27
Jun
10

La suma de la izquierda

Somos muchas las personas que compartimos, desde posiciones y sentimientos de izquierda, un compromiso político común, en defensa del socialismo, la república, la justicia social y la ecología. Todas y todos coincidimos, además, en la necesidad de cohesionar un discurso propio, alternativo y más radical,  que represente estos principios y articule un movimiento político y social, basado en la pluralidad, la participación y la convivencia entre sensibilidades de progreso.

Izquierda Unida puede y debe liderar este reto, no sé si con este nombre o con otro, pero sólo podrá hacerlo si profundiza en su propia historia, busca en sus raíces,  reconoce el valor de su militancia y, al mismo tiempo, abre sus puertas a nuevas ideas y voluntades, que buscan, sin encontrarlo, un referente en el que confiar.  Vivimos tiempos difíciles, marcados por el deterioro grave de las condiciones de vida de una ciudadanía impotente ante una crisis económica, que han provocado la avaricia de la banca y la patronal.

La política del Gobierno Zapatero sólo ha empeorado la situación, primero por su pasividad y después por su actuación;  las personas de izquierda nos sentimos profundamente decepcionadas por el PSOE, cuando no engañadas, por su complicidad con el mercado neoliberal y su sumisión a las directrices del Fondo Monetario Internacional.  En este contexto, miramos con esperanza hacia Izquierda Unida y queremos que tenga más fuerza y esté más presente en la vida pública con sus reflexiones y propuestas.

En la izquierda no sobra nadie; al contrario, faltan muchas personas. Sobre todo aquellas que han trabajado junto a nosotras y nosotros desde la coherencia y la integridad. Veo, en este sentido, con preocupación, aunque también con respeto, los movimientos de reflexión y debate que están surgiendo sobre el futuro de la izquierda en el Estado, que pasa necesarisamente por garantizar su presente.   Creo, sinceramente, que la ciudadanía todavía desconfía de nuestros desencuentros y espera que estemos a la altura de sus aspiraciones.

Tengo la convicción de que hay un gran futuro para la izquierda;  nunca como en este momento hemos necesitado un espacio político y social en el que poder reafirmarnos y buscar refugio y cobertura ideológica ante el desmantelamiento de un incipiente estado del bienestar y el recorte de derechos sociales y laborales. Sabemos que en situaciones críticas como las que ahora padecemos muchas voces miran hacia la derecha, e incluso la extrema derecha, y en todos los casos encuentran una fuerza que les represente.

En la izquierda, sin embargo, no ocurre igual.  Debemos evitar que las diferencias nos impidan crecer e impulsar nuestro proyecto político. La Dirección de Izquierda Unida tiene la responsabilidad de generar confianza en sus filas y recuperar personas y sensibilidades próximas, pero también alejadas, por heridas abiertas en su día y aún no cicatrizadas. En este camino, sin duda alguna, nos juntaremos con hombres y mujeres, que estando cerca de Izquierda Unida recelan de nuestras siglas porque las asocian a enfrentamiento y división.

Hemos perdido mucho capital humano y político, es cierto; pero podemos y debemos recuperarlo. Sólo así ganaremos credibilidad y volveremos a enamorar a la izquierda de verdad.  El proceso de refundación impulsado por Izquierda Unida debe ser un primer paso en esta dirección, pero para ser plenamente creíble necesita atraer a quienes hoy no están, pero deberían ser parte activa de un proyecto sin tutelas, en el que todas y todos sientan que su voz está reconocida y representada. No es fácil, pero no hay otro camino.

Cayo Lara habló ayer alto y claro en Fuenlabrada, y sus palabras fueron especialmente certeras cuando se dirigió a las personas desencantadas del PSOE, pidiéndoles que giren a su izquierda y vean en nuestra organización a una fuerza amiga. La refundación es imprescindible y en ella ha de tomar parte toda la militancia  y todas las federaciones, junto al conjunto de la izquierda sindical, social, intelectual, feminista, ecologista,… Y el primer paso, sin duda alguna, pasa por respetarnos más dentro para ser respetados fuera.

Anuncios

16 Responses to “La suma de la izquierda”


  1. 1 pilar
    27/06/2010 en 8:44 am

    Por lo menos el cartel es bonito y moderno. Parece una simplificación pero no lo es. La ciudadanía nos percibe con una imagen anticuada.Adaptemomonos a los nuevos retos

    • 27/06/2010 en 10:04 am

      Tienes razón Pilar. Es necesario adaptar nuestro proyecto político a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones. Los jovenes nos tienen que ver cercanos a su lenguaje-cultura-preocupaciones. Besos javi

  2. 27/06/2010 en 11:37 am

    Me ha gustado tu post, Javier. Un abrazo muy sincero!

  3. 5 David
    27/06/2010 en 11:49 am

    Muy de acuerdo con tus palabras, como sabes llevo poco metido en estos berenjenales y es mi comentario de siempre, que la gente tiene que ver la izquierda como lo que es.

    Por cierto, un consejo Javi, quita los Ads de Google de tu página, porque como pone los anuncios en funcion del texto automaticamente a mi me ha salido un anuncio de Falange Autentica, que da un mal rollo… te dejo un pantallazo para que lo veas

    • 27/06/2010 en 6:08 pm

      Parece Que en la izquierda estamos condenados a “mirarnos demasiado el ombligo” en vez de centrar todas nuestras energías en comunicar lo que somos y en ampliar nuestra base social. Gracias por la sugerencia. Quitaré el ads. Abrazos javi

  4. 7 Encarni
    27/06/2010 en 5:16 pm

    Totalmente de acuerdo. El cartel me parece también muy adecuado.Me preocupa sin embargo, que hay veces que andamos tan preocupados en demostrar, desprogramar, ejemplificar, convencer, dialogar, discutir con los de dentro, que se nos van muchas fuerzas y energías de las que deberíamos de emplear en luchar contra los de afuera,con la derecha que ineludiblemente se aprovecha de toda esta coyuntura para seguir invadiendo terreno. ¿No teneis la misma sensación y experiencia?.

    • 27/06/2010 en 6:02 pm

      Completamente de acuerdo con lo que dices. Perdemos muchas energías en lo interno que deberíamos dedicar a lo verdaderamente importante: trabajar en la calle. Para sensibilizar-movilizar-denunciar. Besos javi

  5. 27/06/2010 en 10:36 pm

    IMPORTANTE: quéjate y difunde

    “Quéjate a TVE por no informar de la manifestación de IU del 27 de junio”

    http://www.facebook.com/group.php?gid=138767592807073

  6. 27/06/2010 en 10:37 pm

    Bueno soy una persona de derechas, incluso mis amigos me consideran de extrema derecha, quizás se ha percibido en algunos comentarios XD. Bueno mi modesto comentarios es que la realidad de hoy en día en España es que se debe cambiar la clase política hemos llegado a un bipartidismo absoluto y apoyado en una comunidades privilegiadas con representación parlamentaria lo que deja a otras comunidades mal paradas en los presupuestos generales. Por mi parte ya no solo esto pero creo que los políticos de hoy en día no son leales a sus ideas, no son fieles a la verdad, no son sinceros, y sobre todo no aceptan sus errores, hace unos años se podía hablar de que alguien dimitía pero la verdad ahora resulta muy extraño hay que echarlos. En el gobierno de Zapatero se ha dado mucho que muchos ministros debían haber dimitido por sus impresionantes apariciones, no me acuerdo como se llamaba la de fomento que decía cada barbaridad que aguita. No me acuerdo si Solbes dimitió o fue obligado a irse, el único que dijo las cosas claras.

    Bueno pero con respecto a la izquierda, desde mi visión creo que la izquierda por ahora no ha conseguido transmitir sin llegar a la dictadura del proletariado, un gran desarrollo, y una economía sostenible. La izquierda actual se basa en una gran ayuda social pero ante todo hay que pensar en que la economía no siempre va a estar subiendo y en que pueden llegar tiempos de crisis donde surge desempleo, y hay que pagar mucho más paro, por ello debe resolver este gran problema que ha tenido de gastar mucho mientras se tenía dinero y en tiempos de crisis al dispararse el desempleo y tener que pagar el paro y mantener las ayudas sociales pues la economía va cada vez a peor, se debe buscar la idea de unas ayudas sociales moderadas pero continuas, que una crisis nos afecte pero la pasemos sin problemas sin necesidad de hacer un decretazo y pasar una situación como la actual.

    Por otra parte veo a la izquierda que ha desgastado su ideal de apoyo al trabajador por someterse a la hipótesis del cambio climático antropogénico. No creo en el cambio climático que difunden los medios por distintos estudios científicos e indicios, que me fio más que por los estudios de los gases de efecto invernadero, ambas hipótesis, pero a mi forma de ver me decanto por la que yo pienso, digo esto para que no me cuentes el rollo del CO2 que me suelen contar. Bueno pues el caso es que la energía verde, provoca lo primero menos eficiencia, energía más cara, más terreno destruido… Y claro pagar más terreno, tecnología más caras, investigarlas, poner centrales para mantener una producción estable, llegamos a que la empresa no va a perder dinero el estado y las personas lo pagarán, el coche eléctrico es una farsa ya que ¿De donde vas a sacar tanta energía si todos los coches fueran así? Sería imposible motar la infraestructura de un día para otro se necesitarían muchos años. Esto es un gasto enorme que produce que el desarrollo social se frene y se mejoren las situaciones de las empresas, poruqe un MWh de solar vale 440€ y luego se vende a unos 60 € pues muy nomal no es, eso lo paga el estado con el dinero de los contribuyentes sin preguntar si queremos, de hay surge el deficit tarifario y los miles de millones gastado en primas a las renovables.

    También creo que se debe reformar la política marxista que suelen tomar los estados socialistas sobre aumentar los impuestos, el IVA es un impuesto que nos encarece mucho los productos subirlo al 18% es hacerlo casi un 20% más caro, aparte contemos que a los beneficios se nos aplicará ahora un 19%, que lueg por tal más impuestos, en realidad el dinero que tenemos se pierde hacia el estado para luego hacer ayudas sociales que en muchas ocasiones no llega a dar una verdadera ayuda, por lo que en ocasiones también se pueden bajar y apoyar el desarrollo de la empresa privada, ya que el emprendimiento y el desarrollo de las pequeñas empresas crea a los empresarios del futuro, una parte fundamental en la economía y que se debe apoyar sin subir impuestos, buscando una reducción del coste del despido para disminuir el contrato temporal, abaratar el contrato, dar facilidades en los comienzos, que ayudas se dan pero si luego le subes impuestos en ocasiones le quitas las ayudas, ya que lo del FOGASA de los 8 días se supone que alguien tendrá que pagarlo así que si abaratas el despido pero a la vez tienes que pagar antes al fogasa todos pierden mientras que pocos se aprovecharán de esta ventaja.

    En fin los principales problemas que veo en la izquierda es su política desmesurada de ayudas sociales, en ocasiones irracionales económicamente, y sin pensarse por que se tiene dinero, buscar una economía más conservadora para que las crisis no afecten tanto, unas ayudas sociales que serán más lentas pero más estables donde no se provocarán tantos decretazos como ha ocurrido en España. Acabar también con la economía marxista de subir los impuestos de la forma que lo hacen. Y por último acabar con esa correlación de la izquierda con las ayudas verdes ya que su extremismo en este tipo se contradice con su idea de ayuda social, ya que las energías verdes es ceder a las empresas, espero hacer un artículo en mi blog sobre esto antes de vacaciones, sobre como el estado solo hace que dar dinero a las empresas de esta forma sin necesidad de hacerlo.

    • 27/06/2010 en 10:46 pm

      En este espacio tienen cabida todas las opiniones. Yel PSOE y el PP desarrollan la misma política económica . Hace falta una nueva ley electoral más justa y democrática que posibite un giro real a la izquierda al situar a Iu en el lugar que le corresponde.Abrazos Javi

  7. 12 sergio
    28/06/2010 en 12:25 pm

    Creo que acertamente has descrito una de las necesidades de la izquierda, adaptar el leguaje a las nuevas generaciones y nueva ciudadania que en la actualidad hay. Pero creo que otro de los puntos clave a cambiar en los espacios políticos de la izquierda es el modelo de participación ciudadana, creo que ya no vale convencer para poder hacer, ahora toca convencer y dejar hacer. Dejar hacer a la ciudadania, dejar que tengan espacios donde poder participar activamente y de manera real en los procesos de cambio social.

    La ciudadania exije poder participar y nosotros, los partidos y organizaciones politicas debemos adaptarnos a eso, sino estamos muertos como interlocutores de la ciudadania.

    Saludos!

  8. 14 Ángel Tejedor
    28/06/2010 en 11:41 pm

    Salud y Republica Compañero:me gustaria ser tan optimista como tu..Yo estuve en la Asamblea,tengo una visión menos optimista, de dicho inico, espero poder ver como la direción federal abre sus puertas a nuevos compañeros no afiliados ,que venian ilusionados sobre el proceso que les habian explicado,pero se sintieron decepcianados,al comprobar que los viejos
    dinosaurios seguian con las formas y los modos “hegemonicos” que nos han llevado ha esta situación, a pesar de todo, si nadie trata utilizar esto para controlar puede funcionar. Tambien
    habia una parte importante dispueta ha que esto salga hacia adelante, casi todos y todas nos creemos que se dan las condiciones objetivas para REFUNDAR LA IZQUIERDA//hay coincidiamos.
    Personalmente creo que nos faltan ideologos pero puedo estar “equivocado”.
    Un abrazo Jabi

    • 29/06/2010 en 9:58 pm

      Tienes Razón en lo que comentas. Pero creo que somos muchas las personas que creemos en la refundación de verdad. Trabajemos por ella. A pesar de los obstáculos lo conseguiremos. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: