17
Jul
10

Desde Cuba, con Heldu

Escribo este post de pie, después de seis largas horas de recorrido a caballo por el Parque de Topes de Collantes, la segunda cordillera más alta de Cuba. En su cima el dictador Batista ordenó construir un sanatorio para  su mujer enferma. Hoy es un hospital militar. La excursión ha sido dura y agotadora, pero ha merecido la pena. Nos ha permtido conocer el llamado Valle de los Ingenios, en el que se ubicaban en un pasado todavía reciente las antiguas plantas de producción de caña de azúcar. Actualmente es un área en declive, aunque sus habitantes se sienten optimistas porque China, el gran coloso de Asia, ha empezado a comprar caña de azúcar, lo que permite augurar un mejor futuro a toda la comarca. 

Nos hemos alojado en la ciudad de Trinidad, una auténtica joya colonial con calles empedradas, patios interiores y bandas de música en sus plazas. Pasamos la noche en la casa particular de un médico retirado, que prestó servicio en la guerra de Angola. Su jubilación, aproximadamente 12 euros,  a duras penas le llega para sobreviviry alquila habitaciones para lograr unos ingresos extras. Ha trabado 36 años en el servicio cubano de salud y ha sido jefe de pediatría en el Hospital Central de Matanzas.  Un hombre amable, cercano y cálido, que como el conjunto de la población tiene que buscarse la vida para poder cubrir sus necesidades. Los salarios son bajos y permiten comer, pero no mucho más.

Cuando estoy a punto de dar por terminado este post, recibo un sms de un buen amigo, que me invita a participar en la concentración covocada hoy en Bilbao en defensa de la continuidad del servicio de atención socio-jurídica a la población inmigrante, Heldu. Lamentablemente, no podré estar en este acto, pero quiero hacer un llamamiento a todas las personas con sensibilidad social para que acudan al llamamiento de las trabajadoras y trabajadores de Heldu. Merecen todo nuestro apoyo ante el cierre de una servicio clave en el proceso de regularización e integración de la población inmigrante. No deja de ser curioso que la decisión del Gobierno PPSOE coincida en el tiempo con la agresión en Lantarón contra cuatro senegales, al grito “voy a matar a esos negros“,  y el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes piensen que hay demasiados inmigrantes en Euskadi. Son hechos preocupante que nos obligan, sin duda alguna, a reflexionar sobre el modelo de sociedad que estamos creando. 

Anuncios

3 Responses to “Desde Cuba, con Heldu”


  1. 1 joaquin carrasco
    21/07/2010 en 6:26 pm

    Gracias Javier, he descubierto tu blog recientemente y me siento muy dichoso por el conocimiento que a tu través me está llegando de ese querido pueblo que tantas ganas tengo de visitar. Y con respecto al tema Heldu, debe ser muy triste ver como se derrumba tu obra, como lider de EB, en beneficio de los más desfavorecidos durante la coalición de gobierno. Coalición tan demonizada por los servidores del neoliberalismo; PPSOE, pero tan preciada por quienes aun no hemos caido del todo en las garras de la anestesia mediática.
    Salud y un abrazo desde Sevilla,

    • 25/07/2010 en 8:06 pm

      Siento pena por ver como la coalición psoe-pp dinamita todas las conquistas sociales que impulsamos en el anterior gobierno.Pero mi mayor
      pena es comprobar como mucha gente creyó en los cantos de sirena del famoso “cambio”.Espero que abran los ojos y que esta pesadilla dure poco.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: