25
Jun
10

Mentiras de la derecha económica

PSOE y PP sumaron ayer sus votos en el Parlamento vasco para sacar adelante la  ley que fija la reducción de salarios en la Administración Pública.  Hacen suya de este modo la propuesta impulsada por Zapatero en el Estado, a instancias del Fondo Monetario Internacional y el mercado más neoliberal.  Soy funcionario y recibo, como profesor de instituto en Bilbao,  un sueldo mensual, incluidos todos los conceptos,  que ronda los 2.300 euros.  Admito que me puedan rebajar esta cantidad, e incluso estaría de acuerdo con una medida de esta naturaleza,  siempre y cuando  el dinero ahorrado por esta vía se destinara a la profundización de políticas sociales en beneficio, por ejemplo,  de quienes no tienen empleo.  

Ahora bien, no me gusta, y estoy en mi derecho, que un sólo euro de mis ingresos se utilice para salir en auxilio de la banca, aumentar sus beneficios o consagrar el modelo capitalista. Me molesta, y mucho, que un alto cargo anuncie que se rebaja su sueldo en el porcentaje  que sea, presentándose así como un adalid de la austeridad y el ahorro, cuando es sólo un gesto, un guiño a la opinión pública, para justificar después el abaratamiento del despido, el retraso en la edad de jubilación, la pérdida de derechos laborales. las subvenciones a las empresas y la permisividad fiscal con las grandes fortunas.  Están jugando con nuestro dinero y también con nuestra dignidad. Nos mienten y nos engañan, y todavía hay quien les cree.

Debemos exigir al Gobierno Zapatero y al Gobierno vasco que nos dejen decidir el modelo de desarrollo que queremos y cuál es la mejor salida a la crisis.  Tenemos que hacernos escuchar y pasar a la lucha pacífica y democrática ante tanto atropello. No pueden recortar el salario de un trabajador o una trabajadora sin explicarles en qué  van a gastar la cuantía que les quitan. Zapatero ha sido un pésimo gestor  en los años de bonzana y aún lo es peor en época de vacas flacas.  El otro día exigió al Partido Popular que desvelara sus propuestas económicas. Lógicamente era una pregunta retórica. El programa económico de Mariano Rajoy es el que está llevando a la práctica el PSOE.

Ambas formaciones políticas, con la complicidad de CiU y PNV, están de acuerdo en lo esencial: salvar el sistema capitalista al precio que sea.  Así se explica la negativa de todos ellos, más allá de declaraciones testimoniales, a modificar la política fiscal, de modo que ésta sea más justa, equitativa y progresiva.  Se lanzan mensajes interesados sobre el fraude en las ayudas sociales, con el objetivo de reducirlas, pero nada se dice, en cambio, del fraude fiscal,  que constituye un auténtico lastre en nuestra Comunidad.  Un periódico de Madrid decía ayer que ha aumentado en un 12 por ciento el número de millonarios en el Estado en 2009. No me extraña.  Zapatero y el PSOE gobiernan para ellos.  Mientras tanto, el PP aplaude y el resto sobrevive.       

Anuncios

14 Responses to “Mentiras de la derecha económica”


  1. 1 ZURIÑE
    25/06/2010 en 11:13 am

    Sé que no estamos equivocados, que la gente se queja sólo por los que les hacen a ellos concretamente, pero no se preocupan por ver el conjunto. Si a eso les unes que los medios preparan el terreno, subliminalmente, a veces, ó mediante el miedo.

    El PSOE está contratacando: “Es una crisis global y las soluciones que los demás países están dando son las mismas que estoy dando yo”, viene a decirnos. Pero, por qué tenemos que seguir todos a pies juntillas un modelo que sabemos que perjudicará gravemente a las masas asalariadas, a las clases medias y que permitirá que los euroricos aumenten en nuestro país.

    Uno a uno, estoy segura que la gente diría que no, que eso no quieren, pero no se dan cuenta que forman parte de un colectivo. Mientras esto no sea el sentir mayoritario, Zapatero venderá su política como “la única” y no es cierto.

    • 25/06/2010 en 9:31 pm

      Tienes toda la razón . Tenemos que gritar a los cuatro vientos que hay otra política , otro modelo, otras salidas a la crisis. Mas justas-racionales -humanas. Luchemos por ello! Besos javi

  2. 3 Juno
    25/06/2010 en 12:24 pm

    Gracias por ser tan honesto con tu sueldo. Seré honesto contigo, yo soy ingeniero industrial, y después de 8 años de durísima carrera, por la universidad más “prestigiosa” de España, y casi 4 años de experiencia, cobro 1570 euros, y aún tengo suerte. Y mis salarios han sido de 1000, 1200, 1300 y ahora 1570, vamos, que no siempre he cobrado esto.

    Sin embargo, la gente que conozco en la administración (profesores, médicos, enfermeros, etc) ha estado cobrado 1600 euros (aprox) desde el primer dia… ¡desde el primer dia! y no después de una oposición, sino como iterinos. Y han tenido subidas, horas extra pagadas(???), unas vacaciones que me hacen morirme de envidia…

    Estoy de acuerdo con la base del artículo, pero entiende que los que estamos en la empresa privada nos quedamos estupefactos de que a los funcionarios se les paguen unos salarios incluso superiores, sacados de nuestros impuestos. Nos parece injusto. Y como, para que el sistema funcione, ha de haber de todo (público y privado) la solución no es que “nos hagamos todos funcionarios” sino que se igualen las cosas… ¿no crees?

    • 25/06/2010 en 9:28 pm

      Estoy de acuerdo en La injusticia salarial que comentas . Yo estoy muy satisfecho con mi salario. Me considero un privilegiado. No todos lis funcionarios cobran lo mismo. Hay salarios muy por debajo. Considero que como te sucede a ti hay una gran injusticia con los salarios que perciben muchos trabajadores /as. Y encima Zapatero y el sistema quieren que la crisis la paguen los de abajo . Hay muchas razones para salir a la huelga.Abrazos javi

  3. 5 Juan
    25/06/2010 en 1:09 pm

    Hola Javi:
    Me vas a perdonar que apunte en este post un comentario que no hace una referencia directa al mismo pero que seguro te permite desarrollar otro particular. Quiero trasladar la noticia del fallecimiento del sacerdote José María Diez Alegria. Os invito a leer tanto la noticia en El PAIS como una anterior entrevista:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/Jose/Maria/Diez-Alegria/jesuita/castigado/Roma/gran/teologo/elpepusoc/20100625elpepusoc_1/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Diez_-_Alegria/_Jose_Maria/Dios/cree/Vaticano/elpepuult/20030413elpepiult_2/Tes

    Resulta edificante comprobar como ha existido y existe gente que sigue mereciendo la pena a pesar de las dificultades. Espero que sea para vosotros y vosotras una lectura refrescante en tiempos de oscuridad. Estoy seguro que como cristiano, Javi, compartirás con este hombre bastante más cosas que la fé. Solo quiero como no creyente, trasladar a todos los cristianos honestos mis más sinceras condolencias.

    • 25/06/2010 en 9:12 pm

      Te agradezco un montón la información . Me ha retrotraído a vivencias anteriores . Jose Maria diez alegría fue un referente para mí como lo fué la teología de la liberación en la que el se inspiraba . Al igual que su amigo y compañero el padre llanos . Personas perseguidas por la jerarquía . Pero a ellas les debo el poder seguir conciliando mi fe y mi compromiso político . Hoy me siento un poco huérfano . Aunque diez alegría al igual que Saramago nos seguirán iluminando en estos tiempos de oscuridad. Abrazos javi

  4. 7 Txetxu B
    25/06/2010 en 5:46 pm

    Cuando la empresa privada en la que trabajo,para no despedir a nadie, se nos obligo a coger vacaciones,cambios de horarios,el convenio para los 3 próximos años es de risa hemos hecho el sacrificio (comparado con otros no es muy grande) pero lo que quiero decir que si la empresa de los funcionarios va mal, tendrán que hacer sacrificios, y por lo menos en Euskadi pocos funcionarios mileuristas habrá.En lo de la utilización de ese dinero estoy contigo.Un saludo.

    • 25/06/2010 en 8:54 pm

      Lo que planteo es que los sacrificios deben empezar por los poderosos. Que sacrificio van a hacer los banqueros, especuladores ,grandes accionistas? A partir de ahí empezamos a hablar sobre los sacrificios de los trabajadores/as. Abrazos javi

  5. 27/06/2010 en 10:03 pm

    Bueno repito lo que ya he dicho la culpa no es de la banca que en España es muy solvente, y han aparecido Santander y BBVA como los bancos más solventes de Europa, ¿Por qué les vamos a imponer un impuesto? si ellos no han tenido culpa de la crisis, e incluso han hecho que no sea más grave porque un banco sin mucha solvencia podía haberse hundido siendo de la grandeza de estos. Un banco con los deberes bien hechos no se debe hundir el problema son los que no hacen los deberes, un banco que invierta con moderacion y no exageradamente, que aunque tenga dinero quieto no pasa nada, todo sin prisas y con buen ojo no tiene poque el banco producir ningún problema, en el caso de que se hunda pues que se hunda esto es capitalismo.

    Lo que ocurre es que estamos en una sociedad tan social que si el banco se hundiera muchas personas perderían su dinero por lo que los estados deciden sacarlos a flote para que la gente no pierda su patrimonio. ¿Esto es bueno? Pues claro que si la verdad es que a los niveles de globalización actual dejar que un banco se vaya a pique de las características de los estadounidenses, sería una catastrofe, se perderían inversiones multimillonarias, miles de empleos se perderían millones de personas sin ahorros, millones de impuestos que jamás se cobrarán. Ese es el gran problema ¿Que es mejor gastar dinero en reflotarlo y recuperar el dinero de millones de personas, hacer que no se hundan inversiones que dan miles empleos o dejar que todo se pierda y que luego llegue una empresa la compre por nada de dinero y la saque a flote sin dar nada a los antiguos clientes del banco? Todo se debe ver de diferentes modos y en cierta forma por lo menos en españa el dinero a la banca era en prestamos, ya en USA no lose, pero de esta forma creo que se es mucho más solidario con la gente que la actitud de que nada para los bancos. Un banco es una empresa enorme, tiene miles de millones de euros almacenados de gente, pero ese dinero no lo tiene guardado para darselo a la gente solo una pequeña parte, lo demás son inversiones, en otras empresas, proyectos, países emergentes… En fin que sería una caida en cadena provocando millones de parados.

    Todo esto está provocado por la globalización, pero como es algo que ya ha empezado debemos convivir con ello y seguir las medidas más acertadas, y no seguir con la idea capitalista clásica o socialista ya que todo llega a tener muchos cabos sueltos y una medida que parece más social por no dar dinero a los bancos en vez de a los ciudadanos pero que no darlo produciría un hundimiento de la economía que dejaría a cualquier país en quiebra.

    • 27/06/2010 en 10:28 pm

      El dinero que ganan los bancos es a costa del sudor de los trabajadores/as a cuenta de las hipotecas y de sus ahorros . Es inmoral que obtengan esos beneficios de escándalo . Así que lo que tienen que hacer es pagar más impuestos y contribuir a arrimar el hombro. Ya está bien de tanta caradura. Hay que limitar los beneficios de la banca y los banqueros. Y es urgente la puesta en marcha de una banca pública que garantice el crédito a las clases populares y pymes y ofrezca unas condiciones

      • 28/06/2010 en 11:12 am

        El banco no se beneficia tan solo de comisiones e hipotecas, la banca es una empresa que debe existir siempre, y esta invierte el dinero que nosotros le dejamos para que lo invierta en otras empresas o emprende nuevos negocios, ellos se arriesgan a perder o ganar, si vende o compra acciones o entidades es su responsabilidad y debe correr el riesgo de perder el dinero y tener que seguir dando el mismo dinero a las personas. Hay que contar con que la seguridad que nos ofrece el banco de tener dinero guardado, un lugar donde pasar la nómina, un lugar donde pides un préstamo, un dinero que no tienes por lo que es normal que te cobren unas comisiones.

        La realidad es que el banco suele cobrar por gestiones que hagas como puede ser la hipoteca o transferencias a otras entidades o lo que sea, pero si tienes tu cartilla normalmente esta no te cobran al sacar y meter dinero, lo que te cobran es la tarjeta de crédito que ya cada uno la debe usar como quiera, y sacar donde quiera porque si no es de tu sucursal cuesta menos.

        Y por último hay que contar que el banco nos da la oportunidad de invertir nuestro dinero, si una persona en vez de querer hacer una hipoteca y decidir ahorrar dinero puede llegar a invertirlo en depósitos, acciones, fondos… Para esto no hay que ser rico y puedes invertir menos de 1.000 € si lo deseas. Claro que esto nadie lo enseña y hay que tener un poco de iniciativa e investigar un poco todo, empezar por cosas fijas, depósitos al 3-4% pero luego se puede invertir en bolsa donde normalmente podrás recuperar el dinero fácilmente aunque pierdas cosa que con los pisos no ocurre que es el sistema que impuso nuestra sociedad y los gobiernos de invertir en pisos de abrir negocios… Y la gente se endeudaba sin un sueldo muy fijo y encima los bancos les daban los préstamos, aunque ahora tienen los problemas de quedarse con muchas casas embargadas.

        Los bancos tienen sus beneficios asegurados por mucho que le pongas impuestos y la realidad está clara si le pones un impuesto a la banca ¿Quién crees que lo va a pagar? ¿El banco o los clientes? Algunos bancos fuertes como Santander o BBVA puede que incluso digan que lo pagarán de sus fondos, o harán una subida de sus comisiones moderada, ¿Pero que crees que harán las cajas que no pasan su mejor momento y que ahora mismo están bastante mal, o bancos que se mantenían más o menos bien pero que con esto se irian a pique?

      • 28/06/2010 en 11:20 am

        Y bueno sobre la banca pública para eso se crearon las cajas, y ahora mismo creo que dan más prestamos los bancos que las cajas, ya que su situación es mucho mejor, y creo que si todos los bancos han aguantado la crisis, ¿Por qué las cajas no? Excepto las más fuertes las demás se han hundido. La banca publica solo lleva a la quiebra, lo público es política y la política es corrupta crear banca pública solo creará graves problemas de que den muchos prestamos a ayuntamientos, a partidos… Que es lo que ocurre con las cajas un dinero que tarda mucho pero que mucho en devolverse y normalmente sin beneficios, lo que hace que quiebren.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: