05
Jul
10

Matrimonio por interés

El PNV se inclina por salvar a Zapatero si López le garantiza sus feudos de poder”.  No sé cuál es el alcance de esta noticia, que el diario El Correo recogía en portada en su edición de ayer, pero si sé que, en caso de materializarse, contribuirá, sin duda alguna, a afianzar aún más la desconfianza de la ciudadanía en la política, en sus instituciones y en las personas que en ellas nos representan. Es lógico que Zapatero busque en el PNV un sostén para garantizar su estabilidad hasta el año 2012, y es igualmente lógico que la formación nacionalista pretenda cobrar un alto peaje por un acuerdo difícil de digerir por una parte importante de la sociedad vasca, víctima directa del giro a la derecha del PSOE en materia económica, social y laboral.   

La decisión es complicada. Zapatero necesita al PNV para salvar los Presupuestos Generales del Estado,  ante el desmarque  crítico de CiU que finalmente puede no ser tal, y la formación nacionalista, por su parte, teme que tras las elecciones municipales y forales de 2011 el pacto PSOE-PP se extienda a Ayuntamientos y Diputaciones, aunque la fuerza más votada sea la encabezada por Iñigo Urkullu.  Nos encontraríamos así ante una comunión de intereses mutuos, que no de programa ni contenidos concretos. Un acuerdo de esta naturaleza no estaría pensado en base a las demandas reales de la ciudadanía, sino más bien en clave de supervivencia. Por ello, parece lógico deducir que, en el supuesto de llevarse a cabo,  levantaría ampollas, al menos en Euskadi. 

Tender puentes a Zapatero, en un contexto de crisis como el actual, en el que la sociedad está pagando un sacrificio desmedido mientras la banca y la patronal aumentan sus beneficios, constituye, a todas luces, una operación de alto riesgo, no exenta de contradicciones. El miedo al efecto boomerang está también sobre la mesa y el PNV, en alguna medida, podría sufrir en carne propia el desgate de Zapatero si opta por erigirse en su valedor.  Las aguas bajan revueltas en Madrid y el PSOE no es ahora mismo un buen compañero de viaje. Su política económica está generando una gran impotencia y frustración, y lo peor todavía está por llegar. En los próximos meses conoceremos el impacto efectivo de los recortes sociales anunciados, la rebaja salarial en la Administración pública y la subida del IVA en dos puntos. La reforma del sistema de pensiones será una vuelta de tuerca más. A Zapatero ya no le acompaña la buena estrella y el desafecto es contagioso.   

Anuncios

5 Responses to “Matrimonio por interés”


  1. 1 lucifer
    05/07/2010 en 4:32 pm

    Lo peor es que también le daría su apoyo al PP si de ello sacara tajada. Es lo que provoca que el escepticismo siga creciendo entre los paisanos. Pero la historia sigue y después se les recordará a los ciudadanos la obligación moral de votar para que respalden sus políticas y la democracia que tenemos. Curioso!

    • 06/07/2010 en 10:36 am

      No podemos perder de vista que PNV-PP-PSOE comparten un mismo modelo de política económica ,social y fiscal. Luego se pelean por banderas y cuestiones identitarias para distraer al personal de la cuestión principal. Quieren llevar el debate al eje nacionalismo vasco versus nacionalismo español para eludir el debate izquierda-derecha. Descansa y carga pilas para afrontar el nuevo curso escolar. Abrazos javi

  2. 3 Ángel Tejedor
    05/07/2010 en 11:01 pm

    Javi es que no paras? Javi ha mi me han enseñado que para un matrimonio, tanto por amor ,tanto por interes, deve haber dos dipuestos ha ello.Historicamente los partidos PNV CIU, e incluso ERC,han estado dispuestos ha casarse con quien más les ofrece.Para mi el problema no es de los nacionalistas, es claramente de los socialdemocrats(PSOE) que siempre cambian “cromos” para mantenese en el poder.En Euskadi es un claro ejemplo se apoyan en la derecha más reaccioaria sin ningum pudor.Ahora ya no podran acusarnos de apoyar ha la derecha nacionalista.Javi ayer lei lo que argumentaba Luis Garcia Montero (socialfascitas y extremistas) Yo tengo mis dudas.No pongo en duda el socialismo como hecho historico y las luchas que mantuvieron en el los siglos IX y XX,eso esta ahy.Rero no se puede en nombre del socialismo , gobernar las miserias del capital, y despojandonos de todas las conquistas logradas, Opino que hoy los “socialistas” estan provocndo una situación raccionaria. QUE posiblemente empiezen ha oirse ciertos paralelismos con elsocial fascismo,que personalmente no COMPARTO. Creo que hay demasiados “tertulianos de salon” y nos faltan Ideolgos en la izquierda
    Salud y republica
    cuidate vamos bien
    Ángel

    • 06/07/2010 en 5:02 am

      Estimado Angel. Cuando hay una deriva tan grande del psoe es necesario mantener la coherencia en la defensa de los principios y valores de la izquierda . Aunque nos quedemos sólos/as. Hay mucha gente detrás. Otro modelo de salida a la crisis es posible. Desde la izquierda. Disfruta del verano . Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: