26
Jul
10

El fin de ETA

Puede que sea un iluso y confunda la realidad con el deseo, pero aún a riesgo de equivocarme debo reconocer que, en mi opinión, ETA ha interiorizado que su tiempo ha tocado a su fin y creo que sus dirigentes, o al menos una parte de ellos,  están preparando, a su modo, una retirada que no suene necesariamente a derrota o rendición.  La apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, avalada mayoritariamente por su base social, no les deja más alternativa que abandonar la violencia por y para siempre.   

ETA avanza hacia su desaparición porque llegados a este punto no le queda otro camino que no sea la derrota policial o la ruptura con su referente político, pero se mueve paso a paso, sin ser plenamente consciente de que el tiempo corre en su contra y la ciudadanía no esta dispuesta a esperar sine die y la izquierda abertzale tampoco. Es cierto que en Ciboure (Francia) sus representantes reconocieron, en coherencia con la estrategia “Zutik Euskal Herria”,  su disposición  a superar el llamado conflicto vasco por cauces democráticos. Ojalá actúen ahora en consecuencia y lo hagan más pronto que tarde.

La credibilidad de la izquierda abertzale está en juego y quienes pensamos, o queremos pensar,  que ETA terminará por subirse al tren de la paz, no tenemos, sin embargo, una paciencia infinita. La desaparición de la violencia ha de ser inmediata y, además,  debe ser sincera y sin condiciones de ningún tipo. Si ETA cree, tal y como afirmó en el homenaje a Jon Anza,  que el futuro de Euskadi está en manos de sus ciudadanas y ciudadanos, es obvio concluir que debe disolverse y dejar que sea la política, sin injerencias,  quien resuelva los problemas políticos.

 

 

Anuncios

5 Responses to “El fin de ETA”


  1. 26/07/2010 en 10:13 am

    Las organizaciones terroristas, como los antiguos faraones y reyes sabian, siguen el método de que cuanto menos les conociesen, cuanto menos se supiese cómo son en realidad, sus caras, sus gestos, sus palabras, mejor les iba con sus subordinados.

    Los faraones porque descendían de dioses y ver cecear o sonarse las narieces a un dios, le baja un tanto del pedestal. En el caso de ETA, pasa lo mismo. Mientras eran una banda de desconocidos podías pensar que algo sabían que tú desconocías y que sus análisis podían deberse a fuentes sobrenaturales de las que ellos bebían y tú, pobre mortal, no.

    Pues, se acabó, ni reyes ni terroristas pasan ya la prueba del algodón. No sólo son falibles sino que, además, pueden ser imbéciles.

  2. 3 Carlos Eduardo Fernández
    27/07/2010 en 1:24 am

    Hace mucho ya que ETA debería haber hecho lo mismo que el sinn fein. Y reconozcamos que tuvo momentos muchísimo más favorables que el actual para hacerlo. aún así, más vale tarde que nunca. Y en este momento, es verdad lo que dices: nos dejan con el culo al aire, a todos aquellos que creemos firmemente que la violencia, especialmente la que es rechazada por las masas, no solo está de más, sino que perjudica los avances que pudieran lograrse, porque da armas argumentales al enemigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: