15
Jul
10

Reencuentro en Villa Clara

He pasado un par de días en la localidad de Villa Clara, visitando a unos familiares directos, con los que sólo me había comunicado por teléfono y aún así nunca con la frecuencia con la que me hubiera gustado.  Viven en un municipio de poco más de 12.000 habitantes,  llamado Rancho Veloz. Mi tío, Vicente, es dentista de profesión; su hija, Linette,  trabaja en una policlínica como médico y su otro hijo, Manuel,  estudia medicina. El salario medio de un doctor es de 200 pesos cubanos, aproximadamente 18 dólares.

El encuentro fue emotivo y el recibimiento cálido y entrañable;  desde un primer momento nos sentimos acogidos como en nuestra propia casa.   Me regalaron el diario y una fotografía del Che Guevara, que para ellos tenía un gran valor sentimental.  Es una zona rural, alejada del tumulto de La Habana, en la que toda la gente se conoce, se relaciona con amabilidad y, en la medida en la que pueden, tratan de ayudarse los unos a los otros. 

Me han acompañado a conocer la finca en la que habitaron tres hermanos de mi abuelo por parte de padre; tenían ganado y cultivaban la tierra, hasta que sus propiedades les fueron expropiadas tras la revolución, como consecuencia de la reforma agraria.  Ha sido una experiencia inolvidable pasear por lugares de los que tanto había escuchado hablar a mi abuelo, siempre con nostalgia de unos hermanos que un día marcharon a Cuba y nunca más se reencontraron.

De la mano de mi tío y mi prima he podido, igualmente, tomar conciencia de la calidad de la sanidad en la isla.  Les acompañé a un centro de fisioterapia, en el que se incluye también un servicio de acupuntura, que para si quisieran muchos países europeos.  Mi tía padece cáncer de pecho y afortunadamente está venciendo a la enfermedad, atendida por profesionales competentes y todos los recursos necesarios.  Cuba tendrá carencias y un camino por recorrer hacia mayores cotas de libertad y democracia, pero es justo reconocer que sus habitantes disponen de derechos sociales de los que una inmensa mayoría de los países vecinos carecen.     

 

10 Responses to “Reencuentro en Villa Clara”


  1. 1 amaiaaparicio
    15/07/2010 en 10:30 am

    jooo qué envidia, y lo que estás aprendiendo!!! sí la verdad que en cuba habrá mucho que mejorar, pero también mucho de lo que aprender. ondo pasa!!!

    • 15/07/2010 en 10:08 pm

      Estoy de acuerdo contigo. No se puede juzgar a Cuba desde una óptica eurocéntrica. Tenemos mucho que aprender.Sin ser tampoco dogmáticos porque hay mucho que mejorar.Besos javi

  2. 3 Francisco I. Pérez López
    16/10/2010 en 9:50 pm

    Hola,Javier,no nos conocemos, pero tenemos algo en común,tienes
    familia en Rancho Veloz y yo soy nativo de ahí, ademas fuí alumno
    de tu tia Teté Madrazo en 2do grado, como ha llovido verdad pues
    tengo 51 años,me gusta revisar lo que se escribe de mi pueblucho
    en cualquier parte, asocié tu apellido y lei algunos escritos tuyos
    en verdad me gustaron , claro los que entendí, sobre todo el relacionado
    con mi terruño, gracias Javier, te cosidero una persona objetiva y valiente.
    Ivan

  3. 4 Francisco I. Pérez López
    17/10/2010 en 3:13 am

    Hola de nuevo Javier, ya te conosco mejor, eres politico
    Vasco y de izquierda,quizas x eso sienta empatia, yo cubano,
    ranchovelozano y de izquierda tambien,claro soy de los que
    piensan que La revolucion cubana no es perfecta como toda obra humana,
    pero si ha sido capaz de darle a los pobres como yo la oportunidad
    real de vivir y de soñar que un mundo mejor y mas equitativo es posible,
    bueno ya estoy identificado,si quieres te cuento algo del pueblo y de
    tu familia x lo menos lo que yo conosco, de politica poco podré hablar
    contigo pues ya se que es tu fuerte, chao Ivan

    • 17/10/2010 en 9:49 am

      Es una alegría poder conocerte y saludarte.Me alegraría mucho que me contaras cosas de mi familia cubana.La he descubierto recientemente.Todavía no conozco a muchos de ellos. Quién era Teté Madrazo? Abrazos javi

  4. 6 Francisco I. Pérez López
    19/10/2010 en 6:01 am

    Hola Javier,me alegra mucho me respondieras,después de leer
    algunos escritos tuyos,sobre todo los relacionados con cuba
    creeme, considerame uno más de tus admiradores, creo ya te lo expresé,
    eres claro y valiente con la pluma,pocas veces fuera de cuba se leen reflexiones
    objetivas como las que interpreto en tus articulos,bueno el tema ese es muy fuerte
    para mí,vamos a lo que mas te gustaría saber que es sobre tú familia,mira Teté,supongo que Teresa,pues como ya sabes fue en segundo grado,fue mi maestra, por cierto
    muy buena conmigo en lo particular,ella era hermana de Manolo Madrazo,porque los dos
    son ya fallecidos,no conocí algun otro hermano, pero creo su mamá se llamaba America Reboyar
    si mal no recuerdo, entonces seguro el papá de mi maestra y de Manolo seria Madrazo
    su primer apellido y este a su vez seria hermano de tú abuelo creo yo,la finca de Los
    Madrazos a la cual te refieres es conocida por todos los ranchovelozanos,hasta una loma
    se llama La Loma de Madrazo que creo está dentro de la misma finca,mira yo recuerdo en
    mi infancia que Manolo tuvo un buik(auto del cuarenta y pico o 50)muy mentado en el
    pueblo porque tenia una adaptación mecánica para competencias de carreras de autos desde
    R.V. hasta la Habana en la decada del 40 ó 50, bueno eso era un mito entre los adolecentes
    de mi epoca,bueno Javier los mas jovenes si ya los conosco un poco mejor, mira Teté se casó
    con un médico de apellido Badias, tuvieron dos hijos, Eduardo(Edy) y Clarimé,ya Edy murió,
    Clarimé cuando se casó se fue a vivir a otro lugar y no la he vuelto a ver,Edy tuvo una hija
    que se llama Ana Teresa Badias,esta muchacha es periodista de la TV cubana,sale mucho en un
    programa que se llama Mesa Redonda Informativa,quizas la puedas ver en algún momento, caso
    que no la conoscas, otros parientes ya los conoces,a Lisett, Vicente y los hijos,no se si
    la mamá de Lisett vive aún, pues creo estaba enferma,en fin puede que el árbol geneologico
    tenga mas ramas que yo no recuerde o no conosca, pero si te gusta el tema te prometo que
    este fin de semana cuando esté en mi terruño querido te averiguo mas detalles de tú familia.
    Yo trabajo fuera de provincia y voy casi todos los fines de semana a visitar mi familia, si veo
    a Vicente por casualidad le comento de nuestro encuentro por esta via,bueno como se le dice
    en buen ranchovelozano a una persona cuando se conoce por primera vez y esta a su vez conoce
    algún pariente suyo, Hasta pronto familión,nos mantenemos en conecto. Iván

    • 19/10/2010 en 5:30 pm

      Me ha hecho mucha ilusión tener noticias tuyas y de mi familia cubana.No conocía la información de Teté , su hermano , su madre y sus hijos.Si tienes ocasión saluda a Vicente y su familia.Les quiero un montón.Son muy buena gente. Gracias por tu interés.Abrazos javi

  5. 8 Francisco I. Pérez López
    19/10/2010 en 10:07 pm

    Hola javier, anoche te envie un comentario sobre algunos
    familiares tuyos y algunas vivencias mias relacionadas con
    la familia Madrazo, no se si te llegó el correo,de ser así
    dimelo para repetirlo chao, Iván

    • 19/10/2010 en 11:31 pm

      Me ha llegado.Te he respondido a tu mensaje anterior.Te reitero mis profundos agradecimientos por tus palabras y por darme a conocer un poco más mís raíces cubanas.Me encanta poder mantener vivos , a través de tí, los vínculos con mi familia y con mi querida Cuba.Si puedes saluda a mis primos(Lisette,Vicente,manuel alejandro,linette y américa maría) y díles que les quiero muchiísimo.Abrazos javi

  6. 10 Maria
    17/02/2012 en 6:46 pm

    Conozco a todos tus familiares .Te falto’ Manolito ,que es doctor y padre de América Maria. Desconocía que Lissete y Vicente sintieran esa gran admiracion por el Che Guevara.

    Javier,ten en cuenta que para quien lo controla todo y es dueño de todos los medios de produccion,no le resulta difícil el poder darle estudios gratis y atencion médica gratuita a todo un pueblo.El gobierno cubano se apodero’ de todas las propiedades que pertenecian a los cubanos,en algunos casos hasta de las casas de aquellos que poseian más de una.Yo también, si fuera gobernante de un país y pudiera adueñarme de todo me podría dar el lujo de hacer lo que Castro hizo.
    Quitarle a la gente lo que tiene,para dárselo a otro,y como es lógico,a los que beneficiaron deben estar muy contentos y agradecidos con el gobierno.
    Y que conste,que nunca ni mis familiares ni yo tuvimos nada.Lo aclaro,para que no vayas a pensar que si me expreso de esa manera es porque a mí me quitaron algo.
    En Cuba no sólo hay que arreglar problemas económicos,Javier;hay que liberar al pueblo de las tantas ataduras que les tiene impuesto el gobierno.
    saludos.


Responder

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

