14
Jun
10

El futuro de EITB

El diario El Correo publicaba ayer un amplio reportaje titulado “EITB paga la factura del cambio”.  Un trabajo exhaustivo sobre el primer año de gestión del equipo de Alberto Surio, caracterizado por la pérdida constante de audiencia y el desafecto de una parte importante de la ciudadanía, que ha dado la espalda al ente público.  Se ha dicho, no sé si con razón o sin ella, que el votante nacionalista ha dejado de conectar EITB, pero, en mi opinión, el que ha dado la espalda a la televisión y a la radio autonómicas ha sido el votante de izquierda.

Nadie niega que la irrupción de los canales temáticos puede tener una relación directa con la caída de audiencia de EITB; ahora bien, a estas alturas del partido, nadie niega tampoco que el ente público ha dejado de representar el sentir mayoritario de la sociedad vasca. Los informativos, por ejemplo, están tan escorados a las directrices que emanan del Gobierno PPSOE, que han llevado a muchas personas a buscar otros espacios, no más objetivos, pero, al menos, no tan sumimos a la estrategia de Patxi López y Antonio Basagoiti.

EITB tiene menos medios técnicos, humanos y económicos que otros canales y, por tanto, su baza para ganar audiencia debe ser una combinación de cercanía, pluralidad y credibilidad. Cuando no se reúne ninguna de estas tres cualidades, sólo cabe esperar una larga cuesta abajo, que lastre su apuesta por un cambio real, que la ciudadanía hoy no percibe.  Gobierne quien gobierne el ente público debe ser un referente de calidad e  independencia, en el que todas las voces y sensibilidades tengan reconocimiento y expresión. Cuando esto no ocurre, la audiencia busca cobijo en otros nidos y alguien debe repensar la estrategia y buscar la solución en la proximidad, en el respeto a todas las opiniones y en la confianza y la empatía con el público potencial.  

 

Anuncios

13 Responses to “El futuro de EITB”


  1. 1 Maite
    14/06/2010 en 7:52 am

    El PSE y el PP están dispuestos a sacrificar EITB. Primero, porque saben que, antes o después, dejará de estar en sus manos. Segundo, porque hay demasiados intereses de las cadenas generalistas para repartirse la cuota publicitaria. Una vez que han conseguido eliminar a TVE, pueden hacerlo, y lo harán, con los demás entes públicos.
    A todo esto, Alberto Surio, de reconocida filación socialista, que de independiente tiene muy poco, si no fuese un cargo político, designado a dedo, debería ser destituido de su puesto. Surio ha llevado a la televisión vasca a unos índices de audiencia paupérrimos. El PP, si fuese consecuente con sus ideas neoliberales, lo despediría sin más.
    Supongo que era un hombre de consenso entre los dos socios del Gobierno López y no será tan fácil encontrar ese consenso en otra persona. No se entiende de otra manera que mantengan a alguien que aporta resultados tan nefandos.

  2. 3 Carlos
    14/06/2010 en 8:14 am

    No me gusta ETB-2. No me gusta nada el rumbo que está tomando. Cada día se parece más a las grandes cadenas que venden churros lo mismo que merinas. No es que fuese una gran televisión, pero era pasable. Ahora, ni eso. Los debates los ponen a horas imposibles, por si alguien quiere verlos que haga penitencia.

    Eso de que iban a estar todos representados es una mentira como la copa de un pino. Ahora salen más y con mejores luces el PP y el PSE. A Ezker Batua la ningunean como ha hecho hasta ahora TVE. Dado que les dio buenas rentas en España, también lo hacen aquí. Pero, ya ves, -datos última encuesta de Publiscopio, con subida IU- por mucho que lo intenten, cuando la corriente es favorable o adversa, los medios de comunicación no pueden poner muros al torrente.

  3. 5 Blanca JL
    14/06/2010 en 8:15 am

    Las series de televisión son viejas, más viejas y más tontas que las de las cadenas estatales. Y nada diferencia esta TV de T5 y A3, el espejo donde se mira.

    El programa del Urrusolo no se sostiene, sobre todo porque él, con los años, se ha convertido en una megaestrella petarda. No sé si es porque se le ha pegado o porque conscientemente copia el modelo de Joseba Solozabal. Pero, esa forma de hacer un programa no es moderno, es Kistch. No hay ni una idea original, distinta o que justifique verla frente a otras.

    Pierde plumas, sí, y las que seguirá perdiendo.

  4. 7 Txetxu B
    14/06/2010 en 6:14 pm

    Esto si que es un escandalo(y no lo de Raphael) qué programación qué informativos, con lo buenos que eran y en lo que se estan conviertiendo.Si las cosas van bien para que tocarlas
    (bueno claro para poner a los afines al movimiento).Si en la empresa privada, alguien lo hiciera así de mal ya no ocuparía su cargo, Alberto Surio, Antxon Urrusolo,Roberto Montavillo
    y así un largo etc.Un saludo.

  5. 9 Bécquer
    14/06/2010 en 7:14 pm

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior: si se tratase de una empresa privada se pedirían explicaciones a los responsables, sin embargo aquí nadie parece inmutarse…

    Un saludo.

  6. 11 Hélène
    17/06/2010 en 2:10 pm

    Está mucho peor que antes, y han perdido la audiencia, de los nacionalistas, de los de la izquierda, y de cualquiera que le interese o no la política. Para empezar ponen peores películas, Vaya semanita ya no tiene gracia, y el idiota ése de las tardes, no hay quién le aguante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: