01
Jul
10

Democracia debilitada

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, presidida por Alfonso Guerra, autor del célebre cepillado al Estatut de Catalunya,  que ha sido superado cuatro años después por el Tribunal que encabeza María Emilia Casas, dió luz verde, en su sesión de ayer, a sendas propuestas del PSOE y del PP para modificar la legislación electoral con el objetivo de impedir que la izquierda abertzale  pueda concurrir a los próximos comicios municipales y forales de 2011.  Una vez más, los intereses políticos y el cálculo electoral interfieren en la política y en la vida institucional, quedando patente el concepto que PSOE y PP tienen de la democracia, la participación ciudadana en las urnas y la representatividad de la soberanía popular.

Nos encontramos ante una reforma a la carta, que constituye la respuesta de PSOE y PP a la colaboración entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, que previsiblemente tendría una traslación electoral, dada la voluntad de la dirección de la antigua Batasuna por retornar a las instituciones, en coherencia con su apuesta por las vías exclusivamente pacíficas. No deja de ser curioso que quienes pueden favorecer o contribuir a facilitar el camino a la izquierda abertzale para convencer a ETA de la inutilidad de la violencia, hagan justo lo contrario; PSOE y PP están poniendo piedras en la camino a un cambio de rumbo emprendido por quienes han interiorizado el agotamiento de la violencia.

He escrito en reiteradas ocasiones en este blog sobre los movimientos de la izquierda abertzale y he reiterado mi confianza en los pasos que han dado hasta la fecha. Sé que hay razones para actuar con prudencia y más áun para mantenerse vigilantes y ser exigentes, pero creo, igualmente, que la ponencia Zutik Euskal Herria es sincera y representa el sentir mayoritario de un colectivo de personas que, aunque tarde, ha evolucionado y aspira a poder liberarse del lastre de la violencia para hacer, por fin, política, sin la presión ni la tutela de la ETA.  Entiendo que procesos como éstos deben apoyarse por parte de quienes están en una posición en la que pueden  hacerlo, en lugar de boicotearlos para consolidar mayorías de gobierno ficticias, que se sustentan en una legislación de dudosa legitimidad.

Veo con preocupación como en los últimos tiempos la democracia española se debilita día a día, inmersa en un proceso de degeneración continua, que parece no tener fin.  El Tribunal Constitucional, tan desacreditado como poderoso, impone su criterio, tan o más politizado que las sedes de Ferraz o Génova, sobre la voluntad de la ciudadanía, e incluso de las instituciones catalanas y españolas, en el caso del Estatut. Ahora, es el Congreso de los Diputados quien lidera una reforma electoral, diseñada en el Ministerio del Interior, que choca con la Constitución y derechos fundamentales, entre ellos el de sufragio. Claro que no sé por qué me sorprendo.

Zapatero se presentó a las elecciones con un programa para defender después otro, que dice y hace justo lo contrario a lo que prometió en su día. El voto socialista se ha utilizado para salvar el capitalismo y hacer política económica y social de derechas, ante el regocijo y el beneplácito del PP.  Y después nos preguntamos por la razón del descrédito y la desconfianza en los partidos políticos y las instituciones, que aumenta día a día.  La respuesta es obvia.   Se lo han ganado a pulso y por méritos propios.

Anuncios

13 Responses to “Democracia debilitada”


  1. 1 Maite
    01/07/2010 en 8:09 am

    El PSOE ha interiorizado el discurso de la derecha, tanto, pero tanto, que no hay una sola línea de pensamiento de izquierdas. Me refiero a que están aplicando el método de “limpiar el pus pero no la herida que lo produce”.

    Están muy contentos porque ETA no mata, la Izquierda Abertzale quiere entrar en las instituciones y Zapatero se arrogará el punto de acabar con ETA. Pero, no es tan sencillo. Las cosas no son tan sencillas.

    O, como decía mi abuelo, “pan para hoy, hambre para mañana”. Hacer leyes, apretar las tuercas, y volver a dar una vuelta de tuerca más a las leyes, que todavía dejaban resquicios, no es la solución, sólo deslegitima la democracia que queremos para nuestra convivencia.

    Debemos ir a la raíz del problema, acabar con ETA no es la solución. Acabar con lo que motivó ETA, con lo que sustenta el discurso de quienes todavía confían en la violencia como forma de solucionar los conflictos, es la única deslegitimación de la violencia factible, lo que, además, nos garantizará la convivencia futura. A nosotros y a las generaciones no nacidas.

    • 01/07/2010 en 10:50 am

      Debemos trabajar por la consecución de dos objetivos : la pacificación y la normalización política . Esta claro que al psoe-pp solo les interesa utilizar la legislación en beneficio propio. Para obtener réditos electorales . Es triste que este sea su único leimotiv. Eso sí, Luego se presentarán como los campeones de la lucha antiterrorista y de la defensa de las víctimas. Besos javi

  2. 3 endika
    01/07/2010 en 2:08 pm

    Pero, ¿qué quiere usted, señor Madrazo, que los asesinos nos paguen por su crimen? Si los Batasunos no quieren condenar las atrocidades de ETA, debn quedar fuera de juego. No podemos ser blandos con quienes matan y extorsioana a toda una sociedad democrática como la nuestra.

    Las leys se consensuan y la lely ahora dice que no pueden participar. Como los mosquitos, ellos inventan otra triquiñuela para librarse, pero la ley se vuelve a reconducir y les cierra la puerta en las narices. Que dejen de matar y de apoyar a los que matan y entonces podrán participar en la vida pública.

    • 01/07/2010 en 4:50 pm

      Los que han negociado con ETA son el pp y el psoe. La ley de partidos y sus correspondientes vueltas de tuerca se dice que son para luchar contra el terrorismo. Pero su finalidad es electoral y partidista. Así que menos lobos. Saludos javi

  3. 5 andres
    01/07/2010 en 2:55 pm

    Y digo yo, no se les ha ocurrido a estas gentes votar a IU? es mejor no votar para que sigan ganando elecciones los PPYSOE?

  4. 01/07/2010 en 3:58 pm

    Una de las cosas que más me sorprende de este proceso de degradación democrática es el silencio cómplice de gran parte de la base militante del PSOE.
    Puedo entender, (que no compartir), la percepción simplista que esta base tiene en relación a la izquierda abertzale; el famoso “todo es ETA”. Pero en relación al resto de políticas que el PSOE está poniendo en práctica, la claudicación de su base social va a significar un lastre demasiado oneroso a la hora de intentar invertir el ciclo de expansión neoliberal que estamos padeciendo.

    • 03/07/2010 en 5:53 am

      A mi también me sorprende el silencio de la base social del PSOE ante el seguidismo que practican del PP y de las políticas neoliberales. No hay ningún patriotismo de partido que justifique tener que ” comulgar con ruedas de molino”. Confiio en que al menos en las próximas elecciones confíen en la izquierda consecuente. Osea en IU. Besos javi

  5. 9 Estefanía
    01/07/2010 en 6:13 pm

    Creo que has sido prudente, Javier, al poner el título, porque más que de ‘democracia debilitada’ yo hablaría de ‘proceso hacia la dictadura’ porque modificar leyes por cuestiones electorales (en lo que asiento contigo) es más propio de una dictadura creciente que de una democracia débil.
    Sus electores podrían argumentar lo que ya he leído en este mismo blog: que tienen que demostrar que ‘es verdad’ su separación de los violentos.. ¿cuándo? ¿después de las elecciones y dejándolos sin ejercer su derecho al voto nuevamente? ¿Eso es lo que quieren? Si tanto miedo le tienen al PP que se rindan a ellos, que se dejen dominar y si no es miedo lo que tienen que muestren la cara de izquierda que pregonan, pero no, no eligen una u otra cosa, se quedan en tierra de nadie para quedarse con todos y con todo.. Pues ahí se van a quedar en tierra de nadie y solos.
    Yo desde Andalucía le doy mi voto de confianza a la izquierda abertzale, la pena es que mi confianza no les pueda servir para ir a las urnas y demostrar que tienen mucho que decir sin ETA

    • 03/07/2010 en 5:45 am

      Dentro de un tiempo nos daremos cuenta del ataque a la democracia que bajo el disfraz de la lucha antiterrorista que ha llevado a cabo bajo la dirección del pp-psoe cobijados en una gran pasividad socia. Yo en cualquie caso mi apoyo electoral se lo daré a la izquierda federalista. Osea a EB . Besos javi

      • 11 Estefanía
        04/07/2010 en 10:35 am

        Yo también tengo muy claro que voy a votar a IU, porque quedarse sin votar sí que me parece, no debilitar, sino aún peor: tocar de muerte a la democracia en estos momentos.

        Necesitamos políticos sanos, porque la democracia no es un ente abstracto que tiene vida propia, la democracia somos todos y es nuestra responsabilidad mantenerla fuerte y digna

      • 05/07/2010 en 1:29 pm

        Completamente de acuerdo con lo que dices . Trabajemos por conseguir unos buenos resultados para esta izquierda en la que creemos . La izquierda consecuente y que merece la pena . Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: