24
Jun
10

Sentido común

El acuerdo suscrito el pasado domingo entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale  alienta las expectativas sobre un próximo comunicado de ETA,  que podría ser la antesala de un cese definitivo de la violencia.  Hay incluso quien habla de un anuncio inminente, pero yo prefiero ser cauto.  Es obvio que ETA tiene que hacer pública, antes o después, su posición en relación con los movimientos de la izquierda abertzale que, a mi juicio, no tienen ya marcha atrás.  Sin embargo, es igualmente cierto que resulta dífícil vaticinar los movimientos de ETA y el propio pulso interno entre quienes han interorizado el agotamiento de la violencia y quienes piensan que ésta aún puede ser un elemento de presión en una hipotética negociación con el Estado, que nunca será como habían imaginado porque los tiempos tampoco son los mismos.

Os dejo un enlace a un artículo publicado ayer en el diario El Correo, en el que su autor, Ramón Zallo, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, analiza las señales que permiten albergar expectativas razonables de paz, dibuja el escenario de un nuevo esqueña de diálogo y pone el acento en las contradicciones del PSOE y su dependencia del PP.  Una reflexión interesante, hecha desde el sentido común y el análisis riguroso de la realidad que ahora vivimos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100623/opinion/democracia-inmovilismo-20100623.html

Anuncios

15 Responses to “Sentido común”


  1. 1 mitxel
    24/06/2010 en 9:48 am

    Ramón Zallo es la cabeza mejor amueblada de este país: riguroso y honesto.

  2. 2 mitxel
    24/06/2010 en 9:58 am

    Por cierto, si repasamos los artículos, escritos varios e incluso libros de Zallo, encontraremnos más de una referencia elogiosa al papel jugado en el pasado por Ezker Batua en torno al conflicto, un papel que en su día evitó que esta sociedad se partiera en dos, un papel lleno de coraje, valentía y mirada a largo plazo.

    Creo que ese es el pasado que debieramos reivindicar en lugar de achantarnos, renegar de nosotros mismos y lamernos heridas electorales de las que en realidad debieramos sentirnos orgullosos.

    Jodidos, pero orgullosos. Mucho mejor que arrepentidos.

    • 24/06/2010 en 9:30 pm

      Comparto tu visión de Zallo y del papel jugado por EB. Creo que a pesar de los errores que hubieran podido cometerse,ante todo,debemos estar orgullosos del papel jugado en favor de la paz,el diálogo y la resolución del conflicto vasco . Renunciar a ese pasado es renunciar al futuro. Abrazos javi

  3. 4 andrea uña
    24/06/2010 en 1:20 pm

    No entiendo nada Mitxel… tu comentario de lamernos las heridas y arrepentidos… espero se lo digas a los que reniegan del pasado de EzkerBatua y poco mas o menos tenemos que andar escondidos y metidos en armarios porque lo mal que lo hacemos, hicimos y haremos…Estoy dea acuerdo en que hemos sido valientes, que hemos hecho cosas muy bien, Vivienda, Asuntos Sociales,Victimas del franquismo sin apenas presupuesto ( a ver ahora de donde sacan y cuanto y como hacen lo que han aprobado de indemnizar a victimas de Terrorismo y que clase de Terrorismo… y cuanto dinero y a quienes y desde cuando) seguro que en plena crisis para esto si habra dinero, me temo que mucho.

    La lectura que haces estoy totalmente de acuerdo contigo.. y juntos podriamos ver que errores cometimos, como subsanarlos, y nunca renegando, siempre sacando pecho… pero es que no solo no se habla, sino que se quiere borrar todo lo anterior… y es un grave error.

    un saludo Mitxel.

  4. 5 mitxel
    24/06/2010 en 2:14 pm

    vamos a ver doña andrea:

    yo lo que he dicho es que Ezker Batua con don Javier Madrazo de coordinador tiene mucho de lo que enorgullecerse. Es más, he señalado que personas como Zallo lo han venido reconociendo, señalando la valentía de nuestra apuesta política, la política de altura pensando en el país, la honestidad para no situarnos en ninguna bandería; bien al contrario, las propuestas en positivo para unir a este país en torno a otro modelo de Estado, un modelo de Estado que poco tiene que ver con la vieja España que defienden en el PPSOE.

    Y he afirmado, que de aquella época yo me enorgullezco y no echo balones fuera.

    Hoy veo una Ezker batua distinta, acomplejada y negadora de un pasado que está ahí y que así se reconocerá algún día, seguramente en cuanto hayamos desaparecido, que será pasado mañana.

    para nada he hablado de rollos internos. Si existe una nueva mayoría y esta nueva mayoría opina que nuestro pasado es nefasto, pues están en el derecho de hacerlo. Como yo lo estoy en el de discrepar.

  5. 6 pilar
    24/06/2010 en 6:21 pm

    Estoy de acuerdo con Mitxel. La autocrítica es sana y hasta necesaria. Cuando se convierte en revisionismo sin alternativa, sin justificación ideológica, lleva a Ezker Batua a un proyecto sin identificación.

    • 7 mitxel
      24/06/2010 en 9:09 pm

      gracias pilar, porque casi nunca nadie está de acuerdo conmigo.

      pero quiero dejar claro -porque soy torpe y esto de escribir no es lo mío- que yo la autocrítica, en los comentarios a este post, se los estoy haciendo a la EB actual -la negadora de un pasado orgulloso-, no a la EB que con un par de güevos-ovarios hizo lo que convenía a este país, es decir, evitar lo que está sucediendo ahora mismo, pringarse hasta las patas en favor de la normalización y pacificación de este país, no robar ni un duro cuando se estuvo en el gobierno y hacer que cada uno de nuestros votos valiesen cinco veces más que los de cualquier partido de los “grandes” en este país. (tenía yo, doña pilar, un artículo de un periodista conocido que hizo un cálculo sobre las pelas que movió cada voto a EB -digo cada voto, el suyo y el mío por ejemplo- en los presupuestos de este país, y aunque no recuerdo bien las cifras, era extraordinario saber que con solo depositar una papeleta en una urna habías movidos miles y miles de euros a favor de quienes más lo necesitan. Y esto no es una opinión, esto fue un cálculo aséptico y objetivo sobre una negociación de gobierno reflejada en unos fríos presupuestos).

      Y de eso somos muchos los responsables -lo que queda de la antigua mayoría- pero sobre todo don javier madrazo, actual saco de hostias de todo pitxitxi, quien sin duda alguna hubiera tenido una de esas “brillantísimas” carreras políticas si en su día se hubiera vendido, por ejemplo, al Redondo Terreros-Mayor Oreja.

      y yo esto lo grito alto, no porque sea masoca, sino porque tengo una obsesión particular por llevarme finalmente la razón, y sé que algún día esta sociedad reconocerá al autor de este blog lo que ha hecho por este país.

      ¿será tarde?

      no creo, nunca es tarde si la dicha es tan buena.

  6. 8 andrea uña
    25/06/2010 en 5:05 am

    Mitxel estoy de acuerdo contigo, totalmente de acuerdo.. y al puntualizar mas de acuerdo todavia. Javier Madrazo aún está sin reconocer y será la Sociedad quien reconozca su trabajo y su dedicación al frente de EzkerBatua, a pesar de los y las que ni siquiera quieren compartir espacio en lugares publicos con él… y lo intentan obviar y arinconar desde dentro… los que se denominan mayoria que no son tales, porque tres sensibilidades se han unido y no son mayoria actualmente…. seguimos siendo mayoria una sola sensibilidad… pero Mitxel… la sombra del Cipres es alargada y muy visible… contra la injusticia solo hay tener paciencia y saber esperar, la verdad solo tiene un camino.

    De verdad un cordial saludo.

  7. 10 pilar
    25/06/2010 en 3:57 pm

    Mitxel, yo no suelo escribir mucho pero sí leer éste y otros blogs. Creo que más de uno está de acuerdo con tus comentarios, yo suelo estarlo. Posiblemente nos “separa” que tú eres más ácrata que yo, eres más mordaz( eso no es necesariamente malo, en serio) y más valiente en tus comentarios.

    Ezker Batua fue audaz y Javi tuvo mucho en ello. Pero junto a él hubo hombres y mujeres que tuvimos que defender en nuestros tajos esta posición, incómoda a veces y mal vista por el sistema establecido. Yo me siento orgullosa, pero Mitxel, cansada de tener que estar todo el día defendiendo que no hemos matado a Manolete.

    • 25/06/2010 en 9:01 pm

      Gracias por tus comentarios. Demuestras valentía y coherencia . No la pierdas. Debemos sentirnos orgullosos /as de militar en la izquierda alternativa y transformadora. Besos javi

  8. 12 rata roja
    28/06/2010 en 11:52 am

    EZKER BATUA a actuado de espaldas al pueblo trabajador vasco, l@s dirigentes de EB no han sabido estar a las circustancias, en vez de EA, erais los de EB l@s que teniais que estar ahi, hechando una mano a la izquierda transformadora de euskadi, pero no es mas facil estar con los del PNV, haciendo truekes y pactando por cuatro sillones, y haciendo negocion con empresas sionistas, haciendo caso a lo que decian los llamazares y compañia y lo peor de todo es que habeis arrastrado al heroico EPK y su juventud.
    Repito deveriais ser vosotros los que estubierais dando la mano a l@s herman@s de la IZQUIERDA ABERTZALE, menudo tanti os hubierais apuntado.

    • 29/06/2010 en 10:07 pm

      Me parece que te haces eco de los topicazos del sistema. La llamada izquierda abertzale lo que tiene que hacer es desmarcarse de ETA y demostrar que son de izquierda. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: