13
Jun
10

Vivir de pie

Inicio la mañana de este domingo gris y lluvioso con la lectura de la prensa;  el mundial, el 25 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, la pérdida de audiencia de EITB, la reforma laboral,… Noticias y más noticias, de las que sólo me quedo con los titulares porque no cuentan nada que no sepa.  Sin embargo, me recreo, no una sino dos y hasta en tres ocasiones, con el artículo de Luis García Montero, en el diario Público.  “Asistimos al desmantelamiento del estado del bienestar –explica el poeta– y, repito, algo debemos hacer”.   “No basta con abrigarse en el pesimismo -añade; vamos a vivir de pie, en vez de morir de rodillas“. 

 

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/16/vivir-de-pie/

Anuncios

13 Responses to “Vivir de pie”


  1. 1 OdiseaAzul
    13/06/2010 en 9:14 am

    Que porvenir tenemos lo llevamos claro si mis abuelos levantaran la cabeza , mi padre ya me explico hace años que ibamos camino de este desastre que razon tenia.

    Un saludo Javi

    • 13/06/2010 en 7:43 pm

      El capitalismo sólo puede conducirnos al desastre y ahora somos testigos de ello; tus abuelos, como los míos, sabían que un modelo de desarrollo basado en la avaricia y la codicia era la antesala del fracaso y el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales. Un saludo

      • 13/06/2010 en 9:23 pm

        Hoy sabemos con mucha claridad que el capitalismo es un sistema fracasado.El reto es sustituirlo por otro modelo más justo:el socialismo.Abrazos javi

  2. 4 Amanda
    13/06/2010 en 10:44 am

    Es difícil, sí, pero no imposible, no rendirnos, asumir que estamos en un momento crucial en la historia y que todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos. En nuestro trabajo, con nuestro círculo de amistades, a través de internet y allá donde podamos influir.

    Y vivir consecuentemente con esas ideas. Podemos hacerlo o, por lo menos, intentarlo. La derecha ha salido y tomado la calle, pero más que eso, además, ha impregnado con su pensamiento a la gente joven, a los medios, a lo que se lleva. Eso, también hay cambiarlo. A ocupar la calle, no para que no pase nadie, sino para que pase cualquiera.

  3. 6 Arantza
    13/06/2010 en 3:33 pm

    Muy buen post Javi. Un abrazo.

  4. 8 David
    13/06/2010 en 7:26 pm

    Hoy estoy deprimido! Veo las noticias, veo lo que esta pasando a nivel mundial y creo que no hay salida. La historia parece que se repite. Pense que esta vez iba a ser mas facil, que las personas habiamos escarmentado y que lo que paso a principios del siglo XX no volveria a pasar, pero todo sigue igual. Los ultras ganan elecciones en Belgica y Holanda. Los gobiernos socialdemocratas a nivel Europeo, repiten errores del pasado recortando derechos a los ciudadanos. Desde la izquierda, no queda mas remedio, llamamos a la movilización.
    No veo la salida, creo que volvera a repetirse lo que ya paso en los años 30 y 40 del Siglo XX.
    Igual al final es lo unico que se puede hacer para volver a empezar. Algo asi como reiniciar el Windows cuando se cuelga… No habrá mas solucion?

    • 13/06/2010 en 7:37 pm

      David, sobran razones para la frustracíón y la desesperanza, pero creo, como bien dice Luis García Montero, recordando a Pasionaria, que es mejor morir de pie que vivir de rodillas. Tenemos que dar la batalla y ganar espacios y voluntades para la izquierda, por muy difícil que sea. Un abrazo

  5. 10 Ángel Tejedor
    14/06/2010 en 10:10 pm

    javi estoy de acuerdo con el analisis que hace David dice que la historia se repite,QUE la socialdemocraia, repite “errores” pero en mi modesta opinion, no son errores sino una clara difinición de lo que nunca deberia hacer la izquierda, aún menos en tiempos de”crisis” Estoy decepcionado con la aptitup de los sindicatos¿ Atrasan la huelga general a septiembre?
    cuando los hechos esten consumados, esto si que es darle “ALas” a la reación,demasiada burocracia sin animo de parecer irrespetuoso,como afilado ha CC OO sino nos movilizamos YA perderemos nuestro derecho al trabajo digno y conquisetas que costaron sangre sudor y muertos. . Por cierto Javi ¿Qué es eso del apoyo critico? en el parlamenpo ¿explicamelo?
    Un abrazo cuidate corren malos “tiempos”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: