12
Jun
10

El poder del miedo

El periodista Ignacio Escolar respondía ayer a las preguntas de las lectoras y lectores del diario Público, a través de las charlas digitales organizadas por este periódico. Todas las cuestiones planteadas tenían como hilo conductor la coyuntura política, económica y social adversa que estamos atravesando, y entre ellas hubo una que me llamó especialmente la atención. Decía textualmente: “Adocenada, lanar, aborregada, sumisa. ¿Cómo definirías a la clase obrera? ¿O no existe como tal?” La contestación de Ignacio Escolar fue tan concisa como contundente: “Asustada. La clase obrera está asustada. También lo está la clase media, la media baja, la media alta y la alta. Sólo así se entiende la actitud ante la crisis, y es comprensible el miedo”.

Se podrá decir más alto, pero no más claro. La ciudadanía en su conjunto, más allá de su situación personal, laboral o económica, vive presa del pánico y éste es un sentimiento que nos atenaza, nos inmoviliza y nos impide actuar o tomar decisiones. Estamos en estado de sock permanente, sobrecogidos por la magnitud de un desastre, que amenaza nuestro futuro y derrumba todas las certezas que creíamos inamovibles.  Cuando parecía que la tempestad amainaba, ha llegado el mes de mayo para volver a hundir nuestro ánimo. Creo sinceramente que hay una estrategia orquestada por el poder para socializar el miedo porque saben que una sociedad atemorizada es una sociedad conquistada; así se explica la aceptación sumisa de la política regresiva y reaccionaria impuesta por los Gobiernos de la Unión Europea.

El mercado se ha hecho con el control de nuestras mentes mediante la manipulación del lenguaje y la difusión de mensajes interesados; el capitalismo ha conseguido, de hecho, hacernos olvidar que es responsable directo de la crisis actual y, aún más, ha logrado incluso salir reforzado del caos al que nos ha conducido, presentándose ahora como el salvador de un modelo de desarrollo, que hace dos años se consideraba fracasado. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? Muy sencillo: nos han inoculado el virus del miedo y sólo somos capaces de cruzar los dedos, al tiempo que decimos, en voz baja,  “virgencita, virgencita, que me quede como estoy“.  Hemos dado luz verde al mercado para que actúe con plena libertad. Le dejamos hacer y él hace lo que mejor sabe: desmantelar el estado del bienestar a trompicones y aumentar sus beneficios y su poder, mientras la sociedad intenta sobrevivir tan anestesiada como desmovilizada.

Anuncios

25 Responses to “El poder del miedo”


  1. 1 David
    12/06/2010 en 9:07 am

    Cada dia esta mas claro que hay una serie de poderes intereados en hacer que la clase obrera pierda todo el poder que le ha costado años de lucha conseguir. Llevan años intentandolo, hablando de crisis, pero al fin parece que lo han conseguido.
    No es solo a nivel nacional, es algo que esta pasando en todo el mundo. En Holanda, pais de reconocida democracia, triunfa la ultraderecha, en Italia Berlusconi impone la ley Mordaza a la prensa, y lo que es peor, habla de modificar la constitucion para eliminar la palabra trabajadores que aparece demasiadas veces en su opinion, y dar mas valor a las empresas y a la banca.
    Esta claro hacia donde quieren ir, quieren volver a tiempos anteriores mucho mejores para los explotadores, y nuestro miedo (y en mi opinion la falta de problemas que ha tenido la actual generacion trabajadora) esta atenazandonos.
    Esperemos que nos quitemos este lastre de encima y podamos recuperar el estado de bienestar. Por lo que ley ayer, en China esta empezando una gran revolucion de los trabajadores que ya se niegan a trabajar en precario, esto hara que la balanza economica cambie. Veremos que pasa.

    Mientras tanto, a los que estamos aqui nos toca luchar porque la gente despierte y luche por sus derechos, ya que los sindicatos no tienen intencion de moverse.

  2. 12/06/2010 en 4:39 pm

    Totalmente de acuerdo.

    Están utilizando unas estrategias perfectamente planeadas hace años:

    1.- Estrategia de la distracción
    2.- Crear problemas y ofrecer soluciones
    3.- Estrategia de degradación
    4.- Estrategia del diferido
    5.- Dirigirse al público como a niños pequeños
    6.- Utilizar el aspecto emocional antes que el racional
    7.- Mantener al público en la ignorancia y la estupidez
    8.- Promover la mediocridad
    9.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
    10.- Conocer a los individuos mejor que ellos a si mismos
    11.- Hablar con ambigüedad

    Puedes ver el desarrollo de cada una de esas estrategias en Metapedia. es.metapedia.org/wiki/Desinformaci%C3%B3n

    • 13/06/2010 en 6:24 am

      Nunca había estado por este sitio.
      Metapedia me ha llegado al alma. Me ha gustado mucho.
      La uso y difundo.
      Saludos Javimetal (Javimetal Madrazo, se entiende).

  3. 7 Maite
    12/06/2010 en 5:07 pm

    Cuando tienes miedo eres más fácil de manipular. Así, pueden recortar todos los derechos. A este cócktel sólo necesitan ponerle un poco de Circo y cualquier tipo que se suba a un tanque puede ser nombrado jefe.

    No son buenos tiempos para la lírica y no suele darse una solución que beneficie a todos, sino un acaparamiento del poder en manos de los de siempre, de eso que de jovenes llamábamos los poderes fácticos. Hoy, esos poderes parece que tienen las de ganar. Pues, volviendo a viejas fórmulas: Resistencia

  4. 9 Txetxu B
    12/06/2010 en 6:01 pm

    Aupa, es triste pero es así, yo soy uno de los que dice “virgencita…” aunque creo que en los últimos años todos nos hemos hecho comodos.También y eso es peor los sindicatos, que igual con subenciones para ir tirando, se les ha pasado lo que nos venia encima.

  5. 11 Txetxu B
    12/06/2010 en 6:05 pm

    Perdón subvenciones.

  6. 12 cristina
    12/06/2010 en 7:18 pm

    El miedo hace que precisamente en los barrios obreros vaya creciendo la derecha y extrema derecha. Esc más fácil meterse con ese vecino que cobra la renta básica que con el banquero que nadie le conoce.

  7. 14 Alejo
    12/06/2010 en 8:55 pm

    El poder del miedo es el poder de la sumisión. ¿Conocen el libro “La formación del pensamiento sumiso”?, de Vicente Romano. Os recomiendo su lectura al hilo de los comentarios anteriores.
    Es más fácil manejar a una población atemorizada y sumisa. Inoculando miedo a través de mensajes negativos por los medios de comunicación, en especial por la televisión. Cierto medio de tv lo utiliza constantemente en sus telediarios presentados por un conocido personaje a los que unen al tono de voz que le caracteriza, las imágenes de conflictos, guerras, destrucción, muerte…. y una música de fondo que provoca un estado anímico de miedo, pavor e incluso terror hacia el mundo y sus acontecimientos. Consecuencia: el individuo se paraliza y es más fácil de domeñar.
    En los Estados Unidos son especialistas en atemorizar a la población creando un miedo latente y constante que genera desconfianza entre las personas, insolidaridad, prejuicios sobre las razas….. y ser arman no de valor, sino de armas de fuego para defenderse, por si acaso.
    Creo que la mejor arma que puede usarse es la información, aunque es difícil informarse adecuadamente con la sobrecarga de información a la que asistimos, pero ¿qué tipo de información? La que nos quieran hacer llegar.
    Afortunadamente éstos blogs permiten expresar y encontrar comentarios como los descritos.
    Enhorabuena JAvier.
    Saludos.

  8. 16 Fernando Armendáriz
    13/06/2010 en 1:03 am

    ¡OH CIELOS…………QUE HORROR!

    Así se expresaba hace años un personaje de una serie de dibujos animados. Así me expreso yo hoy en día ante el espectáculo que se presenta ante mis asombrados ojos.

    * Resulta que la ROJA ya no es aquella peligrosa comunista, mujer de malas costumbres, aviesas intenciones, dirigida y pagada desde Moscú para pervertir el orden inherente al auténtico bienpensaror. Ahora la ROJA es un equipo, símbolo profundo de la enérgica rasmia de pundonor heredada por D.Pelayo, patrimonio del orgullo nacional, emblema para ser reconocido en oriente y occidente.

    * Resulta que los ROJILLOS no son los herederos de la anterior, jóvenes dispuestos a luchar por unos ideales, si no que es otro equipo que enarbola el orgullo del llamado Reyno sito a las orillas del río Sadar.

    * Resulta que el ROJO ya no es ni D. Santiago (Carrillo), ni el Campesino, ni tan siquiera Dani El Rojo si no que es un flamante bólido de carreras y ROJO es su “revolucionario” piloto encumbrador de orgullos patrios.

    * Resulta que la REVOLUCIÓN ya no es ni francesa, ni la toma de palacios de invierno, ni el trabajo diario y transformador de muchas personas incluidas en los apartados anteriores, si no que es la propaganda camisateril de una Caja de Ahorros, ubicada en el Viejo Reino, y que curiosamente toma el nombre de CIVICA aprovechando el mensaje salido a la luz pública de un proyecto verdaderamente transformador del concepto de Banca como es el de BANCA ETICA.

    * Resulta que un partido que se autodenomina SOCIALISTA es el más empecinado en implantar el máximo de medidas pro-capitalistas en esta sociedad que me ha tocado vivir.

    * Resulta que el partido defensor de la derecha de toda la vida me viene diciendo que su objetivo es el bienestar de los más desfavorecidos, de “los pobres de la tierra”, ¡Proletarios del mundo uníos al PP!

    * Resulta que los ejércitos ya no son aquellas instituciones que se dedicaban a las guerras y batallas, procurando aniquilar-matar, al mayor número posible de enemigos, imponiendo así la voluntad de sus amos, los de todos y los de siempre. Ahora son los encargados de repartir pan, “tiritas”, ayuda humanitaria a aquellas mismas personas a quienes sus amos ordenaron antes avasallar o masacrar.

    * Resulta que ahora no se puede viajar en tren a precios económicos entre el 90% de las ciudades ya que han sido eliminados por poco rentables. Se gastan insultantes cantidades del ajustado presupuesto en líneas de alta velocidad, grandes derroches para unir grandes ciudades, rebajas de 20 – 30 minutos explican obras faraónicas. Añado dos irónicas circunstancias:
    1) las vías del AVE en País Vasco y Navarra dicen que admitirán pasajeros/mercancías, (son incompatibles, implica doble vía). Pero dichas mercancías tendrán que llegar a Irán en camiones, que volverán a ser cargados al llegar a Miranda tras atravesar esta privilegiada tierra (ni en Francia ni en España la vía de alta velocidad está para mercancías) y
    2) Quienes van A VER PASAR el AVE por sus pueblos deberán coger el AVEstruz para ir a la parada – estación más cercana, ya que el fundamento de la alta velocidad es reducir al máximo las paradas.

    * Resulta que todas estas cosas no ocurren en un mundo al revés, como el del lobito bueno, sino que es en esta. Qué es así porque una clase dirigente así lo dispone, ha creado un entramado complicado que casi imposibilita el actuar a contracorriente, aunque se tenga la razón, la de la lógica y la de la justicia. Pero no es como para tirar la toalla, ellos están allí porque nosotros se lo permitimos.

    Digamos ¡OH Cielos! ¡Qué horror! Y pongámonos en movimiento para dar la vuelta a esto. Pregunta a tu vecino ¿Qué podemos hacer….? y hacedlo. Somos muchos/as. ¡Seguro! ¡Recuperemos el lenguaje que tan descaradamente nos han robado!

    Hipocresía Infinita

    • 13/06/2010 en 9:42 pm

      Muy bueno Fernando! El sistema nos roba las palabras.Así que tenemos que reinventarlas.Porque por mucho que se empeñen la realidad es tozuda.Y no admite engaños.Así que pese a todo nos queda la hermos tarea de luchar por la igualdad-justicia-fraternidad.Qué tarea más hermosa! Levantémonos cada mañana recreando la utopía.Abrazos querido amigo.Javi

  9. 13/06/2010 en 7:23 am

    Estimado Javimetal:
    Un militante amigo común, Teófilo Pérez Rey, precursor, educador y luchador como son los militantes de verdad, decía que desde 1945, año en el que acabó la II Guerra Mundial, no había amanecido ni un sólo día en el que el capitalismo no hubiera agredido a la Clase Obrera atacando las bases de la sociedad de derechos y servicios sobre las que se basa el pacto socialdemócrata (de esta definición podemos hablar hasta 10 minutos después de muertos pero pasamos).
    Si tomamos esta perspectiva, se ve con claridad todo el ensamblaje de trabajos políticos, económicos e ideológicos trenzados sobre nuestras cabezas, condiciones de vida y trabajo y organizaciones todas.
    Ha llegado el momento en el que el capitalismo ha puesto los cojones sobre la mesa y vamos a cargar sangre.
    Esto no se puede detener sólo en lo que está pasando porque los responsables del chiringuito no pueden encontrar jamás un motivo para no acumular más o tener menos. No hay mandamiento ni razón que les impida dar otra vuelta de tuerca. Es su naturaleza, como la del escorpión que picó a la rana en medio del río.
    De donde se desprende que la “nueva frontera depauperada” que nos montan sólo tenderá a empeorar puesto que siempre se puede sacar más el jugo al esclavo, más grasa al cerdo y más espacio al furgón donde se lleva los judíos a la muerte.
    Como creo esto una verdad inapelable y no entiendo que haya un poder político capaz de desalambrar la empalizada mundial del capitalismo, SE ME OCURREN DOS COSAS:

    COSA 1.- UNA POSIBILIDAD. Creo que lo más cercano que puede pasar es que un mes de estos estalle un barrio en Polonia o Hungría (en cualquier sitio, vamos), que se convierta en otras 5 (o 10) explosiones en Alemania, Francia e Inglaterra… cosas sin control, barrios inmigrantes calcinados y una corriente salvaje de malestar violento que corra como un sarampión. Lo digo porque yo robaría si no tuviera lo que mis hijas necesitan. Y como los bien educados del sistema, paso necesidades pero no rompo “las formas”. La REVUELTA VIOLENTA es una salida que responde a la angustia personal, cercana y desesperanzada.
    Si esto se diera y yo fuera capitalista, además de aumentar el sistema policíaco me plantearía la frase de Tiberio que mató a su recaudador de impuestos por apretar al pueblo más de la cuenta, con la frase “A la oveja se la puede esquilar pero no despellejar”.
    Por ello imagino una especie de PLAN DE COMUNICACIÓN convenciendo al pueblo que ya ha terminado al paso del desierto, que se ha estabilizado la cosa y que ahora vamos a mejorar poco a poco, partiendo, eso sí, de las condiciones asquerosas que están sembrando. Y después se actuará según control mental, policial y vital de los desesperados.

    COSA 2.- UNA SEGURIDAD. La resistencia del hombre a su explotación generará otros recursos, medios y armas distintas de las ya DESAFILADAS que tenemos y que se mantendrán dentro de las condiciones parlamentarias, de comunicación, sindicales, etc. pero yendo a menos, como coartadas de pluralismo y caminos de expresión.
    Ahí jugaremos a pesar de que valen menos nuestros votos que los mayoritarios, la política es bipartita exclusivamente y las organizaciones se llenan de expertos en cobrar escenificando un sucedáneo de contraste político desmovilizador, ganando o perdiendo porque la paz social así lo precisa.
    Esa RESISTENCIA A LA EXPLOTACIÓN es lo que ha parido antes en la historia todo lo que ha liberado algo al oprimido… sin excepción.
    Y este mecanismo no para, se engrasa y recompone a lo largo de la historia. Surgirá otra cosa del basurero capitalista como surgió anteriormente el Movimiento Obrero de la más asquerosa, pobre, ruin e insolidaria existencia de jugadores, borrachos, putas y explotación… la solidaridad es un ejemplo de lo más hermoso que ha dado la humanidad y es la gasolina que mueve nuestro vehículo.
    No sólo han abundado estas salidas para estas soluciones en el género humano… también el hampa, la barbarie y la exclusión ha dado luchadores, estrategas, generales desde el lumpen delincuente hasta los vecindarios marginados.

    Yo sé que esto pasará.
    Me lo ha dicho la Historia repetidamente y mi Dios no para de comunicarme que al final los que ganan son los pobres.

    La COSA UNO se me ocurre como una reacción posible, casi segura, elemental. Es la reacción.
    La COSA DOS se me ocurre porque es lo que siempre ha ocurrido y es más vieja y persistente que el ataque mañanero de todos los días del capitalismo, desde 1945 hasta hoy.
    Tenemos gasolina, chispa, motor y motivos. Hijos y pobres.
    No somos tontos y la experiencia aconseja militar cerca de la carne que sufre creando otra forma de vivir la explotación y la lucha contra ella.
    No nos falta de nada para darle la vuelta a la tortilla
    Quien se ha opuesto a los pobres ha terminado barrido.
    O sea que es cuestión de trabajar más y mejor.

    Todo lo dicho es sin duda un plan infantil, de un agorero de secano de Murcia (casi no se puede ir a menos) pero a mí me va dando cuerda.
    Y a los que valoro, quiero y veo luchar contra todo esto con armas y entusiasmos amorosamente irracionales y potencia desconocidas e inexplicables, me animan.
    A mí me entusiasman.
    Es sólo el entusiasmo de un simplón (Nunca fui muy listo), pero te juro que mola.
    Más que lo que leo, veo y oigo en muchos foros.

    “Leña al mono que es de trapo” y “De derrota en derrota hasta la victoria final”.
    Son mis dos gritos de guerra favoritos.
    Besos.
    Chip.

    • 13/06/2010 en 9:37 pm

      Me ha parecido una aportación fantástica! No tiene fecha de caducidad.Así que la releeré cuando me digan que no hay salida.Comparto contigo la reflexión.Y la utopía.Y la esperanza.Se dan las condiciones para la revuelta.Sólo falta que nos lo creamos.Y nos organizemos. “A por ellos que son pocos y cobardes”.Abrazos javi

  10. 14/06/2010 en 10:09 am

    Sólo añadir que el miedo se ha extendido a todos los ámbitos, generando una alarmante dependencia institucional, a la que otorgamos la tutela de nuestras vidas mucho más allá de lo razonable y en cuyo altar sacrificamos las libertades y los valores que tanto nos han costado conseguir:

    -Miedo al diferente pobre que alimenta y justifica actitudes y políticas xenòfabas, discriminantes y que marginan, aceptando discursos demagógicos para tranquilizarnos.

    -Miedo a perder la salud: fumar es malo, el que fuma un criminal y no lo es quien contamina, quien corrompe/manipula los alimentos y nos sometemos a la dictadura de los laboratorios farmacéuticos bajo el sacerdocio de médicos y políticos.

    -Miedo a perder una supuesta seguridad (social o política) por la que renunciamos a libertades ganadas con sangre y nos sometamos a tratos vejatorios, indignos (en aeropuertos, controles policiales, etc.) inadmisibles en otras circunstancias.

    -Miedo a perder el estatus, poder adquisitivo, por el que admitimos condiciones laborables comparables a las existentes hace 40 o 50 años y la envidia hacia quienes no han retrocedido tanto, hace que se les vilipendie como privilegiados.

    Son miedos inducidos. Creados por el sistema para garantizar su permanencia.

    El recrudecimiento de los integrismos y la traslación de mecánicas místico-religiosas a otras actividades como el liderazgo político o a la gestión de empresas, alejándolas de la racionalidad y de la cultura son síntomas de involución que no se pueden perder de vista.

  11. 22 carmen
    14/06/2010 en 10:10 am

    Ahora que mis hijos van al colegio ya siento la gran desinformación que asi desean tener lo mas grandes para asi manejarnos. Los pocos derechos que tenemos nos obligan a no usarlo ” porque esto son lentejas” y ademas nos lo creemos. Si seguimos asi nos lo quitaran todo. No solo son lentejas.
    Un saludo

  12. 14/06/2010 en 10:28 am

    Nos hacen trabajar a doble jornada, turnos no compatibles con tu vida familiar, derechos que no te dejan usar pues los convenios aunque estan escritos y firmados te meten ese miedo ¨”esto son lentejas y hay muchos detrás”, leamos nuestros derechos sin miedo y usemoslos, debemos estar bien informados pues ya sabemos, un pueblo con cultura es un pueblo con libertad. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: