plano distinto hay que situar las denuncias falsas que son igualmente rechazables.Abrazos javi

  12. 30 rodrigo
    07/09/2010 a las 6:14 pm

    Logicamente creo que hay que perseguir la violencia contra las mujeres, siempre que se persiga por igual la violencia contra los hombres, los niños y los ancianos. La violencia domestica es un serio problema que debemos erradicar entre todos, no puedo decir lo mismo de la violencia de género que es un invento y se basa en una supuesta inferioridad genérica que no tiene por qué corresponderse con el caso individual, es decir, parte de un paradigma falso.
    No sectaricemos la violencia, la violencia es igual de mala si la victima es hombre o mujer.
    Por cierto: En mi opinión las denuncias falsas son maltrato, pero no las persigue ninguna ley, es más, aparte de ser un maltrato contra el hombre, sus hijos y sus padres es un engaño y un ataque en contra de las personas realmente maltratadas, pues se gastan recursos que podrían evitar más violencia en hacer daño a un hombre y su coste es cero. Pero antetodo creo que las denuncias falsas son maltrato contra el hombre.
    Que se proteja por igual a mujeres y hombres, que no se oculten las cifras de asesinados, que se condenen las denuncias falsas como maltrato, que es lo que son y que dejen de tirar nuestro dinero en propaganda inutil y sectarea.
    por cierto: custodia compartida ya y ley de violencia de genero derogación.
    si en una separación no consencuada se dota a uno de los 2 de la capacidad de meter en la carcel al otro y quedarse con todo sin aportar ninguna prueba -el cargo de la prueba en casos de “violencia de genero” corre de parte del denunciado- se genera una violencia increible en los divorcios, violencia de la que el hombre, sus hijos y su familia son las victimas, mientras el estado ampara al delincuente.
    un saludo.
    y sobretodo javier, insisto, ley de violencia de genero derogación.

    • 08/09/2010 a las 10:50 pm

      Ya sabes mi opinión sobre este tema.Comparto tu inquietud ante las cuestiones que expones(vigilancia ante denuncias falsas,custodia compartida…).Pero como en Esuskadi nunca he defendido la equiparación de la violencia de eta a otras violaciones de derechos humanos,porque el derecho a la vida es el principal derecho,tampoco en el caso que nos ocupa puedo aceptar equiparar el asesinato de decenas de mujeres a otras cuestiones.Saludos javi

      • 32 rodrigo
        08/09/2010 a las 11:32 pm

        yo lo que pido es que se equipare el asesinato de decenas de mujeres al asesinato de decenas de hombres, es decir que la ley de violencia de genero se reconvierta en una de violencia domestica que ampare tanto a hombres como a mujeres.
        Por otro lado decirte que me parece bien tu comparación, comparar la ley de violencia de genero con la ETA me parece totalmente adecuado: Ambas se basan en una mentira y ambas causan el sufrimiento de personas inocentes, estoy totalmente de acuerdo contigo.
        He seguido tu trayectoria y me pareces una persona muy integra, estoy de acuerdo contigo en muchas de tus opiniones y me parece que fue algo ejemplar para todos el volver a trabajar.

        Un cordial y afectuoso saludo.

        LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEROGACIÓN YA!

  13. 33 rodrigo
    08/09/2010 a las 11:44 pm

    las victimas de una maltratadora y de la ley de la violencia de género tenemos que andar escondidos, humillados, cabizbajos mientras a nuestra maltratadora nadie le ha hecho devolver las ayudas recibidas por sus mentiras, ni pagar las costas de ningún proceso, ni le han retirado los puntos extra para oposiciones ni nada de eso, nuestra maltratadora es vitoreada por asociaciones de terrorismo de género diciendole que ella es una mujer maltratada y que yo soy un maltratador, solo que no se ha podido demostrar que lo sea. y todo eso lo hacen con dinero público.

    mientras tanto yo y las personas en mi situacion -somos miles, 850.000 denuncias, imagina cuantos- nos hemos visto detenidos, humillados, aislados, marginados, durmiendo en el coche, sin ni siquiera ropa de recambio, alejados de nuestros hijos, expulsados de nuestras casas, arruinados en los juzgados, teniendo que demostrar nuestra inocencia y no al contrario.

    yo no se cuantos hombres se habrán suicidado al pasar por este sufrimiento, estoy seguro de que muchos.

    yo solo pido justicia, que se proteja por igual al hombre que a la mujer.

    ley violenta de género: derogación

  14. 34 Rafael
    12/01/2011 a las 1:21 am

    Eso es lo que pasa en muchas divorcios o separaciones yo he visto muchos casos de divorcio que cuando las parejas se separan los hijos hombres se van con el papa y las hijas mujeres se quedan con la mama lo cual genera distanciamiento no solo entre hijos si no entre sexos osea entre hombres y mujeres ademas tambien hay desconfianza por parte de la madre si los hijos hombres se quedan con la mama la madre les puede hacer daño y desquitarse con el hijo porque tambien hay existen muchos casos como este donde muchas madres separadas del esposo y esas madres se desquitan y el hechan la culpa injustamente a los hijos porque son hombres al igual que su padre y eso esta mal tambien he escuchado muchos casos de mujeres que han sido golpeadas por sus esposos y le hechan la culpa al hijo de las cosas malas que hizo el padre y eso esta mal no hay porque desquitarse con el hijo pues el no tiene la culpa de lo que ha hecho su padre no hay porque juzgar eso podra ser hijo de su padre pero no significa que sea un abusivo al igual que su padre ademas no hay porque desquitarse con los hijos que no tiene la culpa de eso ademas la madre no es quien para juzgar lo mismo tambien pasa en el caso del padre osea si las hijas mujeres se van con el papa la madre desconfia y piensa que les puede hacer daño a las hijas o las puede violar pero no siempre es asi ademas no todo los padres son enfermos violadores pero no deberia de haber desconfianza entre hombres y mujeres de ambis sexos…

    • 35 sa
      12/01/2011 a las 12:32 pm

      esto se arregla con la custodia compartida
      y las denuncias falsas con la derogación de la ley de género

      ¿es tanto pedir que los padres tengamos derecho a criar a nuestros hijos y no a estar chantajeados, todo el día de juicios, denunciados por las cuestiones más peregrinas que os podáis imaginar y sin respetarse nuestra presunción de inocencia?

  15. 36 Pep
    12/05/2011 a las 10:44 am

    Javier, la comparación que haces entre la ETA y el maltrato es sumamente acertada. En ambos casos, proclamáis vuestro absoluto rechazo a un mal.

    Sin embargo,
    – en el primer caso, tu partido es un fiel vigilante de los derechos humanos, y de que la lucha de la justicia contra ese mal esté dentro de la legalidad y constitucionalidad.
    – en el segundo caso, os centráis en el mal y permitís y apoyáis una legislación aberrante que destroza los derechos fundamentales.

    Pensadlo un poco, no vaya a ser que dentro de algunos años haya que revisar dónde estábais vosotros ante la legislación de género. Tú contestas a todos los comentarios con una muletilla del tipo: “hay que estar contra esta lacra”, etc… pero ¿qué pasaría si te cuentan que en la lucha contra ETA se están cometiendo atrocidades y absolutos atropellos a los derechos humanos y tú lo saldases con un “Hay que estar contra la lacra de ETA. Un abrazo. Javier”???

    • 12/05/2011 a las 12:33 pm

      Debemos oponernos a todo tipo de maltrato lo provoque quien lo provoque.Aunque debemos reconocer que la mayoría de los asesinatos los padecen las mujeres a manos de sus parejas o exparejas.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: