14
Jul
10

Resaca del Mundial

Los ecos del triunfo de España en el Mundial también llegan a Cuba. El gol de Iniesta ha despertado más interés que la puesta en libertad de presos políticos o el fin de la huelga de hambre protagonizada por Fariñas. Una vez más, queda demostrado que el fútbol levanta pasiones, anestesia conciencias y borra preocupaciones que, sin embargo, pasada la euforia vuelven a estar presentes en nuestras vidas con la misma e incluso con mayor intensidad. El Mundial ha abierto un paréntesis en un panorama económico, laboral y social tan negro como incierto, pero no podemos engañarnos: sólo ha sido un pequeño respiro. Los nubarrones amenazan tormenta, aunque todavía nos encontramos bajo los efectos de la resaca de buen juego, éxito y reconocimiento. 

Me gusta el fútbol y me alegró sinceramente  del triunfo de la selección; sin embargo, no soporto la manipulación informativa y menos aún los intentos de quienes se sirven de este deporte para imponer un modelo de país incompatible con la pluralidad de sensibilidades y sentimientos de las personas que lo integramos. España ha ganado el Mundial, pero no por ello debemos comulgar con un concepto de patria tan caduco como ajeno a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. El fútbol es sólo fútbol y la política está para resolver los problemas de la ciudadanía mediante el diálogo y el consenso. Apelar a la unidad de la selección para vender la idea de la unidad de España, al gusto de la derecha más reaccionaria, es, cuando menos, improcedente.

Se habla del número de personas que en Euskadi y Catalunya han seguido la final para hacernos creer que se sienten tan españolas como Aznar. Al mismo tiempo, se cuentan las banderas rojas y amarillas desplegadas en Bilbao y Barcelona para demostrar que sus habitantes sienten estos colores con la misma intensidad que Rajoy. Poco importa, que más de un millón de personas saliesen a las calles de la ciudad condal a reivindicar el derecho de Catalunya a ser una nación o que en Euskadi el Parlamento vasco apostase, en su día,  por alcanzar un acuerdo democrático con el Estado que contemplara el derecho a decidir.

Sólo deseo, y con esto termino, que la petición de una seguidora de este blog, Maku Belzunegui, se cumpla y el 29 de Septiembre se movilice, en la huelga general convocada en protesta por la reforma laboral, el mismo número de personas que han salido a las calles a festejar el gol de Iniesta. Lamentablemente, la política de pan y circo no nos deja ver lo importante y olvidamos que el fútbol da de comer a muy pocas familias, y lo hace con contratos y primas multimillonarias, mientras el común de hombres y mujeres estamos pagando las consecuencias de una crisis que no hemos provocado. Disfrutemos del espectáculo de la selección, pero no nos dejemos engañar ni embaucar por los voceros que quieren adormecernos para después jodernos la vida.

Anuncios

5 Responses to “Resaca del Mundial”


  1. 1 amaia
    14/07/2010 en 10:16 am

    sí, de acuerdo. es el opio del pueblo. mientras nosotros veíamos el partido, unos hombres, mujeres y niños y niñas, intentaban sobrevivir a un viaje en patera, o a un atentado en Kampala, ene l que morían 64 personas… pero nada de esto aparece en los medios, sólo horas y horas viendo mareas humanas vitoreando a los jugadores.

    • 15/07/2010 en 10:31 pm

      Qué triste situación! Es compatible disfrutar con el fútbol y tener conciencia e interés de lo que pasa a nuestro alrededor.Pero lamentablemente lo que mueve a la gente no es la causa de la solidaridad.Cuánto trabajo de concienciación tenemos por delante!Besos javi

  2. 3 Andrea.
    14/07/2010 en 8:23 pm

    Gracias por el comentario, tan acertado como siempre, la inmensa mayoria apretandose el cinturon y los futbolistas ganando primas millonarias y echando las ciudades a la calle gastando lo que no tenemos… Mas pan y mas circo… al final algo que puede ser bonito y para disfrutar, haciendo que solo se hable de ello haga el efecto contrario…

    un cordial saludo y disfruta.

    • 15/07/2010 en 10:15 pm

      Hubiera sido un gesto bonito que los jugadores de la selección hubieran donado sus primas,o una parte de ellas, a alguna causa solidaria.Se hubieran reconciliado con el pueblo y con las gentes de izquierda.Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: