21
Jul
10

Ni infierno, ni paraíso

Escribo este post en un pequeño pueblo de pescadores, llamado Caridad. Son mis últimos días en Cuba y me embarga un sentimiento de nostalgía, que no logro sacudirme. Ha sido una experiencia increíble para mí, pero creo que especialmente para Itxaso y Ander, que han tenido la oportunidad de convivir durante tres semanas con personas diferentes en lugares también distintos, compartiendo vivencias con gentes que sufren por sus carencias, añoran mejorar su calidad de vida y reivindican, en muchos casos, mayores cotas de democracia y libertad. No saben que el capitalismo tampoco es la panacea y desconocen, o ahora mismo no les importa,  la estela de desigualdades e injusticias que este modelo trae consigo.   

No se puede juzgar a Cuba desde la distancia, ni se pueden dar lecciones desde la prepotencia  a quienes deben buscar su propio camino; la situación económica y social es crítica y a ella habrá contribuido el régimen que gobierna la isla, pero, sin duda alguna, también el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la posición común aprobada en 1996 por la Unión Europea, a iniciativa de José María Aznar.  He recorrido otros países de América Latina y el Caribe, y en Cuba no he encontrado a nadie que pasara hambre, no estuviera escolarizado o careciera de asistencia sanitaria.  La revolución ha contribuido a ello y lo ha hecho con convicción.

Sin embargo, son cada vez más las voces que demandan cambios y quienes esperan se debaten entre la esperanza y la frustración, según el devenir de los acontecimientos y los rumores que circulan por toda la isla, sin más fundamento que la ansiedad por saber y correr en busca de un futuro, que cuando llegue tampoco cubrirá las expectativas generadas. Donde Estados Unidos impone su credo los cambios generalmente no son para bien. Con motivo de la muerte de Orlando Zapata escribí un artículo de opinión en el diario El Correo  (https://javiermadrazo.wordpress.com/articulos-de-opinion/cuba-%e2%80%9cni-infierno-ni-paraiso%e2%80%9d/) que corraboro punto a punto, después de mi visita a la isla.  

Cuando oigo a quienes hablan de Cuba sentando cátedra, supuestamente indignados por la falta de democracia y libertad, me convierto en un adalid del régimen de Fidel Castro y soy capaz de recitar uno a uno todos sus logros. En cambio, cuando escucho a quienes no admiten un pero y reclaman adhesiones inquebrantables siento que no se puede frenar el deseo ni la voluntad de aquellos sectores de la población que reivindican más apertura y reclaman más reformas.  Es posible que cuando se trata de Cuba todas y todos tomamos partido, en ocasiones con un exceso de dogmatismo. Yo, por mi parte, sólo quiero pedir respeto a las decisiones de quienes viven en la isla. A ellas y a ellos les corresponde elegir hacia dónde quieren ir. No caigamos en el atrevimiento de decirles qué deben hacer, cómo y cuándo.   

Anuncios

11 Responses to “Ni infierno, ni paraíso”


  1. 1 amaia
    21/07/2010 en 10:40 am

    Totalmente de acuerdo. Sobre Cuba, siempre nos da por opinar. Que si mal por el régimen, que si chapó por el régimen. Quienes tienen que decidir son todos los cubanos y cubanas, que no han de permitir que se decida en su lugar. Ellos saben lo que quieren y necesitan, no el resto de la comunidad internacional, el resto de países que nos sentimos en el derecho de opinar y decidir sobre otras personas, sobre si viven bien o mal, sobre si es bueno o malo para ellos la situación en la que viven.
    Yo no opino, la verdad es que tengo opiniones muy encontradas respecto al tema. No he estado en cuba, no puedo opinar. Conozco Rumanía, hace años estuve allí, conviví allí con la gente, y sí tenían ganas de salir, modernizarse, abrirse… pero es otra situación, otro país.
    En cuba es admirable el nivel educacional y sanitario que tienen, habrían de tomar ejemplo muchos países que se creen más modernos, y libres que Cuba.

    y,… aunque sea egoísta… vente ya pa acá…

  2. 21/07/2010 en 6:37 pm

    ?decidir? ese es el problema: que no pueden porque viven en una dectadura disfrazada de comunismo y “revolusion”
    sigue buscando que el hambre lo encuentras fijo como en el resto de latinoamerica que yo conozco… salvo Costa Rica donde no ha habido revolucion alguna por cierto

    envidia me das en caridad, un paraiso en la tierra ese si

  3. 21/07/2010 en 10:48 pm

    Es cierto, Juanjo: Cuba es una dictadura. Como España y el resto de Europa. Plutocracias, mercadocracia, llámalo equis. Pero no democracia. No lo digo yo, lo dice alguien tan poco sospechoso de peligroso comunista como Iñaki Gabilondo: http://www.cuatro.com/1/7-9wngsmbkhm8ja/

  4. 7 joaquín carrasco macarro
    22/07/2010 en 7:56 am

    Gracias, Jvier, una vez más. A traves de tu blog he conocido un poco mejor ese país hermano. Es, a mi juicio, lo más objetivo que sobre la situación he leido, viniendo como viene de un cristiano de izquierda.
    Salud, un abrazo, también a los tuyos, y buen viaje de regreso,

  5. 26/07/2010 en 11:59 pm

    En Cuba si quieres viajar fuera del país, puedes? Si quieres montar un negocio, un medio de comunicación o un partido político, puedes?

    Si dices que el que manda es un incompetente, te sale gratis?

    En fin, me parece muy facilona esta equidistancia que muestras en el post.

    La realidad: En Cuba no se ven comercios apenas, sólo puedes comprar un diario en el aeropuerto, sólo hay un partido político y al que critica a los que mandan lo hostigan o encarcelan.

    Es una dictadura totalitaria por más que no sea muy sangrienta y dé a los ciudadanos una sanidad y educación decentes. Pobre excusa (porque siempre es la misma) para justificar todo lo demás, por cierto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: