03
Jul
10

Realidad tozuda

La realidad es tozuda y termina por imponerse siempre. El Gobierno de Patxi López no logra cautivar a la sociedad vasca y el cambio, tantas veces reivindicado por PSOE y PP como una letanía,  no termina de convencer.  Los datos del Euskobarómetro, presentados ayer, no dejan lugar a la duda y menos aún a la interpretación. Cuatro de cada diez vascas y vascos suspenden la gestión del Ejecutivo, seis de cada diez desconfían de su capacidad para hacer frente a los problemas de Euskadi y siete de cada diez consideran que no es competente para contribuir a la superación de la crisis económica. Se podrá decir más alto, pero no más claro.

Es cierto que el pacto de gobierno entre PSOE y PP es tan legítimo como democrático; sin embargo, es igualmente cierto que no representa el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca, ni respeta la voluntad de su ciudadanía. Me consta que en Lehendakaritza son conscientes del lastre que supone para su imagen la entente con la formación liderada por Antonio Basagoiti. Saben que ni su propia base social acepta con resignación este acuerdo que, si bien les ha situado al frente del Gobierno vasco, amenaza, al mismo tiempo, su propia credibilidad y aceptación. La cara y la cruz de la ambición política.

No lo tiene fácil el lehendakari. A mi juicio, debería abrir un paréntesis en su colaboración con el Partido Popular y buscar acuerdos con el conjunto de formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco. Basagoiti les ofrece estabilidad, pero el marcaje al que somete a Patxi López debilita al lehendakari y le resta perfil y liderazgo.  El PSOE tendría que demostrar mayor voluntad de acuerdo y diálogo con la izquierda vasca, recuperando de verdad y con hechos concretos su discurso sobre la pluralidad y la transversalidad, tantas veces reiterado como incumplido.

El Euskobarómetro ofrece, en esta ocasión, un dato relevante, que quiero destacar porque con toda seguridad no tendrá reflejo en los grandes titulares. Todos los representantes políticos suspenden, una vez más, por goleada, pero no deja de ser significativo que la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, (5,0) y el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, (4,6) sean quienes obtienen mejor calificación. Es verdad que su nivel de conocimiento es también más bajo, pero aún así este hecho permite deducir que una parte importante de la ciudadanía mira con esperanza a la izquierda.  No es tampoco casualidad que  Cayo Lara (3,8) reciba una valoración más alta que Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares (3,6), e incluso que el presidente  Zapatero (3,1). Ojala estas puntuaciones tenga, cuando llegue el momento, su traslación en las urnas.

Anuncios

3 Responses to “Realidad tozuda”


  1. 1 David
    03/07/2010 en 10:14 am

    Mientras que no consigamos convencer a la gente que el voto util no existe, y que el unico voto util es aquel que se dirige a quien de verdad crees que te puede representar, la gente seguira votando a uno de los dos partidos mayoritarios, unos para que no gana el partido que no les gusta, y otros para que gane el que mas se acerque a sus ideas. El euskobarometro lo que hace es demostrar que la gente no confia en los politicos. Mikel suspende con un 4.6, Cayo tambien. Señal inequivoca de que no convencen a los futuros votantes. Hay que moverse, dar el cayo en el congreso, en el GV, luchar por unos valores y que la gente vea que se esta haciendo. Yo soy afiliado a EB, y no conozco al señor Arana, y lo que es peor, no le veo hacer nada, y eso me preocupa, ahora es el momento de la izquierda, de un movimiento en si, no de personas en particular.

    La gente suspende a las personas, porque estos no se preocupan de sus conciudadanos, sino de tener cada dia mas poder. ¿Que hara ZP cuando salga del Gobierno? Tu crees que trabajara como lo haces tu o yo? o seguira sin hacerlo como siempre? que se puede esperar de un politico de carrera? Alguien que no ha trabajado nunca dificilmente podra defender ni ponerse en la situacion de un trabajador en la vida!

    • 03/07/2010 en 5:43 pm

      Tenemos que buscar maneras alternativas de dirigirnos a la sociedad . Las maneras clásicas no sirven . Sobre todo desde la izquierda . Nos tienen que ver cercanos a sus preocupaciones e intereses . Los medios de comunicación clásicos sirven a otros intereses. Además la sociedad está cada vez más alejada de la política y de los/as políticos . Por eso si la montaña no va a Mahoma ….
      Tenía que ser obligado para todos los políticos profesionales el dejar de vivir de la política para ganarse la vida en un trabajo civil. Eso acerca a la sociedad y elimina muchos ” malos vicios”. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: