22
Jun
10

Democracia vacía

El presidente Barack Obama llamó ayer a Zapatero para felicitarle por las últimas iniciativas que ha tomado en relación con la reducción del gasto social y la reforma laboral.  No deja de ser un sarcasmo que quien se define como socialista y quien se presentó ante el mundo como el garante del cambio en Estados Unidos actúen ahora, ante la crisis económica, como brazos ejecutores de decisiones ajenas, que el mercado les impone para salvaguardar sus privilegios a costa de desmantelar el estado del bienestar, cuando lo lógico hubiera sido desarrollarlo y  reforzarlo en una coyuntura adversa como la actual.

La democracia cada día está más débil y sus instituciones nunca han estado más vacías de poder y capacidad de maniobra. La soberanía reside en el Parlamento, nos dicen, pero sabemos que quienes mandan de verdad no están allí sino en grandes despachos blindados, ajenos al escrutinio público y ajenos también al veredicto de las urnas. En muchos casos, desconocemos hasta sus nombres y, por supuesto, sus acciones escapan de toda crítica, que recae en sus esbirros, que son quienes dan la cara por sus tropelías.  Me gustaría que Zapatero y Obama, algún día, nos contarán a quién obedecen y qué armas de chantaje o seducción utilizan. Tal vez entonces, podría recuperar parte de la confianza perdida en la política.  

Mientras tanto, me quedo con una nota, escrita en febrero de 2009 por José Saramago, que hace referencia a la banca y al dinero. Dice así:

¿Qué hacer con estos banqueros? Se cuenta que en los primordios de la banca, allá por los siglos XVI y XVII, los banqueros, por lo menos en Europa central, eran por lo general calvinistas, gente con un código moral exigente que, durante cierto tiempo, tuvo el loable escrúpulo de aplicarlo a su profesión. Tiempo que sería breve, visto el infinito poder corruptor del dinero. En fin, la banca mudó mucho y siempre para peor. Ahora, en plena crisis económica y del sistema financiero mundial, comenzamos a tener la incómoda sensación de que quien saldrá mejor parado de la tormenta serán precisamente los señores banqueros. En todas partes, los gobiernos, siguiendo la lógica del absurdo, corrieron a salvar la banca de los apuros de los que, en grande parte, había sido responsable. Millones de millones han salido de las arcas de los Estados (o del bolsillo de los contribuyentes) para reflotar a centenares de grandes bancos, de manera que puedan retomar una de sus principales funciones, la crediticia. Parece que hay señales graves de que los banqueros se crecieron, considerando abusivamente que ese dinero, por estar en sus manos, les pertenecía, y, como si esto no fuera suficiente, reaccionan con frialdad a la presión de los gobiernos para que se ponga rápidamente en circulación, única manera de salvar de la quiebra a miles de empresas y del desempleo a millones de trabajadores. Está claro que los banqueros no son personas de confianza, la prueba es la facilidad con que muerden la mano de quien les da de comer.

Anuncios

19 Responses to “Democracia vacía”


  1. 1 Maite
    22/06/2010 en 7:08 am

    Lo decía alguien en un post en este blog, la falta de conciencia de clase hace que las clases populares, las clases medias, el común de los mortales, vote en contra de sus intereses. Los banqueros no se equivocan de lugar. Saben qué teclas apretar y cuando travestirse de falleros, de intervencionistas. Para pedir dinero, cuando su mala cabeza les llevó al borde del precipicio, no dudaron en acudir a la arcas del Estado. No dudaron en pedir “tiempo muerto”, un kitkat, por favor, al mercado capitalista.

    Ahora, una vez superado el vértigo, fuera ya de la zona más peligrosa del precipicio, ya no recuerdan cuando pedían el paracaídas del papá-Estado. Ahora, quieren que todo vuelva por sus fueros, por los suyos. No por los tuyos, no por los míos, no por los de todos. Por los suyos, como debe ser en un Estado capitalista.

    Por eso, Zapatero ha contado con el respaldo de Obama, con el de Aguirre, con el de CIU, con el PNV y con el PP, que si bien no gobierna, ve con satisfacción cómo los socialistas realizan su trabajo.

    • 22/06/2010 en 8:26 am

      Tienes toda la razón . La clave está es adquirir conciencia . Para ello es fundamental potenciar la información y la concienciación . Tenemos que volver al espíritu de los ateneos y universidades populares . Sino los banqueros se reirán de nosotros: ellos invitan y nosotros pagamos . Besos javi

  2. 3 patakon
    22/06/2010 en 9:39 am

    pero quienes vacian de contenido laa democracia? te has mirado en un espejo?, has sido el mayor fluf de la historia de la izquierda en nuestro pueblo…patakon

  3. 22/06/2010 en 11:40 am

    La realidad es muy simple estamos siendo conquistados por la globalización, mientras tanto los gobiernos de derechas, izquierdas o centro ceden su poder al desarrollo, a la cooperación entre naciones, a la ayuda internacional, en fin todo lo que hace es ayudar al desarrollo de nuevas empresas, en concreto al desarrollo de la globalización, el poder que se da es infinito y cada vez mayor.

    Dentro de unos años es posible que triunfe de nuevo el fascismo y comunismo ante una actitud de autoabastecimiento y soberania de la nación y no ser controlados por personas ajenas a la propia patria. Teorías como el autoabastecimiento, creación de empresas públicas han quedado totalmente atrás, aunque ya no es factible absolutamente creo que se debe seguir considerando y mucho la idea de poder producir al máximo los productos nacionales, o almenos en un grupo como puede ser la UE.

    Pero este no es el problema, la realidad es que ya no estamos ante una sociedad liberal o democrática estamos ante la sociedad del bienestar, la sociedad democrática-socialista, la cual no tiene marcados límites, es capaz de privatizar, liberalizar, ayudar, despilfarrar, y hacer lo que quiera, que se hunde un banco pues lo ayudamos porque somos progresistas y ayudamos a todos. Pues no! se debe ayudar pero poniendo unas estrictas condiciones, una concesión que debe ser devuelta, que además se deberá seguir todo lo estimulado o el estado podrá intervenirla y hacerse con la empresa o cualquier medida que se tome.

    Lo que ocurre es que estamos ante una sociedad cristiana (Me refiero a la sociedad que ha surgido del cristianismo, toda europa y estados unidos, sin incluir latinoamérica que es un caso aparte.), que se ha hecho tanto del amor, y ayuda a los demás, aunque ya no se crea en dios, ahora no existe la razón, ayudamos a países pobres sin pedir que se devuelva y mucho menos que eso sirva para desarrollar al país normalmente se lo quedan 3 o 4, ayudamos a un banco sin ponerle condiciones, queremos tener diálogo con terroristas o dialogar con marruecos sobre ceuta y melilla, mientras que nosotros tomamos esta actitud los demás países y formas de sociedad se basan en la sociedad convencional, no hay diálogo, no se siguen las condiciones sino se ponen amenazas. Ese es el verdadero problema el permisivismo de nuestra sociedad y política ante otras sociedades como puede ser la judía que controla gran parte de la economía.

    • 22/06/2010 en 7:17 pm

      No diría que es una actitud cristiana sino una política neoliberal que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios . Hacen falta controles estrictos en relación a los mercados porque su lógica nos lleva al precipicio tal y como hemos comprobado . Abrazos javi

  4. 7 Estefanía
    22/06/2010 en 3:10 pm

    Javier, la democracia seguirá estando vacía porque ni los políticos ni los ideólogos existen, como dice Saramago, quien domina es el mercado, y no podemos andar pensando lo que debería haber hecho Zapatero o lo que no debería haber hecho Obama.. Los dos forman parte del mismo teatro mundial, ninguno de los dos quiere ser el que hunda ‘el poder’ de su país respectivo, son rehenes del mercado; pero a mí no me parecen víctimas, tenían que haber salido a denunciar la situación en la que vive el mundo (en la que vivimos en España) en lugar de plegarse a los dictados del Sionismo especulador, asesino, e imperialista por parte de Obama, de los Bancos acaparadores de beneficios por parte de Zapatero. Ambas corrientes a las que representan son parte de lo mismo: la resistencia del Capitalismo Financiero a morir, quieren salir de esta profunda crisis, y no va a ser fácil, unidos a Norteamérica y al Sionismo sólo nos queda esperar nuevas guerras expansionistas, destructivas para volver a reconstruir.. esa es la única filosofía del Mercado, Javier

    • 22/06/2010 en 7:10 pm

      Comparto plenamente tu análisis . Se trata de sentar las bases de un nuevo orden mundial donde la soberanía radique en la sociedad y sus instituciones y no en esos poderes fácticos ajenos a cualquier control democrático. Ya sé que es una hermosa utopía pero por la que merece la pena luchar. Abrazos javi

  5. 22/06/2010 en 4:47 pm

    Estimados amigos,

    (espero que alguien siga leyendo esto)
    Debido a mi capacidad de crítica y periodística personal, estoy al corriente de todo de lo que habláis, y os doy la razón a todos. Quizás dudo, y mucho, de lo de la teoría sionista-conspiratoria. Me parece una demagogia hiriente, resultado de una penosa guerra en Oriente Medio que no cesa nunca. Y, aunque sé que no es vuestro pensamiento, me recuerda que el mundo entero está siempre constra Israel, como dando la razón a los extremistas; es decir, noto odio en las palabras, y eso no es Razón. No obstante no quería hablar de esto. Si tenéis razones para pensar en ello, por favor, si alguien pudiera facilitarme a mi correo esa información lo agradeceré.
    En cuanto a la ley capitalista, y el poco poder de los gobiernos y el poco sentido de la democracia: he leído mucho sobre el tema ya, pero nunca hay información concisa.

    1- QUIENES en realidad, qué empresas, qué multinacionales, son aquellas con tanto poder (en acciones, imagino) para poder ejercer esa influencia en el mercado global, de forma que los gobiernos. General Motors?
    Porque, si tenemos esa información, sólo tenemos que propagarla.

    2.- Y, como es cierto, no estamos gobernados por el derecho sino por el interés bancario: si eliminamos eso, ¿qué solución o alternativa tenemos? No podemos eliminar gran parte del comercio exterior sin consecuencias. ¿Promover el autoabastecimiento?

    Son preguntas sinceras, os ruego si tenéis información la mandéis por correo. Un saludo

    • 22/06/2010 en 7:25 pm

      Al menos hace falta un mercado con controles y contrapartidas(tasa tobin,lucha contra el fraude y los paraísos fiscales…). Abrazos javi

    • 23/06/2010 en 5:04 pm

      A mí ALS es que en las elecciones generales no me plantaron una papeleta delante para poder elegir qué mercado nos iba a controlar. Y llegados al punto en el que estamos, no sé si Zapatero y el resto de líderes europeos están desmantelando el bienestar social en sus respectivos países con la cohartada de que si no se hunde el mercado y el país se va a la ruina, o si en vez de cohartada es una amenaza y lo están haciendo por chantaje.

      • 23/06/2010 en 11:13 pm

        El problema es que elegimos a unos politicos que son títeres de unos poderes económicos que no se someten a controles democráticos . Hace falta avanzar hacia una auténtica democracia que no permita espacios opacos. Abrazos javi

  6. 24/06/2010 en 8:12 am

    El problema es cómo. En zeitgeist apoyan una solución, pero me parece bastrante surrealista.

  7. 17 clau
    05/05/2011 en 1:34 am

    que es democracia vacia?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: