09
Jul
10

Historia de la Revolución

Museo de la Revolución

Museo de la Revolución

La ciudad de La Habana amanece, como cada día, con luz y calor. La casa en las que nos alojamos es pequeña, pero está bien situada y su propietario es un hombre afable, que se brinda cada mañana a proponernos visitas y lugares de interés.  Ayer seguimos su consejo y nos acercamos al Museo de la Revolución. Se trata de un edificio colonial, situado en la parte antigua de la ciudad, con más de treinta salas, que reúnen gran número de obras, esculturas, imágenes, objetos, armas de guerra,… que resultan claves para entender la historia de la isla. 

Un busto de José Martí preside el Museo de la Revolución,  que nos ayuda a comprender la lucha del pueblo cubano por su libertad e independencia. Allí podemos encontrar un testimonio gráfico del fin del dominio de Estados Unidos sobre la isla, el sacrificio de miles de personas que fueron asesinadas, perseguidas, torturadas o deportadas, como fue el caso de Fidel Castro, enviado a México después de haber sido encarcelado tras el asalto al cuartel de Moncada en 1953. Fueron años duros, en los que las movilizaciones y las huelgas eran combatidas con una cruel represión, liderada por el Gobierno de Batista.

La victoria no llegaría hasta 1959, tres años después del desembarco en la ciudad de Cienfuegos de Fidel Castro y el Che Guevara que llegaron a Cuba, acompañados de otros revolucionarios, en una nave que hizo historia: Gramma.  Toda esta información la he recordado y la he fijado en mi memoria, recorriendo el Museo y observando todo el material allí guardado.  Conservan pertenencias de los protagonistas de la lucha contra la dictadura como cartas de la época, ropas manchadas de sangre, armamento rudimentario,… Y también carros de combate, avionetas y lanchas pertenecientes, esta vez,  a las tropas de Batista.

El régimen de Fidel Castro nunca lo ha tenido fácil. Desde un primer momento sufrió el acoso norteamericano, que nunca le ha dado tregua. En  1961 fue el desembarco de mercenarios en playa Girón con el objetivo de derrocar al padre de la Revolución. Hoy es el bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos, o la posición común contra Cuba, impulsada por Aznar en el año 1996, que establece limitaciones inadmisibles a cualquier relación con el Gobierno de la isla. Es cierto que Cuba debe profundizar en su apuesta por las vías democráticas y la defensa de los derechos humanos, quién no, pero es igualmente cierto que debemos respetar su soberanía, su identidad, la voluntad de su ciudadanía y renunciar a la injerencia y a la presión. Otro día, más.  

Anuncios

15 Responses to “Historia de la Revolución”


  1. 1 jm
    10/07/2010 en 8:38 am

    ¿Y esto qué pinta en Religión digital? ¿Hasta cuando tratar con benevolenciaa la salvaje tiranía cubana?

  2. 10/07/2010 en 8:45 am

    Un gusto leerte. Aunque no puedo evitar la envidia jeje Un saludo

  3. 4 Andrea.
    10/07/2010 en 8:48 am

    Javi, con la alegria en el cuerpo, porque la verdad solo tiene un camino te mando un cordial saludo a ti, a Carmen a Itxaso y Ander… que disfruteis, que gracias por los comentarios que haces, que descanses y desconectes si puedes…. y sobre todo ven con fuerzas renovadas… Estas en un Pais al que deseo visitar desde hace mucho tiempo, pero los avatares de la vida hace que siempre lo tenga que posponer… sé que algun día iré y disfrutaré de sus gentes, de su belleza y me empaparé de su fuerza…

    un beso.

    andrea.

  4. 10/07/2010 en 2:12 pm

    Ya que estás por la Cuba, ¿podrías contarnos algo sobre las gestiones de Moratinos y los obispos cubanos en el asunto de los presos, cómo se ve el asunto desde la calle…?
    http://horac-enmarcha.blogspot.com/2010/05/aclaraciones-un-obseso-de-las-politicas.html

    • 11/07/2010 en 10:00 am

      No podría contestar a tu pregunta con exactitud porque no he percibido un gran interés en la calle por la presencia de Moratinos en Cuba. Mi visión, en este sentido, es lógicamente limitada porque el número de personas con las que he compartido estos días es pequeño y no puede generalizarse ni tomarse como referente para captar el pulso en relación con los presos y el acuerdo sobre su liberación. Mi impresión es que la población vive estas cuestiones con cierta dosis de distanciamiento, en la medida en que que sus preocupaciones están más unidas a la supervivencia diaria y al propio futuro de la isla. Perciben cambios, pero no saben en qué dirección, ni qué consecuencias tendrán en el corto y medio plazo. Hay inquietud en este sentido y rumores y más rumores, pero no he sentido que la visita de Moratinos haya tenido eco social.

  5. 8 TioListo
    10/07/2010 en 5:20 pm

    Bonita entrada pero insustancial. Un poco de turismo y un poco de tópico. Acabo de regresar de la isla y mi sensación ha sido inquietante. La economía desastrosa, acabando con los tímidos avances de los últimos años y arrancando la ilusión a la población. La corrupción y el mercado negro pujante, más descarado, retrocediendo años atrás los logros recientes. Y una inquietante sensación de desconcierto por parte de los cuadros que hacen que cada día funcione el país. Mal y con muchas carencias pero funcionando.

    Corre un rumor por La Habana sobre dirigentes del partido y las FAR que están acumulando dinero, dentro y fuera del país, de forma organizada, por si la cosa se pone mala. Es algo que nunca había oído en mis anteriores visitas. Mercado negro y algún que otro dirigente corrupto no es nuevo. Que un sector de la dirigencia se dedique a acumular dinero para el futuro es un pésimo síntoma.

    ¿Has oído algo sobre esto?, ¿Ves cómo el mercado negro está rebosante de los productos que no puede facilitar el estado?. Tal vez así se entienda los gestos de Raúl Castro de los últimos días.

    • 15/07/2010 en 10:42 pm

      Te propongo ponernos a hablar sobre la situación de Cuba sobre una premisa.Aceptas qué la situación de Cuba es infinitamente mejor que la de los países de alrededor? honduras,guatemala,nicaragua…Desde el parámetro que quieras.Educación,Sanidad,Deporte,cultura….A partir de aquí me apunto al discurso crítico.Saludos javi

  6. 12 Hélène
    27/07/2010 en 12:21 pm

    Me alegro que lo reconozcas. Ya sabía yo, a mi no me engañas.

    • 27/07/2010 en 9:42 pm

      Creo que la iglesia de Jesús debe dar ejemplo de austeridad y de compromiso con los pobres. Eso es incompatible con este tipo de viajes a lo “grande”. Máxime en un contexto de crisis como el que vivimos. Besos javi

      • 14 Hélène
        28/07/2010 en 11:53 am

        Javi, se te va la olla, me contestas a lo de la visita del Papa en “Historia de la Revolución”. Así que ya has vuelto, pasalo bien las vacaciones que te quedan que todavía tienes bastante. Besos Hélène.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: