16
Jun
10

Unidad sindical

Por una vez, y sin que sirva de precedente, debo admitir que comparto el discurso de UGT Euskadi y, en esta ocasión, me sumo al llamamiento realizado por esta central sindical en pro de una convocatoria conjunta en defensa de una huelga general en nuestra Comunidad para denunciar la reforma laboral impuesta por el Gobierno Zapatero. La unidad hace la fuerza y esta vez vamos a necesitarla para poder hacer frente al recorte de derechos impulsado por el PSOE.   

Soy militante de CC.OO y, en honor a la verdad, he de decir que me ha sorprendido positivamente el posicionamiento de esta central sindical en relación con la huelga general del próximo día 29 de junio en Euskadi. El lunes  su secretario general afirmó, en el Forum Europa, que no contemplaba ningún tipo de respuesta con ELA y LAB; ayer, en cambio, anunció que CC.OO  impulsará una huelga general para ese mismo día. Me alegro, en cualquier caso, de la decisión tomada y espero que sea bien explicada para evitar que genere desconcierto en un momento crucial como es éste.

De hecho, me gustaría que fuera la antesala de un acercamiento real y sincero entre los sindicatos con mayor representación en Euskadi, aunque las distancias son tales que la aproximación efectiva no parece posible, al menos, en el corto plazo. Es necesario, en este sentido, incentivar el diálogo y generar espacios de confianza recíproca porque así podrán recuperar parte de la credibilidad perdida entre la ciudadanía. Ganar el pulso al Gobierno Zapatero es ahora el reto prioritario y para lograrlo debemos luchar juntos en la misma trinchera.

Me preocupan el desafecto creciente entre la sociedad y la política, y tanto o más el que se vive en la actualidad entre la sociedad y las centrales sindicales. El capitalismo, mediante la manipulación del lenguaje y el control de los medios de comunicación, lidera una línea de pensamiento dominante que debilita y mina toda la resistencia que se mantiene activa contra las directrices que emanan del mercado neoliberal. Las centrales sindicales son ahora el blanco de su estrategia y se busca su deslegitimación social para poder actuar así desde la impunidad total.  

Creo que hay razones fundadas para poner en cuestión posiciones y comportamientos de las centrales sindicales, más preocupadas por gestionar las migajas que ha dejado caer el capitalismo que por reivindicar la transformación y la justicia social; sin embargo, y al mismo tiempo, creo que las centrales sindicales son más que necesarias, imprescindibles. Para ello, tendrán que adecuarse a la nueva realidad y defender con más vehemencia la superación del capitalismo y los abusos que comete.

No se trata ya de ganar una décimas en la negociación colectiva, ni de de primar los derechos de las personas con empleo sobre aquellas que lo han perdido. Las centrales sindicales deben ser la punta de lanza de una revolución pacífica y democrática que, junto con la izquierda política,  sume voces y aúne voluntades en pro de un cambio de modelo, que pasa, entre otras cosas, por una concepción ética de la gestión pública y una apuesta por la equidad en la política fiscal. El enemigo no está en nuestras filas, sino en las filas de la banca, la patronal, el FMI y los Gobiernos que actúan como brazos ejecutores de sus directrices. No lo olvidemos nunca.  


14 Responses to “Unidad sindical”


  1. 1 Amanda
    16/06/2010 en 8:04 am

    Los problemas son globales, las soluciones también. Unidad sindical y unidad sindical europea. Nos ganan porque nos dividen en clases y subclases, en naciones y en regiones, en pueblos y en barrios. Pero somos los mismos, trabajadores del mundo, por lo menos el occidental, ¡Uníos, tontos¡ que sois uno, muy grande, pero uno.

  2. 3 Nosferatu
    16/06/2010 en 8:09 am

    Tienen los medios de comunicación, lo adornan con números y cifras que marean y son trileros de la palabra. Pero todo eso no haría que algunos trabajadores tuviesen el pensamiento de derechas, sino fuesen de derechas. Siempre he pensado que los votantes de derechas -provenientes de las clases populares- votan a la derecha porque quieren ser ricos, no porque lo sean. Y no por los valores de la derecha, sino porque creen que quien ha robado -y no le han pillado- tiene derecho a conservarlo. Y ellos quieren tener la ilusión, algún día, de poder explotar a alguien y guardarse lo ganado.

    Todo esto viene a que hay muy poca gente, muy poca que se hace rica con su trabajo. (caben en los dedos de una de mis manos). El resto es rico porque explota, porque no paga, porque roba directamente, etcétera. Y así seguimos.

    • 4 Estefanía
      16/06/2010 en 11:53 am

      Nosferatu, gracias! jamás me había explicado el porqué de la votación de las clases populares a la derecha, siempre lo había atribuido a la ignorancia en materia política, tienes razón..

    • 16/06/2010 en 10:31 pm

      Ya decían los escolásticos: rico ” ladrón o hijo de ladrón “. El voto tiene que ver con la escala de valores que vive la población . Hace falta una revolución cultural que de soporte al cambio político . Abrazos javi

  3. 7 mitxel
    16/06/2010 en 12:36 pm

    unai sordo ha dado un paso adelante y así tenemos que reconocérselo quienes nos mostramos muy críticos con comisiones obreras.

    dicho lo cual, hay que recordar que las uniones son buenas si se construyen en torno a las mayorías. Con el debido respeto a las minorías, por supeusto.

  4. 16/06/2010 en 12:45 pm

    Al final yo no sé si hay que tomar decisiones globales o crear reinos de taifas y que cada uno haga la de juan palomo pero si que hay una cosa clara. Hacen falta soluciones y se está notando en todas las escalas.
    Los sindicatos tienen que arropar al trabajador, protegerlo, ayudarlo y asegurar su futuro y su presente. Que lo hagan! para algo están no? pues que se note. La unión hace la fuerza y Napoleón ya dijo:”Divide y Venceras”. El gobierno intenta dividir y los sindicatos deben hacer la fuerza.

    un saludo desde http://www.losporquesdesantiago.com y gracias por participar en mi blog

  5. 11 REFORMA LABORAL
    17/06/2010 en 8:56 am

    AQUÍ OS ADJUNTO PARA VUESTRO INTERES LA PUBLICACIÓN EN EL BOE DE LA REFORMA LABORAL , UN SALUDO

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: