24
Jul
10

La sentencia sobre Kosovo

No puedo resistirme a compartir en este blog el contenido de la columna “La Trama Mediática” que el periodista Javier Vizcaíno recoge hoy en el diario Público.  Bajo el título “Kosovo, patria querida” hace referencia a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que avala la independencia de este nuevo estado, reconocido como tal por unos, y condiserado todavía por otros como una provincia autónoma de Serbia. La decisión del máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que califica como  legítima la declaración de independencia en cumplimiento del derecho de autodeterminación, no ha contribuido a serenar los ánimos. Quienes aceptan la realidad del estado kosovar desde el año 2008 se sienten reafirmados en su posición, pero quienes siempre lo han negado, entre ellos el Gobierno Zapatero, continúan en sus trece y se aferran al carácter no vinculante del dictamen de la Corte de La Haya.  

La derecha española, capitaneada por los medios de comunicación que mejor la representan, no ha dudado en establecer paralelismos entre Kosovo, Euskadi y Catalunya, lanzando un llamamiento a cerrar filas, con el objetivo de evitar que los nacionalismos eleven su listón de demandas soberanistas.  No soy nacionalista porque siempre he creído en la convivencia entre pueblos diferentes, que libremente acuerdan unirse en un marco federal, que reconozca el derecho a decidir como expresión de democracia, respeto y tolerancia  Es más, creo que si nos dejasen elegir tanto en Euskadi como en Catalunya apostaríamos mayoritariamente por un federalismo de libre adhesión, que profundice en el autogobierno y preserve las señas de identidad y la voluntad de cada Comunidad autónoma y de quienes vivimos en ellas.

Cepillar” el Estatut, como se hizo en el Congreso de los Diputados, o limitar sus competencias, como ha hecho el Tribunal Constitucional, sólo contribuye a reforzar los sentimientos independentistas porque nadie quiere viajar con un compañero que niega sus decisiones. PSOE y PP,  junto a las instituciones que controlan, deberán cambiar de estrategia antes o después sino quieren que el soberanismo, que tanto temen,  avance y gane adhesiones día a día. La sentencia sobre Kosovo no genera, a mi juicio, más ansia de independencia en Euskadi y en Catalunya que la que ya pueda haber, pero editoriales como las que hoy nos resume Javier Vizcaíno si consiguen, en cambio,  que quienes no somos nacionalistas nos alejemos un poco más de un concepto de Estado que nos rechina por  centralista e intolerante., pero también por ultranacionalista  Alguien tendría que reflexionar sobre ello.   

 

 http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2010/07/24/kosovo-patria-querida/

Anuncios

9 Responses to “La sentencia sobre Kosovo”


  1. 1 Andrea.
    24/07/2010 en 10:45 am

    Aunque este mes no he podido contestarte te he seguido todos los dias y como siempre acertadisimo.. espero verte pronto y comentar.

    un cordial saludo y un fuerte beso.

  2. 24/07/2010 en 10:08 pm

    Muy de acuerdo contigo.
    Desde una posicion independentista te entiendo.
    Yo, personalmente aceptaría en un referendum el federalismo, aunque siguiera opinando que la mejor alternativa sería un estado vasco.
    Un saludo.

  3. 5 Profesor de Derecho Internacional
    25/07/2010 en 11:26 am

    Sr. Madrazo:

    Se nota que usted no se ha le´´ido (perdon, tengo un problema con las tildes) el dictamen (que no sentencia) sobre Kosovo. Si se lo hubiese leido, no hubiese dicho la mentira de que el Tribunal “legítima la declaración de independencia en cumplimiento del derecho de autodeterminación”.

    Eso es mentira. Lo que dice el Tribunal es que el Derecho Internacional ni regula ni prohibe las declaraciones de independencia y que, por lo tanto, ninguna declaracion de independencia viola el Derecho Internacional general.

    Otra cuestion es el reconocimiento de esa declaracion. El Tribunal se ha hecho el tonto y no se ha pronunciado porque no le han preguntado acerca de esos reconocimientos. Pero, como jurista, no tengo la mas minima duda: los que han reconocido la independencia de Kosovo han violado el Derecho Internacional.

    Desde el punto de vista politico, es otra historia, pero, por favor, no digamos mentiras y disparates juridicos

    • 25/07/2010 en 8:58 pm

      Entiendo que usted como profesional habrá estudiado la sentencia y habrá realizado una lectura correcta de ella, pero la leyes también son interpretables y los dictamenes de los tribunales exactamente igual; creo que la Corte de La Haya reconoce el derecho de las instituciones de Kosovo para decretar su independencia y por tanto considero que avala la constitución del estado kosovar, acorde con la voluntad de su Gobierno y su Parlamento. Es posible que ésta sea una lectura más política que jurídica, pero es mi opinión. Un saludo

    • 7 mitxel
      26/07/2010 en 1:04 pm

      pues mecagoentó, con juristas internacionales como usted, es una pena seguir gastándonos dinero en marines.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: