23
Jun
10

MAFO AL ATAQUE

Mafo

Mafo

No es ésta la primera vez que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), se cuela en este blog. Sus declaraciones no dejan de sorprenderme, aunque, en honor a la verdad, debo reconocer que siempre repite la misma letanía. Ayer no fue una excepción. MAFO presentó en el Congreso de los Diputados el Informe Anual del Banco de España correspondiente a 2009 y aprovechó su intervención para reivindicar la  temporalidad en los contratos, “sobre todo  -precisó- mientras no se mejore suficientemente la contratación estable“. Y yo me pregunto, ¿no nos habían asegurado que la reforma laboral fomentaba los contratos indefinidos? Evidentemente, se trataba, como todas, de una mentira más.

MAFO, en su línea habitual, reivindicó, igualmente, más flexibilidad interna para las empresas, en coherencia con Zapatero, que ayer validó su reforma laboral que, entre otras muchas cosas,  amplía de facto las opciones para que las empresas con dificultades (¿?) puedan acordar nuevas condiciones salariales o de organización más ajustadas a sus intereses.  En este mismo sentido, el presidente del Banco de España reiteró sus llamamientos a la austeridad y el recorte en el gasto social, y defendió la necesidad de elevar la edad de jubilación, aumentar el numero de años necesarios para acceder a la prestación y revisar el periodo de cálculo de la pensión. Seguro que Zapatero tomó buena nota y se ha puesto ya manos a la obra.  Lo que MAFO no dijo ayer es que su sueldo es de 165.000 euros brutos anuales.  

Anuncios

21 Responses to “MAFO AL ATAQUE”


  1. 1 Maite
    23/06/2010 en 7:25 am

    Lo único que sé con certeza es que cuando nos despidan, la empresa alegará pérdidas y de los 45 días por año trabajado tendremos 20 y a cuenta del Fogasa. (esto es despido más barato). El Gobierno está preparando, porque la quinina nos la está dando en veces, aumentar la edad de jubilación y el periodo de cotización. Yo no sé quién gana más dinero, que los hay, pero sé que el resto, todos nosotros, perdemos.

    Crisis sí, pero de valores. Desde el “madrecita, madrecita, que me quede como estoy” al “sálvese quien puede”.

    8 votos en un Congreso de más de 300. Esto es todo lo que hay.

    • 23/06/2010 en 7:24 pm

      Que razón tienes en lo que dices! Nos van anestesiando poco a poco. Todos los días dan una vuelta de tuerca . Tenemos que responder con contundencia . Besos javi

    • 24/06/2010 en 8:56 am

      El problema es que las elecciones van por un lado y la vida cotidiana por otra . Eso tiene que ver con la cultura-valores-formación-concienciación . Dura tarea tenemos por delante ! Besos javi

  2. 23/06/2010 en 10:15 am

    MAFO es un socialdemócrata de nuevo cuño (social-liberal) convencido y sus argumentos no desmerecen en absoluto a la línea de política económica que desde los tiempos del felipismo viene aplicando el PSOE

  3. 6 mitxel
    23/06/2010 en 12:44 pm

    ¿y nadie la ha dicho al tontolapolla este que lo que de verdad crearía empleo es suprimir los salarios?

  4. 8 David
    23/06/2010 en 4:13 pm

    Yo, tengo que estar de acuerdo, abaratar el despido. Pero no el de algunos! el de TODOS. Fin de los contratos blindados (tampoco en los bancos), limite salarial para altos cargos. Posibilidad de elegir miembros del gobierno mediante referendums (Si yo lo hago mal en mi empresa al dia siguiente me voy a la calle, si estos inutiles lo hacen mal, siguen hay, como minimo 4 años). Carcel para los corruptos. Limite en las dietas y comilonas de nuestros dirigentes. Prohibicion absoluta a todos los politicos de cobrar ningun dinero de empresas privadas en los 4 años posteriores a salir del gobierno.

    Con estas medidas seguramente conseguiriamos eliminar la corrupcion, que gente como ZP decidan tomar medidas Neo-liberales, para conseguir un buen puesto cuando salga del gobierno, que sabe que será ya.

    Por que se abarata el despido, pero se permiten contratos blindados en la administracion publica y en las empresas privadas?
    Si somos el pais con el mayor número de parados, ¿Cómo va a solucionar esto el abaratar el despido?
    Que los mercados aplauden estas medidas? Normal!!! son ellos los que las quieren, los mercados no somos las personas de la calle, el 80% del PIB de españa, esta en manos de 1400 Personas, por tanto ellos son los mercados, y no otros!

    Bueno, lo dejo que me estoy calentando, pero si hubiera mas politicos honestos como tu mismo Javi, o como Anguita, o como muchos otros que han salido de IU y han vuelto a ocupar puestos en los que no cobran millones, mejor nos iria a todos. Si no hubiera gente dispuesta a TODO por llegar al poder y poder conseguir un buen plato de lentejas cuando salen del gobierno (lease Gutierrez de CCOO ahora diputado del PSOE ganando una pasta, o Jose Maria Fidalgo, que ahora suena para UPyD) mejor nos iria a todos.

  5. 10 andrea uña
    23/06/2010 en 4:25 pm

    Me indigna tanto leer esto Javi, abaratar el despido es dar carta blanca y seguir engordando el numero de parados, se hace cada dia mas grade la brecha, los ricos mucho mas ricos, los pobres mucho más pobres, pero ya tenemos el futbol para llenar páginas de periodicos o como hoy que la primera noticia de un telediario ha sido que se casa no se quien de Mónaco.. ” pan y circo” se ha aprobado hoy que queda prohibido ir con velo no solo en las aulas sino tambien en las calles?… veremos a las monjitas por fin con el cabello al aire?… pero esto no es importante, lo hacen para desviar lo realmente importante… la crisis, el paro, el abaratimiento del despido, el parón en las pensiones mas ridiculas, el recorte en los derechos Sociales, etc etc… y no nos damos cuenta de lo mal que lo están haciendo y seguirán votando al pp o al psoe?

  6. 12 Txetxu B
    23/06/2010 en 5:02 pm

    Otro socialista de los que miran por el obrero, este socialista fue de los que quería (y se salió con la suya) libertad de horarios comerciales, ahora esto mañana ya veremos…

  7. 23/06/2010 en 5:17 pm

    Bueno yo no estoy en contra de abaratar el despido, creo que es una forma de hacer que las empresas tengan la posibilidad de contratar más sin tanto riesgo y si todo sale bien se mantendrán esos puestos de trabajo más tiempo. El caso es que se ocultan cosas y que solo he visto que digan en el canal intereconomía en distintos debates sobre todo en el del gato al agua. La reforma es totalmente falsa, es una reforma a medio largo plazo y no para arreglar la crisis, el contrato actual no se abarata, tan solo se abaratarán los contratos que se hagan a partir de ahora, por lo tanto las empresas en unas condiciones precarias no podrán echar a una parte de la plantilla para mantener a la demás parte. Y además ese supuesto ahorro se esfuma ya que se debe pagar el nº de días que por algún casual pagará FOGASA en caso de 6 meses de pérdidas consecutivas, ¿Y ESTO? Hacemos que las empresas estables tengan que pagar al fogasa y posiblemente nunca lo recuperen. Aparte que las empresas suelen despedir antes de tener 6 meses de pérdidas para intentar reducir gastos se hace un esfuerzo por echar a la gente.

    Además esta reforma creo que va a crear menos empleo que antes, estamos en una nación donde el trabajo temporal es más que importante, ya no porque las empresas lo usen sin tener que usarlo sino que somos un país turístico y en verano el trabajo en la costa se dispara, pero lógicamente lo que hace el PSOE es encarecer la contratación temporal, ¿Y entonces que vamos a conseguir? Pues para mi que más trabajo sin contratos, si ya mucha gente no hace contratos, si ahora cuesta más dnero, pues ahora nadie pagará un contrato y todo el mundo trabajará sin contrato en casi todos los lugares, los hoteles quizás no, pero los bares, chiringuitos…

    Por ultimo lo de los burkas es solo en administraciones públicas, y claro que es para que la gente mire para otro lado, el año pasado con el caso gurtel pasaron todo el año con eso y sin hablar de la crisis, llenaron los informativos durante meses con eso, sin que se dijera que existe la crisis. Ahora el burka, el tal, siempre se sacan estos temas, sino que quieren que haya traductor, que tal…

    • 23/06/2010 en 7:31 pm

      Porque no se abaratan los empresarios y los banqueros sus sueldos-beneficios? Porque no devuelven las ayudas multimillonarias que han recibido los bancos para tapar sus agujeros ? Que se aprieten ellos el cinturón y luego hablamos. Abrazos javi

      • 23/06/2010 en 8:19 pm

        Bueno todo debe aclararse, los bancos que han recibido ayudas son las cajas de Españas que como todo lo político está corrupto y no es rentable, es el caso de todas las cajas que se hunden y aparte casi todas las ayudas eran para las cajas y las entidades públicas. Bancos como Santander, BBVA… Son empresas muy solventes, los más solventes de Europa por lo tanto creo que debemos diferenciar eso. Estos bancos y empresas grandes son beneficiosos para España, y para todos, ya que pagan impuestos y cuantos más beneficios más pagan, aparte de que podrán invertir más capital, dentro y fuera de España y que harán aumentar nuestro PIB. Además se supone que ese dinero era una especie de prestamo que a la larga debían devolver, pero a saber si lo hacen.

        El problema más que ese, es la corrupción y manipulación política, los millones que se ceden a empresas de conocidos, a empresas poco solventes, que acaban al final por necesitar ayudas, las ayudas a sindicatos, partidos, asociaciones… Ese es el problema que alimentamos una sociedad de “enchufados” ya que todos los que nos mandan están en su partido desde que salieron de su carrera terminada o no, sin haber trabajado en demasiados sitios la mayoría en cais ninguno, esto sobre todo ocurre en el PSOE.

        EL mayor problema viene dado por los bancos estadounidenses ya que estos si que manejaban un capital enorme, el cual estaba invertido y no podían devolverlo. Ese era el gran problema, sin embargo eso no ocurría en España, el problema en España es totalmente distinto es basar nuestra economía en la construcción desproporcionada. La banca del IBEX35 y muchas del mercado continuo no tienen ni la culpa de la crisis muchas de estas empresas han estado perjudicadas al igual que el estado y las empresas, obteniendo menos beneficios y teniendo que reducir su personal y su presencia en la calle.

        La culpa en este caso la tienen no solo las empresas inmobiliarias sino todas esas personas que se endeudaron hasta el cuello normalmente clase media, que poco a poco como vieron sus beneficios crecer, normalmente que eran autónomos, y estos sin necesidad de que sean fijos se lo gastaron todo su dinero, pidieron préstamos… Y también está la idea de la inmigración que también ha perjudicado a España, no lo digo por ser racista, sino por que ellos tienen un buen propósito emprendedor pero cuando todo iba bien esto era bueno para nuestra economía, se endeudaban, y pagaban un par de años ahora que todo se hunde no tienen recursos y abandonan España dejando que el banco les embargue, de esta forma los bancos pierden dinero obteniendo mucho patrimonio pero no en efectivo que luego deben deshacerse en ocasiones perdiendo dinero.

        En fin que hay un sin fin de problemas pero la culpa ni mucho menos es de los grandes bancos españoles ni de las grandes empresas sino de aquellas empresas medianas que querían llegar a ser grandes y se han hundido en el camino por ser corruptas. ACS es una constructora y ahora mismo está cotizando en bolsa y no ha perdido tanto como otras empresas, eso será por algo…

    • 24/06/2010 en 7:41 am

      Se mire como se mire el sistema quiere que la crisis la paguen los trabajadores/as y pensionistas en lugar de los que la han provocado. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: