06
Jul
10

Rumbo a Cuba

Inicio hoy mis vacaciones de verano, rumbo a Cuba. Se trata de mi segunda visita a la isla. La primera tuvo lugar en el año 2002 y el objetivo era conocer in situ los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno vasco en Cuba y promover nuevos acuerdos de colaboración.  En el transcurso de aquel viaje tuve la oportunidad de entrevistarme con Fidel Castro y conversar con él sobre la situación política en la isla y también en Euskadi.  Fue un encuentro cálido y cercano, que se llevó a cabo en el Delfinario de La Habana, tras un acto público en el que participó Fidel Castro como orador. Puedo dar fe de que en aquella ocasión su intervención fue breve, pero con un alto contenido político, que el auditorio aplaudió en reiteradas ocasiones.

En esta ocasión me acerco a Cuba con mi compañera, mi hija Itxaso y mi hijo Ander. Hemos planificado un viaje sin itinerarios marcados, abierto a lo que pueda surgir en cada momento, con la única voluntad de acercarnos a la realidad cubana, conocer sus inquietudes, compartir sus aspiraciones y disfrutar de las bellezas de las isla, que intuí hace ahora ocho años, pero entonces no pude saborear.  Tengo una gran ilusión en este viaje y más aún en poder llevarlo a cabo con mi familia. Intentaré trasladar a través de este blog impresiones y experiencias, aunque es posible que no pueda mantener una continuidad diaria, pero aún así siempre que pueda procuraré que este espacio continúe activo y sea un lugar de debate entre quienes tenemos un interés común por lo que ocurre en nuestro mundo y nos une un mismo sentimiento de izquierda.  Estamos en contacto.  

 

Anuncios

14 Responses to “Rumbo a Cuba”


  1. 1 Ricky
    06/07/2010 en 7:15 am

    Conozco de cerca, porque hice mi tesina sobre ese tema, los logros de la acción exterior vasca, en especial en Cuba y quiero felicitarte a tí y al anterior ejecutivo por ello. Lo del nuevo gobierno vasco reduciendo las atribuciones del servicio exterior vasco no tiene nombre…si hasta en Murcia tienen sus delegaciones -que no embajadas-. Los países no los rompen las delegaciones en el exterior ni la cooperación al desarrollo, los rompen los ciudadanos con sus votos, pero bueno, allá ellos, están debilitando la imagen que había labrado Euskadi en el Mundo, especialmente en latinoamérica. Ni en Valonia discuten la acción exterior flamenca, y eso que es mucho más heavy que la vasca, pero bueno, de ineptos está lleno el mundo.

    Bueno, una vez hecho ese comentario, me gustaría que al volver comentaras algunas cosas. ¿de verdad Cuba es “la libertad”? ¿En qué son ellos más “libres” que nosotros? Y…algo más banal…¿qué opinas de que no puedan acceder a Facebook, Twitter o Blogger?

    • 06/07/2010 en 10:43 am

      Comparto tus opiniones sobre la política exterior y de cooperación al desarrollo del pp-psoe. Es patético y lamentable! Sobre Cuba te diré que no idealizo nada . Que la comparación no hay que hacerla con nuestro país sino con los de su entorno. Que la libertad no es un concepto abstracto . Está vinculada a la justicia . Al analfabetismo , educación , sanidad… En eso (que para ni es lo más importante) Cuba va por delante . Abrazos javi

  2. 3 amaia
    06/07/2010 en 10:35 am

    Yo voy a ser totalmente banal: PÁSALO GENIAL CON TU FAMILIA!!! disfruta del lugar, conócelo, rescata todo lo bueno como tú bien sabes hacer y mántennos informados…. besines

    • 07/07/2010 en 3:11 am

      Te agradezco tus palabras. Así lo haré . Al menos lo intentaré. Y compartiré mis experiencias contigo . Tu también disfruta y vive intensamente. No importa el lugar donde se esté. Besos javi

  3. 5 Txetxu B
    06/07/2010 en 10:54 am

    A disfrutar mucho de las vacaciones con tu familia, un saludo.

    • 07/07/2010 en 3:03 am

      Te agradezco tus deseos. Me gusta viajar. Los ahorros los dedico básicamente a esta actividad. Especialmente me gusta ir con mi familia. Tengo hijos adolescentes. Me alegro que a ellos también les guste viajar. Es una forma de madurar y adquirir profundidad en la visión de la realidad. Abrazos javi

  4. 7 OdiseaAzul
    06/07/2010 en 5:45 pm

    Pasalo de maravilla Javi y disfruta con tu familia de la perla del caribe y sus gentes
    un abrazo

  5. 06/07/2010 en 10:55 pm

    Espero disfrute mucho del viaje Javier, le deseo un buen viaje. Espero también, que cuando escriba acerca de su viaje lo cuente todo: las cosas buenas y las cosas malas(como que muchísima gente pide ropa y limosna por la calle, etc)

    No soy comunista, tampoco capitalista. Solo soy de defensor de un sistema social, justo e igualitario. Puede que se acerque a la teoría comunista, pero sé que en ningún caso este sistema que yo defiendo se cumple al 100% en Cuba.

    • 07/07/2010 en 3:07 am

      Te agradezco tus palabras. Cuba nos es muy cercana y muy querida. Te haré participe de mis experiencias. Abrazos javi

    • 07/07/2010 en 3:15 am

      Muchas gracias Jose Manuel por tus palabras. Aunque no soy neutral intentaré relatar las Experiencias , impresiones y sensaciones que tenga. Lo importante más allá de etiquetas ideológicas es el deseo de justicia para todos/as que expresas en tus palabras. Abrazos javi

  6. 07/07/2010 en 12:38 am

    ¡Qué envidia!

    Pásalo bien y cuéntanos cuando puedas tus impresiones. Siempre es enriquecedor conocer pinceladas de la realidad cubana a través de quienes visitan la isla.

    Saludos y a disfrutar.

    • 07/07/2010 en 3:19 am

      Así lo haré . En relación con Cuba hay mucho apriorismo y poca información veraz. Predomina la campaña mediática pro capitalista.Deseo que también tengas oportunidad de disfrutar de estas vacaciones. Abrazos javi

  7. 07/07/2010 en 7:10 am

    Hola Javier Madrazo
    Igualmente te deseo una feliz estancia en nuestra isla y recomendarte algunas cosas importantes si verdaderamente quieres medir el pulso nacional en su verdadero rostro, que es el de la mayoría de los casi 11 millones y medio de personas que la habitan. Y recomendarte, para un mejor análisis de nuestra sociedad, una visita a la siguiente página,

    http://jurisconsultocuba.wordpress.com

    donde podrás conocer, de las palabras de una especialista en materia legal que vive en la isla y abogada independiente, todo lo referente a nuestra Constitución vigente.

    Lo más importante de todo es, que ella es una voz libre, sin ataduras políticas, económicas o de cualquier índole. Sólo su visión profesional y humana de la realidad legal de la República de Cuba. La verdad por encima de cualquier frontera.

    Que la pases bien con tu familia. Calor humano y climático no te faltarán. La geografía y la naturaleza bendijeron muy bien esas tierras. Pero el cubano, ese ser que se ríe hasta de sus propias desgracias, debe ser lo más importante para tu ojo visor.

    Saludos
    Roberto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: