30
Jun
10

La lucha continúa

Todas las jornadas de huelga general tienen como colofón una guerra de cifras, protagonizada, por un lado,  por las centrales sindicales convocantes y, por otro, por la Administración Pública y la Patronal. El día de ayer no constituye una excepción. La huelga general llevada a cabo en Euskadi fue un éxito o un fracaso, según escuchemos a sus promotores o a sus detractores, que son muchos y tiene más altavoces y más potentes.  No sé cuántas personas salimos ayer a las calles de nuestros pueblos y ciudades, pero me consta que fuimos las suficientes para que se nos escuche y se nos tome en consideración.

El Gobierno Zapatero tiene la obligación de abrir un paréntesis en la aplicación de la reforma laboral y el recorte de prestaciones sociales para habilitar un auténtico proceso de negociación con las centrales sindicales. El PSOE no debe actuar desde la imposición unilateral de los dictados del Fondo Monetario Internacional, ni el resto de fuerzas políticas deben secundarle en este camino ni con el voto a favor, ni  con la abstención, que en este caso concreto tiene el mismo valor que un sí rotundo. Las consecuencias de la crisis económica no pueden recaer sobre los colectivos más vulnerables, ni atentar contra derechos sociales y laborales reconocidos e irrenunciables.

Zapatero está condenando a toda una generación a la precariedad y a los bajos salarios, cuando no a la pobreza, cada vez más extendida en nuestro entorno más cercano.  Así no se crea empleo, ni se mejora el que aún existe.  La reforma laboral y el recorte de prestaciones sociales son el precio que el PSOE ha pagado hasta la fecha para salvar el capitalismo. Y aún así no es suficiente. La voracidad del mercado neoliberal no conoce límites y ahora reclama retrasar la edad de jubilación y aumentar el periodo de cotización para poder acceder a una pensión.  Zapatero, como alumno aplicado, obedece a su amo.

Por ello, es necesario redoblar la lucha y apostar por la movilización y la presión permanentes. La huelga general de ayer no debe ser un punto de llegada, sino un punto de partida. Está en juego nuestro futuro y hay que ganar esta batalla.  Zapatero y el PSOE no pueden decidir sobre nuestras  vidas; tenemos voz y tenemos voto.  Hablemos alto y claro, y denunciemos a quienes nos mienten, nos engañan y nos quieren hacer pagar una crisis que ellos han creado por su prepotencia y soberbia. Después, cuando llegue el día, votemos en coherencia y no demos nuestra confianza a quienes sabemos, por experiencia, que siempre terminan abusando de ella.

 

Anuncios

6 Responses to “La lucha continúa”


  1. 1 david
    30/06/2010 en 10:17 am

    Lo peor de todo es que la gente no ve las alternativas, Zapatero ha metido la pata, pues la gente votará a Rajoy, que no se lo que es peor visto lo visto.
    Oigo a la gente a mi alrededor, trabajadores, jovenes, parados, criticar la huelga de ayer, criticar la huelga del metro de Madrid, quejandose de que ellos son trabajadores y tienen derecho a contar con unos servicios.

    Toda esta situacion que nos ha tocado vivir, gracias a que los patrones se han encargado de hacer su trabajo correctamente, nos han hecho que estemos cada persona en su mundo separado, pensando solo en uno mismo. En los trabajos se han encargado de “vendernos” que eso es lo mejor, que asi ganaras mas, viviras mejor, si traicionas tus principios y a tus iguales, y te unes “al lado oscuro”. Nada mas falso, ya que cuando estes en su lado, no dudaran en darte la patada y hundirte como a los demas.

    Me acuerdo en estos momentos del poema de Martin Niemoeller atribuido a Bertolt Brecht:
    * Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    “Cuando los nazis vinieron…”

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemocrata

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Salud, y espero que estas palabras que hoy vuelven a estar vigentes hagan reflexionar aunque se a una persona!

    • 30/06/2010 en 3:34 pm

      Es verdad que el mayor logro del sistema ha sido conseguir la desideologización de la mayoría de la sociedad . Eso explica la apatía – individualismo – insolidaridad . Pero no debemos desanimarnos. Es un trabajo de medio plazo. Hay que avanzar paso a paso. Abrazos javi

  2. 3 Julen
    30/06/2010 en 8:42 pm

    Querido Javier: Sería interesante que nos explicaras a tus ex-votantes por qué estuviste tantos años de palmero de la extrema derecha del PNV. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: