07
Jul
10

Primeras impresiones de La Habana

El calor tropical marca nuestro primer día en La Habana.  Hemos vivido una jornada intensa, que nos ha llevado, en primer lugar, a conocer la casa natal de José Martí,  considerado Héroe Nacional en Cuba por su compromiso y su lucha en defensa de la independencia de la isla del dominio español.  Pensador, poeta y novelista, redactó los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano, poco antes de ser asesinado de tres tiros por las tropas españolas en mayo de 1895.  

Hemos visitado el museo dedicado a su vida y a su trayectoria,  y más tarde, después de un breve descanso, nos hemos dejado caer por la Plaza de la Revolución y el Parque Central.  En este último lugar se reúnen grupos de cubanos, jóvenes y mayores, para discutir acaloradamente de fútbol y beisbol.  En esta ocasión, el tema central de debate han sido los mundiales.  Apasionante  escuchar sus voces y seguir sus movimientos, mientras defienden con vehemencia y pasión sus posiciones.  Hemos disfrutado de su compañía y hemos participado en la confrontación dialéctica, amena y divertida.

Pasaer por La Habana implica dejarse perder, sin rumbo, sin prisas y sin ideas preconcebidas. Hay vida en todas partes, movimiento incesante de personas y vehículos, que parecen convivir en un mismo espacio.  Se palpa la amabilidad y la cercanía de sus gentes. Saben mucho y quieren saber todavía más. Tienen interés por hablar de sus vidas, pero también por conocer las nuestras.  Nos preguntan por la crisis económica en España, la reforma laboral y el número de personas sin empleo. Dicen que nuestras penurias tiene como consecuencia el descenso de visitantes.  No conozco los datos, pero es cierto que la presencia de turistas no parece excesiva para encontrarnos en el mes de julio.

No podía faltar en nuestro primer día en La Habana un mojito en el bar Dos Hermanas, al que acudía frecuentemente García Lorca cuando estuvo en Cuba por espacio de tres meses en el año 1930.  Un lugar recomendable  y un mojito delicioso.  El paseo por El Malecón, al atardecer, es una experiencia única. Las horas pasan, mientras te dejas llevar por la brisa, las risas y el trasiego de gentes que caminan de un lado hacia otro. El día no nos ha dado para más. Casualidades de la vida: nos alojamos en una pequeña casa, regentada por un cubano que se apellida Lavín, como yo por parte de madre.  Nos sentimos un poco más en casa.     

Anuncios

18 Responses to “Primeras impresiones de La Habana”


  1. 1 David
    07/07/2010 en 7:24 am

    La verdad Javi, que leyendo tu blog tanto hoy como ayer los unicos comentarios que se me ocurren son: ¡Qué envidia!
    Pasalo genial y nos vemos a la vuelta.

  2. 07/07/2010 en 9:41 am

    ¿Dónde está el centro mundial estos días, en los estadios mundialistas de Sudáfrica o en las plazas dónde se habla sin complejos de los selectos visitantes de Sudáfrica?
    Supongo que en ambos sitios, y en todos los demás.
    No olvides traerte unos habanos, seguro que encontramos algo que celebrar.
    Abrazos

    • 08/07/2010 en 12:54 pm

      La manera como vive el deporte la población cubana es increíble . Ayer estuve en el cine payret viendo el partido España – Alemania y fué una experiencia increíble . Parecía que estábamos en la cancha! Lo de los habanos está hecho.Abrazos javi

  3. 5 amaia
    07/07/2010 en 10:13 am

    ayyyy pero quéee envidia!!!! yo de habanos nada,… yo unos mojitos, jeje, besines, y a disfrutar!!!

  4. 7 juan el pena
    07/07/2010 en 12:50 pm

    Javier ve a la bodeguita del medio y te toma los mojitos,te da un paseo por el hotel nacional precioso el paraje del dictador Batista,la plaza de la revolucion grandsima,que lo pase bien,yo lo pase de puta madre.

    • 08/07/2010 en 12:47 pm

      Gracias por tus sugerencias. Hoy me tomaré ese mojito que dices en la bodeguita del medio. En la plaza de la revolución he estado ya varias veces. Es una sensación sublime lo que allí se experimenta. Abrazos javi

  5. 9 Txetxu B
    07/07/2010 en 10:17 pm

    Coincido en todo con David.Un saludo.

  6. 08/07/2010 en 11:17 am

    Qué envidia me das, compañero.
    Salud y a disfrutar.
    Manolo Lay (de Dos Hermanas, no el bar de los mojitos, sino una calurosa ciudad de la provincia de Sevilla)

  7. 13 Hélène
    08/07/2010 en 2:27 pm

    Qué de recuerdos… y envidia que me estás dando, capullo.

  8. 17 Encarni
    09/07/2010 en 1:50 am

    Excelente…¡¡Buena tierra!!. Disfruta el doble: por l@s que no podemos.¡¡Ah por favor: fotos!!.

    ¡¡Que vaya muy bien y que recargues baterías!!. Que el invierno es larguito.

    ¡¡Salud!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: