02
Jul
10

Un cierre anunciado

Comparto la preocupación del colectivo de profesionales adscritos al servicio Heldu, ante el cierre anunciado por el Gobierno vasco para el próximo 15 de julio.  Entiendo su inquietud y su malestar, no sólo por la pérdida de 23 puestos de trabajo, sino también, y sobre todo, por el desamparo jurídico y social al que se condena a la población inmigrante en Euskadi. Como impulsor de este proyecto, tan necesario como útil y justificado, sólo puedo lamentar la decisión del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que implica la paralización de la tramitación de aproximadamente 34.000 expedientes de asesoramiento legal a otros tantos inmigrantes.

Una vez más, queda constatado que el recorte de prestaciones sociales recae siempre sobre la población más vulnerable e indefensa, que pierde derechos legítimos, ante la intransigencia y la intolerancia de una Administración pública, sumisa  ante el capital y el mercado e insensible y déspota ante los sectores más débiles y desprotegidos.  Heldu ha cumplido ocho años desde su creación en 2002 y ha demostrado, en este periodo,  eficacia, eficiencia y profesionalidad.  Ha sido un referente para las personas inmigrantes y las ONG,s que trabajan en este ámbito, pero también para los Ayuntamientos que recurrían a sus servicios para orientar a un colectivo, que sobrevive, en gran parte,  en situación de irregularidad administrativa.  

HELDU nace con un doble objetivo: por un lado, brindar  asesoramiento jurídico-social a las personas inmigrantes extranjeras que viven en  nuestra comunidad; por otro,  colaborar con los servicios sociales de base para que éstos puedan atender con mayores garantías a las personas inmigrantes extranjeras que sufren grave riesgo de exclusión por carecer de documentación. Heldu ha informado y tramitado de forma gratuita solicitudes de permisos de residencia, o residencia y trabajo, que ahora quedarán en manos privadas, en algunos casos más interesadas en el lucro personal que en la vocación de servicio público. Todo ello por no hablar de las mafias, de las que hemos conocido más de un caso.  

La pregunta es obvia: quién dará a partir de ahora respuesta a los menores no acompañados, a los jóvenes que estén bajo la supervisión reeducativa de justicia juvenil del Gobierno Vasco, a las mujeres inmigrantes extranjeras víctimas de maltrato y a su unidad familiar,…  ¿A qué puerta llamarán los servicios de los Ayuntamientos y las propias ONG,s? Siento una profunda decepción por el cierre de Heldu y me apena profundamente esta medida, que lesiona derechos fundamentales, perjudica la convivencia y  no ayuda en nada a la integración y a la inclusión social de las personas inmigrantes. Creo que todavía hay tiempo para rectificar, aunque me temo que falta voluntad.

El PSOE debería mostrar más sensibilidad y humanidad en este tema.  Se empieza por no reconocer a la población inmigrante no regularizada y se termina por detenerles como si fueran  delincuentes,  aunque sean trabajadores y. en muchos casos, víctimas de la explotación laboral.  Arizona, en Estados Unidos,  es el mejor ejemplo de esta forma de actuar, que convierte en sospechosa a toda la población hispana, que puede acabar en la cárcel y ser expulsada, sin que importe que lleve toda una vida residiendo en el país de la democracia y las libertades (¿?).  La policía  está autorizada a interceptarles en la calle si su vestimenta no les parece lo suficientemente yanqui o muestran nerviosismo ante la presencia de las Fuerzas de Seguridad.  Su crimen, carecer de papeles.   

Anuncios

11 Responses to “Un cierre anunciado”


  1. 1 OdiseaAzul
    02/07/2010 en 6:10 am

    El PSOE va arrasar con todos los logros conseguidos, me quedo sin palabras, un saludo Javi

    • 03/07/2010 en 5:39 am

      Este post quiere animar a la gente a tomar conciencia de la situación ,para no resignarse y para luchar por recuperar una política social activa que impulsó EB y que hoy está siendo atacada por el pp-psoe. Besos javi

  2. 3 zuriñe
    02/07/2010 en 8:45 am

    esta mañana, muy temprano cuando venía a trabajar he visto a un hombre durmiendo en un banco del parque más cercano a mi casa, con sus dos maletas y sin techo que le cubriese, rodeado de gatos.

    Por egoismo, quiero que la sociedad en la que vivo sea capaz de dar cobertura a todas las personas que lo necesitan. Sé que tenemos recursos suficientes para que una persona no viva en esas condiciones, tenemos capacidad para darle un techo y comida, y para algo más. Soy egoista, quiero que esta sociedad ofrezca protección a quienes por aquí recaemos. Sin más.

    Esto me gustaría para mí si tengo problemas, esto quiero para los demás. Y se puede, sólo es cuestión de voluntad, los recursos los tenemos.

    • 03/07/2010 en 5:35 am

      Demuestras una gran sensiblidad humana y una gran sensiblidad de izquierda. No podemos dormir tranquilos mientras haya personas que cerca o lejos , lo pasan mal y carecen de lo necesario para vivir. Como bien dices no es un problema de falta de recursos sino de falta de voluntad política . Te animo a seguir luchando codo con codo por ese mundo mejor en el que creemos y con el que soñamos. Besos javi

  3. 5 pilar
    02/07/2010 en 4:44 pm

    Hoy es Heldu, mañana qué será? Tengo relación con gente del tercer sector y está muy decepcionada con el trabajo de la Consejería de Asuntos Sociales. Algunos os echarán de menos.

    • 03/07/2010 en 5:26 am

      Hoy es heldu-berdindu-defensoría del menor-biltzen(empleo )-premios Dolores ibarruri-hundimiento política vivienda protegida…Este era el cambio prometido? Que la gente reflexione y sea consecuente en las elecciones! Besos javi

  4. 7 Hélène
    02/07/2010 en 9:08 pm

    Te recomiendo la película Welcome. Se ve la represión policial con los inmigrantes que intentan ir a Inglaterra y se quedan atrapados en Calais, y con la población local que les ayuda, ya lo que faltaba. gracias Sarkozy.

    • 03/07/2010 en 5:20 am

      Te agradezco la sugerencia . Espero poder ver la película . La ola de xenofobia es muy fuerte en Europa. Mucha gente quisiera cercar este territorio con alambradas . Aprovecho para saludarte. Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: