26
Jun
10

Banca Pública

Susan George

Susan George

La escritora y activista social Susan George, nacida en Estados Unidos y residente en Francia, ha presentado esta semana en Madrid su última obra, titulada  “Sus crisis, nuestras soluciones”. Aún no he podido leer el libro, pero lo haré este verano.  Viene precedido por buenas referencias de personas como Gaspar Llamazares y cuenta con el aval de ATTAC, un movimiento internacional e independiente, creado hace diez años,  con el objetivo de denunciar la aplicación de políticas neoliberales, que traen consigo la desigualdad social, la precarización del mercado de trabajo, la pérdida de derechos sociales y laborales, el deterioro medioambiental y el agotamiento de los recursos naturales.

ATTAC suma más de 100.000 pers0nas asociadas en Europa, América Latina, Asia y África, que comparten un mismo reto: sensibilizar y concienciar a la ciudadanía del mundo sobre los riesgos que conlleva la apuesta por un sistema que consagra la especulación financiera y la dictadura de los mercados.  Sus propuestas son claras y viables; sólo hace falta voluntad política. Reivindican, entre otras medidas,  el control democrático de los movimientos de capitales,  mediante una tasa a las transacciones financieras; exigen, igualmente, la erradicación  de los paraísos fiscales y la condonación de la deuda a los países más pobres; defienden, además, la viabilidad de  los servicios públicos frente a la obsesión privatizadora y abogan por la implantación de nuevos impuestos globales al capital para financiar políticas sociales justas.

En esta línea de actuación, Susan George abandera la lucha por el desarrollo de industrias verdes que, a su juicio, son las que más empleo pueden crear y hace un llamamiento a lo que ella define como la socialización de la banca.  Entiende que su gestión no corresponde sólo al Estado sino al conjunto de personas que éste representa.  Susan Geroge, presidenta de honor de ATTAC, comparte este punto de vista con Gaspar Llamazares. De hecho, el parlamentario de Izquierda Unida presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa, instando a la creación de una banca pública para evitar la privatización de las cajas de ahorro y posibilitar créditos accesibles a pequeñas empresas y consumidores.  Esta medida cuenta con el respaldo de ATTAC, que promueve una campa de recogida de firmas en este sentido.  Para más información, os dejo este enlace a su Página WEB.

http://www.attac.es/bancapublica/

Anuncios

8 Responses to “Banca Pública”


  1. 27/06/2010 en 10:10 pm

    Pues yo ante la banca pública tengo una muy mala visión, que quieres que diga pero si vemos las cajas, hasta ahora han sido políticas y como hemos visto pues tanta política corroe cualquier cosa, hay que pensar que una banca busca el beneficio, y no ser política y dar las mejores ayudas, claro que se debe dar ayudas de distintos tipos pero no dar prestamos a los ayuntamientos tal, a no se que… Para mi la creación de una banca pública no me parece bien, todo lo público que se trata de administración y gestión de dinero se va a pique por el simple hecho de tener una gran influencia política.

    Tan solo tienes que ver la banca española, y las cajas, los bancos en España incluso los que no son muy grandes no ha habido problemas, y si los han tenido lo han intentado arreglar solitos, sin embargo ya se está obligando a hacer fusiones a cajas, porque sino se hundirían. Hay dos opciones o las cajas las llevan grandes economistas aunque sean políticos como es Trillo que está en una caja que es un gran economista o se hundirán siendo públicas. Y claro está que personas de esas características hay pocas así que no opto por ello.

    • 2 Estefanía
      28/06/2010 en 2:18 pm

      Personas como Trillo, por muy conocedores de la economía que sean, no podrían dirigir una banca ética pública al estilo de las que preconiza Susan George, porque ese señor es neoliberal y no es capaz de salirse del sistema actual de Banca capitalista

      • 28/06/2010 en 4:08 pm

        Pero es que la banca más “social”, por así decirlo, pedir una banca para los ciudadanos, para dar más hipotecas, para ayudas sociales, para que los políticos se puedan endeudar sin problemas… Esa banca está llamada a hundirse por un simple hecho, ¿Por que la banca no da créditos ahora incluyendo las cajas? Porque no hay seguridad en la mayor parte de las ocasiones de que lo devuelvan y se han dado cuenta de como se han comido con patatas miles de casas que la gente no ha podido pagar estos años. Por eso ahora cuando el empleo se destruye como quiere, que los empleos no son fijos ni en la entidad pública ya que parece que ahora se quiere remodelar la función pública y aparte ya se están quitando profesores de los colegios e institutos por lo que los que acaban de hacer la oposición o la hicieron hace poco posiblemente no encuentren nada de trabajo. Esto hace que el caso sea claro dar una hipoteca es un gran riesgo y si como dices una banca capitalista, ¿Como sino puede ser una banca? Te deja su dinero para que lo inviertas, algo se tendrá que llevar sino sería insostenible y antes o después tendrían que pagarla los contribuyentes.

        Yo la idea la veo imposible en todos los puntos, si la banca va a ser pública y dar muchas más hipotecas a pequeños empresarios, pymes, familias… Acabará por hundirse, ya que la banca privada si no lo da es por algo y no por que sean unos capitalistas, ladrones o lo que sea, es porque es posible que nunca recuperen su dinero, siendo esta posibilidad bastante alta. Y la realidad es que los que peor parados han salido en la crisis ha sido… LAS CAJAS, públicas y que daban más facilidad para las hipotecas esto es a lo que lleva las hiptoecas sin control.

        Yo propondría una sociedad sin tanto endeudamiento, una persona no tiene porque comprarse una casa en cuanto consigue un puesto de trabajo que es lo que pasaba hasta ahora, se debe aceptar el alquiler pero crear una necesidad jurídica que le permita a la persona dueña de la casa expulsar a estos cuando no paguen, algo que en España tarda meses, creo que además deben llevar varios meses sin pagar, y hasta recibir una orden judicial pues tardan meses, algo que en USA se tarda menos de 1 mes relacionado con ocupas y alquileres que no se pagan, y sin necesidad de abogados ni nada. Esa es la gran cuenta pendiente de nuestra sociedad mientras tanto querer seguir dando hipotecas sin parar es una locura. ¿Por qué? Por el simple hecho de que hemos conseguido de que la sociedad en cierta forma pare de endeudarse y ahora sería el momento de fortalecer los alquileres, y apoyar la inversión en bolsa, fondos, depósitos, planes de pensiones…

      • 28/06/2010 en 10:11 pm

        Existe otro modelo de banca mucho más social y mucho menos especulativa . Sino le invito a analizar el modelo de banca ética que cada día está cobrando más fuerza . Abrazos javi

      • 28/06/2010 en 10:15 pm

        Comparto tu visión . Para impulsar otro tipo de banca es necesario defender otro modelo de sociedad. No es el caso de Trillo. Besos javi

      • 28/06/2010 en 11:46 pm

        Banca menos especulativa?? Está claro que por mucho que se haga paras que no sea corrupta o de ayudas cuando no debe a los ayuntamientos, antes o después caerá ante las imposiciones políticas cosa que no ocurre con la banca privada. Es el caso de la deuda pública que ahora mismo la compran solo cajas, ya que están obligadas porque nadie la quiere así que a alguien tienen que darsela. Y encima algunas de estas cajas están en crisis… Y al ser público el devolver el dinero se ira retrasando, y retrasando e incluso perdonando. Por lo que la banca pública no la veo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: