15
Jun
10

Por fin, huelga general

Ya era hora. Por fin, CC.OO y UGT han dado el paso. La huelga general en el Estado español es ya una realidad, a la que hoy pondrán fecha fija. Se habla del mes de septiembre y hay quien anuncia como día más probable el 29, que coincide con una jornada de movilizaciones convocada en los países de la Unión Europea por la Confederación de Sindicatos (CES).

Hay razones fundadas para promover una huelga general, pero parece obvio también que hay razones fundadas para temer una respuesta tibia, tal y como ha ocurrido en el paro llevado a cano recientemente en el sector público.  Van a ser necesarias muchas dosis de pedagogía y concienciación, y también un proceso de calentamiento previo, planificado y convincente.

Las centrales tienen que recuperar el pulso de la calle y ganar confianza y credibilidad para que la huelga general pueda ser un éxito. No será fácil sumar a la ciudadanía a una convocatoria de esta naturaleza y sólo por ello el esfuerzo habrá de ser mayor. Es una batalla crucial que no podemos perder porque entonces daremos barra libre al Gobierno Zapatero para impulsar una política económica aún más regresiva y reaccionaria.   

Al decretazo le ha seguido la reforma laboral y a ésta le sucederá en breve la reforma del sistema de pensiones. El Ejecutivo del PSOE ha logrado en tres meses desmantelar el estado del bienestar y si nadie logra pararle los pies nos arruinará la vida y el futuro. La política está tan devaluada que la ciudadanía ni se molesta en cuestionarla. Y ahora los sindicatos pueden correr la misma suerte si no actúan con firmeza y contundencia.

Desconozco lo que harán PNV y CiU en relación con la reforma laboral, pero entiendo que ni pueden ni deben apoyarla. Sus militantes no lo entenderían porque también son víctimas de la pérdida de derechos sociales conquistados tras una larga lucha, que antes o después habrá que retomar. Es cierto que el miedo nos tiene atenazados y cada quien sólo quiere salvarse a si mismo, pero es igualmente cierto que ante una crisis como ésta no hay salidas individuales. O nos salvamos todos o aquí no se salva nadie, con la única excepción de la banca, la patronal y el capitalismo.


24 Responses to “Por fin, huelga general”


  1. 3 Garbiñe
    15/06/2010 a las 11:06 am

    ¿Hasta setiembre no habrá huelga general?, me parece tarde, se que están las vacaciones encima y es difícil en tan poco tiempo convencer a la ciudadanía, pero setiembre es un mal mes para hacer una huelga, después del merecido descanso de la clase trabajadora, los bolsillos no están para huelgas, me temo que seremos pocas y pocos los que salgamos a la misma en esas fechas.
    No sabemos lo que dirán el PNV y CIU en relación a la reforma laboral, me temo que se mantendrán calladitos, ninguna de las dos opciones les viene bien, ¿quienes son los mayores empresarios en Euskadi?

  2. 5 nosferatu
    15/06/2010 a las 11:14 am

    En Euskadi parece que la huelga será el 29 de junio, con la idea de hacerla conjunta y en el marco de relaciones laborales. Por una parte, la fecha es bastante mejor que la que barajan en el Estado (el 29 de septiembre), pero, por otra, dado que nos oponemos a unas medidas decretadas por el Gobierno central, no me parece que fragmentar la unidad sea una buena idea. Prefería, por mi parte, el 29 de junio y todos a una, cual fuenteovejuna.

  3. 7 Blanca JL
    15/06/2010 a las 11:17 am

    Huelga General, me da miedo, pero me da miedo que la gente tenga miedo y no salga. Si eso ocurre, mucho me temo, que los peores augurios de hacia dónde caminos se hagan realidad. Si nos pueden convencer de que esto lo hacen por nuestro bien, no hay solución.

  4. 9 Zuriñe
    15/06/2010 a las 11:53 am

    Mira tú, a que el PP se va a abstener, si salen las cuentas para que el PSOE apruebe la reforma laboral con sus escasas fuerzas. ¿Qué sucede? Nos hemos vuelto todos rico-dependientes. Preferimos que nos bajen el sueldo, congelen las pensiones, etc a decirle a la banca y al gran capital, hasta aquí hemos llegado.

  5. 11 mitxel
    15/06/2010 a las 12:52 pm

    parece bastante lógico que prácticamente nadie vote ya a un partido que llamándose la izquierda vasca (así, en plan exclusivista y sectario) le de la espalda a la mayoría trabajadora vasca.

    no parece que mucha gente esté dispuesta a votar una siglas que critican mucho el pacto PPPSOE pero se suman al mismo a través de los sindicatos que coadyuvaron a esta situación tan anómala y hoy reciben sustanciosas recompensas, alguna subvención incluso por motivos de “seguridad”.

    no es muy creíble que nos peguemos por donde están nuestros censos cuando al parecer todas las direcciones están de acuerdo en que las cosas se decidan en madrid.

    pues nada, el 29 dejunjio a jugar el papelón de esquiroles, señpores de la izquierda-alternativa transformadora-republicana-rosa-verde-violeta…

    qué pena.

  6. 12 mitxel
    15/06/2010 a las 12:53 pm

    por cierto, al parecer CCOO y UGT de euskadi valoran la posibilidad de sumarse al 29 de jujio.

    vamos, el culo al aire se os puede quedar, por ser más comisionista que las propias comisiones.

  7. 14 maría
    15/06/2010 a las 2:32 pm

    Me alegro de que se plantee unidad de acción entre los sindicatos vascos. Esta división no es entendida por nadie.

  8. 15/06/2010 a las 2:41 pm

    Cuando el sindicalismo de este país no esté a sueldo del gobierno (sea del color que sea) secundaré una de sus huelgas. Mientras tanto pelearé por una movilización contra su corrupción, contra su ineptitud y en favor de un verdadero sindicalismo que mire por los trabajadores.

    No se debe de olvidar que por culpa de dirigentes como Cándido Méndez, Toxo, Lito, etc.. la situación de la clase obrera está retrocediendo a pasos agigantados. Gracias, en su mayoría, a las enormes subvenciones que reciben se callan la boquita y dejan hacer y deshacer al antojo de patronal y gobierno. Tantos años de lucha obrera para que vengan cuatro corruptos y acaben con todo…

    Por eso no iré, ni apoyaré nada de lo que de allí salga. Porque estos personajes no son la izquierda de este país, son los amantes fieles del dinero. Viven y actúan para mantenerse en el poder y seguir chupando del bote.

    Esperemos que algún día cambie la cosa y el sindicalismo verdadero elimie de raíz a este engendro que le representa ahora. La clase trabajadora debe de darse cuenta de que es un derecho, de que tener a alguien que les represente y luche por ellos es un bien necesario y obligatorio.

    Un saludo!

  9. 18 ander
    15/06/2010 a las 3:16 pm

    No entiendo esta campaña de desprestigio contra los sindicatos. Evidentemente, no es una herramienta perfecta pero de ahí a lo que está pasando va un trecho.

    • 15/06/2010 a las 4:29 pm

      Aunque imperfectos los sindicatos-partidos-organizaciones son las únicas herramientas de que disponemos para la transformación social.Por eso cualquier crítica debe ser constructiva.Abrazos javi

  10. 15/06/2010 a las 9:34 pm

    Huelga general, sí, pero ya, no en Septiembre, y no de un día, sino indefinida y sin servicios mínimos. Hasta que Zapatero y sus banqueros rectifiquen.

    Y que esto reviente, si tiene que reventar.

    Y que la crisis la paguen ellos, los que la crearon.

  11. 22 Hélène
    17/06/2010 a las 2:13 pm

    Días sueltos pa mi que no sirve, pero es un principio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: